Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé






descargar 109.85 Kb.
títuloOaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé
página1/3
fecha de publicación08.01.2016
tamaño109.85 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ESPECIALES AIPIN

SEPTIEMBRE 5, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
MEXICO: Registra códice mixteco aceptación de la Conquista de un poblado

Notimex
MEXICO: Las Cuatro Eras Solares del Calendario Azteca

Ulises Valiente
MEXICO: Anuncian Atlas Cafetalero de productores mexicanos

Sagarpa
OAXACA: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé

Ciudadanía Express
MEXICO: Convocatoria: a movilización nacional en repudio de los altos cobros de luz 8 de septiembre

Carlos Beas Torres
MEXICO: I Encuentro Internacional de Estudiantes de la Interculturalidad

Yuribia Velázquez
BOLIVIA: Resolución Originaria del Consejo de Consejos CONAMAQ

Apoyo a la marcha indígena

CAOI
PERU: Hijas de la Pachamama, madres de nuestra identidad. 5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena.

CAOI
ECUADOR: I Foro Plurinacional de los Pueblos y Nacionalidades: Ruta Gastronómica del Qhapaq Ñan

Rommel Ibarra
KUNA YALA: 67 años de Aniversario de la muerte de gran líder Kuna, Nele Kantule

CICI-K / Mani
PANAMA: Reynaldo Alexis Santana Torres, Nuevo Rey Naso

Eliseo Vargas
COLOMBIA: Los Nukak, comunidad hostigada por las Farc

CRIC


MEXICO: Registra códice mixteco aceptación de la Conquista de un poblado

Notimex
El testimonio de una conquista aceptada, la adaptación indígena a la realidad de la dominación española, es lo que cuenta el Códice Sierra Texupa, elaborado en Oaxaca entre los años de 1551 y 1564.
Este manuscrito mixteco que narra el contrapunto de la invasión española, además es la prueba de la existencia de la localidad de Santa Catalina Texupa, hoy extinta, expuso Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec".
El funcionario dictó la conferencia "El Códice Sierra. Una conquista cultural aceptada", como parte de un ciclo organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco del 490 aniversario de la caída de Tenochtitlan.
Refirió que este manuscrito de casi 500 años de antigüedad, en cuyo contenido se registraron los gastos de una comunidad mixteca del siglo XVI, es considerado una prueba documentada del proceso de aculturación indígena, una generación después de la llegada de los españoles. Se trata, además, de uno de los pocos ejemplares originales de ese periodo que se conservan en México, destacó.
"Elaborado entre 1551 y 1564, este documento es único en su tipo, refiere a un libro de cuentas que además de testimoniar la existencia de la localidad de Santa Catalina Texupa, demuestra el contrapunto de la Conquista, mediante la aceptación de la parafernalia cristiana, a través de la adquisición de objetos eclesiásticos de uso cotidiano y la construcción de una iglesia.
"Es uno de los testimonios más claros de la adaptación indígena a la realidad de la dominación española", subrayó Rueda Smithers,
En el códice —escrito en náhuatl con caracteres latinos— se detallan los gastos que asumía la comunidad para la celebración de fiestas religiosas cristianas, reuniones de gobierno, el desarrollo de costumbres civiles y eclesiásticas, entre otros temas.
Lo anterior, resaltó, revela el momento en que son adoptados, apenas una generación después de la llegada de los españoles, los nuevos valores para esa sociedad.
Este documento pictográfico, el único en su tipo encontrado hasta ahora, dijo, vislumbra el rápido proceso de occidentalización de una comunidad de la Mixteca Alta, y cómo se fueron adoptando elementos materiales traídos por los conquistadores en el ámbito de la cultura.
"Lo más notable de ese proceso colonizador es la adaptación del espacio sagrado, es decir la construcción del ambiente físico cristiano, la iglesia, así como la fabricación, compra y uso de los objetos de ornamentación eclesiástica", detalló el historiador.
Dijo que este manuscrito fue creado en el poblado mixteco, prueba de ello es que en su interior se anotó la adquisición de papel y tinta para la creación del libro, la nueva manera de dejar memoria escrita.
El antiguo documento consta de 62 hojas de papel europeo, cuya medida del folio es de 30.7 por 21.8 centímetros. La narración está hecha en textos y pictografías, cuyos colores —obtenidos de pigmentos naturales— conservan su intensidad hasta hoy.
El Códice Sierra, resguardado en el fondo restringido de la Biblioteca Histórica "José María Lafragua", de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, llegó en 1828 al museo de la Academia de Bellas Artes de Puebla, probablemente junto con la donación de otras antigüedades.
Respecto al poblado de Santa Catalina Texupa —según los primeros estudiosos del códice en 1906 y 1933, hechos por los historiadores Nicolás de León y Federico Gómez Orozco, respectivamente—, hacia los siglos XV y XVI éste se situaba en la Mixteca Alta, en el actual estado de Oaxaca, hoy identificado como una ranchería cercana al pueblo de Santiago Tejupa o Villa de la Unión.
De acuerdo con Salvador Rueda, "Nicolás de León acotó que Santa Catalina existía todavía en el siglo XVIII, sin embargo, poco tiempo después los sonidos de sus campanas, la música de sus fiestas y la voz de sus habitantes dejaron de oírse. Hacia finales del siglo XIX no había más memoria del pueblo que el Códice Sierra y quizá algunos documentos sueltos".
Sobre el contenido del documento colonial, entre los gastos más notables se da cuenta de la adquisición de una campana en 1558, la cual costó 740 pesos y cuatro tomines (1/8 de peso), el más alto plasmado en el códice. Así como la compra de 80 petates labrados de colores, en 1560, quizá utilizados para que los feligreses se sentaran en la iglesia, lo que se considera debido a que no se especifica la obtención de bancas o sillas, acotó.

Lo anterior refleja cómo fue ese recinto y la capacidad que tenía, expuso al indicar que el códice también refiere sobre la compra de instrumentos de viento para celebración de las misas.
Otras de los gastos que contiene este manuscrito colonial, además de los gastos religiosos, son la constante adquisición de larvas y plantas de morera para el cultivo de la seda y el pago de un productor español, quien orientó a la población en la crianza del gusano.
"Este manuscrito se conservó casi completo, aunque algunas de sus hojas parecen faltar y otras tienen mutilaciones en sus dibujos y texto. Su contenido escueto y sin narración continua, descubre las circunstancias de la invasión de las cosas, los objetos que fueron incorporando en un mundo que cambiaría muchas de sus formas y la totalidad de sus pensamientos", concluyó el historiador del INAH.
El ciclo de conferencias "Ecos de la Conquista" se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología; la próxima ponencia, el 8 de septiembre, será "La presencia de la Malinche en la conquista de Tlaxcala y Cholula", dictada por Luis Barjau, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
MEXICO: Las Cuatro Eras Solares del Calendario Azteca

Ulises Valiente
Jueves 8 de septiembre, 17 hrs. Conferencia gratuita en la Casa del Migrante

Calzada de Tlalpan 498, Depto 3, Metro Viaducto
MEXICO: Anuncian Atlas Cafetalero de productores mexicanos

Sagarpa
El Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe Taubert, anunció la creación del primer Atlas Cafetalero, el cual tiene como finalidad reconocer y promover el esfuerzo de los productores mexicanos que han demostrado su compromiso con el cuidado de la calidad, a la vez que permitirá establecer vínculos comerciales con compradores nacionales e internacionales.
En el marco de la catorceava edición de la Expo Café, y junto con la degustación de “Los Mejores Cafés del Certamen Premio Cosecha 2011”, explicó ante tostadores, compradores, operadores de barras y productores de varios estados del país, que esta será una herramienta que permitirá conjugar la información sobre la calidad con aspectos productivos e indicaciones geográficas (posición satelital de los predios con recorrido virtual).
También, aseveró, incluirá características de las regiones productoras (flora, fauna, suelo, clima, etc.) e información comercial que facilite la generación de negocios, lo que otorgará mayor certidumbre a compradores y consumidores sobre lo que hay detrás de cada taza de café en México.
“El Altas se vuelve un instrumento de promoción comercial donde vinculamos a un comprador que está a miles de kilómetros de distancia con un productor de nuestro país”, indicó.
Trampe Taubert mencionó que en las próximas semanas el Altas Cafetalero estará disponible en su versión preliminar con información de los productores que obtuvieron altos puntajes en el Certamen Premio Cosecha 2011; pero que en una segunda fase se incluirá la información de más de 150 fincas que han demostrado consistencia en la calidad durante su participación en las ediciones del Premio Cosecha.
Adicionalmente, se incluirán otras secciones tales como fincas con certificaciones orgánicas y sustentables, rutas de innovación tecnológica y productividad, así como proyectos ecoturísticos en zonas cafetaleras de los 12 Estados Productores de México.
Este sistema funcionará a través de un sitio Web, donde los interesados podrán tener acceso con una clave proporcionada por la AMECAFE, que garantizará la integridad de los registros, así como la seguridad de la información de los cafeticultores mexicanos.
“El consumo es fundamental para la actividad cafetalera, con la calidad logramos incrementar el consumo y si alguien en alguna parte del mundo busca un café con características especiales, este Atlas es la manera de encontrarlo”, señaló.
Por otra parte, el titular de la AMECAFE afirmó que se trabaja de forma conjunta con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en la actualización del Padrón Nacional Cafetalero, que cuenta con más de 500 mil productores registrados y más de 600 mil predios georeferenciados.
Además, la Asociación administra el Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional que permite el registro fiscal de las operaciones de comercialización de café en primera mano, así como la emisión de los Certificados de Origen válidos para la exportación de Café.
OAXACA: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé

Ciudadanía Express
Si en México se quiere avanzar en la sociedad del conocimiento es fundamental desplegar lo que podría llamarse una cultura tecnológica y científica, que impulse el desarrollo económico y social. Pero no sólo eso, se deben aprovechar otros conocimientos que no son científicos o tecnológicos, sino tradicionales, planteó León Olivé, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM.
El también responsable técnico del proyecto internacional “Conservación, desarrollo, aprovechamiento social y protección de los conocimientos y recursos tradicionales en México”, expuso que en un país con riqueza y diversidad cultural, como el nuestro, se debe aprovechar el saber de los pueblos indígenas y otros grupos culturales (como comunidades rurales o campesinas), relacionado con la agricultura, el medio ambiente, la explotación forestal o pesquera.

Por su impacto e importancia, este plan fue elegido por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México para ser financiado durante dos años; una vez concluido –hace unas semanas–, se espera continuar con los trabajos que han beneficiado a comunidades de Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Distrito Federal.
El filósofo explicó que es posible integrar ambos tipos de saberes, los tradicionales y los científicos. “Si se trata de impulsar sistemas de innovación, suele pensarse sólo en tecnología basada en ciencia, y poco caso se hace a otras invenciones”.
Por ello, es necesario integrar redes sociales de innovación, que incluyan a especialistas en diferentes disciplinas, pero también a las personas que padecen los problemas y tienen conocimiento valioso que aportar. De ese modo, se rescata el tradicional y se buscan soluciones en conjunto.
Olivé recordó que el origen del proyecto se encuentra en el macroproyecto universitario Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, que se desarrolló por tres años en esta casa de estudios y que llevó a la creación de un seminario con el mismo nombre.
Más tarde, ya como socio líder la UNAM, se obtuvo el apoyo del Fondo. También formaron parte de este consorcio la asociación civil mexicana Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, la Universidad Autónoma de Madrid y la asociación civil francesa Groupe D’etudes et de Services Pour L’économie Des Ressources (GEYSER), con experiencia en cuestiones de mediación ambiental.
En este trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, donde los expertos van más allá de sus áreas de trabajo, participaron 12 entidades de esta casa de estudios, como el IIF (donde surgió la iniciativa), los institutos de investigaciones Sociales y Jurídicas, los centros de investigaciones en Ecosistemas y Geografía Ambiental, y las facultades de Economía, Ciencias, y de Estudios Superiores Acatlán, entre otras.
Intervinieron alrededor de 90 investigadores de la UNAM y del resto de socios. A ellos se sumaron otros colaboradores, como la Universidad Pedagógica Nacional, por medio de la que se tuvo contacto con comunidades de la montaña de Guerrero, en su sede de Tlapa, y donde la investigación fue realizada por estudiantes de esa institución, originarios de las propias localidades.
“Abrimos brecha en una manera distinta de relacionar a la Universidad con la colectividad, con sectores como los pueblos indígenas, pero ya no como objeto de estudio, sino de colaboración, donde todos somos beneficiados, pero sobre todo las comunidades”, consideró Olivé.
Trabajos comunitarios
En entidades de la República se han impulsado proyectos relacionados con la conservación del anfibio Ambystoma dumerilii, tradicionalmente conocido como Achójki, en el lago de Pátzcuaro; el museo del maguey en el Valle del Mezquital, o artesanías de palma en la montaña de Guerrero.
Al respecto, abundó que en la cuenca michoacana se trabajó en la repoblación de la especie referida, endémica y en peligro de extinción. “Los pescadores tienen un conocimiento importante sobre el lago y los lugares más adecuados para cultivar al anfibio”.
Se contactó, incluso, a una comunidad religiosa, monjas que crían al animal para hacer jarabe, debido a su valor medicinal. “Les ayudamos en el mejoramiento de su acuario y ellas nos dieron las crías para laborar con diferentes comunidades, donde se conformaron unidades de manejo ambiental”.

Se trabajó, asimismo, en torno a recursos forestales, leña para uso doméstico y madera para muebles. Hasta hoy, añadió Olivé, 28 millones de mexicanos cocinan con leña, eso se traduce en problemas serios que pueden llevar a la deforestación. En este caso, se impulsó la preservación de los bosques y el uso de estufas que disminuyen la emisión de gases tóxicos.
También en Michoacán se apoyó a una red de señoras que hacen tortillas con maíz criollo local. El interés fue ayudar a recuperar su conocimiento tradicional, apoyar el cultivo de variedades nativas para su mayor aprovechamiento y una mejor comercialización.
En tanto, en el Distrito Federal se estimuló el desarrollo de comunidades del sur de la ciudad, en delegaciones como Milpa Alta y Xochimilco, mediante el cultivo de plantas y estrategias para el mejor aprovechamiento de la medicina tradicional, entre otros trabajos.
Olivé sostuvo que el conocimiento tradicional es legítimo, tanto como el científico. No obstante, esta afirmación requiere un fundamento filosófico. Por ello, el proyecto también incluyó enfoques temáticos, en este caso el epistemológico, junto con otros como el ético-político, etno-ecológico, jurídico-económico y socio-antropológico.
Por último, al referirse a la forma de seguir los trabajos del proyecto, destacó el compromiso de las entidades universitarias, la continuación dentro del Seminario sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural y la búsqueda de nuevas convocatorias y fuentes de financiamiento, con base en las sólidas redes de innovación establecidas.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconResumen: introduccióN: La era de la información y el conocimiento,...

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconLa importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento.”

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconMexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares...

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconJefaturas de Zonas de Supervisión de Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán,...

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconEl conocimiento de los textos clásicos antiguos es una base cultural...

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconEl conocimiento de los textos clásicos antiguos es una base cultural...

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo...

Oaxaca: Urge aprovechar conocimiento tradicional para desarrollo nacional: Olivé iconPrograma del 1er Congreso Nacional de Italianistas en México. Oaxaca, marzo de 2013






© 2015
contactos
l.exam-10.com