Diseño gráfico en la era del rococo






descargar 18.42 Kb.
títuloDiseño gráfico en la era del rococo
fecha de publicación15.03.2016
tamaño18.42 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
UNA ÉPOCA DE GENIOS TIPOGRÁFICOS

La innovación en el diseño gráfico y la impresión declinó durante los últimos años del siglo XVI y principios del XVII. En un esfuerzo por devolverle su calidad inicial Luis XIII de Francia, bajo la influencia de su primer ministro el Cardenal Richelieu, estableció la Imrpimerie Royale(Imprenta Real) en el Louvre, en el año 1640.

Los académicos, encabezados por Nicolá Jagueon; estudiaron todos los alfabetos nteriores, así como los escritores sobre el diseño de tipo. Para construir nuevas letras mayúsculas romanas, un cuadro fue dividido en una rejila de 64 unidades, después cada uno de estos cuadros se dividióen 36 unidades más pequeñas para hacer un total de 2034 cduadrados minúsculos. Se desarrollaron refinados diseños que carecían de las propiedades caligráficas insiradas por el buril o la pluma plana.

A este tipo de letra se le llamó Romaín du Roi, este tipo aumentó en contraste entre los trazos gruesos y finos, los rasgos finales horizonbtales agudos, y el equilibrio en cada tipo de letra. Los tipos diseñados para la Imperie Royale eran exclusivamente para el uso real, cualquier otra forma de utilizarlas constituía un delito capital.

DISEÑO GRÁFICO EN LA ERA DEL ROCOCO

El estilo imaginativo del arte y la arquitectura franceses que floreció desde el año 1720 hasta el año 1770, aproximadamente, se llama Rococó, sus tipos decorativos (contornos, sombra, floreado y formas exóticas) se trabajan extraordinariamente bien con sus fundiciones, adornos y rayas romanas. Su imprenta se llamó”La artillería del inteletual”.

El graado floreció durante el sglo XVIII debido a que esta línea libre era un medio ideal para expresar las curvas floridas de la sensiilidad del Rococó. El detalle delicado y la líneas finas hivcieron de este medio el preferido para las etiquetas, las tarjetas comerciales y los anuncios.

CASLON BASKERVILLE

Inglaterra buscó en el continenete los modelos predominantes del diseño y la tipografía durante más de dos siglos y medio después de la invención del tipo móvible.

Las ideas sobre la impresión y el diseño fueron importadas através del canal de la mancha desde Holanda, hasta que surgió un genio nativo llamado William Caslon, su primer encargo fue una fundición arábiga para la sociedad promotora del conocimiento católico. Los diseños de tipos de caslon n0 eran novedosos ni estaban de moda, debían su enorme popularidad a la buena legibilidad y firme textura que los hacían confortables y amables.

Baskerville se involucró en todas las facetas del proceso de elaboración de libros. Diseñó, fundió y acondicionó tipos , mejoró la prensa e inventó y desarrolló nuevos papeles. Los avances de Baskervcille relacionados con sus cuatro prensas , construidas en su propio taller, enfocaban alineamientos perfectos entre el emplanchado de bronce 2.5 cm de ancho y el lecho de piedra de la prensa . Em empaque detrás de la hoija de papel para imprimir era generalmente duro y liso con lo que logró impresiones uniformes.

LOS DISEÑOS IMPERIALES DE LOUIS RENÉ LUCE

Un estilo de diseño gráfico imperial e imponente fue logrado en la Imperie Royale por otro diseñador de tipos y troquelador, Louis René Luce, diseñó varias series de tipos. Sus tipos son densos y condensados, con los trazos de adorno de letras tan agudos como ganchos .

En el diseño gráfico se usaban ampliamente las orillas grabadas, para lo cual se requería de una segunda impresión.

EL ESTILO MODERNO

Giambattista Bodoni, aprendió el troquelado, su primera influencia en el diseño fue la de Founier, cuya findición suplía de los tipos y ornamentos a la Stamperia Reale que Bodoni se hizo cargo de esta. La calidad del diseño de Bodoni adquirió una reciente reoputación internacional aunque aveces carecía de escolaridad y de corrección de pruebas.

El termino moderno que define una nueva categoría del tipo romano, fue usado por primerra vez en Fouiner, en su Manuel Typographique, para describir las tnedencias del diseño que culminaron con el trabajo de Bodoni.

En 1791 Bodoni rediseñó las formas de las letras romanas con una apariencia más matemática, geométrica y mecánica. Inventó trazos de adorno de letras con forma de pelillos que foma ángulos agudos y rectos con los trazos verticales.

Cuando Francois Didot estableció su imprenta y libreríaen Paris en el año 1713b dio principio a una dinastía de impresores, editores, fabricantes de papel y fundidores de tipos. El sistema Didot se adoptó en Alemania donde lo revisó Hermann Berthold en el año 1879 para adapatarlo al sistema métrico.

UNA IMPRESIÓN ILUMINADA DE WILLIAM BLAKE

Durante los años d3ecadentes del siglo XVIII se enconytó un inesperado contrapunto para la severa tipografía de Bodoni y los Didot en la impresión iluminada del poeta visionario y artista plástico inglés William Blake.Blake empezó a publoicar libros de su poesía y cada página estaba impresa como una monocromía, combinando palabras e imágenes.

La frantasía lírica, deslumbrantes volutas de color y visión imaginativa que Blake logró en su poesía y en los dibujos que la acompañaban, representa un esfuerzo por superar el material de diseño gráfico e impresión para alcanzar una expresión espiritul.

LA ERA TERMINA

La situación de la imprenta inglesa era ta que para producir trabajos con la calidad deseada tuvieron que ser establecidas una imprenta, una fundición y una manufactura de tinta.

El siglo XVIII terminó con las revoluciones políticas tormentosas de Francia y blas colonias americanas, todos los aspectos de la experiencia humana, incluso las comunicaciones visuales se vieron transformadas por cambios profundos e irrevocables.

MECANIZACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA

Aunque se podría decir que la Revolución Industrial comenzó en Inglaterra durante el período de 1760 a 1840 fue en proceso radical de cambio social y económico más que solo un período histórico.

Las comunicaciones gráficas cobraron mayor importancia y estuvieron más ampliamente disponibles durante este período de inestabilidad y de cambios incesantes, la mayor disponibilidad creó una demanda insaciable y la época de las comunicaiones en masa se inició.

La naturaleza de la comunicación visual cambió profundamente, la variedad de tamaños tipográficos y estilos de letra aumentó. La invención de la fotografía y los medios para imprimir imágenes fotográficas que surgieron pocos después ampliaron el significado de la documentación visual e información pictórica. La litografía a color puso imágenes vivas en cada casa; esta revolución democrática permitió que la experiencia estética de imágenes llenas de olor antes solo al alcance de pocos privilegiados fuera accesible a toda la sociedad.

INNOVACIONES EN LA TIPOGRAFÍA

Muchas autoridades de la tipografía e historia de la impresión han lamentado que la Revolución Industrial haya abierto la caja de pandora de diseño gráfico. De manera que se negó el reconociemiento al nuevo papel social y económico de la comunicación tipográfica que hasta antes del siglo XIX, tenía como objetivo principal la difusión de la información por medio de libros y pliegos sueltos como función dominante.

Los antiguos estilos bold llevaban un sentido mecánico en las letras, caracterizada por patines (serits) rectangulares gruesos, con una uniformidad de peso en todo su fenmatoy trazoa escendentes y descendentes cortos.

La tercer innovación tipográfica más importante de principios del siglo XIX, fue el tipo sans-serif, cuta característica más obvia fua la ausencia de patines e hizo su modesto debut en un muestrario de 1816 emitido por William Caslon IV, escondida entre las fuentes de muestra decorativa de letras mayúsculas en la parte posterior del libro, una línea de letras mayúsculas de peso medio, sin patines o trazos finales.

Las letras sin patines (sans-serif)que se volvieron tan importantes en el diseño gráfico del siglo XX, uvieron un comienzo tentativo, a mediados del siglo aumentó el uso de estos alfabetos.

EL CARTEL DE CARACTERES EN MADERA

A medida que aumentó el tamaño de los tipos de muestra, también crecieron los problemas para los impresores y fundidores, en la fundición era difícilmantener al metal en estado líquido mientras se hacía el vaciado y el enfriamiento deigual siempre creaba superficies de impresión cóncava.

En el siglo XVIII, el trabajo de impresión había sido una actividad suplementaria de los periódicos y de los impresores de libros. El diseño de volantes, carteles de tipos de madera y pliegos sueltos hechos por las casas comerciales no involucraban al diseñador gráfico como en el siglo XX.

Las casas de carteles tipográficos que se multiplicaron con el advenimiento de los caracteres de madera, comenzaron a declinar después de 1870, ya que los adelantos en la litografía impresa dieron lugar a carteles mejor ilustrados y más colorido. También declinó la importancia de las variedades ambulantes, en punto clave entre sus clientes.

La forma extraordinaria del diseño gráfico de los talleres de impresión de carteles, junto a la gran variedad tipográfica y riqueza de textura, declinó significativamente al final del siglo.

UNA REVOLUCIÓN EN LA IMPRESIÓN

Las prensas de impresión usadas por Baskerville y Bodoni fueron muy similares a la primera que usó Gutenberg más de tres siglosa antes, inevitablemente el progreso interrumpido mde la revolución industrial alteró en forma radical la impresión, otras innovaciones incluían un método de entintar los tipos por medio de rodillos en lugar de las bolas para entintar a mano. El movimiento horizontal de la forma de los tipos en la cama de la máquina y el movimiento del tímpano y de la frisqueta se automatizaron.

En este diseño la forma tipográfica se colocaba en una cama plana la cual se movía hacia atrás y hhacia delantedebajo de un cilindro.

En 1815 William Cowper obtuvo una patente para una máquina de impresión en la que se usaban placas curvas iguales dobladas alrededor de un cilindro.

El valor de la impresión de alta velocidad con base en el funcionamiento por vapor hubiera sido limitado sin una fuente abundante y económica de papel.

LA MECANIZACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA

La colocación de los tipos a mano y después de su uso , la redistribución en las cajas siguió siendo un proceso lento y costoso. A mediados del siglo XIX las prensas podía producir 25000 copias por hora pero caqda letra de cada palabra de cada libro, periódico o revista se tenía que acomodar a mano. Mientras que cientos de experimentadores trataban de inventar el carro motor y la máquina de vuelo, docenas más trabajaban para agrupar los tipos.

La primera patente para una máquina de agrupación de tipos fue regfistrada en 1825, otros habían intentado una aventura con una máquina de escribir que presionaba las letras en un molde de papel maché o de transferir una imagen litográfica rn un grabado de metal. Este descubrimiento de Mergenthaler involucró el uso de pequeños moldes de bronce con impresiones negsativas de las formas de las letras, números y símbolos.

La rápida propagación de linotipo reemplazó a miles de hábiles cajistas, por consiguiente las huelgas y la violencia amenazaron muchas instalaciones. Pero la nueva tecnología causó una explosión sin precedente de material gráfico que creó miles de nuevos trabajo.

El linotipo ayudó a promover una revolución en publicaciones periódicas y seminarios ilustrados. Los tipos metálicos compuestos a mano enfrentaron una caída de mercado. Puesto que la mayoría del texto en tipos, ahora se componía con la ayuda de máquinas, se necesitaban menos fundiciones de tipo. Las devastadoras guerras de los precios y lña sanguinaria competencia presentaba descuentos del 50% más otro 10% por pago en egectivo.

Los consorcios tal como la American Type Founders Company, que se formó por la unión en 1892 de catorce fundidoras, se unieron en un esfuerzo por estabilizar a la industria, forzando a las fundidoras más débiles a salirse del negocio y por lo tanto reduciendo la capacidad de las ganancias.

Hacia el final del siglo, la fundición de tipos se estabilizó, la tipografía metálica de composición manual encontró un nicho más pequeño pero significativo, lo que proporcionó tipos de presentación para publicidad y encabezados de diarios hasta el advenimiento de la fototipogragfía en la década de los sesenta del siglo XX.

Los avances tecnológicos permitieron que la tipografía compuesta por máquinas se imprimiera en papel fabricado en máquinas con prensas de impresión de alta velocidad accionadas con motores de vapor.

Considero que la comunicación visual y toda su evolución, contribuyó y dió paso a una época de conocimiento, educación y expansión del alfabetismo, esto generó una propagación global de palabras e ilustraciones y la época de la comunicación masiva llegó.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diseño gráfico en la era del rococo iconDiseño grafico en la era del Rococó

Diseño gráfico en la era del rococo iconCurso de teoría del diseño I curso de Teoría del Diseño I integrado...

Diseño gráfico en la era del rococo iconHistoria del diseño gráfico

Diseño gráfico en la era del rococo iconHistoria del Diseño Gráfico

Diseño gráfico en la era del rococo iconPrograma de historia del diseño gráfico

Diseño gráfico en la era del rococo iconEl diseño grafico en el renacimieto

Diseño gráfico en la era del rococo iconViii semestre diseño grafico

Diseño gráfico en la era del rococo iconArtes Visuales y Diseño Gráfico

Diseño gráfico en la era del rococo iconTatiana Sánchez Diseño Gráfico 7B

Diseño gráfico en la era del rococo iconTecnologías de la información y la comunicacióN: diseño gráfico






© 2015
contactos
l.exam-10.com