Diseño grafico en la era del Rococó






descargar 24.89 Kb.
títuloDiseño grafico en la era del Rococó
fecha de publicación15.03.2016
tamaño24.89 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Ensayo

Una época de genios tipográficos

Luis XIII de Francia bajo la influencia de su primer ministro el cardenal Richelieu, estableció la Imrpimerie Royale (imprenta real) en el Louvre, en el año 1640. Luis XVI, quien abrigaba un fuete interés por la impresión.

Los académicos encabezados por Nicolas Jagueon, estudiaron los alfabetos anteriores, así como los escritores sobre el diseño de tipo el cual se llamo Romain du Roi.

Los tipis diseñados para la Imrpimerie Royale eran exclusivamente para el uso real de utilizarlas constituía un delito capital.

El primer libro que empleo el nuevo tipo fue Medailles en el año 1702.

William Morris a finales del siglo XIX remplazo el calígrafo por el ingeniero como la tendencia tipográfica predominante.

Diseño grafico en la era del Rococó

El estilo imaginativo del arte y la arquitectura franceses que floreció desde el año 1720 hasta el año 1770 aproximadamente se llamo rococó.

Sus estilos romanos fueron formas transicionales inspiradas por el Romain du Roi de caracteres del I`Imperie, antes de cumplir 30 años este libro presenta 4600 caracteres que el mismo diseño y tallo durante 6 años. Crearon la idea de una familia de tipos visualmente compatibles los cuales podían ser mesclados y ricamente decorados con sus exquisitas flores tipográficas, podían utilizarse solas o agrupadas para un ilimitado efecto decorativo; contorno sombra floreado y formas exóticas se trabajan extraordinariamente bien con sus fundiciones adornos y rayas romanas.

Su imprenta se llamo La artillería del intelecto. Puede decirse que Founier el joven surtió a los impresores del rococó con un sistema completo de diseño (romanas, rayas y ornamentos) de medidas estandarizadas cuyas partes integraban tanto visual como físicamente.

El joven Founier el menor de los Barbou produjo volúmenes de diseño rococó, excepcionales combinando los tipos decorativos de Founier con los grabados en placa de cobre.

Durante muchos años Founier planteo un manual typographique de 4 volúmenes pero solo publico 2 tipos en el año 1764.

Los más extravagantes diseños de Founier el joven y sus seguidores mantuvieron el alineamiento vertical y el horizontal, que es parte de la naturaleza metálica de la tipografía.

Conforme los impresores se tornaban más hábiles, comenzaron a producir libros independientes de los impresores tipográficos, grabando a mano ilustración y texto. Uno de los mejores fue el inglés John Pine Sus libros, incluyendo la Opera de Horacio, eran vendidos antes de su publicación, cada letra era escrita a mano el texto poseía la calidad y leve vibración de la escritura manuscrita, en lugar de la uniformidad mecánica.

Pine trabajaba con el diseño y la producción de libros así como jefe grabador de sellos, para el rey de Inglaterra y con la producción de grandes portafolios de dibujos. Una serie extraordinaria de enormes estampas, que describían la derrota de la armada española, choques navales que fueron impresas en dos placas de cobre empleando tinta de color negro y azul – verde. El efecto es de un sutil Bicolor.

Caslon Baskerville

Inglaterra busco en el continente los modelos predominantes del diseño y la tipografía, durante más de dos siglos y medio después de la invención del tipo movible. La guerra civil la persecución religiosa la estricta censura y el control del gobierno sobre la imprenta habían creado un clima poco propicio para las innovaciones graficas.

Cuando Carlos II ascendió al trono ordeno que el número de impresores fuera reducido a 20.

Las ideas sobre la impresión y el diseño fueron importadas a través del anal de la manche desde Holanda, hasta que surgió un genio nativo en la persona de William Caslon después de ser aprendiz en el taller de un cincelador de cañones y seguros de fusiles en Londres, Caslon abrió su propio negocio añadiendo a su repertorio y habilidades los filetes de plata, el corte de adornos dorados y los sellos de letra para encuadernadores.

La imprenta inglesa de Caslon fue llevada por el colonialismo ingles alrededor de todo el mundo. El impresor Benjamín Franklin introdujo los tipos de Caslon en las colonias Americanas donde se uso extensamente por un impresor de Baltimore para la impresión oficial de la declaración de independencia.

Su enorme popularidad a la buena legibilidad y firme textura que los hacia confortables y amables a la vista. Caslon aumento el contraste entre los lasos gruesos y delgados de los tipos Holandeses de su tiempo.

La fundición de Caslon continúo bajo sus herederos y opero hasta el año 1960.

William Caslon trabajo con la tradición del diseño tipográfico romano estilo antiguo, que había empezado hace unos 200 años atrás, durante el renacimiento italiano esa tradición había sido destacada por John Baskerville un innovador que rompió con las reglas predominantes del diseño como la muestran las 56 ediciones producidas en su imprenta de Birmingham Inglaterra.

Barkerville se involucro y edito los libros que imprimió este oriundo de la campiña de Worcestershire, de joven se traslado Birminham y se estableció como maestro tallador de piedra antes de cumplir 40 años Baskerville se convirtió en importador de artículos Japoneses. Estuches de reloj candelabros y bandejas estaban hechos con la minas delgadas de metal, a menudo decoradas con flores y frutas pintadas a mano y terminadas con un barniz duro y brillante.

La venta de estos artículos le aporto una gran fortuna con lo que levanto un estado, Easy Hill, cerca de Birminham.

Como un artista que desea controlar todos los aspectos de diseños de libros y su producción, busco la perfección grafica y dispuso de la inversión y el tiempo necesario para lograr su meta. Sus letras tenían una sutileza y elegancia nueva en comparación con los primeros diseños. En un periodo donde las portadas eran grabadas con ilustraciones intrincadas, empleando flores de imprenta, ornamentos e iniciales decoradas Baskerville opto por el libro tipográfico simple alrededor de sus magníficos alfabetos uso márgenes generosas y espacios abundantes entre letras y líneas.

Algunos de sus críticos argumentaban que leer los libros de Baskerville ería la vista porque eran muy agudos y contrastante.

Benjamín Franklin que admiraba a Baskerville le escribió una carta en la que relataba que el, Franklin había arrancado la marca de fabrica de una hoja modelo de Caslon luego le dijo a un conocido suyo que se quejaba del tipo de Baskerville y le pregunto a esta persona donde estaba el problema, la victima de la extravagancia de Franklin procedió a pontificar acerca del problema, alegando que solo mirar a la hoja le daba dolor de cabeza.

Mientras Baskerville se enfrentaba a la indiferencia y hasta la hostilidad en las islas británicas, el diseño de sus tipos y de sus libros se volvió una importante influencia en el continente ya que el italiano y Giambattista Bondoni y la familia Didot en Paris reconocen su trabajo.

Los diseños imperiales de Louis René Luce

Un estilo de diseño grafico imperial e imponente fue logrado en la Imprimerie Royale por otro diseñador de tipos y troquelador Louis René Luce.

En el diseño grafico se usaban ampliamente las orillas grabadas.

Luce creo una gran serie de orillas de letras impresas, ornamentos, trofeos y otros símbolos de impresionante variedad y excelente calidad estos tipos fueron diseñados con una perfección mecánica que proyectaban un aire de autoridad imperial. Estos ornamentos fundidos en secciones modulares cuidadosamente planeadas para ser visualmente compatibles con el tipo de letra pareciera que pertenecían la mismo diseño Luce publico su ensayo de una nueva tipografía con 93 laminas que presentaban las variadas cualidades de su diseño. Consiente del poder de su patrocinador, el rey Luis XV, Luce estableció el trazo para el primero de 11 desplegados hipotéticos diseños gráficos que mostraban los ornamentos y tipos de moda usados por el.

Estilo moderno

Giambattista Bodoni, hijo de un impresor pobre nació en Saluzzo, en el norte de Italia de joven viajo a roma y fue aprendiz en la propaganda en Fide, la prensa católica que imprimía material misionero en lenguas nativas para usarcé en todo el mundo Bodoni aprendió el troquelado pero su interés de vivir en roma decayó después de que su mentor Ruggeri el director se suicidara. Poco después Bodoni abandono la propaganda Fide con la idea de viajar a Inglaterra y quizás trabajar con Baskerville.

La revuelta contra la monarquía francesa condujo a un total rechazo por motivos políticos de los estilos lujosos tan populares durante el reinado de Luis XV u Luis XVI para llenar el vacio los arquitectos, pintores y los escultores abrazaron con entusiasmo las formas clásicas griegas y romanas de la antigüedad y cautivaron al publico de los años 1790.

Cuando Francois Didot estableció su imprenta y librería en parís dio principio a una dinastía de impresores editores, fabricantes de papel y fundidores de tipos. Uno de sus mejores trabajos son los 20 volúmenes sobre los viajes del famoso novelista Abbe Prevost, publicados en el año 1747.

La línea familiar que aporto, inicio con el hijo de Francois Ambroise Didot quien por ordenes de rey Luis XVI publico una serie de clásicos franceses e introdujo en Francia un papel terso y muy acabado de diseño entretejido. El experimento de Didot lo llevo a crear los estilos Maigre (delgado) y Gras (grueso).

Francois Ambroise reviso las medidas tipográficas del sistema de furnier y creo el sistema de punto que se emplea hoy en Francia.

Los grabados de impecable técnica y contraste fueron diseñados por varios artistas trabajando a la manera neoclásica del pintor Jacques Louis David haciendo un intento por imitar la naturaleza en su forma mas perfecta los artistas crearon figuras idealizadas de las estatuas griegas rígidas, pintadas en cajas triviales con lo que se alcanzo una perfección pocas veces igualada aunque fuera frágil.

Bodoni y los Didot eran espíritus rivales y afines, por lo que las comparaciones y las especulaciones sobre quien ignoraba y quien imitara se hicieron inevitables. En opinión del que escribe la influencia era reciproca, porque tanto Didot como Bodoni hicieron un intento por empujar el estilo moderno mas haya uno que otro.

Por ello uno impulso la estética del contraste de la construcción matemática y el refinamiento neoclásico al máximo.

Se acredita Bodoni como el diseñador e impresor de mayor habilidad pero los Didot poseían un nivel de escolaridad mas alto Bodoni proclamaba que el solo buscaba la magnificencia y no trabajaba para lectores corrientes.

Además de sus extravagantes ediciones de folio los Didot emplearon su nuevo proceso de estereotipo para producir ediciones más numerosas y económicas dirigidas a una mayor audiencia.

Un año después de que apareciera el Manuale tipo grafico, en parís fue publicado espécimen Des Nouvelles caracteres de Didot I`aine en el año 1819.

Durante los años decadentes se encontró un inesperado contrapunto para la sebera tipografía de Bodoni y de los Didot, en la impresión iluminada del poeta, visionario y artista plástico ingles William Blake después de aprender grabado y estudiar en la real academia de Blake abrió una imprenta a la edad de 27 años donde lo asistía su hermano menor llamado Robert, tres años mas tare Blake conto a sus amigos que Robert se le aparecía en un sueño y le decía que imprimiera sus poemas e ilustraciones como bosquejos en relieve sin tipografía. Blake empezó a publicar libros de su poesía y cada página estaba impresa como una monocromía combinando palabras e imagen. Después Blake y su esposa coloreaban a mano cada página con acuarela o imprimían colores. Cada copia con cubiertas de papel se encuadernaba a mano y se vendían a precios módicos.

La fantasía lirica deslumbrantes volutas de color y Visio imaginativa que el Blake logro en su poesía y en los dibujos que lo acompañaban representa un esfuerzo por superar el materia del díselo grafico e impresión por alcanzar una expresión espiritual. La portada de cantos de inocencia demuestra como Blake intercalaba formas de letras entre las ilustraciones. Pequeñas figuras retozan entre esas letras que se destacan sobre un cielo vibrante.

La era termina

Para producir ediciones esplendorosas que rivalizaran con los volúmenes de folio de parís y Parma el orgullo nacional británico condujo el establecimiento de la prensa Shakespeare, en el año 1786.

La situación de la imprenta inglesa era tal que para producir trabajos de calidad deseada tuvieron que ser establecidas una imprenta, una fundición y una manufactura de tinta. El troquelador William Martin muerto en 1915 antiguo aprendiz de Baskerville y hermano del capataz de este. Robert Martin fue llamado a Londres para diseñar y tallar tipos en imitación de las finas y nítidas letras empleadas por los impresores franceses e italianos, sus tipos eran una combinación de las majestuosas proporciones de Baskerville.

Los dramáticos trabajos de Shakespeare fueron seguidos de tres volúmenes de Milton.

Durante su niñez en Newcastle, Bulmer tuvo íntimo amigo en Thomas Bewick a quien se llamo el padre del grabado en madera. Después de ser aprendiz con el grabador Ralph Beidy y aprender a grabar hojas de espada y chaps de puertas Bewick volvió su atención al grabado de ilustraciones en madera. Su técnica de línea blanca empleo un buen grabador para alcanzar efectos tonales delicados cortados con el grano delos bloque de madera.

La imprenta había sido una artesanía y el diseño grafico había abarcad el trazado de tipos en metal y material relacionado con ilustraciones impresas de bloques hechos a mano. El siglo XVIII termino con las revoluciones políticas tormentosas de Francia y las colonias Americanas. Inglaterra fue el núcleo para reunir las fuerzas de un basto trastorno de revolución industrial de manufacturas mecanizadas, sacudió la civilización occidental hasta sus cimientos. Todos los aspectos de la experiencia humana, incluso las comunicaciones visuales se vieron transformadas por cambien profundos e irrevocables.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diseño grafico en la era del Rococó iconDiseño gráfico en la era del rococo

Diseño grafico en la era del Rococó iconCurso de teoría del diseño I curso de Teoría del Diseño I integrado...

Diseño grafico en la era del Rococó iconHistoria del diseño gráfico

Diseño grafico en la era del Rococó iconHistoria del Diseño Gráfico

Diseño grafico en la era del Rococó iconPrograma de historia del diseño gráfico

Diseño grafico en la era del Rococó iconEl diseño grafico en el renacimieto

Diseño grafico en la era del Rococó iconViii semestre diseño grafico

Diseño grafico en la era del Rococó iconArtes Visuales y Diseño Gráfico

Diseño grafico en la era del Rococó iconTatiana Sánchez Diseño Gráfico 7B

Diseño grafico en la era del Rococó iconTecnologías de la información y la comunicacióN: diseño gráfico






© 2015
contactos
l.exam-10.com