Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U






descargar 71.7 Kb.
títuloJóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U
fecha de publicación11.03.2016
tamaño71.7 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Índice
1.- Acróstico de Duarte

2.- Himno a Duarte

3.- Aurora de Mi Patria

4.- Bandera, escudo

5.- Biografía de Duarte

6.- Biografía de Eugenio María de Hostos

7.- Biografía de Ulises Francisco Espaillat

8.- Himno a Ramón Matías Mella

9.- Himno a Francisco del Rosario Sánchez

10.- Mujeres destacadas en nuestra historia

11.- Día Internacional de la Mujer

12.- Educadoras destacadas en nuestro país

13.- Himno Panamericano

14.- Himno a las madres

15.- Himno al Árbol

16.- Día Internacional del Trabajo

17.- Pensamientos de Duarte


ACRÒSTICO

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias.
Unidad de las razas: los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando, serenos, unidos y osados, la Patria salvemos de viles tiranos, y al mundo mostremos que somos hermanos.
Autoridad, e1 Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.
Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza.
¡Ay! de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron...; la Eternidad de nuestra idea! porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.
Bien general, puesto que el Gobierno se establece para bien general de la asociación y de los asociados, el de la Nación Dominicana es y deberá ser siempre y antes de todo, propio y jamás ni nunca de imposición extraña.
Los providencialistas son los que salvarán la Patria del infierno a que la tienen condenada los ateos, cosmopolitas y orcopolitas.
Obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.
Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.
Una cruz no es el signo del padecimiento: es el símbolo de la redención.
Arrojado de mi suelo natal por ese bando parricida que empezando por proscribir a perpetuidad a los fundadores de la República ha concluido por vender al extranjero la Patria, cuya independencia jurara defender a todo trance, he arrastrado durante veinte años la vida nómada del proscrito.
Religión: la religión predominante en el Estado deberá ser siempre la católica, Apostólica, sin perjuicio de la libertad de conciencia y tolerancia de cultos y de sociedades no contrarias a la moral pública y caridad evangélica.
Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

E1 buen dominicano tiene hambre y sed de la justicia a largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado.

HIMNO A DUARTE
En la fragua de la escuela, nuestra patria fue forjada, el calor de tu enseñanza le infundió vida sagrada.

La gloriosa trinitaria, que fundara tu heroísmo,

Fue la cátedra primera de moral y de civismo.
Fuerza era que un maestro, preparara la conciencia donde habría de nacer la soñada independencia,

Y es así como cantamos sus virtudes haya el estro, junto al padre de la Patria, la figura del maestro.
En la escuela se te honra por tus hechos, sacros santos, por las letras y las notas encendidas de sus cantos.

Y al honrarte recordando tu patriótico heroísmo, es al prócer y al maestro, que los dos son uno mismo.
La bandera dice patria, y al decirlo se revela,

Que es el alma de la patria, señalándonos la escuela.

AURORAS DE MI PATRIA
Letra: Ramón Emilio Jiménez

Música: Manuel de Jesús González
Cuando está naciendo el día

En el dulce amanecer

Contemplamos una cosa

Que nos llena de placer.
Y es el rojo de la aurora

Con el blanco y el azul

De las nubes y del cielo

Que parece blando tul.
Al juntar sus tres colores

En un beso celestial

Hace ver a nuestros ojos

La bandera nacional.





BIOGRAFÌA DE DUARTE
DUARTE, JUAN PABLO (1813-1876). Nació en Santo Domingo, el 26 de enero de 1813. Hijo de Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, España y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo. Sus padres, que fueron propietarios de un negocio de efectos de marina y ferretería en general en la zona portuaria del Ozama, lo bautizaron el 4 de febrero de 1813. Más tarde, deseosos de no interrumpir su educación, lo enviaron con destino a España. Este viaje le abrió nuevas y amplias perspectivas, pues le permitieron conocer las ideas e instituciones de los Estados Unidos, Inglaterra y España, especialmente lo concerniente al liberalismo francés muy en boga en Europa para entonces.
De regreso al país, fundó el 16 de julio de 1838 la Sociedad Secreta La Trinitaria, dando inicio a los trabajos separatistas que buscaban poner fin a veintidós años de dominación haitiana. Fundó la Sociedad Filantrópica, utilizando el teatro en beneficio de la causa dominicana. Cuando en 1843 conoció los planes del Movimiento de La Reforma, para poner fin a la dictadura de Boyer, envió a Mella a Los Cayos para celebrar un pacto de alianza cuyos propósitos fueron secundados por él y sus compañeros la tarde del 24 de marzo. Pero el nuevo gobierno haitiano, encabezado por el general Herard, no cumplió lo acordado en la alianza, dando inicio a la persecución contra Duarte y sus compañeros. La situación de peligro hizo que Duarte y varios de sus compañeros se embarcaran hacia el extranjero. La proclamación de la Independencia, el 27 de febrero de 1844, lo sorprendió en Curazao junto a varios de sus compañeros, que jubilosos recibieron la comisión que fue a buscarle para regresarlos victoriosos y como héroes a la República Dominicana. Muy pronto, proclamada la separación y constituida la Junta Central Gubernativa, se iniciaron los conflictos entre el sector nacional, encabezado por Duarte y los conservadores por Pedro Santana.
Los Trinitarios intentaron un cuartelazo para controlar la Junta el 9 de junio de 1844 y Ramón Matías Mella proclamó a Duarte como presidente de la nueva República, buscando así descartar a Santana y sus seguidores. En medio de la campaña contra la invasión haitiana, Pedro Santana con el control casi absoluto del ejercito dominicano, provocó un contra golpe. Vencidos los trinitarios, fueron encarcelados y condenados al destierro a perpetuidad, además de condenar a Duarte y sus compañeros como traidores a la Patria. Expatriado Duarte residió en Venezuela alejado de la política, hasta recibir las noticias en 1864, de que la patria anexionada a España por Pedro Santana en 1861, batallaba para restaurar la República perdida en manos de los antinacionales. Regresó en 1864 para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador y participar en el campo de batalla. Fue nombrado por el Gobierno Restaurador como Ministro Plenipotenciario cerca de los gobiernos de Venezuela y Colombia, para allegar fondos para la causa libertaria. Regresó a Venezuela, falleciendo en Caracas, el 15 de julio de 1876.

BIOGRAFÌA DE EUGENIO MARIA DE HOSTOS
HOSTOS, EUGENIO MARÍA (1807-1903). Nació en Mayagüez, Puerto Rico, la noche del 10 de enero de 1839 y falleció en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903. Hijo de Eugenio de Hostos y María Hilaria de Bonilla y Cintrón, fue hermano de José, Engracia, Dolores, Carlos, Adolfo y Rosa de Hostos y de Bonilla. Estudió el Bachillerato en Bilbao, España y Derecho en la Universidad Central de Madrid, regresando a Puerto Rico en 1862. En 1863 se integra en España a las actividades políticas a favor de la libertad, como la Sociedad Abolicionista de la Esclavitud. En el Ateneo de París, en 1868, pronunció un discurso contra el régimen colonial de España en América. Después de viajar por varios países latinoamericanos llegó a Puerto Plata, República Dominicana, el 30 de mayo de 1875, conociendo a Emeterio Betances, Federico Henríquez y Carvajal y al General Gregorio Luperón. Se destaca por sus escritos a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico. Sale del país en 1876 y regresa en 1879, dejando establecido en 1880 la Escuela Normal. Organiza el sistema educativo dominicano, además de restablecer el Instituto Profesional (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo), donde impartió la cátedra de Derecho Público. En 1888 fundó en la ciudad de Santo Domingo la Escuela Nocturna para la Clase Obrera. En las instituciones educativas creadas por él, estableció el sistema de enseñanza basado en las ciencias positivistas, abandonando el aprendizaje memorístico y promoviendo una educación donde la razón prevaleciera por encima de los dogmas religiosos. Ocupó la Dirección Nacional de Enseñanza. Su mayor aporte a la República Dominicana fue el establecimiento de la Escuela Normal, institución que se encargó de regar las semillas de la educación dominicana en todo el territorio dominicano. Como escritor de sólida formación, dejó publicadas varias obras, entre ellas: La peregrinación de Bayoán (1863), Lecciones de derecho constitucional (1887), y la Moral Social (1888). Asistido en su enfermedad por los doctores Francisco Henríquez y Carvajal, Arturo Grullón y Rodolfo Coiscou, falleció el 11 de agosto de 1903.

BIOGRAFIA DE ULISES FRANCISCO ESPAILLAT
Nació en Santiago de los Caballeros el 9 de febrero de 1823. Civilista y liberal, fue farmacéutico de profesión, y ocupó importantes funciones publicas y administrativas, entre ellas la de vicepresidente y presidente de la República Dominicana. Participó en las actividades revolucionarias de 1857 contra el gobierno de Buenaventura Báez y en la guerra restauradora contra la anexión a España fue de los principales pilares ideológicos y morales de interés patriótico. En los gobiernos restauradores presididos por Salcedo y Polanco, hizo de vicepresidente. Restaurada la República, se contaba entre los patriotas más firmes y notables, destacándose entre las cumbres del civismo. En 1876, al estallar el Movimiento de La Evolución, fue aclamado como presidente de la República, asumiendo dicho cargo el 29 de abril. Su gobierno fue de carácter liberal y democrático. Desde su inicio se rebajaron los sueldos de los funcionarios, incluyendo el del presidente; hubo libertad de prensa y se intentaron soluciones conciliatorias a los conflictos de intereses de entonces, pero la “revolución” de los inconformes lo llevó a la renuncia de la presidencia a los seis meses de gestión gubernativa. Sus escritos aparecieron en periódicos de Santiago, especialmente El Orden, y recopilados décadas después de su muerte en Escritos de Espaillat (1909), e Ideas de bien patrio (1962). Falleció en Santiago el 25 de abril de 1878.

HIMNO A MATIAS RAMÒN MELLA
Letra: Ramón E. Jiménez

Música: Julio Alberto Hernández
I

No fue nunca, la divisa del instinto de matar

Ni fue rígido, instrumento de la fuerza militar

Provocando, las groseras ambiciones del poder,

Fue tu espada, la divisa del honor y del deber.
II

Fiel discípulo de Duarte, comprendiste el ideal

Y sirviendo los destinos, de la causa nacional

Disparate tu trabuco que rugió como un león

despertando en las conciencias y clamando

redención.
III

La Bandera, fue tu culto, la bandera fue tu altar

Y dijiste, cuando vaya para siempre a descansar

Que ella envuelva mi cadáver y moriste con honor

En los brazos siempre abiertos de la enseña tricolor.
IV

Y después cuando quisieron de la fosa recoger

Tus cenizas venerandas, un milagro pudo ser

Encontraron la bandera, la bandera tricolor

Reviviendo en sus matices, la grandeza de tu amor.

Himno a Francisco del Rosario Sánchez
I

Sánchez glorioso, varón ilustre

Que no supiste jamás soyar

Los sacros fueron del patriotismo

Que levantaron el patriolar.
II

Tú que juraste morir de hambre

Antes que siervo comer un pan

Y lo cumpliste cuando tu cuerpo

De muerte herido cayó en San Juan.
III

Tú que los labios siempre tuviste

Fiero anatema para el traidor

Que malograra la patria hermosa

Por la que dieras vida y honor.
IV

Derecho tienes a que elevemos

En tu memoria cantos de amor

Ningún soldado fue más glorioso,

Nadie ha luchado con más valor.
V

Cuando miramos llenos de orgullo

La patria enseña, con que ficción

Pensamos todos que representa

La parte roja, tu corazón.

Mujeres Destacadas en nuestra historia
María Trinidad Sánchez

Hija de Fernando Sánchez e Isidoro Ramona, nació en el año 1784. Junto a Concepción Bona confeccionó la primera bandera dominicana. Expresión de liderazgo femenino en su época. Orientó la conspiración contra Santana en el 1845. Prefirió el fusilamiento antes que confesar el nombre de sus compañeros y traicionarlos. Fue fusilada por su fidelidad el 27 de febrero de 1845.
Juana Saltitopa (la coronela)

Su verdadero nombre era Juana de la Merced Trinidad, nacida en la Vega, pero residía en Santo Domingo. En la batalla del 30 de marzo, ocupó su lugar entre los combatientes rompiendo los tradicionales de la época. Llamada “la coronela” por su rango de coronel, luego le fue suprimido y mandada al Cibao. Usaba como arma un machete y vestía ropas masculinas y en Santiago y La Vega se hacia acompañar de dos mujeres. Murió asesinada en las afueras de Santiago, cuando regresaba de La Vega en el año 1860.
Evangelina Rodríguez

Andrea Evangelina Rodríguez Perozo nació el diez de noviembre de 1880 en San Rafael del Yuna, hija de Felipa Perozo y de Ramón Rodríguez. Realizó sus estudios en el Instituto de Señoritas de San Pedro de Macorís, del que luego sería directora, a la muerte de Anacaona Moscoso.


Además de médico y maestra fue autora de cuentos y poesías que dejó dispersos en revistas y periódicos dominicanos.  Publicó “Granos de Polen”, “un cuento esencialmente sociológico” y dejó inédita la novela Selisette, dedicada a la hija que adoptó a ruegos de una paciente fallecida. “Aunque no se casó, educó esa niña.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La idea de conmemorar un Día Internacional de la Mujer surgió a principios del siglo XX, cuando el mundo bullía en la búsqueda de nuevas pautas de comportamiento individual y nuevos paradigmas sociales.
El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908.
Se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. El primero fue una gran marcha de trabajadores textiles en el año 1857 en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo ocurrió en 1908, cuando 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, Nueva Cork. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Estos dos hechos ocurrieron un 8 de marzo.
El 8 de marzo es más que un día de recordación del sacrificio de tantas mujeres en el mundo o conmemoración de los éxitos alcanzados por el movimiento feminista, es el resultado del reclamo de la mujer por su dignidad y mejores condiciones de vida.
Conmemorar el Día Internacional de la Mujer es un justo homenaje de reconocimiento a todas las mujeres del mundo que han luchado por la digna causa de la igualdad de derechos entre las dos mitades de la población.
En este año, las mujeres dominicanas tenemos motivos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pues nuestra situación ha evolucionado positivamente en las últimas décadas: se ha verificado un incremento significativo en la participación de la mujer en el mercado laboral, en el sistema educativo y en el sistema político.


EDUCADORAS DESTACADAS


  • ELOINA CONSTANZO: de Santa Cruz de El Seibo.




  • MERCEDES LAURA AGUIAR: de Santo Domingo. Una de las 6 primeras maestras normales de la República Dominicana.




  • MERCEDES ALFAU PILIER: de Salvaleòn de Higüey.




  • ANACAONA MOSCOSO DE SÀNCHEZ: de Santo Domingo, dirigía el Instituto de Señoritas de Salomè Ureña en San Pedro de Macorís.




  • ANA JOSEFA PUELLO: de Santo Domingo, formó parte de las 6 primeras maestras normales.



MUJERES QUE PARTICIPARON EN LA GESTA DE LA INDEPENDENCIA.


  • JOSEFA ANTONIA PÈREZ DE LA PAZ (Chepita): Madre de Juan Isidro Pérez, uno de los 9 trinitarios. En su casa se fundó la Trinitaria.




  • MARÌA BATASARA DE LOS REYES: llamada la primera mujer soldado de la República, por ser la primera en tomar un fusil para la lucha del 27 de febrero.




  • MRÌA DE LAS ANGUSTIAS VILLA: en su casa se refugió Juan Evangelista Jiménez para organizar el movimiento de 1844 y en la misma se hacían reuniones febreritas. Confeccionó junto a sus hermanas la bandera dominicana que se ondeó por primera vez en El Cibao el 4 de marzo de 1844.




  • ANA VALVERDE: recaudó fondos para reconstruir los muros de la ciudad de Santo Domingo después de la ocupación haitiana y la proclamación del 27 de febrero.


HIMNO PANAMERICANO

Un canto de amistad, de buena vecindad

Unidos nos tendrán eternamente. Por nuestra lealtad, por nuestra libertad

Debemos de vivir gloriosamente.

II

Un símbolo de paz, anunciará el vivir

De todo el continente Americano

Fuerza de optimismo, fuerza de hermandad

Será este canto de buena vecindad.

III

Argentina, Brasil y Bolivia

Colombia, Chile y Ecuador

Uruguay, Venezuela y Honduras

Guatemala y el Salvador.

IV

Costa Rica, Haití, Nicaragua

Cuba y el Paraguay

Norteamérica, México y Perú

Santo Domingo y Panamá
Son hermanos soberanos de la libertad (bis)

Himno a las Madres
Letra: Trina Moya de Vásquez

Música: Manuel de Jesús González
V

enid los moradores del campo a la ciudad

Entonemos un himno de intenso amor filial

Cantemos de las madres su ternura y su afán

su noble atributo de abnegación sin par.

C

elebremos todos la fiesta más bella

La que más conmueve nuestro corazón

Fiesta meritoria que honramos con ella

A todas las madres de la creación.

Q

uièn como una madre con su dulce encanto

Nos disipa el miedo, nos calma el dolor

Con sólo brindarnos su regazo santo

Con sólo cantarnos baladas de amor.

D

e ella aprende el niño la sonrisa tierna

El joven la noble benéfica acción

Recuerda el anciano la oración materna

Y en su alma florece la resignación.
Venid los moradores…..

C

ubramos con flores la tumba sencilla

De madres que moran en la eternidad

Honramos con flores la fuente que brilla

Que aún brilla y esplende la maternidad.

P

ara ella escojamos frescas azucenas

Simbólicas flores de aroma ideal

Blancas como el alma de las madres buenas

Y con algo místico y sentimental.
Venid los moradores…..
Himno al Árbol
Letra: Ramón E. Jiménez
I

Es el árbol feliz un amigo

Que nos hace venir a jugar

Y nos llama al placer de su abrigo

Para hacernos reír y gozar.
II

Fiel amante de todos los niños

Nos inspira en sus ramas amor

Y nos brinda su tierno cariño

En la esencia sutil de la flor.
III

Si sentimos amarga congoja

Si el fastidio nos brinda su hiel

Nos da el árbol la paz en sus hojas

Y en sus frutos de oro la miel.
IV

En su tronco nos tiende una alfombra

Del más rico y lozano verdor

Y al amparo feliz de su sombra

Respiramos un aire mejor.
V

No ofendamos su dura corteza

Respetemos su vivo esplendor

Porque el árbol nos da su riqueza

En la rama, en el fruto, en la flor.
1ro de Mayo, Día Internacional del Trabajo o de los Trabajadores
Es la fiesta por antonomasia (por excelencia) del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en Paris en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1ro de mayo del 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la revuelta de Haymarket en Chicago.
Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el 1er lunes de septiembre desde el 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista de los Estados Unidos.
A lo largo del siglo XX, los progresos laborables se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.
En la actualidad, muchos países conmemoran el primero de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En otros países la celebración no es estatal, como en Australia que cada estado federal decide y así se celebran: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y en el territorio del norte.
En 1954 el Papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.
Pensamientos de Duarte

LA CAPACIDAD DE ENMENDAR NUESTROS ERRORES HA SIDO SIEMPRE LA MÀS NOTABLE DE TODAS LAS CARACTERISTICAS HUMANAS.
NUNCA ME FUE TAN NECESARIO COMO HOY EL TENER SALUD, CORAZÓN Y JUICIO; HOY QUE HOMBRES SIN JUICIO Y SIN CORAZÓN CONSPIRAN CONTRA LA SALUD DE LA PATRIA.
MENTE SANA EN CUERPO SANO.
PROCURARÉ CONSERVARME BUENO, CONSERVARÉ MI CORAZÓN Y MI CABEZA.

VIVIR SIN PATRIA, ES LO MISMO QUE VIVIR SIN HONOR.

TRABAJEMOS POR Y PARA LA PATRIA, QUE ES TRABAJAR PARA NUESTROS HIJOS Y PARA NOSOTROS MISMOS. TRABAJEMOS, TRABAJEMOS SIN DESCANSAR, NO HAY QUE PERDER LA FE EN DIOS, EN LA JUSTICIA DE NUESTRA CAUSA Y EN NUESTROS PROPIOS BRAZOS.
LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA, POR CONSIGUIENTE NUESTROS, ESTÁN TODOS MUY ACORDES EN ESTAS IDEAS; DESTRUIR LA NACIONALIDAD AUNQUE PARA ELLO SEA PRECISO ANIQUILAR A LA NACIÓN ENTERA.

MIENTRAS NO SE ESCARMIENTE A LOS TRAIDORES COMO SE DEBE, LOS BUENOS Y VERDADEROS DOMINICANOS SERÁN SIEMPRE VÍCTIMA DE SUS MAQUINACIONES.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U iconComo Iglesia que eres te invitamos a celebrar en la Pascua, el Misterio...

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U iconLa misericordia de Dios nace de nuestra fragilidad, de nuestra pequeñez,...

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U iconEn nuestra primera clase del segundo cuatrimestre, hemos empezado...

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U iconDefensa y pérdida de nuestra independencia económica

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U icon1. Sobrenombres que se aplican a nuestra patria Guatemala

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U iconParroquia Nuestra Señora de La Esperanza

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U icon4 “jesús resucitado, es nuestra esperanza”

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U iconNo nos dejemos robar nuestra esperanza

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U iconLas huellas de miguel hernández en valencia y teruel
«Lo único que en las circunstancias que enmarcan nuestra época puede conservar viva la esperanza de tiempos mejores en la lucha heroica...

Jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración, prolita, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias. U iconEl mes de Julio todos los peruanos sin excepción, celebramos las...






© 2015
contactos
l.exam-10.com