Te presento las dos primeras estrofas de un poema y el solucionario de los ejercicios 2 y 3 de las páginas 236-237, para que prepares bien la prueba






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fecha de publicación10.03.2016
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  • Te presento las dos primeras estrofas de un poema y el solucionario de los ejercicios 2 y 3 de las páginas 236-237, para que prepares bien la prueba.

Sonatina, Rubén Darío

Versos Rima

La/ prin/ce/sa ̮es/tá/ tris/te/... ¿qué /ten/drá/ la/ prin/ce/sa? 14 A [-esa]

Los /sus/pi/ros /se ̮es/ca/pan /de /su /bo/ca /de /fre/sa, 14 A [-esa]

Que ̮ha /per/di/do/ la/ ri/sa/, que ̮ha /per/di/do ̮el/ co/lor. 13+1 B [-or]

La/ prin/ce/sa ̮es/tá/ pá/li/da /en/ su/ si/lla/ de ̮o/ro, 14 C [-oro]

Es/tá/ mu/do ̮el /te/cla/do /de /su /cla/ve/ so/no/ro; 14 C [-oro]

Y ̮en/ un/ va/so ol/vi/da/da/ se/ des/ma/ya u/na/ flor. 13+1 B [-or]



  1. Cómputo silábico. Como ves, el cómputo silábico es sencillo. Son todos versos alejandrinos (de 14 sílabas, vaya) y dos de ellos (el tercero y el sexto) son 13 sílabas más 1 que sumamos por terminar en una palabra aguda. Tal vez el más complicado de contar sea el verso 4, pues hay una sinalefa que no hacemos (pá/li/da/en/). Esto puede pasar más a menudo de lo que pensamos y se debe a que el propio ritmo del poema, que hace todos los versos alejandrinos, nos “obligue” a hacer también este alejandrino. No te preocupes, me encargaré de que esto no caiga en el examen.



  1. Arte mayor, arte menor. Vemos claramente que los versos son todos de arte mayor.



  1. Rima. A la hora de marcar la rima, como todos los versos son de arte mayor, ponemos las letras en mayúscula. La rima es sencilla: el verso 1 rima con el verso 2, el verso 3 con el 6 y el verso 4 con el 5 (AABCCB)



  1. Estrofa. La estrofa que se utiliza es de 6 versos alejandrinos que riman como acabamos de decir en el punto c). Como este tipo de estrofa no aparece en el libro, con poner esta descripción, valdría.



  1. Figuras. En primer lugar podemos encontrar recursos fónicos. La aliteración aparece claramente en los tres primeros versos, sobre todo en el verso 1 y el 2, donde se repite la utilización del sonido /r/ (ojo, como ya hemos dicho, la repetición de sonidos tiene que ser muy clara, porque si no, veríamos aliteraciones por todas partes). También hay, como vimos en clase, una onomatopeya en el verso 5. El sonido /cl/ coincide con el sonido que harían las teclas rotas de un piano.

En cuanto a los recursos morfosintácticos, podemos encontrar alguno más o menos claro. Encontramos una pequeña anáfora formada por los versos 1 y 4. Además, hay paralelismos en los versos 1, 4 y 5 cuando dice [está triste]-[está pálida]- [está mudo]. Otro paralelismo claro es el del verso 3 (que es todo entero un paralelismo), donde se dice [que ha perdido la risa] + [que ha perdido el color].

En cuanto a las figuras de pensamiento, no encontramos símiles, pero sí dos metáforas. En una (verso 2) se dice que los labios de la princesa son “de fresa”, lo cual identifica los labios y la fresa. La segunda, en el verso 5, es la ya conocida del teclado, en la que se dice que la sonrisa y la voz de la princesa son el teclado y el clave, respectivamente. Ojo con esta metáfora, porque aparece el término imaginario, que serían el teclado y el clave, pero no el real, que serían la sonrisa y la voz.

Aquí está la segunda estrofa, para que pruebes a ver si te cuadra:

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.

Parlanchina, la dueña dice cosas banales,

Y, vestido de rojo piruetea el bufón.

La princesa no ríe, la princesa no siente;

La princesa persigue por el cielo de Oriente

La libélula vaga de una vaga ilusión.

  • Estos son los ejercicios resueltos de las páginas 236, 237. Son explicaciones muy breves y concretas para que entiendas lo que dice el poema. En el examen, si así lo quieres, puedes profundizar más.

Ejercicio 2

Texto A: 11, 11, 7, 11, 11, 11, 4 + 1 = 5, 7, 7, 11.

Texto B: todos los versos son de 8 sílabas. Rima asonante en los pares y quedan sueltos los impares. Es un romance.

Texto C: 11, 5, 11, 7, 11, 11, 7, 11, 6 + 1 =7, 11, 6 + 1 = 7.

Texto D: 7, 5, 7, 5, 5, 7, 5

Ejercicio 3. a)

Texto A: todos los versos son de 8 sílabas, con sinalefas en los versos siguientes: en el 2 nadie a

acompañarte, en el 3 detiene a oír, en el 4 tu eterna estrofa de agua, en el 5 indiferente o, en el 6 la espalda, en el 7 tu espejo, en el 13 y entre, en el 15 llevando en, en el 16 de amor, en el 18 quieto y en, en el 19 siempre el, en el 20 distinta agua, en el 22 nadie a estar, en el 23 quiere atender, en el 24 tu eterna estrofa olvidada y en el 28 de amor. La rima es asonante en los pares y quedan sueltos los impares. Es un romance (versos de arte menor)

Texto B: todos los versos son de 7 sílabas. Sinalefas en el 3 y otras, en el 6 como un, en el 7 y en/como un, en el 9 uno es, en el 11 y otras, en el 13 pero hoy/siento apenas, en el 14 como laguna insomne, en el 21 sereno en, en el 22 confiando en que una, en el 23 te acerques. La rima es asonante [–a–a], son una serie de coplas. Fíjate que es casi igual que un romance. La diferencia es que las coplas van de cuatro en cuatro versos, mientras que los romances, no (versos de arte menor, además)

> Ejercico 3. b) ---------------------------------------------------------------------------

Texto A:

anáfora: nadie...nadie||anáfora y paralelismo: Y entre los santos de piedra / y los álamos de magia

metáforas: eterna estrofa de agua, barbas de plata.

Texto B:

símil: como pobre colina, como montaña, como un acantilado...||paralelismo entre las dos primeras estrofas||metáforas: uno es manantial entre rocas y otras veces un árbol con las últimas hojas...||anáfora: te acerques/te mires.

> Ejercicio 3. c) ---------------------------------------------------------------------------

eterna estrofa de agua: el ruido que provoca con su corriente de agua de una forma constante.||Espejo: hace referencia a la superficie del agua que refleja lo que hay alrededor||Desdentada: la muralla ha perdido trozos. || Barbas de plata: sugiere la imagen del Duero como un anciano de barba blanca quizá identificada con la espuma que forma en su fluir||Cantar siempre el mismo verso: sugiere el sonido del río que es algo permanente en su fluir||Pobre colina: sugiere pequeñez y aislamiento, el poeta a veces se siente pequeño y solo||Un acantilado: sugiere fortaleza pues el acantilado es la pared que recibe los embates del mar; el poeta se siente fuerte. || Cielo azul pero lejano: sugiere placidez, apartamiento de los problemas||laguna insomne: sugiere tranquilidad expectante que es el estado en que parece encontrarse en ese momento el poeta.

> Ejercicio 3. d) ---------------------------------------------------------------------------

Texto A: El poeta se dirige al río Duero y lo muestra como algo permanente, solo acompañado por la eterna presencia del amor.

Texto B: El poeta recorre los diferentes estados de ánimo que experimenta en diversas ocasiones, para destacar que ahora se encuentra sereno y esperando que la mujer amada se acerque a él.

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