Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro






descargar 67.98 Kb.
títuloMexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro
fecha de publicación07.03.2016
tamaño67.98 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos




REGIONES INDIAS

MAYO 31, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro. Con la exigencia de la presentación de más de mil 200 desparecidos en el país y que el gobierno mexicano acate la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, se rindió homenaje esta mañana en la ciudad de Atoyac de Álvarez al escritor, poeta y periodista Carlos Montemayor, en el contexto de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, que se inició con una misa.
También se hizo un reconocimiento a la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Andrea Radilla, hija de Rosendo Radilla, y autora del libro Voces acalladas, vidas truncadas, que sirvió de base para presentar la denuncia ante la CIDH.
Entre consignas de “¡Desparecidos, presentación!”, y “¡Ahora… Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, Tita Radilla, quien desde 1974 demanda la presentación no sólo de su papá, Rosendo Radilla, sino la de cientos de desaparecidos políticos, se encargó de inaugurar el acto acompañada de Susana de la Garza Montaño, viuda de Carlos Montemayor, que con un ramo de flores en las manos escuchó emocionada las muestras de afecto y cariño de los familiares de los desaparecidos reunidos en el auditorio Casa de la Cultura de Atoyac de Álvarez, municipio en el que su esposo escribió algunos testimonios aparecidos en su magna obra Guerra en el paraíso.
Julio Mata, dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de la Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), una de las organizaciones convocantes, evocó varios pasajes de la vida de Carlos Montemayor “que siempre estuvo ligada a Atoyac, y en general a las luchas sociales”.
En la actividad intervino Hilario Mesino, uno de los fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien definió al autor de Las armas del alba como “un periodista e intelectual del pueblo; su obra reflejó la realidad de un pueblo oprimido, y en la que nos enteramos de la atroz represión que dejó marcada a la sociedad en la etapa de la guerra sucia que se vivió en Guerrero, y en Atoyac, y que arrancó lágrimas”.
El luchador social advirtió que en la actualidad los gobernantes pretenden enterrar el pasado “dejando el camino libre a los de cuello blanco para que sigan en la política. Por eso Carlos (Montemayor) documentó sobre la guerrilla para informar a la sociedad que los movimientos surgen de la pobreza y del movimiento social”.
Recordó Mesino que el también integrante de la Comisión de Intermediación con el EPR, visitó Atoyac en diciembre de 2002: “Vino a acompañar los restos de Lucio Cabañas [fundador del Partido de los Pobres muerto en combate el 2 de diciembre de 1974], y convivió de cerca con un pueblo organizado y en pie de lucha; lamentamos su muerte, pero dejó un legado de respeto, y su obra seguirá haciendo historia… Él siempre dio voz a los sin voz”.
Entre tanto, Claudia Rangel, catedrática de la UAG, participó para hablar de la obra de Andrea Radilla que “desentrañó las tramas de guerra sucia, a partir de la desaparición de su padre Rosendo Radilla, trabajo que sirvió para presentar la denuncia ante la CIDH; junto con su hermana Tita, fueron el enlace entre las familias de los demás desaparecidos; nos dejó el legado de continuar dilucidando sobre el tema”.
Una tierra que para Carlos fue muy importante”
Al hacer uso de la palabra, Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor, agradeció las muestras de simpatía de los asistentes al homenaje a su esposo: “Estoy muy agradecida y muy contenta por estar en una tierra (Atoyac de Álvarez) que para Carlos fue muy importante, porque una de sus mejores obras, ustedes lo saben, fue Guerra en el paraíso, y muchísima gente de aquí lo apoyó en las investigaciones, ya que la violencia ha continuado y Carlos siempre estuvo presente”.
Mencionó que Carlos Montemayor siempre se definió con una clara vocación por la clandestinidad, “refiriéndose a las lenguas clásicas, y su amor por el griego y el latín; también por la promoción y la defensa de la cultura y las lenguas indígenas, así como por la reivindicación de los movimientos sociales.
“Él proyectaba una sensibilidad, y a pesar de los temas fuertes que se trataran, su sensibilidad afloraba; era un poeta nato, y aparte de poeta su narrativa la hacía con la mirada del poeta, y uno lo ve claramente al leer Guerra en el paraíso, y Las armas del alba, cuando describe algunas escenas fuertes o violentas, pero voltea la mirada y empieza a ver el paisaje que para él era esencial. Era como también vestirse a sí mismo, y al estarlo leyendo uno se transporta, escucha el ruido del arroyo, la lluvia, la luminosidad en el cielo”, recalcó.
Carlos, continuó De la Garza, “era un poeta, y con todo este trabajo fuerte que hacía, refugiaba muchísimo en la poesía, y en la música. Cantaba muy bien, grabó discos, y lo hacía por amor, y en general todo lo que hacía él, lo hacia con mucha pasión”.
Finalmente se refirió a la novela Las mujeres del alba, de la que –dijo– logró terminar y se publicará en agosto o septiembre del presente año. “Es la mirada de las mujeres, que son las mamás, hermanas, primas, de los compañeros que estuvieron en el asalto al cuartel Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.
Es una novela muy esperada, y es algo que no se había hecho, y Carlos tomó la mirada de las mujeres hacia esos eventos; también se publicará un libro de nahuatlismos polémicos, y se acaba de publicar otro texto llamado Conversación con Águeda Lozano, pintora chihuahuense que vive en París, y está por publicarse también un poema muy largo, que me dedicó, y que se llama Apuntes del exilio”.
Poco después del mediodía, se proyectó el documental Herida abierta de la Guerra Sucia en México, de Berenice Vázquez Sansores y de Gabriel Hernández Tinajero, y al terminar se inició el Foro Itinerante de Análisis y Discusión Caso Rosendo Radilla, organizado por la AFADEM, la Fundación Diego Lucero, y otras 15 organizaciones.
MEXICO: Temen alud en Macuspana por sobrexplotación de yacimiento. (Fuente: La Jornada). Macuspana, Tab. El cerro El Tortuguero, que aloja un depósito de material pétreo y tuvo vestigios arqueológicos, ha sido explotado desde hace 40 años y la zona se encuentra al borde de un “desastre” ambiental, advirtieron pobladores, ambientalistas y autoridades municipales.
Los inconformes señalaron que la tala inmoderada y la sobrexplotación de materiales con uso de dinamita pone en riesgo viviendas cercanas, pues puede provocar un alud, en esta zona Chontal.
Detallaron que al menos siete compañías mineras explotan más de 200 hectáreas del cerro, algunas sin autorización.
La colina, considerada por lugareños “patrimonio histórico de Macuspana”, está a orillas de la carretera Villahermosa-Escárcega, cerca de la entrada a la cabecera municipal. Ahí existió un centro ceremonial maya cuyos vestigios, aseguraron, fueron destrozados por máquinas de las compañías explotadoras de piedra y arcilla.
Pobladores salvaron algunas piezas y las llevaron al Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa.
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que la explotación de materiales pétreos en el cerro El Tortuguero ha dañado la flora y ha provocado la migración de diversas especies de fauna silvestre a otras áreas de Tabasco y al vecino estado de Chiapas.

La dependencia añadió que el gobierno de Tabasco expidió autorizaciones de impacto ambiental pese a que no se presentaron programas serios de rescate de recursos naturales, lo que permite que continúe la degradación del área, lamentó.
Según el ayuntamiento de Macuspana, el cerro El Tortuguero tiene una superficie de mil 500 hectáreas y entre las compañías que lo explotan están Gravera Río Puxcatán, Grupo Industrial Rubio, Servicios de Ingeniería del Golfo, Banco de Material Pétreo DG2 México, y Comercializadora y Agregados Marogu; sin embargo, señalaron los colonos, al menos cinco carecen de dictamen ambiental, licencia de uso de suelo y espacios para residuos peligrosos.
Ignacio Torres González y su familia viven en la ranchería José María Pino Suárez, que colinda con el cerro, al igual que las comunidades Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. Torres González dijo que está acostumbrado a las detonaciones con dinamita que las compañías realizan cada tercer día, pero teme un alud.
Recordó que en junio de 2000 siete personas murieron al desgajarse el cerro. El 12 de octubre pasado otro desprendimiento de tierra cayó cerca de las casas de cinco familias en José María Pino Suárez.
Otilio Crisóstomo Hernández, delegado de José María Pino Suárez, mencionó que a los vecinos les preocupa una grieta en la parte superior del cerro. Dijo que envió solicitudes a Protección Civil estatal, así como a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que verifiquen si existen riesgos.
Según el lugareño Felipe Luna Pérez, en esta región “se está cometiendo un crimen contra la ecología desde hace años”, y acusó a las empresas de haber acabado con especies como venado, tepezcuintle, ocelote, leopardo, monos, loros, chachalacas, con árboles de cedro y caoba, helechos y orquídeas.
MEXICO
MEXICO: Repudian la represión en San Juan Copala. (Fuente: La Jornada). Condenamos y repudiamos el ataque que ha instrumentado el Estado como parte de su política de represión hacia los movimientos sociales, contra el municipio autónomo de San Juan Copala.
Denunciamos la indolencia con la que ha actuado el Estado ante el ataque a la caravana de solidaridad internacional por grupos paramilitares y los asesinatos de los compañeros Beatriz Cariño, Tyri Antero Jaakkola (adherentes a la otra campaña) Timoteo Alejandro Ramírez (dirigente reconocido de su comunidad) y de su esposa. Responsabilizamos de estos crímenes al gobierno federal que preside Felipe Calderón, a la Secretaría de Gobernación, al gobernador Ulises Ruiz, al grupo paramilitar de Ubisort y a todos aquellos que resulten responsables.

Nos queda claro que la intención es exterminar el esfuerzo de lucha autónoma e independiente de los compañeros triquis, por lo que damos toda nuestra solidaridad y apoyo en las actividades y acciones que sean necesarias para demandar alto a la represión, para romper el cerco paramilitar y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Hacemos un llamado a los adherentes a la otra campaña, a manifestarnos y solidarizarnos con los compañeros triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, a exigir respeto irrestricto a su autonomía y organización; apoyo al plantón instalado en el Zócalo, recabar acopio para llevar al municipio autónomo, participar en la caravana humanitaria “Bety Cariño y Tyri Jaakkola” el 8 de junio y manifestarnos en los estados y en los países donde sea posible, ese mismo día de manera simultánea, a las 8 de la mañana
Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM, Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes CAIDES, Frente Único Nacional de Trabajador@s Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Grupo Marxista Revolucionario, Integrantes del Sector de Trabajador@s de la otra campaña, regional Centro, La’k’j-Hormiga, La Otra Cultura DF, La Otra Huasteca-Totonacapoan, El Otro Plantón de Molino de Flores, adherentes en lo individual
MEXICO: EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA Y RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, ZONA TRIQUI, OAXACA, MÉXICO

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Navanethem Pillay

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Margaret Sekaggya

Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos

James Anaya

Relator Especial Sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas

Santiago A. Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Souhayr Belhassen

Presidente de la FIDH

Caludio Cordone

Secretariado Internacional Interino Amnistía Internacional
Luego de la cobarde emboscada que grupos armados de corte paramilitar, de la Organización Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT-PRI) perpetraron en contra de los integrantes de la Caravana Civil de Observación, el pasado 27 de abril, agresión en la que fueron arteramente asesinados los compañeros Beatriz Alberta Cariño Trujillo (Bety) –directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y fundadora de la Red de Radios Comunitarias del Sureste mexicano- y del compañero finlandés Jyri Jaakkola, el clima de violencia, agresión e impunidad en contra de la población civil del Municipio Autónomo San Juan Copala y en contra de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) , lejos de cesar ha ido incrementándose:
Así, el 14 de mayo, 12 mujeres y niños de San Juan Copala que habían acudido a la localidad de Juxtlahuaca el día anterior para buscar provisiones y asistencia médica, fueron secuestrados. Según las mujeres, cuando regresaban a San Juan Copala, 15 hombres armados pertenecientes a UBISORT –PRI, les dieron el alto a punta de pistola. Las amenazaron, las intimidaron y las obligaron a pasar la noche en un edificio abandonado, dejándolas finalmente en libertad al día siguiente.
Posteriormente, el 20 de mayo -apenas un día después de que autoridades autónomas y el propio pueblo, de San Juan Copala, emitieran la Convocatoria a participar en La Caravana humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola, que se realizará el día 8 de junio de 2010-, al menos dos hombres irrumpieron en la casa de Timoteo Alejandro Ramírez, de 46 años, y Cleriberta Castro Aguilar, de 36, asesinándolos con tiros en la cabeza, dejando ilesos a sus cinco hijos en otra habitación. Timoteo Ramírez era uno de los principales dirigentes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la facción de los pueblos indígenas triquis que, ejerciendo su pleno y legítimo derecho a la autodeterminación, ha apoyado la creación del municipio autónomo.
Según organizaciones locales de derechos humanos, ese mismo día se realizaron disparos desde las colinas circundantes hacia las calles del poblado de San Juan Copala.
Cabe reiterar que la comunidad de San Juan Copala lleva sitiada más de un mes por parte del mismo grupo armado de la UBISORT - PRI, quien ha bloqueado todo acceso a la comunidad impidiendo la llegada de alimentos, medicinas, maestros, y médicos, y cortando el suministro de agua potable y energía eléctrica, todo ello en aparente represalia por la legítima declaración de autonomía.
Ante estos indignantes hechos, violatorios de los más elementales derechos humanos, individuales y colectivos, los abajo firmantes, organizaciones sociales, organismos civiles y personas en lo individual,
Exigimos de los gobiernos federal y del estado:
Cese inmediato del clima de agresión, violencia e intimidación, ejercido en contra de la población civil del Municipio Autónomo de San Juan Copala (que incluye a la comunidad del mismo nombre y a otras comunidades vecinas que forman parte del autodeclarado municipio autónomo, como Yosoyuxi, garantizándosele a dicha población, su integridad física, psicológica y moral, así como su seguridad;

Desarme inmediato de todos los grupos armados de corte paramilitar que impunemente actúan en la zona, así como castigo con todo el rigor de la ley a sus cabecillas y a aquellos funcionarios que los han promovido y solapado;
Levantamiento inmediato del inhumano sitio al que está sometida la población civil de San Juan Copala, de forma que sus habitantes puedan entrar y salir libremente de su comunidad sin temor a ser atacados, y que todos los habitantes tengan acceso a comida, agua, energía eléctrica, servicio médicos y educativos, mismos que han estado seriamente limitados desde que los paramilitares impusieron el bloqueo armado sobre la comunidad;
Se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre los homicidios tanto de Bety cariño y Jyri Jaakkola –tal como lo prometió el presidente Calderón ante la presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonena el pasado 17 de mayo- como de los recientes asesinatos de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro Aguilar; sobre los disparos indiscriminados realizados contra el poblado de San Juan Copala desde las colinas circundantes; y sobre la privación ilegal de la libertad y secuestro temporal, ejercido por parte de miembros de UBISORT-PRI, sobre 12 mujeres y niños indígenas triquis el 14 de mayo;
Se investiguen, de forma exhaustiva e imparcial, los vínculos existentes entre los grupos armados de corte paramilitar pertenecientes a la UBISORT-PRI y las autoridades gubernamentales locales;
Se comuniquen públicamente el cauce y resultados de las investigaciones señaladas y de las medidas tomadas castigar –con todo el rigor de la ley- todos los abusos y crímenes cometidos por los grupos armados ilegales que actúan en la región, incluyéndose en ello a los autores intelectuales y cómplices gubernamentales, de dichos abusos y crímenes.
Finalmente, como sociedad civil, exigimos se otorguen todas las garantías de seguridad e integridad a quienes conformen y participen en La Caravana humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola, que se realizara el próximo 8 de junio de 2010, haciendo responsable a los gobiernos federal y estatal, de cualquier acto de intimidación, agresión y violencia que pudiera ejercerse contra dicha Caravana.
ATENTAMENTE

Maderas del Pueblo del Sureste, AC (MPS)

Colectivo 99.1, Frecuencia Libre de San Cristóbal de las Casas

Ik Balam( Agencia de noticias ambientales y de derechos de los Pueblos)

Alianza Cívica Chiapas

Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA)

Otros Mundos/Chiapas

Red Nacional de Afectados por la Minería (REMA Chiapas)

Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER Chiapas)

Amigos de la Tierra México

Kinal Antsetik, A. C.,

Cooperativa Jolom Mayaetik

Colectivo de "Rosa Luxemburgo"-FNLS

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS)

Marea Azul AC.- Red Manglar Internacional

Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A. C (COLEM)

Edupaz, A. C.

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI)

Colectivo La Puerta Negra, A.C.

Foro Permanente Por la Comisión de la Verdad

Alicia Rubio Carriquiri

Héctor Javier Sánchez Pérez

Dolores Soto Arachavaleta

Marina Patricia Jiménez Ramírez

Gustavo Castro

Miguel Angel García A.

Silvia Vázquez Díaz

Silvia Kajani García Vázquez

Luis Alberto García Aguirre

Ma. del Carmen Romero Hernández

Yolanda Castro

Marco Antonio Rodriguez Badillo

Adriana Luna Parra

Martha Guadalupe Figueroa Mier

Julieta Alicia Ruiz Rodrìguez

Javier Inda

Carlos Chávez

Alejandro Mosqueda

Adelina González Marín

David Cilia Olmos

Itzel Silva Monroy

Yolanda Robles Garnica

Enrique González Ruiz

Cayo Vicente
OAXACA: Ex aspirante de AN en Oaxaca se une a la campaña de Eviel Pérez. (Fuente: La Jornada). Pablo Arnaud Carreño, ex aspirante a la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, se sumó “como ciudadano” a la campaña del priísta Eviel Pérez Magaña, con quien acordó formar un “consejo plural” para trabajar por una “profunda reforma que restablezca el tejido social y garantice justicia y legalidad”.
El secretario general del PAN, Rolando García Varela, dijo que la decisión de Arnaud llama la atención por ocurrir en campaña, pero “no genera problemas” en ese partido ni en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, “que ganará la gubernatura con Gabino Cué Monteagudo”.
Reconoció la trayectoria del también primer alcalde capitalino de oposición, pero advirtió que su imagen “resultará afectada” por haberse unido a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Arnaud Carreño renunció al PAN el jueves pasado y al día siguiente Pérez Magaña lo invitó a su equipo. Este domingo se comprometieron a unir esfuerzos, y anunciaron la formación del consejo, que también trabajará por la educación, la transparencia y la rendición de cuentas.
“Coincidimos en que la participación de todas y cada una de las voces de Oaxaca es fundamental, y él aceptó participar como ciudadano y en un consejo independiente de hombres y mujeres que no sólo avale, sino también critique y señale acciones para la transformación”, dijo el candidato priísta a la gubernatura.
Arnaud aclaró que no se hará militante priísta, sino que su contribución consistirá en “consolidar” las propuestas de Pérez Magaña, “porque este proyecto que acabamos de pactar debe materializarse con un triunfo”.
MEXICO: Apoyan huelga de la normal indígena Jacinto Canek. (Fuente: La Jornada). Los maestros, trabajadores de la educación y pueblo en general del Distrito Federal damos nuestro apoyo total e incondicional a la huelga, que cumple 63 días, en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe (ENIIB) Jacinto Canek, con la cual buscan satisfacer sus justas demandas, entre las cuales destacan la destitución del cuerpo directivo que encabeza Dilmar Mejía Pérez y Juan Rodolfo de la Cruz Pérez y, aún más importante, demandan su derecho a la elección de directivos en forma democrática, ya que el citado cuerpo ha aplicado discriminación, acoso, despotismo y represión sistemática contra los estudiantes indígenas.
Exigimos la solución pronta y satisfactoria a las justas demandas de los estudiantes de la ENIIB. Hacemos responsables de cualquier agresión al gobierno del estado, al secretario de Educación y a los directivos de la ENIIB.
Patricia Sandoval, Donají López Flores, Marco Antonio Campos Cabañas, Coral Rodríguez Gutiérrez, Margarita Rosas Santillán, José Juan Flores Aragón, Ricardo Magallanes García, Jessica López Cruz y 127 firmas más
CHIAPAS: Compartimos denuncia de San Sebastían bachajón. (Fuente: Frayba). Por medio del presente escrito le informamos a las dependencias del gobierno y los medios de comunicación ya que en el predio Cumbre Na’ choj propiedad del C. Sebastián Encino Gutiérrez compró algunas partes de las tierras recuperadas, como la del C. Felipe Vázquez López y del C. Jerónimo Moreno de Ara, todas esas tierras es recuperada en el 94 y fueron comprados por el ex presidente municipal antes mencionado, ya que la tierra es de quien la trabaja, no es para negociar, así que el día 31 de diciembre del 2009 fueron recuperados por los adherentes a la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajon ya que el C. Jerónimo Moreno de Ara dice ser dueño de la parcela cuando ya le había vendido al C. Sebastián Encino queremos denunciar por cualquier agresión de nuestro compañeros de parte del C. Jerónimo Moreno de Ara, que dicha parcela es propiedad de la organización compañeros adherentes, dicen estar de acuerdo que saque su cosecha el C. antes mencionado ya que dicha parcela tiene sembradío de Maíz y que deje la dicha parcela por qué no abra ninguna negociación con el C. Jerónimo con el Gobierno tampoco, sin mas por el momento se cierra dicha denuncia.
ATENTAMENTE.

La vos del Pueblo

¡Zapata vive la lucha sigue sigue!
AUTORIDADES AUTONOMOS
COMISARIADO EJIDAL INTERNO CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA OTRA CAMPAÑA

SECRETARIO GENERAL REPRESENTANTE CUMBRE NA’ CHOJ

COORDINADOR DE LA OTRA CAMPAÑA COMISION DE PROMOSION DE LA OTRA CAMPAÑA
ESTADO DE MEXICO: Alertan sobre piratería de especies florales. (Fuente: La Jornada). Texcoco. Sólo 92 de las 200 variedades de rosas que hay en México están protegidas por los derechos de obtentor y la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, lo que ha hecho a la “reina de las flores” objeto de “la más intensa piratería”, indicó José Merced Mejía Muñoz, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Añadió que la piratería causa pérdidas económicas “incalculables” a la producción de flores ornamentales de corte y de maceta, al evadir el pago de gravámenes por derechos de obtentor, que protegen de la competencia desleal a productores, empresas y fitomejoradores.
En México las flores ornamentales que se piratean son las más vendidas: rosas, crisantemos, gladiolas, azucenas, lilas, gerberas, claveles, tulipanes, orquídeas, anturios, calanchoes y cunas de Moisés, refirió. De las 200 variedades de rosas nativas, 20 son las más importantes del mercado.
Según Mejía Muñoz, el estado de México produce 80 por ciento de las rosas del país. Además, en territorio nacional hay 600 variedades de plantas ornamentales, de las cuales 120 son de corte y follaje. El resto son de maceta y vivero.
Entre las especies protegidas por derechos están algunas variedades de rosa, jerbera, alstroemeria, anturio, azucena, lila, buganvilia, clavel, hipsofilo, limonio, cempasúchil, especrelia, trigridia, dalia, echeveria y nochebuena.
La UACh participa en la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales y supervisa las guías técnicas de rosas, dalias, nochebuenas, cempasúchil, trigidia y espequelia. Recientemente se registró la dalia Miriam de San Luis, una de las cuatro variedades cultivadas por la UACh, así como seis variedades de nochebuena y cempasúchil, detalló el investigador.
"Mejorará la economía de familias". Escárcega, Campeche. Recursos por 326 mil pesos recibieron 30 familias de los ejidos La Libertad, Luna y La Chiquita, del programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi), dentro de los festejos por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo. Al entregar los apoyos acompañado de funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el presidente municipal José Leonardo Moyao Cruz significó que su gobierno apoyará, en la medida de sus posibilidades, a las familias de escasos recursos para alcanzar su desarrollo y puedan mejorar sus condiciones de vida. Se brindó apoyo a los proyectos de cría y engorda de pollos, borregos, así como la ampliación del proyecto de granjas avícolas con paneles solares que les permitan obtener beneficios en menor tiempo. (Tribuna de Campeche)
"Atribuyen al racismo pérdida de lenguas y cultura indígenas". El racismo ha orillado a tomar decisiones de política educativa “terribles” al castellanizar la escuela rural, favorecer lo mestizo y provocar que los indígenas pierdan su lengua y cultura, alertó la investigadora Sylvia Schmelkes del Valle. La directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana expuso que José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública, “creó este modelo homogeneizante de una escuela igual para todos”. A los indígenas, dijo, les ofrece algo que no les significa absolutamente nada, por ser una cultura ajena a la suya y entonces les dificulta el acercamiento al conocimiento. (Financiero; Porvenir; SDP)
"Red de la otra campaña se integra a la caravana humanitaria que visitará Copala". La Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), perteneciente a la otra campaña, sostuvo que, pese a los riesgos de que sus integrantes sean agredidos por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social, participarán en la caravana de ayuda humanitaria para los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala. En un comunicado, la organización con presencia en la región de la huasteca veracruzana informó que participa en el acopio de alimentos; la ayuda simbólica del pueblo huasteco y totonaco se enviará por distintas vías al municipio autónomo y una comisión se sumará a la caravana. (Jornada)
"Se suma el FOMI al movimiento de opositores a proyecto hidroeléctrico". Gro. Integrantes del Frente Opositor al Muelle de Icacos (FOMI) se solidarizaron con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) en su lucha contra la hidroeléctrica durante la asamblea de este domingo, donde los comuneros increparon al dirigente Marco Antonio Suástegui Muñoz sobre los señalamientos del representante legal de la empresa Jar Estate Corporation, Gerardo Vázquez Gutiérrez, con respecto a que pidió un millón de pesos. Al comienzo de la asamblea Suástegui Muñoz tomó la palabra como vocero del FOMI y explicó a los comuneros que estaban ahí para reforzar la lucha; ante los cuestionamientos, aseveró que lo dicho por el abogado de la Jar Estate es mentira, pues indicó que el dinero es la estrategia que se usa para desarticular los movimientos. (Jornada de Guerrero) P. I. MEDIA
SUDAMERICA
ECUADOR: CONAIE, FEINE Y FENOCIN SE UNEN. (Fuente: Redci). Las organizaciones indígenas del Ecuador no siempre están de acuerdo en todo. Tres de las organizaciones más poderosas del país, la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), históricamente han debatido la cuestión de la plurinacionalidad e interculturalidad. Pero hoy en día, ante las amenazas que presentan las leyes de Agua, Minería, y Soberanía Alimentaria, entre otros, estas tres organizaciones están unidas para defender los recursos naturales para todas y todos los ecuatorianos.
Esta unidad se demostró claramente durante una reunión entre las tres organizaciones el 27 de mayo en la Universidad Andina de Simón Bolívar. La reunión fue para examinar y discutir la consulta pre-legislativo del gobierno que se llevará en las comunidades indígenas antes de la votación final sobre la Ley de Recursos Hídricos.
Los líderes indígenas aclaran que la consulta del gobierno no informará completamente a las comunidades sobre las implicaciones de la Ley de Aguas o cómo va a repercutir el acceso de los pueblos y nacionalidades a los recursos naturales.
Durante los debates, los participantes produjeron dos precedentes jurídicas:
1. Reforma a la ley de función legislativa en la que conste la propuesta de la consulta pre-legislativa.

2. Construir una Ley Orgánica de Consulta Previa para los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Los dirigentes y técnicos de las tres organizaciones también decidieron trabajar juntos para evaluar la propuesta indígena a la Ley de Recursos Hídricos y los nudos críticos, y escribir una nueva propuesta juntos.
Las organizaciones seleccionaron un grupo de trabajo que se compone miembros de las tres organizaciones para comenzar la redacción de propuestas de inmediato. La siguiente serie de reuniones se actualizarán el 02 de junio y 03 de junio para revisar las versiones preliminares de los proyectos de propuestos.

Información de organizaciones indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDÍA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nacionales e internacionales, redes, periodistas y comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, Fondo Indígena, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, México en Síntesis, ALAI, Azkintuwe, Adital, Actualidad Etnica, Amanecer Indígena, Olor a Mi Tierra, ADN Sureste, CEDHAPI, El Oaxaqueño, Ciudadanía Express, Chirapaq, Pueblo Indígena

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma)

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas...

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta...

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa....

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto...

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: Ciudad Perdida. Autoinvitada. Discurso esperanzador de Evo....

Mexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos. (Fuente: La Jornada). Atoyac de Álvarez, Gro iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....






© 2015
contactos
l.exam-10.com