1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra






descargar 161.4 Kb.
título1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra
página1/6
fecha de publicación08.03.2016
tamaño161.4 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Historia de la Filosofía. Tema 1. curso: 2011-2012

Tema 1. Platón
1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra
La filosofía nace en Grecia en torno al siglo VI a.n.e. favorecida por la peculiar concepción de la religiosidad griega, donde no había libros sagrados, ni casta sacerdotal, ni dogmas de fe. Incluso dioses y hombres se encuentran sometidos a la moira (o destino) que “adjudica a cada uno su parte”; así a unos les toca ser dioses y a otros hombres.

Los dioses son seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos, pero inmortales.

La relación entre dioses y hombre se establecía a través de los oráculos, que tenían una finalidad adivinatoria o profética. Eran muy importantes en la vida pública, ya que determinadas actividades (guerras, viajes, etc.) no se realizaban sin antes consultar con el oráculo. De este modo, las prácticas religiosas estaban muy vinculadas a la vida pública (la plegaria, el sacrificio y la purificación) aunque coexistían con otro tipo de prácticas en las que únicamente podían participar los iniciados. Se las conocen como cultos mistéricos, porque los participantes tenían prohibido revelarlas bajo pena de muerte. El orfismo es un culto de tipo mistérico que pregona la inmortalidad y la transmigración de las almas, concibiendo el cuerpo como una especie de cárcel para el alma.

En el mundo griego, la religión se identificaba con la mitología, cuya divulgación estuvo, sobre todo, en manos de los poetas.

1.1. Contexto histórico

Platón vivió entre los siglos V y IV a.n.e. En aquella época Grecia era un conglomerado de ciudades-estado independientes y autogobernadas. El territorio que abarcaba comprendía la península del Peloponeso, la Magna Grecia (sur de Italia), Sicilia, numerosas islas del Mediterráneo.

Durante el siglo VI a.n.e. el florecimiento cultural y comercial se había producido en las costas de Jonia (Mileto) y de la Magna Grecia (Crotona y Siracusa), mientras que en el Peloponeso la polis de Esparta imponía una hegemonía militar. Entre tanto los atenienses intentaban crear una organización socioeconómica estable gracias a Solón (594 a.n.e.) y Pisístatro (545 a.n.e.)

Tras la invasión persa de Asia Menor, se reduce el influjo griego en la zona del mar Egeo. La invasión de los persas llega hasta las tierras griegas y se inician las guerras médicas1. En la primera guerra los griegos vencen en la batalla de Maratón. Sin embargo en una segunda invasión, siendo rey Jerjes, los persas derrotan a los griegos en el desfiladero de las Termópilas, defendido por los espartanos, y arrasan el Ática y Atenas. Los griegos preparan la revancha con una flota marítima con la iniciativa de Atenas, venciendo en la batalla naval de Salamina. Atenas queda fortalecida y progresivamente adquiere la hegemonía sobre el resto de ciudades griegas, con la manifiesta oposición y disgusto de Esparta.

Con Pericles Atenas llega a su máximo esplendor. Instaura un sistema democrático en el que todos los ciudadanos (esta categoría excluye a mujeres, esclavos y extranjeros), forman parte de la Asamblea en la que son elegidos por sorteo o votación todos los cargos públicos de la ciudad. Pronto imitan este modelo político el resto de ciudades griegas, aunque también surgirá una oposición tanto interna como externa. La oposición interna la llevan a cabo los aristócratas que se resisten a perder los privilegios tradicionales. La oposición externa la ejerce Esparta, que ve amenazado su régimen aristocrático-militar. Se produce, así la guerra del Peloponeso, en la que participa el propio Platón cuando contaba 18 años, y que termina con la derrota de Atenas ante Esparta. Ésta última impone en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos. Platón tenía entonces 24 años y de dicho gobierno formaban parte su primo Crítias y su tío Cármides. Ya entonces apuntaba el joven Platón un rechazo a la democracia. El rechazo se hizo mayor cuando, nuevamente reinstaurada la democracia (402 a.n.e.), ésta condena a muerte a su maestro y amigo Sócrates (399 a.n.e.).

Este acontecimiento marca el inicio de la obra filosófica de Platón. Debido a su fuerte vocación política, nuestro filósofo se había preparado para intervenir en política, pero tanto los crímenes del gobierno de los 30 tiranos como la posterior venganza de los demócratas, le llevaron al convencimiento de que la solución a los males sociales sólo podría estar basada en la filosofía.

1.2. Contexto sociocultural

La sociedad tradicional griega, en la que la nobleza era dueña de las tierras y gobierna al pueblo que se dedica a la agricultura y ganadería, cambió tras la expansión colonial iniciada en el S. VIII a.n.e. Aparecieron una serie de oficios nuevos relacionados con esa expansión, y sobre todo, el comerciante, que prospera sin depender de los terratenientes. Además, la colaboración de las clases populares en las Guerras Médicas, les otorgó protagonismo político y les llevó a exigir cambios sociopolíticos más participativos y democráticos. Este es el proceso que llevó a Grecia a crear un sistema político en el que los ciudadanos (categoría de la que están excluidas mujeres, esclavos y extranjeros o metecos) forman parte directamente de una Asamblea o Ecclesía en la cual son elegidos por sorteo o votación los cargos públicos de la ciudad.





El auge político de Atenas en el S. V, atrae a los mejores médicos, intelectuales, filósofos y artistas, etc., produciendo un auge cultural en todos los campos.

La acrópolis de Atenas, que los persas destruyeron en el 482 a.n.e. fue reconstruida y engrandecida bajo el gobierno de Pericles (del 443 al 429). El arquitecto Ictinos y el escultor Fidias fueron los encargados de poner en práctica las obras durante diez años.

I



Las esculturas del periodo clásico (s. V y IV a.n.e..) se caracterizan por las proporciones corporales perfectas, la idealización de las figuras, la serenidad y el equilibrio entre movimiento y estabilidad, (ejemplo: el discóbolo de Mirón).




Más adelante, debido a la popularización de esculturas para adornar viviendas privadas y a los cambios históricos, sociales y filosóficos que supone el Helenismo, se potencia mucho más la expresividad: el dolor, el desenfreno, la sensualidad, etc. Como ejemplo podemos apreciar el Laocoonte y sus hijos.


También el siglo V a.n.e. representa en Atenas la culminación de la tragedia griega y del género histórico. La tragedia se originó en torno al culto a Dionisos, cuya evolución ya con Sófocles (496-406 a.n.e.) y Eurípides (480-400) adquiere la forma clásica de personajes y coro con que la conocemos hoy. Herodoto (484-420) y Tucídides (460-400 ) fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra iconContexto socio-historico situación del pais

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra iconContexto histórico-filosófico de hume

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra iconContexto histórico filosófico de descartes

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra icon1. Contexto socio-cultural a comienzos del XX, en Europa y España

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra iconMarco histórico, social, cultural y filosófico

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra iconMarco histórico, social, cultural y filosófico

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra iconContexto histórico, social y cultural

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra icon1. contexto histórico, social y cultural

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra icon1. contexto histórico-político, cultural e literário do autor

1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra icon1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo






© 2015
contactos
l.exam-10.com