Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos”






descargar 212.69 Kb.
títuloOaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos”
página1/6
fecha de publicación14.03.2016
tamaño212.69 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
REGIONES INDIAS

Marzo 31, 2014

http://aipin.co/
OAXACA: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos”

El presidente del Ifetel, Luis Fernando Borjón, explica normas constitucionales que sustentan cuestiones de radiodifusión y telecomunicaciones y que concierne a pueblos y comunidades

NSS Oaxaca

OAXACA: Ratifica Cabildo de Juchitán Convenio 169 de OIT y descarta cambios al uso de suelo

e-oaxaca

OAXACA: Pronunciamiento Congreso Nacional Indígena

CNI - ISTMO

OAXACA: Ejecutan a hermano del alcalde de Loxicha

Pedro Matías / Proceso

MEXICO: Condenan ejecuciones de indígenas Triquis

OAXACA: Asesinan a dos colaboradores del ex líder de la APPO Flavio Sosa

Participaban en pláticas de paz entre dos comunidades; Comuna Oaxaca pide protección para activistas

La Jornada
MEXICO: Anuncia Gobernación consulta para retribuir derechos a indígenas cucapá de BC

La Jornada
MEXICO: Inicia VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente

El Sol de México, Notimex
JALISCO: Cine indígena triunfa en Guadalajara

Los premios principales fueron para Eco de la montaña y Los ángeles

El Universal

MEXICO: PRI quiere capacitar más de mil comunidades indígenas

Con el fin de detonar modelos de desarrollo.

Uno TV
MICHOACAN: Falta de intérpretes en lengua indígena vulnera derechos humanos

Quadratín
YUCATAN: Artistas indígenas piden oportunidades

En el I Encuentro Internacional de Creadores Indígenas del Mundo Maya establecen que la mujer indígena tiene potencial para desarrollarse en otros campos.

Cindy Yvel / SIPSE
YUCATAN: Encuentro universitario, análisis del contexto educativo binacional

Análisis del contexto binacional, regional y local, desde la identidad y cultura maya, participaran especialistas, como Miguel Güemes Pineda, Fidencio Briceño Chel, Bernardo Caamal Itzá, entre otros; asimismo está invitado el Cónsul Sonya Tsiros de los Estados Unidos en Mérida y Carlos Sada, Cónsul de México en los Ángeles, C.A.
GUATEMALA: Preparan posición para Cumbre Mundial Pueblos Indígenas de la ONU

Notimex
CHILE: Perdón y comisión de esclarecimiento histórico mapuche CEHM

Conferencia pública el 1 de abril

CHILE: Huenchumilla: "A este país le hace falta mirarse al espejo"

Es la primera autoridad de Estado que pide perdón a mapuches, llama a fiscales al orden en sus funciones, convoca a todos los sectores al diálogo y enfrenta el conflicto chileno-mapuche como un tema político, no de seguridad pública

Ana Rodríguez / The Clinic, Azkintuwe

CHILE: Lorena Fries en La Araucanía: “Se necesita una agenda política que busque una solución al clima de conflicto”

Mapuexpress
CHILE: CID SUR se refiere a la absolución de comuneros mapuche de Lautaro

Mapuexpress
CHILE: La Geopolítica del Llaima o cuando florece la quila

Mapuexpress / María José Araya
CHILE: Turismo Comunitario y Economía Solidaria en territorio Mapuche

CEAM-UACh, Mapuexpress
CHILE: Las “zonas grises” de las historias mapuche. Colonialismo internalizado, marginalidad y políticas de la memoria

Mapuexpress
ARGENTINA: Festival de Pueblos Indígenas convoca a realizadores de la región

Está abierta la inscripción de realizadores de todo el país para el festival de cine indígena que se realizará en el Chaco.

Data Chaco
PERU: ¿Cineastas sin cámaras? Tú puedes ayudar

Chirapaq
PERU: ONU destacó el rol de la mujer indígena en la agricultura y la reducción de desastres.

Chirapaq
PERU: AIDESEP, participa en el Foro Regional de Manejo Forestal Comunitario.

Aidesep
VENEZUELA: El PIA impulsa creación del instituto de idiomas indígenas

La directiva de la Asamblea Nacional y el PIA acordaron crear la cátedra libre de pensamiento y acción indígena comandante supremo Hugo Chávez

Correo del Orinoco
COLOMBIA: “El Estado debe garantizar y tomar medidas necesarias para la protección y prevención de crímenes de nuestras comunidades y evitar nuevos desplazamientos”: ORIVAC

ONIC
COLOMBIA: Octavo congreso de los pueblos indígenas del oriente Caucano COTAINDOC

CRIC
COLOMBIA: En la institución educativa Kwesx Piya Yat vereda el tablón Jámbalo, se realiza la asamblea 126 del Proyecto global

CRIC
COLOMBIA: Comunidad de la Esmeralda Corinto, decide no permitir que los grupos armados sigan desarmonizando su territorio

CRIC
BRASIL: vejam carta do cacique Babau, denunciando a situaçao de repressao contra o povo Tupinamba, no sul da bahia, e video de solidariedade (16 minuotos)

SGeral
ESTADOS UNIDOS: El calentamiento global avanza

FIMI

ESTADOS UNIDOS: FIMI colabora en la realización del documental “Wangki – El silencio de las sirenas”.
CANADA: Indígenas sin representatividad en Corte

Prensa Latina

OAXACA: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos”

El presidente del Ifetel, Luis Fernando Borjón, explica normas constitucionales que sustentan cuestiones de radiodifusión y telecomunicaciones y que concierne a pueblos y comunidades

NSS Oaxaca
Con el propósito de analizar las propuestas relativas a los derechos de los pueblos indígenas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, la Secretaría de Asuntos Indígenas participó en el Foro “Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas: Legislación y Derechos”, que se llevó a cabo en esta ciudad capital, donde participaron comunicadores indígenas, expertos en la materia, servidores públicos e integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El foro también permitió conocer el reconocimiento legal e institucional en el actual proceso de debate de la Legislación reglamentaria que se lleva a cabo en el ámbito federal.
En presencia del presidente del Ifetel, Luis Fernando Borjón Figueroa y Adriana Labardini Inzunza, Comisionada del mismo, así como de destacados comunicadores indígenas, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes manifestó que los derechos a la comunicación de los pueblos indígenas están contemplados en la fracción VI, apartado B del artículo 2 y el artículo 28 de la Constitución Federal. En este último artículo se establecen específicamente las concesiones sociales que incluyen las comunitarias e indígenas.
Agregó, que sobre esta base constitucional es necesario que en la Ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión –que actualmente está en proceso de deliberación en el Senado de la República- se contemple un apartado específico que reconozca y regule los derechos de los pueblos indígenas a la radiodifusión y telecomunicación.
En particular, que se reconozcan con claridad y precisión las concesiones sociales indígenas y se establezcan requisitos flexibles y pertinentes para que los pueblos y comunidades indígenas puedan acceder a ellas.
Asimismo, refirió que en la Iniciativa de Reforma a la Constitución Estatal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, presentado el pasado 21 de marzo al Congreso del Estado, por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el artículo 16 se establece el derecho de dichos pueblos a: “Adquirir, establecer, operar y administrar sus propios medios de comunicación e información haciendo uso de sus culturas y lenguas…” y la obligación del Estado para crear las condiciones a fin de hacer posible el ejercicio de este derecho.
El Foro estuvo presidido por Teresa Castillo Ruiz, representante de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI); el comunicador Braulio Vázquez García, representante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, y Melquiades Rosas Blanco, integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.
De su lado, Presidente del Ifetel, Luis Fernando Borjón Figueroa explicó las normas constitucionales que sustentan las cuestiones relativas a la radiodifusión y telecomunicaciones que deben ser sustento para la elaboración de nuevas leyes en materia de comunicación y radiodifusión, particularmente en lo que concierne a los pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, expuso la ruta a seguir por los medios de comunicación de los pueblos indígenas para lograr su debido reconocimiento legal e institucional, que garanticen su funcionamiento sostenible.
Los comunicadores indígenas Braulio Vásquez y Melquiades Rosas, ambos precursores de las radios indígenas en Oaxaca, demandaron al Congreso de la Unión que en el actual proceso de discusión de la Ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se tomen en cuenta las voces y las propuestas de los pueblos indígenas, y que se reconozcan sus derechos a adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación.
OAXACA: Ratifica Cabildo de Juchitán Convenio 169 de OIT y descarta cambios al uso de suelo

e-oaxaca
H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza. En sesión de Cabildo, este jueves 27 de marzo, el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza aprobó por mayoría, el punto de acuerdo por el cual el municipio ratifica y decide acatar el Convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como un instrumento jurídico internacional, consistente en el establecimiento de mecanismos apropiados y eficaces de las comunidades originarias, para garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de sus decisiones.
Antes avalarla, el presidente constitucional de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, manifestó "...propongo lo siguiente, con relación a los proyectos de carácter eólicos, hidráulicos o de cualquier otra índole o naturaleza de gran impacto ambiental, económico y social para los pueblos indígenas zapotecos, no deberá otorgarse el cambio de uso de suelo y/lo licencia de construcción sin que sea precedido de un proceso de consulta indígena, con fundamento a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, la Declaratoria de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en el artículo 1º y 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado, razones por la cual pongo a su consideración esta propuesta para que pueda ser aprobada".
De esta manera, con su aprobación, el Gobierno Municipal proveerá a las comunidades originarias de Juchitán, las garantías necesarias para la determinación de uso de suelo bajo consulta ciudadana, teniendo como principios rectores la legalidad, las garantías y el ordenamiento para el pleno desarrollo de las comunidades indígenas en Juchitán.
En su posicionamiento, el Regidor de Energía municipal, Héctor Matus, celebró la acertada ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del cabildo municipal, encabezados por Vicente Vázquez, que traerá beneficios para los oaxaqueños y los mexicanos.
En entrevista el secretario municipal Emilio Montero comento, "lo que estamos viviendo es una necesidad que las empresas y los gobiernos deben de respetar los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas" "Todavía tenemos mucho por hacer, la labor del cabildo municipal, es vigilar las obligaciones del gobierno y de las empresas para que no se aprovechen de alguna condición de desigualdad de los pueblos indígenas". En su criterio, las organizaciones indígenas, deberán asegurar internamente una plena participación en los procesos de consulta para tomar decisiones sin excluir, por ejemplo, a las mujeres.
OAXACA: Pronunciamiento Congreso Nacional Indígena

CNI - ISTMO

Comunidad binnizá de Álvaro Obregón, Istmo de Tehuantepec

29 de marzo 2014

Los pueblos binnizá (zapoteca), ikoot (huave), ayuuk (mixe), chol, nuntaj+yi (popoluca), nahua, zoque y mestizos de los Estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el DF, así como visitantes de países como Italia, Francia y Estados Unidos, y observadores internacionales del grupo de Brigadas de Paz Internacional (PBI), que participamos en la primera sesión del Congreso Nacional Indígena – región Istmo, nos reunimos en esta comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, que se encuentra en lucha por la defensa de su territorio contra las empresas eólicas trasnacionales y por la construcción de su autonomía. Fuimos recibidos por los compañeros del cabildo comunitario, el consejo de ancianos y resguardados por la policía comunitaria “Gral. Charis” de esta comunidad, que continúan más firmes que nunca a pesar del constante hostigamiento que han sufrido en los últimos meses por parte de los gobiernos municipal y estatal y los líderes de la COCEI-PRD-PT y del PRI de Juchitán, Oaxaca.
Iniciamos nuestra sesión del CNI con una ceremonia ikoots, debajo de un árbol de guanacastle en la plaza principal de la comunidad. Posteriormente, los 200 delegados y delegadas participantes recordamos nuestros pasos como Congreso Nacional Indígena, desde nuestra fundación en Octubre de 1996 hasta la Cátedra Tata Juan Chavez Alonso, celebrada en Agosto 2013 en la cual acordamos fortalecernos desde las diversas regiones indígenas del país y aceptar la invitación de la representación del EZLN en la Cátedra, de enviar representantes de nuestras comunidades a visitar próximamente las comunidades autónomas zapatistas.
También recordamos los cinco pilares fundamentales de la comunalidad que nos caracteriza: el poder de la asamblea comunitaria, el disfrute y la fiesta, el territorio, la milpa y el trabajo comunitario. Abrimos un espacio de diálogo, comunicación y reflexión entre los pueblos que convivimos en el Istmo sobre los diferentes aspectos de nuestra vida comunitaria: gobierno autónomo; defensa territorial; justicia y seguridad comunitaria; producción, alimentación y salud; comunicación y educación.
Reconocemos que enfrentamos el despojo de las empresas trasnacionales y el hostigamiento de los malos gobiernos a través de sus partidos políticos, entrega de programas y dinero que corrompen a muchos líderes y nos dividen en nuestras comunidades. Vienen nuevas reformas constitucionales en materia agraria y otras leyes que pretenden prohibir las manifestaciones y movilizaciones sociales. Nos amenazan, nos encarcelan, nos reprimen.
Frente a esto, coincidimos en organizarnos a nivel regional para resistir contra proyectos eólicos, mineros y otros megaproyectos extranjeros que pretenden despojarnos de nuestros territorios. Nos comprometemos en luchar por el fortalecimiento de nuestras autonomías como comunidades indígenas, campesinas y mestizas. Sabemos que es un proceso complejo de lucha que implica amenazas y riesgos pero también grandes aprendizajes.

Soñamos en defender nuestros territorios comunales y reconstruir nuestras formas organizativas desde las asambleas comunitarias, con participación de hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y ancianas así como nuestros propios modos de vida y justicia comunitaria. Reivindicamos la valiosísima participación de las mujeres en nuestras luchas comunitarias.
Reconocemos la importancia de fortalecer procesos de difusión de información de nuestras experiencias de lucha y de nuestros derechos como pueblos indígenas, de fortalecer los esfuerzos de universidades indígenas autónomas para formar jóvenes que apoyen nuestros procesos de reconstrucción de autonomía y reforzar de manera participativa la propuesta de la Pluriversidad Indígena Internacionalista del Istmo de Tehuantepec. También nos parece fundamental conjuntar esfuerzos para fortalecer nuestras economías comunitarias, mediante la recuperación de la producción comunitaria, ayuda mutua, el tequio, el comercio regional, el trueque, el consumo de nuestros productos regionales como el maíz, frijol, calabaza, pescado, el uso de nuestras lenguas y salud tradicional, así como el impulso de empresas comunitarias como formas de resistencia a las empresas trasnacionales.
Nos comprometemos en apoyar la lucha del compañero Ta Pedro Martínez Guerra de Juchitán por recuperar sus tierras se encuentra invadidas por la empresa Gas Natural Fenosa, y continuar denunciando y exigiendo que cesen la dinámica de hostigamiento, amenazas y represión que están sufriendo él y su familia.
No permitiremos la invasión y extracción de minerales para la construcción en el cerro de Santa Cruz Igu sitio sagrado, histórico y comunal, integrados a los bienes comunales de Juchitán y nos pronunciamos en contra de la construcción del proyecto minero en Ixtepec, que tendrá fuerte efectos en la salud, el ambiente y la forma de vida de todas nuestras comunidades.
Apoyaremos la lucha de los Chimalapas por el respeto y reconocimiento de sus derechos territoriales, reconocidos en títulos primordiales y planos definitivos de las resoluciones presidenciales que amparan los bienes comunales de San Miguel y Santa Maria Chimalapa más allá de las diferencias por los límites entre los Estados de Chiapas y Oaxaca.
No permitiremos la entrada de empresas mineras, eólicas, turísticas y otras en la Sierra Nuntaj+yi y Nahua de Santa Marta en el Sur de Veracruz y denunciamos la injerencia de la organización de Antorcha Campesina y de los partidos políticos en nuestras comunidades.

Ratificamos nuestra enérgica oposición contra el despojo oficial y el hostigamiento permanente por parte de las empresas extranjeras eólicas que siguen operando en la región, sin respetar diferentes recursos jurídicos interpuestos y ganados por nuestros pueblos. Nos preparamos para enfrentar las empresas mineras que pretenden entrar en la ciudad de Ixtepec y territorios ikoots.
Exigimos el respeto a nuestros procesos autonómicos y rechazamos tajantemente la intromisión de los partidos políticos en todas nuestras comunidades y de la imposición de “administradores” en las comunidades en San Mateo del Mar y San Dioniso del Mar.
Agradecemos a la comunidad binnizá de Álvaro Obregón por su recibimiento y damos nuestro pleno respaldo a su lucha en la defensa territorial y por el respeto a la decisión del pueblo de recuperar sus sistemas de vida comunitaria: su asamblea general, cabildo, su consejo de ancianos y su policía comunitaria. Asimismo exigimos al gobierno de Saúl Vicente Vásquez respete la decisión del pueblo binni’zaa nombrar al compañero Odelio López Vicente como agente comunitario, electo en la asamblea general realizada el 8 de diciembre de 2013.
Confirmamos que acudiremos a la invitación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional de visitar a las comunidades autónomas zapatistas para aprender y fortalecernos mutuamente.

¡La tierra, el mar y el viento no se venden, se aman y se defienden!
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconOaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones...

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconOaxaca: El sistema normativo interno de los pueblos indígenas de la Región Mixteca

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo...

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconPrograma brinda capacitación en derechos humanos para pueblos indígenas

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconOaxaca: Intérpretes de lenguas indígenas, fundamentales para respetar los derechos lingüísticos

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconPostgrado: TÍtulo de experto en pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconLas disidencias y las coincidencias entre los expertos en medios...

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconChile: Derechos contenidos en el artículo 28 de la Declaración onudpi...

Oaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos” iconMexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com