Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid






descargar 0.59 Mb.
títuloDirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid
página1/14
fecha de publicación08.01.2016
tamaño0.59 Mb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Derecho > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


Rosa Lucerga Revuelta. – Elena Gastón López
EN LOS ZAPATOS DE LOS NIÑOS CIEGOS
guía de desarrollo de 0 a 3 años

GUÍAS

En los zapatos de los niños ciegos

Guía de desarrollo de 0 a 3 años
Rosa Lucerga Revuelta, Elena Gastón López

Primera edición: Madrid, 2004
© de esta edición: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 - 28014 Madrid
© Las autoras
Realización de las fotografías: Elena Gastón López. Las fotos número 15, 18, 25, 45, 46, 47, 49, 56, 58 y 91, fueron realizadas por Javier Regueros. Las fotos número 14, 41 y 42, fueron realizadas por Carlos Terán Lores

Coordinación de la edición: Javier López del Río y María Ángeles Lafuente de Frutos
Diseño de la portada: Miguel Ordóñez

Ilustración de la portada: Carmen Queralt

Realización de la edición: Dirección de Cultura y Deporte. Departamento de Recursos Culturales

La presente edición ha estado al cuidado de Carmen Roig
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro, su inclusión en un sistema informático, su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de tos titulares de los derechos de autor
ISBN: 84-484-0121-2

Depósito Legal: M-13742-2004

Realización Gráfica: Egraf, S.A.

Impreso en España-Printed in Spain

INDICE
INTRODUCCIÓN
1. Objetivos básicos del desarrollo de los niños con ceguera o con deficiencias visuales graves
2. El niño de 0 a 6 meses. Descripción de los objetivos de este período para las distintas áreas del desarrollo
2.1. Área de comunicación, lenguaje y socialización

2.2. Área de comprensión sensoriomotora y cognición

2.3. Área de manipulación

2.4. Área de motricidad gruesa, esquema corporal y organización espacial

2.5. Área de hábitos y autonomía
3. El niño de 6 a 12 meses. Descripción de los objetivos de este período para las distintas áreas del desarrollo
3.1. Área de comunicación, lenguaje y socialización

3.2. Área de comprensión sensoriomotora y cognición

3.3. Área de manipulación

3.4. Área de motricidad gruesa, esquema corporal y organización espacial

3.5. Área de hábitos y autonomía
4. El niño de 12 a 18 meses. Descripción de los objetivos de este período para las distintas áreas del desarrollo
4.1. Área de comunicación, lenguaje y socialización

4.2. Área de comprensión sensoriomotora y cognición

4.3. Área de manipulación

4.4. Área de motricidad gruesa, esquema corporal y organización espacial

4.5. Área de hábitos y autonomía
5. El niño de 18 a 24 meses. Descripción de los objetivos de este período para las distintas áreas del desarrollo
5.1. Área de comunicación, lenguaje y socialización

5.2. Área de comprensión sensoriomotora y cognición

5.3. Área de manipulación

5.4. Área de motricidad gruesa, esquema corporal y organización espacial

5.5. Área de hábitos y autonomía
6. El niño de 24 a 30 meses. Descripción de los objetivos de este período para las distintas áreas del desarrollo
6.1. Área de comunicación, lenguaje y socialización

6.2. Área de comprensión sensoriomotora y cognición

6.3. Área de manipulación

6.4. Área de motricidad gruesa, esquema corporal y organización espacial

6.5. Área de hábitos y autonomía
7. El niño de 30 meses a 3 años. Descripción de los objetivos de este período para las distintas áreas del desarrollo
7.1. Área de comunicación, lenguaje y socialización

7.2. Área de comprensión sensoriomotora y cognición

7.3. Área de manipulación

7.4. Área de motricidad gruesa, esquema corporal y organización espacial

7.5. Área de hábitos y autonomía
BIBLIOGRAFÍA

Volver al Índice

INTRODUCCIÓN
El presente libro está escrito pensando en los padres de los niños con deficiencias visuales graves. Con ellos hemos compartido muchos años de nuestra vida y muchas experiencias que nos han marcado y nos han enseñado, a ellos y a nosotras.
Además confiamos en que la sistematización de los objetivos básicos que presentamos, su organización y las orientaciones que proponemos para su consecución puedan hacer que esta guía resulte un instrumento útil para muchos profesionales que trabajan con ellos durante los primeros años de la vida de sus hijos.
Lo que hoy sabemos y deseamos trasmitir se lo debemos a otros profesionales que trabajaron con niños y les observaron con la actitud reflexiva y curiosa del que quiere comprender, más que del que cree saber, a los grandes teóricos que estudiaron sobre la construcción y el desarrollo del psiquismo infantil, y a todas las familias de los niños que acudieron a nuestro Equipo de Atención Temprana. Este trabajo que hoy ponemos a disposición de padres y profesionales es la mejor forma que hemos encontrado de agradecérselo.
Este documento es una guía del desarrollo de los niños con deficiencias visuales graves desde los 0 meses hasta los 3 años. En ella hemos agrupado los objetivos por tramos de edad, estableciendo periodos semestrales, y por áreas del desarrollo, que quedan recogidos en las tablas iniciales. Lógicamente, no hemos incluido todos los objetivos de forma exhaustiva, sino que hemos seleccionado aquellos más significativos en el proceso de crecimiento de los niños.
A continuación, incluimos para cada objetivo algunas orientaciones y sugerencias que favorecen su consecución y algunas reflexiones sobre el desarrollo infantil y sus peculiaridades en los niños sin visión. La mayoría de estos objetivos están ilustrados con fotografías de niños con discapacidad visual atendidos a lo largo de estos años, a cuyos padres agrademos particularmente su colaboración con nosotras.
Ahora bien, ni la temporalización por tramos de edad ni la categorización por áreas del desarrollo pretende ser rigurosa.
Respecto a la clasificación por áreas, debemos tener en cuenta que en edades tan tempranas el desarrollo del niño es muy global. Cada adquisición implica aspectos de diversas áreas que se interrelacionan entre sí. Por ejemplo, un ítem en el área del lenguaje expresivo requiere aspectos cognitivos y sociales; y algunos logros del desarrollo manipulativo suponen habilidades motrices y adquisición de conceptos.
Respecto a la organización cronológica de los objetivos, nos hemos basado en los datos incluidos en escalas de desarrollo publicadas para niños con deficiencia visual o para niños con discapacidad en las que se hacen referencias a esta población, en algunos calendarios sobre el desarrollo general de los niños y en los datos recogidos por nuestro equipo a lo largo de los 22 años de experiencia que hemos podido contrastar. Cuando incluimos un objetivo en un tramo de edad es porque más de un niño con ceguera total lo ha conseguido en ese periodo. No hemos incluido nunca objetivos que de forma excepcional, algún niño los haya conseguido en una edad precoz. En todo caso no es fácil establecer con total precisión las edades de adquisición de cada ítem, dado que la población de niños con ceguera y sin otras deficiencias asociadas es poco numerosa y bastante heterogénea.
Para la elaboración de esta guía hemos consultado y seleccionado objetivos incluidos en las siguientes escalas de desarrollo:
• Inventario de desarrollo Batelle
• Curriculum Carolina
• Escala de desarrollo de la Universidad de Denver
• Escala Leonhardt
• Proyecto Oregón
• Escala Reynell- Zinkin
• Calendario del desarrollo del niño de 0 a 18 meses del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía.
El título de este libro hace referencia a una concepción de la Atención Temprana: que la única forma de favorecer el desarrollo del niño es ponernos en su lugar, "en sus zapatos". Esto es, no tomarlo como un sujeto pasivo que nosotros moldeamos, sino como una persona, con necesidades, sentimientos y deseos propios. Esto nos permitirá entender que cada conducta del niño tiene un significado y un porqué. Desde esta concepción, los padres de un niño sin visión y otras personas significativas para él tenemos un papel: ayudarle a descubrir el mundo, a interesarse por él, a amarlo y a comprenderlo.
Es cierto que, durante los primeros años de la vida, los niños ciegos están en una situación de mayor dependencia respecto de las iniciativas de sus padres y/o de otros adultos próximos a ellos. Los niños videntes reciben mucha información y tienen muchas experiencias sin que hayan sido programadas de forma intencional por los adultos que conviven con ellos. Por supuesto, los niños sin visión también acceden a muchas experiencias de forma espontánea, pero en términos comparativos dependen más de un adulto intermediario. En este sentido, es importante proporcionarles oportunidades de experimentación; aproximarles elementos del entorno, que de otra forma quedarían excluidos de su campo perceptivo; y ayudarles a integrar e interpretar coherentemente los estímulos del mundo exterior.
Creemos que las sugerencias y las orientaciones que incluimos en esta guía para la consecución de los sucesivos logros del desarrollo evolutivo favorecen el acceso a un mundo experiencial más rico e interesante, sin que esto signifique que estas orientaciones deban tomarse al pie de la letra. Ahora bien, proporcionar un ambiente rico no significa, en absoluto, someter al niño a un ritmo de estimulación o actividad continuo o acelerado. Es tan importante proporcionarle estímulos como preservarle de ellos. Es tan importante la actividad como la tranquilidad.
En todo caso, los niños no aprenden pasivamente según lo que los adultos queramos enseñarles. Los niños, desde muy pequeños, van consiguiendo sucesivos logros a partir de sus necesidades y sus deseos. Nuestra responsabilidad como adultos es precisamente estimular estos deseos, darles oportunidades de aprender, presentarles una información asimilable para ellos... y esto es sólo posible desde una interacción positiva, en un clima tranquilo y confortable y desde un profundo respeto al niño y a sus características particulares.
Por último, somos conscientes de que a los padres de los niños ciegos, precisamente en uno de los períodos críticos de su vida, los profesionales les exigimos actitudes y comportamientos que no siempre pueden mantener. Esta guía puede resultarles útil si la toman como referencia para el desarrollo de sus hijos, pero en absoluto pretende convertirse en una exigencia más ni suplir el apoyo que algunos profesionales y familiares pueden brindarles. Si es importante respetar los sentimientos y los deseos de los niños, no lo es menos atender al estado anímico de sus padres.
Cualquier ayuda, cualquier orientación, sólo resulta eficaz si se presta en el momento oportuno. Si la lectura de este texto remueve sentimientos muy dolorosos, es mejor aplazarla y relacionarse con el niño de forma natural desde la posición que cada padre adopte espontáneamente.

Volver al Índice / Inicio de la Introducción

1. OBJETIVOS BÁSICOS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS CON CEGUERA O CON DEFICIENCIAS VISUALES GRAVES
El niño de 0 a 6 meses


COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN


COMPRENSIÓN SENSORIOMOTORA Y COGNICIÓN

MANIPULACIÓN Y CONDUCTA ADAPTIVA A LOS OBJETOS

MOTRICIDAD GRUESA, ESQUEMA CORPORAL Y OGANIZACIÓN ESPACIAL


HÁBITOS Y AUTONOMÍA


• Se calma con el contacto

• Sonríe y ríe en situaciones adecuadas

• Atiende preferentemente a la voz de la madre

• Vocaliza y emite algún sonido consonántico

• Explora el rostro y el pelo de la madre y/o algunos objetos personales de ésta

• Protesta cuando tiene hambre o está incómodo




• Da señales de respuesta a los estímulos externos

• Presta atención al sonido y busca la fuente

• Vuelve la mano para coger el objeto

• Se muestra atento

cuando le hablan



• Mantiene las manos preferentemente abiertas

• Juega con sus manos y con las del adulto

• Sujeta activamente

• Chupa los objetos

• Agita para obtener sonido

• Recupera un objeto colocado sobre el pecho



• Mantiene la cabeza erguida tumbado boca abajo y en los brazos del adulto

• Puede colocarse de costado estando tumbado boca arriba

• Tumbado boca arriba se impulsa hacia atrás

• Se mantiene sentado con apoyo

• Juega con sus pies (*)



• Vuelve la cabeza hacia la tetina cuando se le toca la mejilla

• Abre la boca para recibir el alimento

• Se alimenta con cuchara

• Duerme fuera de la habitación de los padres

• Mantiene hábitos regulares de alimentación y sueño



(*) Este objetivo suele conseguirse al final de este período o al inicio del siguiente.

El niño de 6 a 12 meses


COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN


COMPRENSIÓN SENSORIOMOTORA Y COGNICIÓN

MANIPULACIÓN

MOTRICIDAD GRUESA, ESQUEMA CORPORAL Y OGANIZACIÓN ESPACIAL


HÁBITOS Y AUTONOMÍA


• Acepta generalmente las propuestas del adulto

• Reclama y protesta oportunamente

• Hace algún gesto para continuar un juego o actividad

• Establece algunas relaciones diferenciadas con otros miembros de la familia

• Hace extrañamiento

• Tolera periodos cortos de espera

• Bisilabea repetitivamente

• Dice no con la cabeza

• Aparecen las primeras palabras con intención comunicativa

• Hace alguna gracia familiar

• Responde diferenciadamente cuando se le llama por su nombre


• Reconoce sonidos familiares y juguetes propios

• Muestra preferencia por un objeto y lo retiene

• Busca entre sus piernas cuando cae el objeto

• Coge por coordinación oído-mano

• Entiende el “toma”

• Retira un pañuelo de su cara

• Retira una pantalla para encontrar un objeto escondido



• Cambia el objeto de mano

• Golpea horizontalmente

• Golpea verticalmente

• Da palmitas

• Saca objetos de un bote de boca ancha

• Aprieta un muñeco de goma blando para obtener sonido

• Pulsa un botón blandito (*)



• Realiza y le gustan los juegos corporales con el adulto

• Se mantiene sentado sin apoyo

• Sentado, hace apoyos laterales cuando se le desequilibra

• Hace rotaciones de boca abajo a boca arriba y viceversa

• Se sienta en una silla baja

• Repta o avanza estando boca abajo

• Se mantiene de rodillas

• Se mantiene de pie con apoyo (*)

• Pasa de tumbado a sentado (*)


• Inclina el biberón y bebe independientemente

• Chupa pan o galletas

• Come sentado en una silla

• Hace algunas conductas de anticipación de situaciones cotidianas

• Se muestra más activo en los hábitos de la vida diaria



(*) Estos objetivos suelen conseguirse al final de este período o al inicio del siguiente.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección general de educacióN

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección general de educacióN

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección General de Educación Superior

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección general de cultura y educacióN

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección General de Educación Superior

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección General de Educación Superior

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección General de Educación Superior

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección de educación secundaria general

Dirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid iconDirección general de educación básica






© 2015
contactos
l.exam-10.com