En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también






descargar 14.65 Kb.
títuloEn colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también
fecha de publicación07.06.2015
tamaño14.65 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también desde otras perspectivas que nos ayuden a profundizar sobre ciertos aspectos, os ofrecemos a continuación el trabajo elaborado por el Profesor Mikel Díez.
UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SER HUMANO: LIBERTAD Y ACCIÓN
LA NARANJA MECÁNICA

*SINOPSIS

La historia narra una trama plausible, verosímil, con una ambientación llena de elementos “llamativos” (el lenguaje empleado por los protagonistas, las ropas usadas por los integrantes del grupo de adolescentes violentos) que hace que la película parezca, hasta cierto punto, propia del género de la ciencia ficción. Tiene como protagonista a Alex, el líder de un grupúsculo de adolescentes de un barrio, presuntamente de clase obrera (ubicado en el Londres del siglo XX, con la intención de perfilar un futuro próximo pero indeterminado) cuya forma de diversión consiste en la práctica de la “ultraviolencia”. El partido político que accede al poder, usa al mencionado Alex como conejillo de indias para experimentar un nuevo sistema de control de la violencia por mecanismos de condicionamiento, intentado garantizar de este modo la eliminación de la delincuencia mediante la imposibilidad de la libre elección de la misma por parte de los individuos integrantes de la sociedad.
*ANÁLISIS

La Filosofía no puede limitarse a tomar al ser humano como “cosa” dada, sino como proyecto que se va constituyendo paulatinamente mediante la acción.

A la hora de definir la acción humana, entendemos que ésta ha de venir caracterizada como comportamiento libre de un individuo que busca la consecución de un fin consciente (en ello radicaría la diferencia fundamental con el comportamiento animal, sometido al instinto).

Ante este proyecto (el hombre), indefinido y por definir, caben múltiples enfoques, siendo el de Kubrick uno de ellos, y no de los menos lúcidos.

Dicho enfoque pivota, entre otros elementos complementarios, sobre la violencia presente en el individuo libre que opta por ella como forma de desenvolvimiento en sociedad, dándose la paradoja de una articulación del grupo en torno a una agresividad que se ejerce sobre el propio grupo al que se pertenece.

La violencia, como constata el propio Kubrick en sus viajes, está presente en todas partes; aunque se hace manifiesta de diferentes modos, no por ello deja de estarlo.

Dicha violencia, parece ser no un elemento disgregador del colectivo sino un elemento consustancial a la sociedad que la engendra y al mismo tiempo padece y, sorprendentemente, da la impresión de desempeñar una labor estructuradora, en la medida que cohesiona subgrupos dentro del grupo de referencia y canaliza las acciones, al tiempo que cumple una función útil como herramienta de consecución de los objetivos propuestos en dichos subgrupos.

La agresividad es connatural al individuo, forma parte de su constitución como miembro que es de una especie animal más; la violencia, pues, forma parte de su conducta libre. Pero ocurre que una sociedad donde se ejerciera indiscriminadamente el derecho a ser violento en aras del despliegue de nuestra libertad individual, una sociedad sometida a la linealidad del fuerza, correría el peligro de desintegrarse, arrastrando en su caída a sus miembros (desaparecido el marco posibilitador y estructurador del grupo, desparecen también los individuos que lo conforman y que precisan de él para no sólo ejercer su individualidad, sino para sobrevivir en el sentido más básico y literal del término ).

Es aquí donde entra en juego un segundo elemento relevante en la película de Kubrick, el papel que juega el Estado a la hora de preservar la cohesión y la pervivencia del grupo social frente a las acciones libres, pero violentas y potencialmente desintegradoras de los (o de algunos de los) individuos que integran el colectivo. La lucha entre la libertad y la autoridad es el rasgo más sobresaliente a lo largo de la historia de las sociedades integradas por humanos.

Tenemos, entonces, el planteamiento del problema que consideramos central en la película de Kubrick: los límites a establecer por el Estado sobre las libertades individuales de las personas que conforman dicho Estado con el objetivo de preservar no sólo la seguridad de los ciudadanos, sino la propia libertad individual que está siendo limitada por el Estado.

El fin de los gobernantes es, pues, el de fijar los límites del poder que al gobernante le está consentido ejercer sobre la comunidad, y esta limitación es lo que entendemos por libertad.

Esto se ha llevado a término de dos formas, diferentes pero complementarias: primera, obteniendo el reconocimiento de ciertas inmunidades llamadas libertades políticas y civiles, que el Gobierno no puede vulnerar sin incurrir en falta de sus propias obligaciones; dicha vulneración justificaría, incluso el ejercicio de la violencia contra ese Gobierno. Una segunda forma es el establecimiento de límites constitucionales, mediante los cuales el consentimiento de la comunidad social o de sus representantes, es condición necesaria para algunos de los actos más importantes del poder gobernante.

Es este aspecto, donde la película de Kubrick se torna especialmente crítica, no ya respecto a los individuos violentos que ponen en riesgo al grupo, sino con las Instituciones que tienen la obligación de atajar ese problema: Es ahora la violencia del Estado, mediante la Ley, mediante la ejecución de la pena que le impone al protagonista de la película y el método conductista para reconducir su comportamiento (sesgando su libertad individual de elección) , la que se enjuicia críticamente, dudándose no de su legalidad sino de su legitimidad.

Se critican de forma dura no sólo las técnicas inhibidoras de la libre opción individual (el conductismo de Paulov y Skinner) en aras de la seguridad colectiva, sino también el uso propagandístico que de esa limitación se hace por parte del poder establecido en la sociedad.

Esta crítica parece ser una manera de ir contra los gobernantes cuyos intereses son entendidos como opuestos a los de los individuos concretos que integran el colectivo social. Lo que ahora se exige, por parte del Kubrick en su película, es que los gobernantes no se conviertan en una casta diferenciada del pueblo del que han salido y al que deben dirigir; deben de establecer un vínculo directo con la sociedad; su intención a la hora de promulgar las leyes que han de “controlar” a los individuos ha de ser siempre en interés de la sociedad, lo que conlleva el respeto a las libertades individuales que no pueden ser sacrificadas en nombre de la seguridad del Estado. Entendemos que la tesis de Kubrick sería que la sociedad, los individuos concretos y poseedores de libre albedrío, aún teniendo la necesidad de ser vigilados y tutelados en pro de la seguridad y bienestar del grupo en su conjunto, no deben ser privados de su individual capacidad de libre elección, aceptándose los riesgos que dicha capacidad implica de cara a la convivencia social.

Entendemos pues que el principio subyacente en la película que nos ocupa, consiste en afirmar que el único fin por el cual es justificable que el Gobierno, el poder, se entrometa en la libertad de acción individual de uno de los miembros de la sociedad, es la protección de la sociedad. La única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro del grupo contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás miembros. Pero siempre respetando la existencia de la capacidad de libre albedrío en el individuo; se deberá actuar sobre sus acciones respetando sus capacidades, de no ser así, se vulneraría la integridad del individuo y se imposibilitaría aquella parte de la vida personal individual que sólo afecta a él mismo o a los demás en la medida en que ellos lo consienten.

Ocurre, pues, que ninguna sociedad sería libre, cualquiera que fuera su forma política de Gobierno, si no se respetan la libertades individuales escrupulosamente.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también iconResumen el objetivo del presente trabajo es analizar, desde el punto...

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también icon1- s iendo flexible, no juzga desde el punto de vista de más bueno...

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también iconGuerra fría abierta: 1945-1989 (1991)Desde el punto de vista cronológico,...

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también iconEditado en español en 1963 y 1992
«clásico» del maestro, sabiendo la gran acogida que le dispensarán sus antiguos discípulos y los nuevos lectores de sus libros, con...

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también iconLa naranja mecánica (burgess – kubrick) o básico + frases+ curiosidades

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también iconTambién llamado Nuevo Humanismo, se caracteriza por destacar la actitud...

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también icon2. Aproximar los elementos correlativos desde un punto de vista lógico

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también iconIntroduccion a la filosofia a traves de su historia presentacion
«objeto» de la filosofía durante toda su historia. Tal vez estos textos nos permitan «engancharnos» con un pensamiento, con un autor...

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también iconCapítulo X: Los Padres Capadocios
«soledad», en el Ponto. Pronta se le juntan discípulos y también su amigo de Atenas, Gregorio Nacianceno. En colaboración con éste...

En colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo de abordar “La Naranja Mecánica” no sólo desde un punto de vista musicológico sino también icon2002 La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo...
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com