Jesús te llama a vivir su Pascua”






descargar 219.68 Kb.
títuloJesús te llama a vivir su Pascua”
página1/6
fecha de publicación09.03.2016
tamaño219.68 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
PASCUA DE ADOLESCENTES 2011

PRIMER DÍA

INSCRIPCIÓN

AMBIENTACIÓN

SKETCH DE BIENVENIDA

Jesús te llama a vivir su Pascua”

Están 2 chavas en escena platicando. Entra un amigo.

Amigo 1: Hey, ¿cómo están? ¿Qué hacen?

Chava 1: Estamos viendo a ver que vamos a hacer ahora que salgamos de vacaciones

Chava 2: ¿Tú que vas a hacer we?

Amigo 1: Pues fíjate que el Viernes Santo nos vamos a las playas de Paraíso. ¿Por qué no vienen con nosotros? Va a estar bueno el desmadre… Va a ver concursos de playeras mojadas, el festival del sol y strippers…

Chava 1: Pero ¿Quiénes van a ir?

Amigo 1: Pues mis primos, unos vecinos y mis hermanas, nada de papás. Si no, no son vacaciones.

Chava 2: Andale, tú si sabes we…

Amigo 1 : Entonces ¿se animan ?

Chava 2: A mi anótame desde ya…con o sin permiso yo me voy con ustedes.

Chava 1: Yo no sé, de seguro mi mamá va querer que vayamos a la iglesia esta semana.

Amigo 1: ¿A la iglesia? ¡Pero si son vacaciones! Hasta Dios necesita descansar…

Chava 2: ¡Claro! Anímate we, no seas amargada. Nos la vamos a pasar bien chido.

Chava 1: Pues déjame pensarlo, luego les mando un mensaje…

Amigo 1: Pues no le pienses demasiado mira que te pueden ganar el lugar…

Chava 2: A lo mejor mi prima puede ir…¿Por qué no le preguntamos?

Amigo 1: Pues vamos…(dirigiéndose a la chava 1) Piénsalo, al rato nos mensajeamos (sale de la escena con la chava 2).

(Chava 1 se queda sola pensando..Entra Amigo 2)

Amigo 2: Hola, ¿Por qué tan pensativa?

Chava 1: Pues no se que hacer con mis vacaciones…¿tu vas a salir a algún lado o que vas a hacer?

Amigo 2: Yo me voy a quedar aquí a vivir la Pascua de adolescentes…¿Por qué no te quedas a vivirla?

Chava 1: ¿Pascua de adolescentes? ¿Qué es eso?

Amigo 2: Mira el año pasado estaba como tú, estaba a punto de irme de vacaciones a Veracruz con mis tíos cuando pasaron por mi casa dando unos volantes para la Pascua de adolescentes…total que me llamo la atención el ir para ver de que se trataba

Chava 1: ¿Y….de que se trataba?

Amigo 2: ¿Tú sabías que Dios nos ama tanto que entregó a su Hijo único para que nos salváramos?

Chava 1: No entiendo de qué estas hablando

Amigo 2: Eso fue lo que me dejó esa Pascua, pude ver como Jesús se entregó por amor a nosotros.

Yo había visto antes muchas de las cosas de semana santa pero en esa Pascua les encontré un significado

Chava 1: ¿Y que mas descubriste?

Amigo 2: Que fue en esos momento, justo antes de morir, cuando Jesús nos dio el mayor ejemplo de servicio y amor al prójimo cuando lavó los pies a sus amigos…y no sólo eso sino cuando estaba cenando con ellos les hizo ver que se quedaría con nosotros en el pan y el vino, o sea, en la misa. ¿Por qué no te animas a vivirla tú este año?

Chava 1: Fíjate que lo platicas tan padre que ya hasta me dieron ganas de ir…¿Cuándo es?

Amigo 2: Deja te traigo un volante para que vayas e invites a tus amigos.

(sale Amigo 2 y regresa Amigo 1)

Amigo 1: ¿Entonces que? ¿Te animas?

Chava 1: No lo creo, ya me hicieron otra invitación más chida

Amigo 1: ¿Ah si? ¿Y se puede saber a donde?

Chava 1: Si, a la Pascua de adolescentes…es un evento de puros chavos y donde te hablan de Dios…

Amigo 1: Ay, ¿por qué no eres una niña normal? ¿Qué tiene eso de chido? ¿De cuál fumaste?

Chava 1: Puede ser, porque jamás me imagine que eso me llamaría la atención, pero ya estoy decidida y quiero vivir esa Pascua, Y nada ni nadie me va a quitar esta oportunidad.

Amigo 1: Mmm pues tú te lo pierdes y yo me lo ahorro…ahí nos vemos…

(sale amigo 1)

Chava 1: (Dirigiendo a los chavos de la Pascua) No dejes que nadie te quite la oportunidad de vivir esta semana donde Dios te mostrará cuanto te ama. Y te vas a dar cuenta que la Pascua será un renacer para ti.

(sale chava 1)

Animador: Hemos preparado estos días con el único que fin de que descubras como Jesús entrega de forma voluntaria su vida para nuestra conversión y salvación. Quizás en este momento todavía no comprendas como es que puede ser esto, por eso necesitas darte esta oportunidad. Jesús esta tocando a la puerta de tu vida, quiere entrar en ella y lo que te ofrece es sólo tu felicidad. ¿Qué dices?

PALABRAS DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL EQUIPO.

LEMA E HIMNO DE PASCUA

OBJETIVO DE LA PASCUA

ORACIÓN INICIAL

EL MANDAMIENTO NUEVO Jn 13,31-35

Ambientación: Se puede colocar algunos carteles con frases sobre el amor o fotografías de rostros de personas, además de flores, veladoras, etc. Un letrero grande que diga: “Ámense los unos a los otros”.

Exposición breve del Santísimo Sacramento (Canto apropiado)

Acto de presencia (Se les invita a los chavos a hacer conciencia unos minutos de que están con Jesús) (De rodillas)

Invocación al Espíritu Santo (Canto)

PALABRA DE DIOS: Ahora escuchemos la Palabra de Dios. Tomamos nuestra Biblia y un chavo o chava lee Juan 13,31-35 (de pie)

Reflexión:

Uno o varios chavos leen el siguiente comentario (Música de fondo. Sentados)

Para comprender mejor este evangelio tengamos presente, que el tema del amor se aborda en un ambiente de despedida. En las despedidas las personas no se entretienen en cosas sin importancia; se tratan asuntos fundamentales para el que se va y de temas importantes para quienes se quedan. Esto nos introduce en un tema fundamental del evangelio de Juan: ante la ausencia física del Señor el modo más importante de hacerlo presente es la vivencia del amor. A tal grado remarca esto el Evangelio que no duda en ponerlo como el encargo por excelencia del Maestro a sus discípulos.

El encargo de Jesús se opone a la manera de concebir la relación entre el hombre y Dios propio de las antiguas religiones. Según ellas, el hombre había sido creado para servir a los dioses; el hombre era su siervo y le tenía que servir a través del culto. Con Jesús la situación es distinta porque se presenta la relación fe-amor. La unión con Dios a partir de Jesucristo no hace a un lado a las personas sino que las integra como el único espacio en que se le puede amar directamente. Por eso Jesús no pide a sus discípulos su amor a cambio del que Él les da; pone la respuesta a su amor en el que ellos han de tenerse unos a otros. Así se ha manifestado el episodio del lavatorio de los pies (13, 1-15); los discípulos deben convencerse de que sirven a Dios en los hermanos: “pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros” (v. 14).

La novedad del mandamiento también está en que los discípulos deben amarse COMO ÉL LOS HA AMADO. No se trata de una comparación sino de una continuidad inseparable. Los discípulos deben imitar el comportamiento modélico de su Maestro. Esto significa, entre otras cosas, que no sólo hay que convencerse del amor sino que éste debe vivirse de acuerdo al modo en que lo entendió y aplicó el Señor. El estilo de Jesús incluye al menos tres cosas: el amor a Dios se manifiesta en el amor a los hermanos; es un amor que tiene como exigencia inmediata construir una comunidad de hermanos basada en el servicio; introduce en una dinámica en la que lo importante no es cumplir algunos mandamientos sino amar con intensidad a Dios más que como siervos como amigos (15, 15). Además, el evangelio posiblemente quiere señalar la necesidad de poner la motivación, no en el cumplimiento frío de ciertos mandamientos, sino la convicción de que el amor fraterno hace permanente la presencia del Señor entre los discípulos.

El discípulo es discípulo si sigue al maestro y es auténtico si ama; el amor edifica la comunidad si se ama al estilo de Jesús.

Canto: Si yo no tengo amor

MEDITACIÓN

Ahora, con mucho respeto a Jesús, vamos a compartir con el que está a nuestro lado las siguientes preguntas (sentados):

  • ¿Se puede seguir al Señor sin amar a los hermanos?

  • Ante el riesgo de amar a nuestro estilo pero no al del Maestro ¿qué dice el evangelio?

  • ¿Es importante que nos amemos para ser discípulos de Cristo? ¿Por qué?


ADORACIÓN

En este momento nos ponemos de pie y formamos un círculo entorno a Jesús Eucaristía. Hacemos un signo que exprese el amor al que Jesús nos invita (tomarnos de las manos, abrazarnos, etc.) y dejamos un espacio para que cada uno (o unos cuantos, dependiendo del número de participantes) dirijan su oración a Jesús en voz alta, mientras nos unimos a él con el coro de algún canto. Terminamos rezando el Padre Nuestro y el Ave María.

Reserva del Santísimo (Canto apropiado. De rodillas)

DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

OBJETIVO: Conocerse e integrarse

ALGUNAS OPCIONES DE DINÁMICAS:

*Cacería: Se les da una hoja donde se les pide que busquen a personas que les firmen la hoja conforme a lo que dice. Por ejemplo, Una persona que sea alegre, una persona que cumpla años el mismo mes que tu, etc. Y tienen que conseguir todas las firmas necesarias.

*Búsqueda de parejas: Se les da un papelito con el nombre de un animal y se les pide que busquen a su pareja y se les da un tiempo para que platiquen.

*Dinámica del barco: Decirles que estamos en un barco y que sólo hay lugar para 5 personas (entonces se tienen que juntar de 5 personas) se les da 2 minutos para que platique, luego decirles que ahora el barco tiene lugar para 8 personas (se acomodan equipos de 8 personas) y así hasta llegar a 10 personas, entonces se les pide que tomen un cargo dentro del barco, por ejemplo capitán, almirante, maquinista, etc.

JUEVES SANTO: SENTIDO DEL DÍA.

“El Triduo Pascua comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor del Jueves Santo, día de la reconciliación, memoria de la Eucaristía y pórtico de la Pasión. Se celebra lo que Jesús vivió en la cena de despedida: “Cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa, proclamáis la muerte del Señor, proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva (1 Cor 11, 26.”

Durante este día, recordamos el ofrecimiento libre de Jesús por nuestra salvación durante la Última Cena: “Después tomo pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes; hagan esto en memoria mía”. (Lc. 22, 19. La Eucaristía que instituyó en ese momento, será el “memorial” de su sacrificio.

Todo el misterio del Jueves Santo y el Triduo Pascual lo encontramos en las palabras de San Juan: “Era la víspera de la fiesta de la Pascua. Al recordar la hora de dejar este mundo para ir a su Padre. Y él, que había amado a los suyos, que estaban en le mundo, llevó su amor hasta el final” (Jn. 13,1.

Encontramos en estas palabras la Pascua antigua que dio paso a la nueva pascua. La recordar la hora de dejar este mundo para ir con su Padre, Jesús renueva de una vez y para siempre el paso definitivo de la muerte por el pecado a la salvación del mundo.

El jueves santo es como la introducción al triduo pascual. Este día se recuerdan los tres acontecimientos de la fe.

1. El mandato del amor: Dios es Amor, y el Amor se ha manifestado en Jesús. Él nos ha amado tanto que incluso ha dado su vida por nosotros. Este amor ha de reinar en el mundo, creando la fraternidad. Este acontecimiento está significando en el “lavatorio de los pies”, gesto simbólico que Jesús realizó con los suyos, y que refleja la actitud de amor y servicio hacia los demás.

2. La institución de la Eucaristía. En una noche como ésta, Jesús su Cuerpo y su sangre por nosotros. Y como signo permanente de su presencia nos dejo la eucaristía. Hoy recordamos la institución de este regalo de Dios a los hombres.

3. La institución del sacerdocio. En una noche como ésta, Jesús instituyó el Sacramento del Sacerdocio. Eligió un grupo para manifestar al mundo la buena noticia, para partir el pan y darnos el perdón. Hoy recordamos la institución de este servicio ministerial de presidir la Eucaristía e impartir el perdón.

El dominador común de estos acontecimientos es el Amor de Dios a los hombres manifestado en Jesús de Nazareth, que “lava los pies”, instituye un signo del “encuentro con Él, a través del Pan y del Vino y elige aquellos que deben seguir presidiendo la Eucaristía e impartiendo el perdón”.

DINÁMICA: ¿De qué está llena mi vida?

Material: Hojas de papel y plumas.
Objetivo: Tomar conciencia de cómo se está viviendo.
Realización: Individualmente, pero con posibilidad de compartir.
Desarrollo de la dinámica:

Cada chavo recibe una hoja en blanco. El coordinador pide que cada uno escriba sus actividades de un día cualquiera de la semana. Se debe aclarar que no debe ser un día especial. No se trata de hacer comentarios, sino de colocar sucesivamente aquello que sucede, tratando de recordar los detalles y el tiempo dedicado a cada actividad
Cuando todos terminen de dividir su corazón, se pueden colocar las hojas en la pared o, si la disposición de las sillas fuese circular, colocarlas en el piso, frente a cada participante. Este es el momento en que cada uno compara su vida con la de los demás. Pueden sacarse algunas conclusiones parecidas. Además de eso, si el tiempo lo permite, se hará por equipos una grafica en forma de corazón indicando el tiempo dedicado a cada dimensión (cuerpo, comer, beber, dormir, inteligencia, estudio, escuela, relaciones interpersonales, tiempo a los amigos, espiritualidad, oración…)
La experiencia nos dice que

Existen algunas constantes que igualan a los chavos, por eso, quien coordina debe poner atención a eso para profundizar la dinámica. A partir de la grafica, se puede apreciar si la etapa de vida de los adolescentes está siendo vivida de manera armoniosa o si existe desproporción.


TEMA 1: ¡LA VIDA ES VALIOSA!

Objetivos

  • Reflexionar sobre el valor de la vida, ya que es el mayor regalo que hemos recibido de Dios.

  • Desarrollar en nosotros todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de nuestra vida.

  • Crecer en una relación fraternal y solidaria con todos nuestros hermanos.


Desarrollo del valor

LEER LUCAS 7, 11-18

EL VALOR DE LA VIDA

Dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal (artículo III).

Toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivo de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser eliminada por su contraria al plan divino y atentatorio con los derechos fundamentales de las personas.

Dentro de estos derechos, el primero de todos ellos es el derecho a la vida.

Valor es todo aquello que da sentido a nuestra vida.

Hay valores personales, como el amor, la honestidad, la creatividad…

Hay valores sociales, como la solidaridad, la justicia, la paz…

Hay valores trascendentales como la conciencia religiosa, la dimensión ética, la vivencia espiritual.

Desarrollo del antivalor

Lo contrario al valor de la Vida es la muerte. Aunque la muerte es un fenómeno natural y, por tanto, inevitable ya que somos seres finitos por naturaleza, sin embargo, vemos que muchas veces la muerte es provocada, lo que constituye el delito mayor que podamos cometer:

  • El asesinato es causar injustamente la muerte de una persona.

  • El aborto es causar la muerte de un ser humano todavía no nacido.

  • La eutanasia es provocar la muerte de una persona que sufre una grave enfermedad para evitarle mayores sufrimientos.

  • La pena de muerte: muchos gobiernos del mundo aplican el máximo castigo legal a ciertas personas que han cometido delitos muy graves.

Pero muchas veces, sin llegar a esos extremos, se da una verdadera agresión en contra del derecho a una vida digna y sana, cuando se causan graves lesiones a las personas o cuando se les priva o limita sus derechos a la libertad.

Estas acciones delictivas cobran aún mayor gravedad cuando se ejercen contra niños inocentes que no tienen posibilidad de defenderse.

Trabajo en grupos:

  • ¿Valoras tu vida como un gran don o la desperdicias? ¿Cómo la valoras o las desperdicias?

  • ¿Qué tipo de reacciones se dan en ti y en los demás adolescentes frente a la guerra, el narcotráfico, el aborto, la violencia en la familia, etc.? (¿enojo, indiferencia, rebeldía, denuncia, defensa del agredido?)

  • ¿Qué se puede hacer en nuestra comunidad para mejorar la calidad de vida de los más pobres y marginados?

  • Por equipos elaboran unos, el árbol de la muerte y otros, el árbol de la vida con recortes de periódicos, letreros o dibujos. (Puede ser un collage, un cartel o decorar unas ramas con esto. Se hace un plenario.)
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconYa hay un español que quiere vivir y a vivir empieza

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconJ esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en...

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconSeguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua
«transmite la palabra de Dios». La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 303 idiomas. La Iglesia Católica Romana...

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconVida: Quien no tenga el valor de inventar su vida, sencillamente...

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconVida: Quien no tenga el valor de inventar su vida, sencillamente...

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconGraffiti. Una palabra un tanto gastada hoy en día. A cualquier cosa...

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconVivir el adviento «Nos ha hablado por medio del Hijo» Padre Raniero...
«por persona intermedia» y el tiempo en que habla «en persona». El Hijo, en efecto, es «resplandor de su gloria e impronta de su...

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconIsla de Pascua, Machu Picchu, Bangladesh

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconLa celebracion anual de la pascua del señOR1

Jesús te llama a vivir su Pascua” iconPrograma de Formación para grupo de Pascua






© 2015
contactos
l.exam-10.com