¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA?






descargar 202.25 Kb.
título¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA?
página1/6
fecha de publicación08.01.2016
tamaño202.25 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6

EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA “Por el derecho a vivir de otra manera”. Municipio de El Bagre





Grado 6º y 7º de la Básica Secundaria


Mesa de trabajo de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Municipio de El Bagre

PRESENTACIÒN
Un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad es el conjunto de acciones deliberadas que ejecuta una comunidad educativa; incluye actividades precisas dentro del plan de estudio que desarrollen competencias para la vivencia de la sexualidad. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los jóvenes, y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto. Lo anterior pretende lograr que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a la vivencia de su sexualidad, aún en contextos difíciles, puesto que las incertidumbres y los azares, antes que ser anomalías constituyen parte de nuestras vidas cotidianas. Por esto, los Proyectos Pedagógicos son el espacio privilegiado con el que cuenta la escuela para generar conocimiento con sentido en las y los estudiantes (saber para saber hacer).
Los Proyectos Pedagógicos deben enseñar a comprender las diversas formas de vivir la sexualidad, educar para apreciar lo mejor de los otros y ayudar a que esto aflore en las relaciones y en la convivencia. Por lo tanto, deben permitir que las personas de nuestra comunidad educativa se vayan transformando y consolidando como sujetos activos sociales de derecho y, de esta manera, se conviertan en promotores y defensores de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Entonces tendremos:




De tal forma, para cada uno de los componentes de la sexualidad: identidad de género, orientación sexual y comportamientos culturales de género, se definieron hilos conductores que resumen los principales ejes temáticos que se deben tener en cuenta. Así mismo, se establecieron hilos conductores para cada una de las funciones de la sexualidad: erótica, afectiva, reproductiva y comunicativa-relacional. Todos estos elementos de la sexualidad deben ser trabajados de manera transversal en todas y cada una de las disciplinas.

¿POR QUÈ EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD CONSTRUYENDO CIUDADANÍA?
La Pedagogía de la Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una propuesta concebida como un proceso flexible, activo, dialógico y participativo, respaldada en conocimientos científicos y en comportamientos democráticos, respetuosos de la dignidad humana y abiertos a la diferencia. Asume a todos los miembros de la comunidad educativa, en especial a los educandos, como sujetos sociales de derechos, y a la educación en general como un derecho y un servicio social producto de las relaciones de compromiso y la participación de todas las personas involucradas e interesadas en su desarrollo. Para ello, es necesario que la práctica pedagógica esté siempre acompañada de reflexión sobre la misma, de forma que permita a los estudiantes entender el proceso de apropiación y comprensión.
Está comprobado que hay una estrecha relación de doble sentido entre lo que se requiere enseñar y cómo se requiere enseñar.
La Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se encuentra incluida en el PEI, de manera muy específica en el currículo pedagógico, en los estándares de calidad para el desarrollo de competencias y en la potenciación de las dimensiones según el modelo constructivista social de la institución. Así mismo, la misión y la visión institucional están presentes en los objetivos del proyecto en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Y con la puesta en marcha del Proyecto Pedagógico se logra una retroalimentación continua entre el Plan de estudios, el currículo y el horizonte institucional, al incluir los hilos conductores de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía dentro de la Institución.

JUSTIFICACIÒN
Los Derechos Humanos se consideran son de carácter universal, inviolable, innegociables, imprescriptible, irreversible e indivisible, los derechos humanos sexuales y reproductivos también tienen estas características ya que son ellos los que nos ayudan a tener una vida digna y a no ser sometidos a ninguna clase de discriminación.
Estos derechos son:

  • Derecho a la igualdad.

  • Derecho a la integridad física, mental y social.

  • Derecho a sostener o no relaciones sexuales.

  • Derecho a la privacidad y a la intimidad.

  • Derecho a la libertad, dignidad y respeto.

  • Derecho a la construcción de la identidad sexual y de género.

  • Derecho a la información y a la educación.

  • Derecho a la maternidad libre.

  • Derecho a la salud sexual y reproductiva.

  • Derecho a la vida.

  • Derecho a conocer, respetar y amar el cuerpo.

  • Derecho a la libertad de pensamiento.


Con la promulgación de estos derechos consideramos se contribuye a crear espacios donde nuestros jóvenes puedan ejercer el derecho de vivir de otra manera y tengan la posibilidad de crear su proyecto de vida para la construcción de un futuro mejor.
Por esto se hace necesario que el proyecto de Educación Sexual del municipio de El Bagre se en rute por las sendas de los Derechos Sexuales y Reproductivos para que conociéndolos, nuestras y nuestros jóvenes puedan ejercerlos y tomen conciencia de la importancia de estos en sus vidas, también contribuir de una u otra manera a disminuir los embarazos a temprana edad y construir ciudadanía son los objetivos primordiales de este proyecto. Ofreciendo espacios para que ejerciten su creatividad y dinamismo propio de los jóvenes de esta edad.

¿CÒMO ABORDAR LA TEMATICA Y TALLERES?
Al aplicar las diferentes actividades se insertan de una manera transversal en todas las áreas, propiciando así la interdisciplinariedad y que cada docente se apropie e interiorice la importancia del reconocimiento y aplicación de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
Los estudiantes participarán en encuentros entre pares en los cuales se propicia el acercamiento al otro con actividades que fortalezcan la aplicación del derecho a trabajar en el mes.
La ruta metodológica a seguir es:


  • Por mes se trabajara un derecho sexual y reproductivo con sus respectivas actividades.

  • Se realiza una jornada de sensibilización a los docentes con el fin de que conozcan las formas de abordar las actividades del proyecto.

  • Se elaboran los indicadores de desempeño por grados, teniendo en cuenta las competencias ciudadanas y científicas. Se establece un cronograma a partir de cada hilo conductor.

  • Se articulan los temas y actividades para todas las áreas.

  • Se establece un cronograma de actividades articuladas al PEI

  • Se construyen instrumentos para el seguimiento y la evaluación en la ejecución de las actividades y avances. Se recogen las evidencias de desempeño de estudiantes, padres y madres de familia los cuales son insumos para el festival de la sexualidad en el mes de noviembre.

  • Al finalizar el mes, se participa en el “Carrusel de sueños”, programa organizado por la red social de apoyo, el cual busca fortalecer la forma de vivir de otra manera y expresar sus debilidades que se conviertan en fortalezas para así evitar un embarazo no deseado y atrasar su proyecto de vida.


OBJETIVO GENERAL
Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de las competencias en los y las estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos.
INDICADOR GENERAL:

  • Potenciar el desarrollo humano integral para la toma de decisiones responsables y autónomas que les permita vivir una sexualidad sana, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás para ello debemos contar con secretaria de educación y la seccional de salud para un trabajo en equipo.

  • Asumir la Educación para la Sexualidad como obligatoria, necesaria e indispensable: un derecho de todas las personas al sintetizar muchos de los derechos fundamentales de acuerdo con la Constitución y las leyes.


HILOS CONDUCTORES QUE POTENCIALIZAN EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DESDE EL COMPONENTE SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL
Componentes de la sexualidad

Identidad de género

Reconocimiento de la dignidad

Comprendo que todas las personas son un fin en sí mismas y, por tanto, valiosas por ser seres humanos, y emprendo acciones para que esto sea realidad en mí, en mi familia, en mi pareja y en la sociedad.

Pluralidad de identidades

Entiendo que existen diferentes formas de sentir el hecho de ser hombre o mujer. Las respeto, las valoro y actúo en consecuencia.

Valoración de sí mismo/a

Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado.

Recurro a las instituciones y personas adecuadas que puedan ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados.

Desarrollo del juicio moral

Tomo decisiones cada vez más autónomas, basadas en el respeto a la dignidad humana y en la preocupación por el bien común, que parten del análisis, la argumentación y el diálogo sobre dilemas que plantea la cotidianidad frente a la sexualidad, y que propenden por estilos de vida saludable.

Proyecto de vida

Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y tomo decisiones que me permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.

Libre desarrollo de la personalidad

Comprendo que todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de la personalidad y actúo dentro de la limitación que impone el derecho de los demás y el orden jurídico. Cuando dicha limitación atenta contra mi dignidad o la de otros, uso los mecanismos democráticos, participativos y jurídicos para su transformación.

Identidad y sexualidad

Entiendo que la sexualidad es una dimensión constitutiva de la identidad humana y sé diferenciar qué la constituye.

Derecho a la información

Comprendo que tengo derecho a la libertad de expresión y que ese derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio que yo elija.

Comportamientos culturales de género

Cultura y comportamientos de género

Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada género, que puedo modificar para que sean más equitativos y permitan a mujeres y hombres desarrollarse como individuos, como pareja, como familia y como miembros activos de una sociedad.

Análisis crítico de los comportamientos culturales de género

Analizo críticamente los roles establecidos para cada género, en mi cultura y en culturas diferentes, y emprendo acciones para superar estereotipos y prejuicios asociados al género.

Flexibilidad en los comportamientos culturales de género

Participo en la construcción de comportamientos culturales de género flexibles, igualitarios y dignificantes, que permitan la vivencia de diferentes opciones de vida entre hombres y mujeres en un marco de equidad.

Equidad de género

Entiendo que las mujeres y los hombres somos libres e iguales en dignidad y derechos. Emprendo acciones para que las diversas formas de ser hombre o mujer, que permiten el desarrollo de todas las potencialidades humanas, sean respetadas y valoradas en los diferentes contextos.


Orientación sexual

Orientación sexo-erótica y afectiva

Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo-afectiva que incluyen gran variedad de manifestaciones de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa.

Derecho a la libertad de elección y respeto a la diferencia

Entiendo que todos tenemos derecho a elegir libremente nuestra orientación sexual y a vivirla en ambientes de respeto.

Valoración de la diversidad

Comprendo que todas las personas tienen derecho a participar en las decisiones que puedan afectarlas. Aprecio e incluyo los aportes de todos los miembros de la comunidad en la toma de decisiones, independientemente de cuál sea su orientación sexual.

Construcción de ambientes de respeto

Participo en la construcción de ambientes pluralistas, en los que todos los miembros de la comunidad puedan elegir y vivir libremente su orientación sexual, sin discriminación, riesgos, amenazas o coerciones.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? icon1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar...

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? iconExamen, educación para la ciudadaníA

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? iconConstruyendo presente para un futuro mejor

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? icon2. Explica el por qué del título y analiza si es representativo de...

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? icon2014 institución educativa estambul “sexualidad responsable para construir

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? iconEjercicio 1: ¿Cuáles son canciones y cuáles son poemas? ¿Por qué?...

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? iconVersión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar...

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? icon3. por una cultura de paz: educar para la paz, una tarea pendiente en la escuela

¿Por què educar para la sexualidad construyendo ciudadaníA? iconIntroducción: por qué este documento y por qué ahora






© 2015
contactos
l.exam-10.com