Angel D. González Laureano






descargar 8.34 Kb.
títuloAngel D. González Laureano
fecha de publicación09.03.2016
tamaño8.34 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Angel D. González Laureano

Español / 11-1

Prof. Teresita Vázquez

16 de abril de 2015

Una generación pérdida

La generación del treinta fue la primera generación de intelectuales puertorriqueños que se formó en un nuevo ambiente de vida. Los integrantes de esta generación fueron personas que tomaron la decisión de reaccionar ante los cambios que estaban ocurriendo en la isla y se establecieron firmemente así presentando un fuerte impacto a la sociedad presente en el momento. Esta generación fue y seguirá siendo un modelo de una sociedad que busca progresar y crear su propia identidad, al contrario de la sociedad presente. La sociedad actual es una sociedad mediocre y poco original. Existe una gran falta de identidad y originalidad en esta sociedad, por esta razón es importante buscar y aprender sobre nuestras antiguas generaciones. No se puede permitir que generaciones como la del treinta y la generación del cuarenta y cinco permanezcan perdidas en el olvido.

La generación del treinta nace en un momento crítico en el cual los pensadores y artistas de la época se sienten amenazados por la nueva cultura estadounidense. Los mismo entonces toman esta amenaza como motivación para levantarse y plantar con bandera la identidad del puertorriqueño, cuestionándose a su vez su identidad actual y como la pueden mejorar. Estos pensadores y artistas se encargaron de trabajar una reflexión histórica de la isla y presentar todas las características de la historia; las características iban desde la llegada de los españoles hasta la geografía, el clima y las costumbres. La generación se destacó en cuatro grandes géneros literarios, estos eran: el ensayo, la poesía, la narrativa y el teatro. Por medio de estos géneros literarios los integrantes de la generación lograron plasmar la realidad y la identidad del verdadero puertorriqueño.

Esta generación tuvo varios integrantes y todos tenían sus características peculiares y talentos propios. Algunos se destacaban más en los ensayos, otros en la poesía y otros en el teatro y la narrativa. Algunos de los más destacados que se pueden nombrar son: Antonio S. Pedreira, Tomás Blanco, Emilio S. Belaval, Luis Palés Matos, Julia de Burgos, Enrique A. Laguerre, entre otros. Todos los nombrados fueron integrantes de la generación y muy talentosos e importantes exponentes de la generación. Cada uno de ellos nos ha dejado un legado y es nuestros deber aprender de sus trabajos y progresar en cultura y socialmente.

El exponente Luis Palés Matos fue un escritor, novelista, poeta y periodista puertorriqueño. Nació en Guayama, 20 de marzo de 1898 y murió en Santurce, 23 de febrero de 1959. Su mayor talento lo encontró en el género de poesía y fue ahí donde se destacó y sobresalió. A la edad de dieciséis años, publicó Azaleas, su primer libro de versos. En este se puede observar la influencia de los poetas modernistas hispanoamericanos de sus tiempos: Rubén Darío, Leopoldo Lugones, entre otros. Trabajo también en varios periódicos como el diario El Pueblo y El Imparcial. Además de trabajar en los diarios y en sus trabajos literarios también participó en asuntos políticos. Se le atribuye el desarrolló de lo que sería la poesía negra o el verso negro. Este también viajó por Estados Unidos donde ofreció distintas conferencias en varias instituciones y recibió premios por sus obras. Algunas de sus más destacadas obras son: El palacio en sombras, Pueblo negro, Danza negra, Canción festiva para ser llorada, Pueblo, entre otras.

El poema “Pueblo” es un poema escrito por Luis Palés Matos. El poema forma parte de las obras y trabajos literarios que forman parte de la generación del treinta. Esto se debe a dos razones, la primera es porque el mismo es escrito por un fiel integrante de la generación del treinta. La segunda razón es porque el mismo, presenta y busca plasmar una realidad presente en la época de la generación del treinta. En poema presenta y describe la imagen de un pueblo común, donde nada fuera de lo normal ocurre. Un pueblo que vive una vida rutinaria, vacía y sin sentido. El narrador le pide a Dios que permita que algo fuera de lo normal ocurra, algo que le dé sentido a la vida de los del pueblo. Se puede interpretar que el poema es símbolo para el pueblo actual en la generación del treinta, donde las personas no tenían una identidad cultural. Por esta razón, surgen estos pensadores y brindan sentido, cultura e identidad a la vida de las personas.

Podemos concluir que la generación del treinta es una generación que impacto grandemente la cultura en la isla. Son responsables de darnos una identidad propia y no permitirnos perder nuestras raíces y nuestra cultura. Autores como Luis Palés Matos y los otros nombrados son ejemplos que nuestra sociedad y juventud deben seguir para mantener una identidad definida. Doy gracias porque en la isla existieron personas que se levantaron y se encargaron de luchar por nuestra cultura, ahora nos toca a nosotros seguir sus pasos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Angel D. González Laureano iconMendigo de Ángel González

Angel D. González Laureano iconPara que yo me llame Ángel González

Angel D. González Laureano iconLa historia de España, decía el poeta Ángel González

Angel D. González Laureano iconLectura en Oviedo de poemas del libro póstumo de Ángel González, ‘Nada grave’

Angel D. González Laureano iconÁngel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia...

Angel D. González Laureano iconÁngel González, Palabra sobre palabra (Obra completa 1956-2001),...

Angel D. González Laureano icon1940 Miguel Ángel de Asturias: “El siglo de las luces” Ángel Carpentier:...

Angel D. González Laureano iconFábula Moral en Tiempos de Crisis para un actor en edad complicada,...

Angel D. González Laureano iconPonencia del Magistrado : Dr. Libes gonzález gonzález

Angel D. González Laureano icon[18: 31] Hola, angel carmelo Bienvenid@ a este canal [18: 32] angel...






© 2015
contactos
l.exam-10.com