Sinopsis de proyecto






descargar 22.86 Kb.
títuloSinopsis de proyecto
fecha de publicación07.03.2016
tamaño22.86 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Derecho > Sinopsis
Presentación y bienvenida www.smav2.com.ar

El sitio de la consulta
Se adjuntara a la brevedad el audio de la conferencia
Stella Maris Angel Villegas


VII CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRIA


.Título:

Autora:

Actividad:

País:

Año:

Modalidad:

Correo:

Foro:

La salud como régimen de vida

Stella Maris Angel Villegas

Esquizoanalista

Argentina

2002

Virtual

medicinayarte@hotmail.com

www.medicinayarte.com/foro.htm


Sinopsis de proyecto
El sitio temático es www.micropolitica.com.ar . Se trata del cruce entre la salud como régimen de vida, la filosofía de la multiplicidad o de la inmanencia y la poesía como mirada constitutiva del mundo.

Palabras con clave
salud, ciencia, arte, literatura, filosofia, guerra, deleuze, micropolitica, cartografia, terapia, psicologia, psiquiatria, nietzsche, baudrillard, paul auster, guattari, godard, wenders, becket, kafka, rilke, marguerite duras, boulez, magritte, kandinsky, klee, cezanne, heidegger, cool, teatro, simulacro, artaud, espectros, fantasmas, lewis, prigogine, azar, cuerpo, diseccion, instalacion, virtual, digital, diseno, campos, inmanencia, multiplicidad, rizoma, libro, texto, lectura, escritura, danza, orbita, transparencia, superposicion, lazo, resistencia, maquina

 
Un montaje poético posible

 
Uno
El virus de la tristeza es la enfermedad del siglo XXI. Se trata por lo tanto de estetizar nuestra posición de vida con una mirada poética. Pasiones alegres. Pensamientos de resistencia vitales.

Otro
El esquizoanalisis entiende la ley del deseo como producción y no como carencia.

  Otro
El paciente es un sujeto atravesado por una multiplicidad de líneas que lo constituyen y en todo caso una de las líneas se encuentra debilitada. Pero él no necesariamente.

El próximo
El esquizoanalisis es una nueva manera poética de pensar aquello que aún no ha sido pensado.

En la Argentina la psiquiatría, la psicología y por supuesto el esquizoanalisis están intentando cada vez más por los tiempos en los cuales estamos viviendo violentos e indiferentes en otro sentido de acercar la problemática de la salud mental a la poesía.

Si el paciente deviene poeta. Es poeta y conserva su nombre.

  El próximo
La poesía como forma de vida gesta narradores de deseo en vez de pacientes. Que crean sus propias novelas clínicas, que construyen sus propios sueños inmunológicos y que inauguran cada día mundos solidarios de salidas para todos aquellos que resisten y se resisten a todo gesto de dominación.

  El próximo
El esquizoanalisis se trata de una teoría-clínica-poética en el tratamiento de la salud a nivel individual, grupal, institucional y on-line.

  Otro
La mirada poética construye su propio paisaje, vehículo de salud en procesos de guerra.

  El próximo
Fuertes afecciones imprimen mi experiencia de trabajo en el campo de la salud con pacientes que devienen en su práctica investigadores creativos de su propia vida.
Elaboran a través de la escritura (texto-imagen) campos de consistencia científico-poética.
La utilización de metodologías provisorias en la construcción de subjetividades pasa hoy por la coordinación de eventos de Cine de Pensamiento y conferencias sobre: arte, arquitectura, filosofía y salud.
Estoy intentando tele-esquizoanalisis con un formato de escritura poética. El sujeto de la sesión es el tiempo. Tiempo de demora, tiempo de espera, tiempo de escritura, tiempo de superposición, bloques caóticos de líneas pasionales.
El diálogo se produce en una sala que se llama Sala de Cristal. Aún las butacas prometen ubicarse en forma circular o democrática.
El sujeto fractal del esquizoanalisis interviene en forma presencial y/o virtual según su demanda

  Otro
Reenvío una cadena de mails que hoy dado el estado que está viviendo la Argentina pueden servir como referente de lectura de un proceso que ya veníamos sufriendo los argentinos desde el año pasado y que como sabrán no para de caer.

Pero estamos aquí, pudiendo como nosotros podemos. Haciendo, analizando a veces tristes y a veces con humor. Cosa que aún existe entre nosotros.

Acerca de la existencia
Existe un programa en la televisión que muestra la Argentina como el Titanic. Los panelistas discuten las temáticas en la borda. Tragicómico.

Existe un foro poético que permite reposar en las lecturas de los poemas literarios, filosóficos o musicales.

El lazo entre la salud, la filosofía y el arte construye superficies de consistencias posibles como para hacer pie siempre. Siempre en el sentido de continuo o principio que se mantiene en sistemas dinámicos. El principio que lo sostiene es la dignidad.

El próximo
El Centro de Esquizoanalisis intenta realizar cruces entre la salud, la filosofía y el arte. Territorios que rompe con la noción de especialidad estómago o especialidad cabeza. Andamiaje de líneas transversales, autoinmunes. Sujeto fractal.

  Otro
La metodología se presenta siempre de manera provisoria ya que se parte de cero según la demanda del paciente. Estrategias de manada.

  Otro provisorio
El tratamiento puede establecerse de diferentes maneras. Una de ellas es el modo presencial. El diálogo, la lectura, la escritura y el habla son los operadores que activan la relación consigo mismo y con el terapeuta.

Otra de las maneras es el modo virtual a través del diálogo electrónico vía chat con la misma frecuencia o no de la modalidad presencial. Vías a experimentar.


www.micropolitica.com.ar

Texto Nº1
El siglo en el cuerpo


El siglo en el cuerpo- Instalación. Congreso de Ingeniería Química.

Stella Maris Angel Villegas. 2001
Un día antes del derrumbe



23 de setiembre de 2001 - Congreso de Ingeniería Química - S.M.A.V.


Texto Nº2

La salud epocal

Lecturas de guerra.

Siglo XX - Siglo XXI

La Guerra Bacteriológica-Ensayo Filosófico siglo XXI

Lecturas de un proceso en estado de guerra
Es medianoche.La medianoche del tres

al cuatro de junio de 1924. Kafka agoniza.
Piglia

Crónicas
El traje inmunológico virtual no se entiende como autoayuda, es decir un modelo de vida válido para todos y para siempre sino las creencias en el tratamiento de la salud de modo singular, teniendo en cuenta la historia del sujeto sano/enfermo. Se sustenta en el concepto de patafísica. Solución imaginaria. Emergencia de diagnósticos/pronósticos. El tiempo engloba a ambos: pasado y futuro a la vez. Se piensa en lo que sucede, se trabaja con el instante, con las imágenes-recuerdo, con los imágenes-porvenir. El movimiento no es reactivo sino productor. Produce lo nuevo. Sana en estado de producción. Produce.
La cabina inmunológica hiperreal. Lazo vida/muerte. Se trata de estetizar fotográficamente la muerte como pliegue ético político; utilizando gel como materia plástica expresiva de congelamiento en una estructura que no responde a parámetros convencionales temporoespaciales. Para este caso se crea una estructura de vidrio compleja que tiene algo de tres paradigmas-objetos funcionales: camilla, mesa, vitrina. Ese extraño objeto o la extrañeza de ese objeto contiene gel. El gel sostiene las fotos de fragmentos de cuerpos humanos. La temperatura, la luz, las imagenes contraen el espacio, creandoló hasta la reducción máxima por la desaparición no antropomórfica sino virtual del autor, el espectador y la obra. Queda el cero absoluto virtual o gel (elemento representativo). La nada aún no es absoluta nada sino cadáveres que nadan en gel. Estética del vacío, problemáticas de congelamientos poéticos.
Dispositivos de esquizoanalisis
Elegir dar vuelta lo obturado. El guante de látex.

Estetizar los miedos con la poética de la escritura. La carta bacterial.

Exorcisar lo irreversible. El cuerpo en el binomio salud/enfermedad.


Inmunología deleuziana

La escritura
La noción de sistema inmunológico trae el cuidado de sí, que no es la autoayuda sino las creencias en el tratamiento de la salud y el derecho a la dignidad, es decir el arte de vivir “la cura” en el binomio salud/enfermedad como proceso de viaje posible sin metas de destino/diagnóstico prefijados de antemano. Exorcisar lo irreversible. Elegir dar vuelta lo obturado. Disolverlo con la poética de la escritura. S.M.A.V.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis de proyecto icon1. Sinopsis Sinopsis breve

Sinopsis de proyecto iconSinopsis

Sinopsis de proyecto iconSinopsis

Sinopsis de proyecto iconSinopsis

Sinopsis de proyecto iconSinopsis Competencias

Sinopsis de proyecto iconSinopsis prefacio

Sinopsis de proyecto iconSinopsis El documental

Sinopsis de proyecto iconSinopsis breve

Sinopsis de proyecto iconSinopsis Parte 3

Sinopsis de proyecto iconSinopsis de la obra






© 2015
contactos
l.exam-10.com