Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en






descargar 101.44 Kb.
títuloDon Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en
página1/4
fecha de publicación16.04.2016
tamaño101.44 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
LOS MUTIS EN COLOMBIA- Genealogía

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca ,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en 1724,hija legítima de don Antonio de Almeida y su mujer doña Francisca,naturales de Gibraltar.El era hijo legítimo de Juan de Mute y Cervera y doña Antonia Mute quienes se trasladaron a Cádiz donde nació su hijo, el mencionado don Francisco.

Juan de Mute y Cervera era hijo de Juan de Mut y Danús y Leonor Carvera y Santander, nieto de Juan de Mut y Morey y Magdalena Danus; bisnieto de Juan Odont Mut y Font de Olores y María de Morey; tataranieto de Antonio Mut y Mézquita y Jerónima Font de Olores y Sureda.Esta familia pasó a Palma de Mallorca procedente de Tule,en Pisa,Italia.

Francisco Mutis y Mute y Manuela Almeida fueron los padres de :

Don Julián Mutis Almeida que nació en Ceuta el 18 de abril de 1700,y fue bautizado allí el 29 siguiente.Casó en Junio de 1724 con doña Gregoria Bossio Morales,nacida en Cádiz el 27 de junio de 1706,hija legítima de don Damián Bossio y doña María de Morales.Padres que sepamos de :

  1. El sabio doctor José celestino Mutis,nacido en Cádiz el 6 de octubre de 1732 y fallecido en Santafé el 11 de septiembre de 1808.Estudió gramática y filosofía en Cádiz,pasó a Sevilla donde obtuvo el título de bachiller en medicina en 1753 y en 1757 viajó a Madrid para obtener del Real Promedicato el título de médico.Vino a América en 1761 como médico del virrey don Pedro Messia de la Cerda.Organizó la cátedra de medicina y ejerció el promedicato der Santafé con consultorio en la Calle Real.Inició en el Colegio del Rosario una cátedra de matemáticas y de física como fundamento de toda carrera universitaria.Perteneció a la primera generaciónb de médicos formados en España dentro del pensamiento moderno y “fue divulgador de los nuevos principios cientíeficois que condujeron a una manera diferente de concebir el mundo y las relaciones entre los seres”.Ya en América lo ordenó el arzobispo Camacho y Rojas en Santafé el 19 de diciembre de 1772.Como naturista y sabio fue el incomparable director de la Expedición Botánica del Nuevo reino de Granada,que inició en 1783;bajo su influencia ,sus alumnos y compañeros fueron la flor y nata de la cultura y el pensamiento de finales de la colonia y muchos de ellos próceres y mártires de la independencia.Sus servicios a la ciencia y al Virreinato son bien conocidos.Poco después de su llegada trató de restablecer una empresa minera en el Real de la Montuosa Baja en las vetas de Pamplona,en la época en que llegaba a la capital su hermano Manuel quien para entonces contaba quince años.Este fue el fundador del apellido en la Nueva Granada.

  2. Don Clemente Mutis Bossio,presbítero

  3. Don Francisco Mutis Bossio,jesuita

  4. Don Julián Mutis Bossio.

  5. Don Manuel Mutis Bossio,bautizado en Cádiz el 5 de agosto de 1745,y fallecido en Mompóx el 24 de octubre de 1786,se dice que de un ataque de ira.Pasó al Nuevo Reino de Granada en 1761,inducido,sin duda,por su hermano José Celestino.Se estableció en el “pueblo de indios” de Bucaramanga en 1765 y fue de los fundadores del floreciente comercio de dicha ciudad;obtuvo en 1770 el empleo de alcalde mayor del real de minas de la Montuosa.En 1781”apoyó las aspiraciones de la población sublevada “ durante la revuelta comunera y fue presidente del común de Bucaramanga.Casó en esa ciudad en 1769 y “no hubo ni tuvo capital al momento de los esponsales” con doña María Ignacia Consuegra Estrada,nacida en Girón en 1765 y fallecida en Piedecuesta el 13 de octubre de 1815,hija única de don Bartolomé(o Buenaventura) Consuegra y Martín Nieto,nacido en San Juan de Girón en 1719 y fallecido hacia 1760,y de doña María Rosa Estrada Posada .Abuelos paternos :don Francisco Consuegra,Sevillano,nacido por el año de 1668 y muerto en 1722,quien se estableció por 1686 en Girón donde desempeñó puestos importantes,y de doña Ana María Martín –Nieto Uribe ,casados en 1698.Abuelos maternos:don Baltasar de Estrada y doña Catalina González Bermúdez,cónyuges.

Doña Ana María Martín-Nieto,era hija legítima de don Juan Martin-Nieto del Castillo y de doña Anastasia de Uribe Franco.Nieta paterna del alférez Real Juan Martin-Nieto que vino de España,y de doña Francisca del Castillo,su esposa. Bisnieta materna del Bilbaíno Pedro de Uribe Salazar y de Ana de Sanabria; del capitán Juan Franca y Clara de la Oliva.

Doña Catalina González Bermúdez, era hija de Rodulfo González del Busto y de Ana María Bermúdez de Sotomayor. Abuelos paternos:don Toribio González del Busto,natural del principado de Asturias,y su esposa doña Catalina Sarmiento,hija legítima del capitán Juan Díaz Bermúdez ,natural de San Lúcar de Barrameda,y de doña Antonia Sarmiento;esta era hija de Juan Samiento, oriundo de Jeréz de la Frontera,y de Francisca González de la Nava ,casados en la provincia de Guane ,jurisdicción de Vélez,en 1600.

Del matrimonio de Manuel Mutis Bossio y Consuegra Estrada, provienen:

  1. Don José Mutis Consuegra.Sigue una línea

  2. Don Sinforoso Mutis Consuegra.Sigue una línea

  3. Don Facundo Primitivo Mutis Consuegra.Sigue una línea

  4. Doña Bonifacia Mutis Consuegra,nacida el 30 de mayo de 1778,monja de Santa Clara,donde profesó en junio de 1794 con el nombre de Bonifacia del Sacramento.

  5. Doña Justa Mutis Consuegra,nacida el 9 de agosto de 1780,fallecida el 13 de agosto de 1841.Monja de Santa Inés en Santafé,donde hizo votos con el nombre de Rosalía de San José y llegó a ser priora del convento.

  6. Doña Micaela Mutis Consuegra,nacida el 13 de mayo de 1782 y muerta el 12 de enero de 1841.Esposa de don Miguel Valenzuela Mantilla,hijo de don Pablo Valenzuela Martín-Nieto y doña Nicolasa Mantilla Arenas.Con descendencia.

Doña Micaela tuvo,(mientras don Miguel estaba en el exilio en Maracaibo)con don Juan Bautista González del Busto y Serrano(esposo de doña Josefa Navas serrano)un niño que fue bautizado en Girón el 17 de julio de 1822 con los nombres de Domingo Cruz del Carmen.El señor Valenzuela les puso a doña Micaela y a González un sonado pleito,con denuncia penal por adulterio,que los llevó a la cárcel y al embargo de sus bienes ,este caso duró desde 1822 hasta 1824,en que se le entregó el niño a González.Doña Micaela,desterrada a Santafé,nunca volvió a ver al niño y finalmente murió sola y pobre.

  1. Doña Dominga Mutis Consuegra ,nacida el 3 de agosto de 1784,fallecida el

14 de octubre de 1831.Esposa de don Pedro Canal Jácome,nacido en Pamplona en mayo de 1784,colegial en el Rosario en 1799;hijo legítimo del español don Francisco Canal Navarro,regidor,depositario general y alcalde ordinario de Pamplona en el Nuevo reino de Granada;y de doña Rosa Catalina Jácome Guerrero.Abuelos paternos:don Juan Francisco Canal Veneral,natural del lugar de Oruña,Santander(España),fiel de las rentas reales en el Puerto de Santa María, y doña Rosalía Navarro.Abuelos maternos:don Agustín Jácome y doña Francisca Guerrero Vela.Bisabuelo paternos:don Francisco de la Canal y Moza y doña Clara de las Veneras y Noval,todos vecinos y naturales del dicho lugar,hidalgos y cristianos viejos.El expresado don Pedro Canal Jácome ,era hermano de don Luis Canal Jácome,casado con doña Gabina González Rodríguez(hija de don Francisco González y doña Mariana Rodríguez)de cuyo matrimonio procedió entre otros el ilustre general Leonardo Canal González.Los Canal Mutis fueron :

  1. Doña Trinidad Canal Mutis

  2. Don Epaminondas Canal Mutis,nacido en 1823 y fallecico en 1876,casado con doña Trinidad Ordóñez Orbegozo.Con descendencia.

  3. Doña Silvia Eloisa Canal Mutis,casada con don Pedro Alcántara Arenas Mantilla.Con descendencia.

  4. Don Cupertino Canal Mutis

  5. Doña Micaela Canal Mutis

LINEA DE JOSE MUTIS CONSUEGRA

Don José Mutis Consuegra nació en Bucaramanga el 4 de enero de 1772 y fue bautizado el 18 del siguiente; murió en Girón el 25 de febrero de 1857.Discípulo de su tío el Sabio,en 1791 fue incorporado a la Expedición Botánica por disposición del virrey Ezpeleta.Prestó servicios a la independencia en 1813 como proveedor general ,marchando hasta Mérida con el ejército libertador y luego desempeñó algunas funciones municipales en Piedecuesta.Apresado durante la reconquista,lo condujeron a Santafe donde permaneció hasta la entrada de los vencedores de Boyacá.En 1819,el vicepresidente de Cundinamarca lo nombró interventor de la factoría de Piedecuesta.Casó en 1793 con doña Nieves Navas Calderón ,hija legítima de don Ignacio Navas Mantilla de los Ríos y doña Javiera Calderón Arenas,padres de :

  1. Don Miguel Jerónimo Mutis Navas,nacido en 1795,murió de un año.

  2. Doña Francisca Mutis Navas,nacida en 1797 y fallecida en 1857;casada con don Romualdo García Salgar.Con descendencia en Santander.

  3. Doña Micaela Mutis Navas,nacida en 1798,muerta en 1831.Esposa de don Francisco de Paula Mantilla de los Ríos Navas,hijo de don Pedro León Mantilla de los Ríos Serrano y de doña Juana Ignacia Navas Calderón,hermana de doña Nieves,con descendencia.

  4. Doña Dolores Mutis Navas,nacida en 1800,muerta soltera en 1876.

  5. Don Jacobo Mutis Navas,nacido en Piedecuesta en 1810.Casó con doña Vicenta Pabón.

  6. Don José Celestino Mutis Navas,nacido el 6 de abril de 1804 y fallecido en 1837.Casó en 1823 con su prima hermana doña Josefa Mutis Amaya.Su única hija:Doña Enriqueta Mutis Mutis,nació en 1823,murió soltera en Bogotá en 1879.

  7. Don José María Mutis Navas.

  8. Doña Ana Rufina Indalecia Mutis Navas,nacida en 1806.

  9. Don Laureano Mutis Navas.

LINEA DE SINFOROSO MUTIS CONSUEGRA

Don Sinforoso Mutis Consuegra fue bautizado en Bucaramanga el 18 de julio de 1773,de tres días;murió en Bogotá en agosto de 1822.Vistió la beca del Rosario en1787.Sindicado con otros estudiantes de conspirar en 1794 en la “rebelión de los Pasquines” cuando Nariño publicó los Derechos del Hombre,por lo cual fue enviado a España donde estuvo preso en el castillo de San Sebastián de Cádiz desde 1796 hasta 1801.Sobreseída la causa,regresó al virreinato de la Nueva Granada en 1802.Trabajó para la Expedición Botánica y en 1808 sucedió a su tío en la dirección de la misma;hizo un viaje de exploración científica a las provincias del norte(Socorro y Pamplona)y a la isla de Cuba,donde permaneció hasta 1808.Firmó el acta de independencia del 20 de julio de 1810:formó parte de la Suprema Junta de Gobierno;fue representante en el Serenísimo Colegio revisor y Electoral de 1812;miembro del tribunal de vigilancia y seguridad pública en 1813;supervigilante de la imprenta oficial ,y coronel de las milicias.A la llegada de los pacificadores a Santafé en 1816 don Sinforoso fue condenado por el consejo de guerra permanente al presidio de Omoa,y recobró la libertad en 1821.Padeció mucho en viaje que se obligó a hacer ;estuvo en las cárceles de Chagres y Portobelo y después en Cartagena.Regresó a Bogotá hacia 1820.Representante por la provincia de Cartagena al congreso de Cúcuta en 1821.

Había casado en La Habana con doña Angela Gama conocida en Santafé con el apodo de “La Habanera”,desterrada a Guasca en 1816,hija de don Francisco Javier Gama Sepero y de doña Mercedes Fernández de Sotoborgo.Abuelos don Francisco Gama y doña Angela Sepero;don José Fernández de Sotoborgo y doña Beatríz Martínez de Serrán.Padres de:

  1. Doña Mercedes Mutis Gama,casada en 1824 con el más tarde general y prócer Diego Ibarra,primo hermano y primer edecán del libertador Bolívar.Se establecieron en Caracas ,donde doña Mercedes murió en agosto de 1883.Don Diego nació en Guacara en 1798 y falleció en Caracas el 29 de mayo de 1852.Hijo legítimo de los Caraqueños don Diego de Ibarra y doña Ana Teresa Rodríguez del Toro,hermana del prócer marqués del Toro(más tarde depositario del “Diario de Bucaramanga “de Louis Perou De la Croix,casado con doña Dolores Mutis Amaya,prima hermana de doña Mercedes);Ibarra se halló en el sitio de Cartagena en 1815,y en las batallas del Pantano de Vargas,Bonza y Boyacá en 1819.Con sucesión en Venezuela ,así:

  1. Don Vicente Ibarra Mutis

  2. Doña Mercedes Ibarra Mutis,casada con el general Antonio Guzmán Blanco,presidente, dictador de Venezuela (1868-1888)

  1. Doña Luisa Mutis gama

  2. Don José Celestino Mutis Gama,nacido en Cuba en 1808 ,muerto niño.

  3. Doña Manuela Mutis Gama,muerta en Venezuela,casada con don Pedro José Dieguez Mancera,natural de Mondoñedo,Galicia,muerto en 1865.Sin descendencia.

  4. Don Manuel María Mutis Gama,nacido en Santafé en diciembre de 1811 y muerto el 30 de marzo de 1841.Rosarista en 1823.Peleó en la quebrada de Cagua y el Infierno en 1827 y en el Portete de Tarqui con Sucre en 1829;en la guerra de 1840 su conducta fue brillantísima y murió en la acción de San Lorenzo o Tescua.La República honró su memoria y dio el nombre de Mutiscua al campo donde cayó.Había casado con doña Severiana Peralta Rodríguez,nacida en Pamplona.Hijos de este matrimonio fueron:

  1. Doña Vicente Mutis Peralta,que murió joven

  2. Don Manuel Mutis Peralta,que murió joven.

LINEA DE FACUNDO PRIMITIVO MUTIS CONSUEGRA

Don Facundo Primitivo Mutis Consuegra nació en Girón el 25 de noviembre de 1775 y falleció en Bucaramanga el 17 de julio de 1839.Enviado a Santafé hacia 1787,estudió en el Rosario.Alcalde de Bucaramanga en 1798;en 1811 fue nombrado por el pueblo representante ante la Junta Patriótica.Los pacificadores le condujeron a la capital ,y condenado a trabajos forzados sirvió en las obras públicas de la ciudad,pena que se le conmutó después por destierro a Puerto Cabello,por lo cual se vió obligado a emigrar.Había colaborado con la Expedición Botánica .Más tarde fue partidario de Santander y miembro de la Convención de Ocaña.En su casa se hospedó el Libertador junto con su yerno, Perou De La Croix, por los tiempos de la Convención de Ocaña . De allí salió el famoso “Diario de Bucaramanga”.

Casó en primeras nupcias en 1802 con doña María Antonia Amaya y Castillo,quien murió en Santafé en 1814;troncos de una lucida descendencia que veremos enseguida .Doña Antonia fue bautizada el 22 de julio de 1780 en San Laurean y Real de Minas de Chiquinquirá.Hija de don Jerónimo de Amaya y Castillo,oriundo de San Gil ,y de doña María del Carmen Rodríguez del Castillo,nacida en Guane en 1747.Casados en Barichara el 22 de septiembre de 1769.Abuelos paternos:don Francisco de Amaya Dulcey,nacido en Guane hacia 1707,y doña Paula del Castillo Calvo,casados en San Gil el 20 de noviembre de 1726.Abuelos maternos don Bernardo de Rueda Sarmiento y doña Feliciana Sarmiento;don Gabriel Angel Ortiz y doña Violante de Uribe.Terceros abuelos paternos:el capitán Juan Amaya,español,y doña Bárbara de Rueda Sarmiento,conyuges; don Domingo Dulcey y doña Mariana Moreno.Ya viudo ,don Facundo casó en 1823 con doña Pastora Troyano,con descendencia que veremos más adelante. Hijos del matrimonio Mutis Consuegra y Amaya Castillo,fueron:

  1. La bella doña DOLORES MUTIS AMAYA,nacida en 1803 y fallecida el 24 de diciembre de 1865.A los 22 años casó en primeras nupcias con el general Louis Gabriel Jean Perou De La Croix y Massier,nacido el 14 de septiembre de 1780 en Montelimart,Francia,alpes Franceses,fallecido en París el 17 de febrero de 1837;hijo del doctor en medicina don Jean Baptiste Lorence Agricol Perou De la Croix y doña Jeanne Maussier;edecán del libertador,fue secretario privado de Joachim Murat,rey de Nápoles y las dos Cicilias.De La Croix había servido en el ejército Napoleónico en Rusia,Bélgica y Nápoles.En 1816 pasó a América y combatió en la marina del libertador hasta 1821;en 1823 se incorporó al ejército y siervió en el estado Mayor,primero como coronel ,y después en las guerras civiles de 1829 y 1830 como general de brigada y Jefe del Estado mayor del ejército ,con el general Rafael Urdaneta.En 1828,cuando se celebraba la convención de Ocaña,acompañó en Bucaramanga al Libertador en calidad de edecán y fue su interlocutor durante varios días,conversaciones de las cuales surgió “El Diario de Bucaramanga”.Naturalmente, Perou De la Croix cayó con el partido bolivariano a la muerte del Libertador ,y a pesar de sus servicios a la causa fue arrojado de Venezuela y deportado a las Antillas.En 1835 tomó parte muy activa en la revolución de reformas que estalló el 8 de julio en Caracas,y expulsado nuevamente,resolvió dirigirse a Francia donde se suicidó el 17 de febrero de 1837,en París.Dolores Mutis Amaya y Louis Perou De La Croix contrajeron matrimonio el 25 de enero de 1825 en Tunja y fueron padres de:

  1. Sofía de la Santa Cruz,nacida en Pamplona en febrero de 1826.Soltera
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en iconCapítulo 1
«sí, quiero»: su querido John nunca la había amado, se había casado con ella por su fortuna y peor aún, él no veía nada malo en ello....

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en iconJuzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en iconPalma de Mallorca da la bienvenida a msc divina

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en icon“Dirección Única”. Fundació Pilar I Joan Miró. Palma de Mallorca. (Catálogo)

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en iconEl mejor barco del mediterráneo, msc preziosa, llega a palma de mallorca

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en iconDos años. Wehner les había encargado que reconstruyeran, con figuras...

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en iconConstantinopla. Su padre, Pedro Kavafis, se había casado a mediados...
«Yo soy, —dijo refiriéndose al barrio de mala muerte donde vivía-, el espíritu. Fuera está cuerpo»

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en iconPaís. Su antepasado, el coronel Isidro Suárez, había guiado a sus...

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en iconActividades
«mala mujer», había salido con sus doncellas por los jardines de su residencia y decidió darse un baño sin percatarse de que don...

Don Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido en 1730,había casado en Ceuta el 14 de mayo de 1698,con doña Manuela de Almeida,fallecida en iconEl día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com