Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época






descargar 10.14 Kb.
títuloLiteratura universal 2º bachillerato salinger y su época
fecha de publicación10.03.2016
tamaño10.14 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Derecho > Literatura

LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO

1. SALINGER Y SU ÉPOCA
En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón habían sufrido enormes pérdidas humanas y materiales y la URSS contaba con el mayor número de bajas civiles. El conflicto, que, al igual que en 1914, se había extendido a todo el mundo, había sido mucho más sangriento esta vez y había modificado el mundo de una manera más radical. Sin embargo, América y los estados latinoamericanos se habían mantenido al margen casi hasta el final: EEUU nunca fue escenario de enfrentamientos significativos y precisamente fue su entrada en la guerra, con el desembarco en Normandía y el lanzamiento de las dos bombas atómicas, lo que determinó el fin del conflicto.
Durante la primera mitad del siglo los escritores habían buscado, ante todo, la creación de nuevas formas alejadas de la tradición. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial vino a interrumpir ese proceso: la dimensión de la tragedia, que había devastado el mundo, abruma a los autores, especialmente en Europa. Por ello, las nuevas tendencias se orientan hacia la reflexión sobre el sentido de la existencia humana o hacia la descripción de los efectos de la guerra, y sólo a partir de los cincuenta surgirán nuevos impulsos renovadores.


  • El existencialismo será el movimiento que mejor encarne la expresión del absurdo de la existencia humana. La muerte es el único fin, la conciencia de la falta de trascendencia provoca angustia, el hombre está condenado a ser libre… Los existencialistas darán diferentes respuestas a estos problemas: la acción moral (Saint-Exupèry, André Malraux); la fe (Chesterton, Graham Greene); el compromiso humanista (Albert Camus); o el ateísmo radical (Jean Paul Sartre).

  • Esa misma visión negativa de l realidad humana está en los dramaturgos del llamado “teatro del absurdo”: estos autores (Ionesco, Samuel Beckett) no discuten sobre el absurdo de la existencia humana, sino que la representan por medio de imágenes y escenas.

  • En Alemania e Italia, países derrotados en la guerra, aparecen autores cuya intención es reflejar el mundo tras el conflicto, con sus horrores y sus contradicciones, de manera directa y natural. Es el caso del neorrealismo italiano, con un importantísimo exponente en el cine; o novelistas alemanes como Elias Canetti o Ernst Jünger.

  • Ya en la década de los cincuenta, una vez superados los durísimos comienzos de la posguerra, surgen tendencias literarias renovadoras: los “jóvenes airados” ingleses, dramaturgos que expresan el tedio de la vida contemporánea por medio de una gran agresividad verbal (John Osborne, Harold Pinter); o el “nouveau roman” francés, un intento de renovación de la novela a partir de la importancia de los objetos como reflejo de la cosificación consumista (Alain Robbe-Grillet).


Después de 1945, EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel. La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que, a diferencia de la anterior, tuvo su sede en Nueva York y no en Europa. La URSS que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente se vio transformada en el "enemigo de occidente" y el mundo vio formarse lo que se conoció como "Guerra Fría". En la década de 1950 la URSS y EEUU iniciaron una carrera armamentista sin precedentes hasta formar un arsenal capaz de destruir todo el planeta. Nace entonces en los Estados Unidos un sentimiento de temor y patriotismo extremo, que desembocará en un clima de opresión intelectual: la caza de brujas del senador McCarthy. Al mismo tiempo, comienza a desarrollarse, con el bienestar económico, la sociedad de consumo, tal como la entendemos en la actualidad.
Durante esta segunda mitad del siglo, la narrativa norteamericana adquiere un papel relevante. Tras los precedentes de la “generación perdida” (Hemingway, Scott Fitzgerald) y Faulkner, una gran cantidad y variedad de novelistas se van sucediendo a partir de los años cincuenta:


  • A principios de los 50 destacan los novelistas sureños, como Carson McCullers o Truman Capote; los afroamericanos, como Richard Wright; y los de origen judío, como Saul Bellow o Isaac Baheshevis Singer. El autor más importante del momento es, precisamente, J.D.Salinger.

  • A finales de los 50 surge la llamada “generación beat”, contraria a los convencionalismos sociales y culturales, y muy vinculada a la nueva cultura musical y artística. Su principal representante es el poeta y novelista Jack Kerouac, cuya obra En el camino se convirtió en el referente de toda una generación.

  • Paralelamente aparecen autores que, al igual que en Europa, buscan una renovación del género, cuestionando el realismo clásico: Tom Wolfe, Vladimir Nabokov o Thomas Pynchon.

  • En la actualidad la narrativa norteamericana sigue mostrando el mismo vigor, con autores que continúan las líneas emprendidas antes (Philip Roth, Toni Morrison, John Updike) o renovadores como Paul Auster. Tal vez la tendencia más influyente en las últimas décadas sea el “realismo sucio”, representado por Raymond Carver o Richard Ford.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato el guardián entre el centeno...

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato boccaccio y su época

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato goethe y su época

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato shakespeare y su época

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato shakespeare y su época

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato baudelaire y su época

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato boccaccio y su época
«Llamita» y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles....

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato

Literatura universal 2º bachillerato salinger y su época iconLiteratura medieval. 1 º bachillerato la época






© 2015
contactos
l.exam-10.com