Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una






descargar 32.9 Kb.
títuloArtística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una
fecha de publicación12.03.2016
tamaño32.9 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos


Andy Warholl (1928-1987) pintó esta lata de salsa de tomate e inaugura una revolución en el arte. Nace el POP ART. Las características de esta manifestación artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una obra de arte, pero cuando el artista se detiene sobre ella y nos la enseña dentro del sistema de la representación, adviene a ser algo nuevo: una creación que responde a la función poética de la imagen. (Recuerden cuando vimos las seis funciones de la imagen.) ¿Qué te está diciendo Warholl? El arte sólo existe en la medida en que creemos que algo puede ser llevado a ese estatuto. Hasta el siglo XX el mundo del trabajo y de la producción sólo eran tenidos en cuenta como sistema productivo. Este artista nos ilumina una nueva zona y dice: el montaje industrial también puede ser estetizado.

A comienzos del siglo XX, una gran teórico alemán llamado Walter Benjamin había dicho que hasta el siglo XIX cada obra artística tenía el aura de lo irrepetible. Leonardo pintaba un cuadro y éste era único. Con el advenimiento del maquinismo (impresiones, reproducciones) la obra artística empieza a ser otra cosa. Se pierde el aura de lo irrepetible y se nace a la sensibilidad de una sociedad de montaje. Nace el público moderno que incorpora el arte como un consumo. Antes pertenecía a las grandes aristocracias o elites. Ahora se populariza y genera una masificación. Incluso una obra de arte como La Gioconda pasa a ser el grabado de una famosa lata de batatas. Esto no es ni bueno ni malo. Es un proceso social que está dentro del capitalismo y luego dentro del socialismo tecnificados.
El POP ART también reivindica los consumos populares como las películas, los comics y todo lo que en forma crítica la escuela de Frankfurt llamó ¨industria cultural¨. Para los frankfurtianos, la masificación es un problema porque genera un pensamiento unidireccional. Todos piensan lo mismo porque todos ven lo mismo. Warholl no cree en eso. Las manifestaciones populares también son artísticas, de modo que un dibujo animado puede ser la base de una nueva creación:



¡El ratón Mickey, ícono de la cultura yankee, también entra en el panteón artístico! Incluso una figura del ámbito de la cultura de masas como Marilyn Monroe se convierte en una diva sacralizada en un montaje:



Pero esto no acaba acá. Fíjense en los colores que elige Warholl (recuerden lo que hablamos de colores en el primer trimestre). Se eligen los tonos que el academicismo había cancelado. Los tonos flúor y pastel se hacen los más importantes, rompiendo la idea de que el color era algo sagrado que sólo los artistas podían combinar. Vaya a la librería más cerca de su casa, cómprense el acrílico que quiera y empiece a trabajar, te estaría diciendo Warholl.

Y además, surge la idea de que el rock, hasta entonces considerado una música juvenil y pasatista, está a la altura de las circunstancias. The Beatles es a la música lo que Warholl a la pintura. La revolución de Lennon, McCartney, seguida por los Rolling Stones, muestra que lo juvenil se adentra en la poesía, en lo musical. En todo. Nace el adolescente como figura social con estatuto propio. La rebeldía entra en el mundo como un mecanismo que el mundo permite. El gran acto que representa esto fue el malogrado James Dean. (Lo veremos en el Ecaths.)




(James Dean (1931-1955). Bien maloso. La generación de mi mamá ardía de amor por este muchacho. Encarnó la idea de Mick Jaeger: Vive rápido, muere joven y tendrás un cadáver bien parecido… Y bueh… Más varonil que Justin Bieber es…)

El POP ART reinventa el cómic. Hasta entonces era el escapismo de chicos abrumados por la tarea escolar. Pero Roy Liechtenstein lo coloca en otro plano. Hace de cada viñeta un todo violento de color, aventura y diseño:



Fíjense bien. Todo lo que corresponde al mundo capitalista de bienestar es absolutamente permitido: sales aromáticas, esponjitas, el lujo. La chica con su sonrisa Kolynos vive en un mundo por fuera de los conflictos. No es que la sociedad no sea conflictiva. El arte pop no dice eso. Lo que dice que aquellos que forma el sistema de la conciencia del capitalismo también puede ser hecho estética. Se rompe con la idea del artista sufrido que quiere salvar al mundo. El artista que vive en el engranaje de la maquinaria del gran capitalismo, puede retratar ese mundo sin culpas. Por supuesto que en la misma época hay un arte social que habla de las miserias y de la explotación. El POP ART no está en contra de eso ni lo ataca. Simplemente exhibe los logros del capitalismo tecnificado dentro de los mecanismos de montaje de esa sociedad. No hace un juicio de valor. Dentro de un momento veremos cómo las vanguardias artísticas vinculadas al pensamiento político de la izquierda van a reivindicar el POR ART como una forma válida de hacer arte. Paciencia.


AUTO- LUJO- SEDUCCIÓN- PIELES- VELOCIDAD- AVENTURA.

Dentro del arte pop tenemos tendencias más extremas. La obra de Jason Pollock (1912-1956) viene a destruir todos los academicismos. El arte no son imágenes, sino sensaciones. La obra de Pollock es a la pintura lo que los primeros discos de Pink Floyd a la música. Experimentación, inconsciente, psicodelia:


Ahora escucharemos algo del primer Floyd y se darán cuenta:


El poeta pop por excelencia fue Jack Keruac (1922-1969). Así como el POP ART nacido en las entrañas del gran capital lo muestra tal cual es, también tenemos un arte pop que empieza a experimentar con la idea del hippismo y los caminos personales más allá del consumismo. Miren estos poetas de ese viajero irredento:
1

Un día estarás tumbado

allí en un delicioso trance

y de pronto una caliente

brocha enjabonada te será

aplicada en la cara

—lo tomarás a mal

—un día el

empleado de la funeraria te afeitará
2

Dulce amor monstruañoso

De los mimos de mamá

¡Eh!

Llama Dios a la Madre

Para detener esta lucha
3

Yo eso repetí & agoté

el metro & perdí 2 centavos

Yo que fui multado

Para ser gallardo

Y refinado

¡Ay!
Yo que fui

¡Aúúúú!

El búho

En la ventana
4

Vieja cagada de perro navajo, tú

tus bienes son los mejores

bienes que he visto nunca ¿por qué

parece loco tu perro

cuando ladra?
¡Eh, sabueso!

no te comas crudo ese conejo muerto

delante de mis narices

—caliéntalo un poco

1953-4? / 1968

Himno
Y cuando me mostraste el puente de Brooklyn

por la mañana

¡oh Dios!

Y la gente resbalando sobre el hielo de la calle,

dos veces,

dos veces,

dos personas diferentes

cruzan, yendo a trabajar,

tn dispuestas y confiadas,

abranzando su piadoso

Daily News mañanero

resbalan en el hielo & caen

ambas dentro de 5 minutos

y yo lloro, lloro

Eso es cuando me enseñas las lágrimas, ¡Ah

Dios! por la mañana,

¡Ah, tú!

Y yo apoyándome en el farol sollozando

ojos,

ojos,

nadie sabe que lloro

o no se preocupan de nada

pero ¡Oh! vi a mi padre

y la madre de mi abuela

y las largas filas de sillas

y lágrimas sentadas y muertas,

¡Ay de mí!, sé Dios que

tenías planes mejores que ése

Así que cualquier plan que tengas para mí

Extrema majestad

Haz que sea corto

breve

Haz que sea enérgico

llévame a casa a la Madre Eterna

hoy

A tu disposición de cualquier modo,

(y hasta entonces)

1959
Poema
Exijo que la raza humana

deje de multiplicar su especie

y se humille

lo advierto
Y como castigo & recompensa

por hacer este alegato sé

que renaceré

el último ser humano

Todos los demás muertos y yo

una anciana errando por la tierra

gimiendo en cuevas

durmiendo sobre harapos
Y a veces charlo, a veces

rezo, a veces lloro, como guiso

en mi pequeña cocina

del rincón

"En cierto modo siempre lo supe"

digo

Y una mañana no me levanto de los harapos

1962

Poema sobre el Doctor Sax
En sus años declinantes el Doctor Sax era un viejo vago viviendo

en hoteles destartalados ubicados en los ruinosos alrededores

de la calle 3 en SF_ Él era un anciano genio de locas melenas

a quien el pelo le crecía de las fosas nasales, como el pelo

que le crecía de la nariz a Aristadamis Kaldis el pintor,

y tenía cejas extendidas, de una pulgada, como las

cejas de Daisetz Susukio el Maestro Zen de quien

se ha dicho, que, cejas de ese tipo tardan toda

una vida en crecer tan largas y de ese modo

representan al arbusto del Dharma que una

vez que echa raíces es demasiado fuerte

para arrancarlo con las manos o con

un caballo______

Orientalismo, viaje por los caminos de la periferia, experiencia personal alejada de los cánones, alcohol, misticismo. El POP ART empieza a mostrar que un sector de la sociedad industrial no se va a quedar solamente con la exposición refinada de sus mecanismos, sino que va a cuestionarlos dentro de un camino de autodescubrimiento. La literatura de Bukowki es, en ese sentido, la última gran manifestación de este arte.

LA IZQUIERDA Y LOS MECANISMOS DEL POP


Pero además el mundo no es Inglaterra, Francia o Estados Unidos. Existe una periferia de la que nosotros formamos parte. En la década del 60, los jóvenes de esa periferia soñaron con un mundo socialista que rompiera las ataduras del imperialismo. No desdeñaron los mecanismos del POP, sino que los incorporaron en su lucha política y estética. Pero mientras que el arte pop del primer mundo enseña los lujos del montaje, la vanguardia periférica va a usar los elementos de la descomposición del tejido social. O, más terrible, si se quiere, los objetos más siniestros. Veamos:


Basura, cartones, mugre. Todo eso forma parte del imaginario que Antonio Berni (1905-1981) expuso en la serie de Juanito Laguna. Pero en medio de esa miseria, Juanito saca colores de la nada y se inventa la infancia que el sistema le niega. Horacio Ferrer va a acerca el tango al Pop Art de denuncia con Chiquilín de Bachín. Oigamos:



León Ferrari (1920-2013) hizo del juguete, que siempre se presentó como una herramienta lúdica infantil, una gran experiencia de crítica. ¿Qué nos dice León Ferrari? La cadena de bienes industriales sólo muestra la violencia endémica de la sociedad capitalista imperialista. Detrás de sus juguetitos bélicos y de todo lo que ellos llaman libertad, se esconde la opresión de millones de personas condenadas a la miseria por vivir en la periferia del régimen capitalista. Por ende, este artista toma los elementos del montaje de producción en serie, pero les da una vuelta ideológica y crea una de las vanguardias más fecundas de América Latina:

Cristo crucificado en uno de los aviones que EEUU utilizaba para exterminar poblaciones en Vietnam. Las manos de Jesús tocan las bombas de Napalm, el material ácido que la aviación tiraba para quemar vivos a los civiles.


Dura crítica la iglesia como institución. La autoridad papal está al lado de un gorila, conocido emblema icónico de los sectores más violentos y represivos de la Argentina. Van a ver esto en Quinto Año. King Kong se convierte en una representación política y deja de ser la pobre criatura incordiada que vimos en dos buenos filmes de Hollywood.

Y por último, el ícono pop por excelencia. El dulce de batatas enlatado que muestra que todo puede funcionar en la gran máquina del engranaje industrial:



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconLiteratura: se rompe la métrica, pero sobresalen aspectos antes irrelevantes
«primera línea» de avanzada en exploración y combate. En el ambiente artístico se utilizó para denominar así una serie de movimientos...

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconUnos cuantos pintores, aunque tuvieron una fase impresionista, han...

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconEl siglo XIX constituye una etapa especialmente agitada en la historia...

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconDentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino...
«No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Está atrapado en un mundo perfecto»

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconLa junta responsiva del salón de clases es una manera de incorporar...

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconLa disgregación del mundo medieval anunciada en el siglo XIV, se...

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconLa disgregación del mundo medieval anunciada en el siglo XIV, se...

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconMediados del siglo XV – fines del siglo XVI. Se originó en Italia...

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconLa vida; una profunda transformación del conjunto de los valores...

Artística del siglo XX es incorporar el mundo de la producción industrial tecnificada dentro de los mecanismos estéticos y pictóricos. Una lata en sí no es una iconEl Barroco es el nombre con el que se conocen las manifestaciones...






© 2015
contactos
l.exam-10.com