Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe






descargar 110.51 Kb.
títuloEsperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe
página1/3
fecha de publicación09.03.2016
tamaño110.51 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
artwork-type-ana spanish version definitiva-1

Campaña de PEN Internacional contra la impunidad en las Américas.
ESCRIBE CONTRA LA IMPUNIDAD 2012

En los primeros 6 meses del 2012 más periodistas fueron asesinados en América Latina que en cualquier otra región del mundo. México fue el segundo país más peligroso del mundo para ser escritor o periodista, Brasil, el quinto más peligroso, y Honduras, el sexto.
La velocidad a la que nuestros colegas - escritores, blogueros y periodistas - están siendo asesinados en la región es similar a la de una zona de guerra. Los asesinos están tratando de silenciar a los que investigan sobre crimen organizado y corrupción, y están logrando su objetivo: la autocensura es una tendencia en aumento en México, Honduras y Brasil. Esto es un ataque directo a uno de nuestros derechos más preciados, el derecho a la libertad de expresión.
PEN es una asociación de escritores y periodistas. Tenemos que hacernos escuchar.
Queremos reunir a todas las voces de los centros PEN de América Latina y el Caribe en una campaña literaria para protestar por los ataques contra escritores y periodistas en la región, y también el estado de impunidad del que gozan los responsables de estos crímenes.
Invitamos a nuestros amigos latinoamericanos a escribir poesía y prosa para conmemorar a nuestros colegas caídos y protestar contra los asesinatos. La información adjunta puede servir de inspiración:
1. Un breve resumen de la situación de impunidad en México, Brasil y Honduras.
2. Listas y estudios de casos de escritores y periodistas asesinados desde 2010.
Los escritos recopilados serán publicados en línea el 2 de noviembre de 2012 como parte de la campaña de PEN, Escribe contra la Impunidad 2012. Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros PEN de América Latina y el Caribe.
Esperamos que los centros PEN de América Latina y el Caribe se animen a formar parte en esta campaña, que es la primera de este tipo que se lleva a cabo.
Además de producir los textos, hay una serie de actividades que pueden ejecutarse para protestar contra la impunidad en las Américas. Por favor, lea las acciones sugeridas como punto de partida:
Acciones sugeridas para los Centros PEN en América Latina:
• Escribir poesía y prosa relacionadas con el tema de la impunidad en las Américas o en un país específico (no necesariamente México, Brasil u Honduras). Por favor, lea la información adjunta, que podría servir de inspiración.
• Dedicar poemas y textos a uno o más escritores asesinados en las listas, o a los demás que usted conozca.
• Colaborar con grupos de interés para su centro: pedir a los grupos locales literarios y a las escuelas a participar en las protestas contra la impunidad. Daremos la bienvenida a la poesía y prosa de los estudiantes y amigos de los miembros de los centros PEN. Creemos que este proyecto tendrá un gran valor educativo.
• Caricaturas y otras piezas artísticas también son bienvenidas en la campaña.
• Dentro de lo posible, invitar a escritores que puedan contribuir con textos en un idioma local o indígena.
• Organizar lecturas públicas que protesten contra la impunidad. Si puede grabarlos en video, lo publicaremos en el portal Web de PEN Internacional.
Por favor, tenga en cuenta:
1. Los poemas no deben exceder de 500 palabras y la prosa no más de 1000 palabras.

2. Los textos deben ser enviados a PEN antes del 29 de octubre de 2012.

3. Los textos deben tener nombres de los escritores, centro PEN o grupo. Si se trata de un estudiante, por favor, háganos saber su edad y escuela.

4. Todo el texto será publicado en su idioma original (español, portugués, Inglés, Francés, indígenas). Algunos también serán traducidos.
Impunidad en México, Brasil y Honduras
MÉXICO
México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser un escritor. Desde el año 2006, al menos 44 periodistas de medios impresos, escritores y blogueros han sido asesinados con relación a su trabajo, y otros 9 han desaparecido. Pocos de estos ataques han sido investigados a fondo. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, menos del 10% de los ataques contra periodistas y escritores han resultado en condenas.
A pesar de la introducción de dos mecanismos destinados a proteger a los periodistas bajo amenaza y la creación, en el 2006, de la oficina de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, la velocidad a la que los periodistas están siendo asesinados en México se ha acelerado.
Alrededor de 50 mil personas han sido asesinadas en México desde que el presidente Felipe Calderón anunció su guerra contra los cárteles de la droga en 2006. En los seis años que siguieron, muchos periodistas y escritores fueron asesinados cuando investigaban al respecto o comentaban sobre la violencia. Pero la impunidad de la que gozan los que asesinan o amenazan a los periodistas en México se debe en gran parte a la corrupción que es cada vez mas frecuentes en los estados mexicanos. La policía y los empleados públicos están a menudo implicados en los ataques contra periodistas, y, como la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Libertad de Expresión reconoció públicamente en marzo de 2012, las amenazas a la libre expresión de los periodistas frecuentemente vienen de las propias autoridades del Estado.
En junio de 2012, una enmienda a la Constitución mexicana se convirtió en ley, por lo que cualquier ataque contra un periodista es ahora un delito federal.
Enlaces:
Para leer más sobre los ataques contra escritores y periodistas mexicanos y la corrupción que permite que esto suceda:
http://www.utorontoihrp.com/index.php/advocacy/working-groups/working-group-reports/cat_view/10-working-group-and-clinic-reports/28-corruption-impunity-silence-the-war-on-mexicos-journalists (Inglés, Español)
http://www.huffingtonpost.co.uk/cathal-sheerin/mexico-leading-the-g20-in_b_1604260.html (Inglés)
http://www.pen-international.org/06/2012/mexico-lider-del-g-20-en-matar-a-periodistas-y-a-escritores-por-cathal-sheerin-del-comite-de-escritores-en-prision/?lang=es (Español)
En 2011, la mayoría de los escritores muertos eran mujeres:
http://www.huffingtonpost.co.uk/cathal-sheerin/murdered-writers-mexico-international-womens-day-_b_1326564.html (Inglés)

El reciente aumento de asesinatos en el estado de Veracruz:
http://cpj.org/pt/2012/06/mexico-quarto-jornalista-morto-em-veracruz-em-dois.php (Portugués)
http://cpj.org/es/2012/06/cuarto-periodista-asesinado-en-veracruz-en-dos-mes.php (Español)
http://cpj.org/2012/06/fourth-journalist-killed-in-veracruz-in-two-months.php (Inglés)
HONDURAS

Honduras tiene la mayor tasa de homicidios per cápita de un país en el mundo, con 86 homicidios por cada 100 mil habitantes. Desde el año 2007, al menos 28 periodistas han sido asesinados, 14 de ellos han sido asesinados desde que el presidente Porfirio Lobo asumió el cargo en enero de 2010. Los funcionarios del gobierno, incluyendo el ejército y la policía – han estado implicados en estos ataques. Según el Comité para la Protección de Periodistas, las autoridades han fracasado sistemáticamente en investigar estos crímenes.
El golpe de Honduras de 2009 dio lugar a un régimen ilegal que gobernó por la fuerza, suprimió la oposición y alentó la censura de la prensa. Seguidamente, el presidente electo Porfirio Lobo Sosa, de inmediato ofreció amnistía a todos los involucrados en el golpe.
El golpe de Estado dividió a los periodistas en dos bandos: los que apoyaron el golpe de Estado y los que no. Los periodistas de ambos lados han sido el blanco de los ataques. Sin embargo, aquellos que tratan de denunciar a los funcionarios (y otros) implicados en el golpe de Estado, y los que tienen vínculos con el derrocado presidente Zelaya, son objetivos de ataques con una frecuencia mucho mayor.
Del mismo modo, los periódicos y las emisoras que investigan corrupción policial, el secreto en la administración pública, o critican actuales proyectos de privatización a gran escala, también están bajo ataque. Como era de esperarse, la autocensura en la prensa hondureña es una tendencia en aumento.
Enlaces
Para leer más sobre los ataques a la libertad de expresión en Honduras:
http://cpj.org/blog/2012/06/amidst-violence-lack-of-unity-among-honduran-journ.php (Inglés)
http://cpj.org/es/2012/06/en-medio-de-la-violencia-falta-unidad-entre-period.php (Español)
http://www.pen-international.org/05/2012/honduras-killing-free-expression-by-cathal-sheerin/ (Inglés)
http://cpj.org/pt/2012/05/cpj-condena-ataque-contra-jornalistas-hondurenhos.php (Portugués)
BRASIL
La violencia contra periodistas en Brasil está aumentando, especialmente lejos de las grandes ciudades. La larga frontera con el Paraguay - una de las principales rutas para el tráfico de drogas y armas- es particularmente peligrosa. De acuerdo con el Instituto Internacional de Prensa, los periodistas brasileños están siendo asesinados a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento desde 1997. Los asesinatos son a menudo ejecuciones cuidadosamente planificadas, llevadas a cabo en nombre de las bandas organizadas, y a veces, con ex funcionarios públicos implicados. La mayoría de las víctimas escribía sobre crimen organizado o corrupción. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en los últimos 20 años, más del 70% de estos asesinatos han quedado impunes.
Los diputados brasileños están considerando un proyecto de ley que, de aprobarse, haría que los ataques contra periodistas sean un delito federal.
Enlaces
Para leer más sobre Brasil, por favor visite:
http://www.freemedia.at/index.php?id=288&tx_ttnews%5Btt_news%5D=6120&cHash=8af668528f (Inglés)
http://www.freemedia.at/index.php?id=237&tx_ttnews[tt_news]=6119&cHash=38e7a7504e (Español)
http://cpj.org/pt/2012/02/ataque-a-imprensa-em-2011-brasil.php (Portugués)
http://cpj.org/es/2012/02/ataques-a-la-prensa-en-2011-brazil.php (Español)
http://veja.abril.com.br/noticia/internacional/onu-denuncia-os-casos-de-assassinatos-de-jornalistas-no-brasil (Portugués)
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI5743439-EI5030,00-Em+anos+das+mortes+de+jornalistas+ficaram+impunes+no+Pais.html (Portugués)

Todos los materiales de la campaña estarán disponibles en breve en nuestra página web www.pen-international.org


México: LISTA DE CASOS
IMPUNIDAD EN LA AMERICAS 2012
México: 26 periodistas asesinados desde el 2010
2010
7-8 Enero de 2010
Valentín Valdés Espinosa, co-fundador y periodista del diario Zócalo de Saltillo. Fue secuestrado el 7 de enero de 2010 y fue hallado muerto al día siguiente en Saltillo, estado de Coahuila. En la noche de su asesinato, presuntamente salió de la oficina del periódico con dos colegas. En el centro de la ciudad, su automóvil fue interceptado por un grupo de hombres que obligaron a Valdés y otro periodista no identificado del Zócalo en un vehículo que luego se dio a la fuga. Según la oficina del fiscal general del estado de Coahuila, Valdés fue encontrado muerto en frente de un hotel en Saltillo en la madrugada del 8 de enero. Había sido torturado y disparado varias veces. Un mensaje fue dejado junto al cadáver: "Esto le va a pasar a los que no entienden. El mensaje es para todos". La oficina del Fiscal General dijo que el asesinato fue obra del crimen organizado. Valdés cubría noticias locales y delincuencia.valdes
29 Enero 2010

Jorge Alberto Ochoa Martínez, director y editor de los periódicos locales del Estado de Guerrero: El Oportuno y El Sol de la Costa. Fue asesinado el 29 de enero de 2010, tras recibir varios disparos en el rostro al salir de una fiesta de cumpleaños de un político local en un restaurante en Ayutla de los Libres. Ochoa, de 55 años, no había denunciado ninguna amenaza. De acuerdo con un colega, sus periódicos rara vez trataban en profundidad temas delicados sobre el tráfico de drogas o la corrupción, debido a la precaria situación de seguridad para los periodistas en Guerrero. Sin embargo, su familia cree que es posible que su asesinato estuviese relacionado con su trabajo.ochoa martinez

2 Marzo 2010

Jorge RÁBAGO VALDEZ, periodista para el diario La Prensa y dos estaciones de radio.

Lugar del asesinato: Reynosa, Estado de Tamaulipas.
12 Marzo 2010

Evaristo PACHECO SOLÍS, reportero para el semanario Visión Informativa.

Lugar del asesinato: Chilpancingo. Estado de Guerrero.
5-10 Abril del 2010

Enrique VILLICAÑA PALOMARES, profesor y columnista del diario La Voz de Michoacán.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe iconBiblioteca virtual de ciencias sociales de america latina y el caribe,...

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe iconBiblioteca virtual de ciencias sociales de america latina y el caribe,...

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe iconAcuerdos y Plan de Acci ón para el Proceso de Diálogo entre los Pueblos...

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe iconClase Elaboraciones clásicas sobre el colonialismo en América Latina y el Caribe

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe iconEl reguetón1 2 3 es un género musical bailable3 que tiene sus raíces...
«hispano» en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la...

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe iconLa Edad de Oro: publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe icon1. El derrumbe de los enfoques tradicionales de la arquitectura en América Latina
«cuestión urbana», centralizad por la economía, ha absorbido, en una primera instancia, a estudiosos instituciones. Ahora contamos...

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe iconLa cita introductoria sugiere la ambivalencia de la voz “vacío”,...

Esperamos publicar los mejores textos en una antología que será publicada en el 2013, dedicada a nuestros colegas caídos, y que representa la voz unida de los centros pen de América Latina y el Caribe iconLos condicionantes de la gobernabilidad democrática en América Latina de fin de siglo[*]






© 2015
contactos
l.exam-10.com