Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar






descargar 38.95 Kb.
títuloDía de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar
fecha de publicación07.01.2016
tamaño38.95 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Planificación por unidad
Fecha: Lunes 4 de Mayo al Viernes 29 de Mayo 2009.
Tema: Mes del mar.

Nivel: Primer y segundo ciclo de educación parvularia

Sub-temas: Fauna y flora marina, medios de transportes marítimos, productos del mar y su utilidad, profesiones y oficios.

Efemérides: Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar.

Estación del año: Otoño.

Figura geométrica: Círculo y cuadrado.

Nociones básicas: de Espacio y de Tiempo.

Números: 3-4-5-6.

Conciencia fonológica: Vocal A-E.

.
Ámbito: Formación personal y social.


Núcleo: Autonomía (motricidad y vida saludable).

Objetivo general:

-Adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia, y creciente dominio de sus habilidades corporales.

Aprendizajes esperados:

-Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación.
-Adquirir destrezas en el uso de algunos instrumentos punzantes, cortantes tomando los resguardos necesarios para su uso adecuado y seguro.

-Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos.

-Disfrutar y experimentar el bienestar que produce la actividad física al ejercitar sus destrezas corporales con diferentes aparatos y obstáculos.

-Identificar objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas.


Actividad:
1-Dibujar, modelar, rellenar, pintar, puntear, achurar, repujar, collage, plegar.

2-Recortar con tijera, perforar, desprender e iluminar.

3-Jugar con el cuerpo a: saltar, trepar, trotar, brincar, rebotar, correr, escalar, lanzar y bailar.

4-Jugar con el cuerpo utilizando diferentes aparatos.

5-Conocer los riesgos para la salud si se fuma.

Núcleo: Identidad.
Objetivo general:

Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás.
Aprendizajes esperados:

-Organizarse para llevar a cabo aquellos proyectos que le producen especial agrado e interés, expresando sus motivos.
Actividades:

1-Preparar regalo y convivencia para la celebración del día de la Madre.
Núcleo: Convivencia.
Objetivo general:

Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece.
Aprendizajes esperados:

-Contribuir con los demás, aportando a personas o grupos de ellas con su compañía, sus conocimientos, sus afectos, sus expresiones.

-Aplicar algunas estrategias pacíficas en la resolución de conflictos cotidianos con otros niños, intentando comprender la posición, derechos y sentimientos del otro.
Actividades:

1-Preparar baile para la celebración del día de la Madre.

2-Conversar sobre los conflictos y sus soluciones.
Ámbito: Comunicación.
Núcleo: Lenguaje verbal (lenguaje escrito).
Objetivo general:

-Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.
Aprendizajes esperados:

-Reproducir diferentes trazos: curvos, rectos y mixtos de distintos tamaños, extensión y dirección, respetando las características convencionales de la escritura.

-Comprender que las palabras, grafismos, números, notas musicales, íconos y otros símbolos y signos convencionales pueden representar los pensamientos, experiencias, ideas e invenciones de las palabras.

-Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números) para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección, secuencia, organización y distancia.

-Interpretar la información de distintos textos, considerando algunos aspectos claves como formato, diagramación, tipografía, ilustraciones y palabras conocidas.

-Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos.

-Producir sus propios signos gráficos y secuencias de ellos, como una primera aproximación a la representación de palabras.

-Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (las palabras escritas), avanzando en el aprendizaje de los fónicos.

Actividad:


1-Realizar trazos guirnalda, mixtos, pelota, pestaña, gancho.

2-Identificar y discriminar visualmente.

3-Copiar modelo de palabras y números.

4-Conocer diferentes tipos de textos a través de sus ilustraciones.

5-Escribir su nombre.

6-Relacionar sonido de vocales a sus grafemas.
Núcleo: Lenguaje verbal (lenguaje oral).
Objetivo general:

-Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.
Aprendizajes esperados:

-Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que riman en sus sonidos iniciales y finales.

-Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica.

-Comprender los contenidos y propósitos de los mensajes en distintas situaciones, identificando la intención comunicativa de diversos interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva.

-Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias lingüísticas.

-Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.
Actividad:

1-Conocer vocales y asociar a objetos.

2-Reconocer que las palabras se separan en sílabas.

3-Comprender mensajes orales.

4-Conversar sobre un tema en especial.

5-Conocer y recitar poesías.

6-Conocer cuentos.
Núcleo: Lenguajes artísticos.
Objetivo general:

-Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le emiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.
Aprendizajes esperados:

-Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura modelado, grafica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Actividad:

1-Realizar diferentes manifestaciones artísticas alusivas al tema en estudio.
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.
Núcleo: Seres vivos y su entorno
Objetivo general:

-Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.
Aprendizajes esperados:

-Identificar los cambios que se producen durante las estaciones del año.

-Comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la alimentación y locomoción se relacionan con su hábitat.

-Identificar diversas formas de preservar el medio natural, para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados y de seres que habitan en ella.
Actividad:

1-Conocer los cambios que se producen en el Otoño.

2-Conocer flora y fauna marina.

3-Conocer formas de contaminación, conocer soluciones para no contaminar.
Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
Objetivo general:

-Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida.
Aprendizajes esperados:

-Reconocer sucesos y personas relevantes de la historia del país y del mundo, mediante relatos, narraciones, visitas, objetos y otros elementos representativos y significativos para su vida.

-Identificar las características y funciones que tienen diferentes aparatos, instrumentos y construcciones para la vida diaria en distintos lugares y épocas.

-Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad.
Actividad:

1-Conocer vida de Arturo Prat.

2-Conocer hazaña heroica de Arturo Prat.

3-Visitar museo naval.

4-Visitar muelle.

5-Conocer medios de transporte marítimo.

6-Conocer profesiones y oficios alusivos al tema en estudio.
Núcleo: Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación
Objetivo general:

-Interpretar y explicarse la realidad estableciendo relaciones lógico-matemáticas y de causalidad; cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que éstas se aplican.
Aprendizajes esperados:

-Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.

-Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones tales como: secuencias, estaciones del año otoño.

-Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación y seriación entre objetos y sucesos y situaciones de su vida cotidiana, ampliando así la comprensión de su entorno.

-Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones.

-Identificar y reproducir patrones representados en objetos.

-Reconocer y nominar los números desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación.

-Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad.

-Representar gráficamente cantidades, estableciendo su relación con los números.


Actividad:
1-Identificar nociones de espacio (derecha-izquierda, entre, primero-último, medio), nociones de tiempo (antes-después).

2-Ordenar secuencias.

3-Reconocer características propias del otoño.

4-Clasificar material alusivo a la unidad.

5-Seriar material alusivo a la unidad.

6-Reconocer y nombrar figura geométrica círculo y cuadrado.

7-Relacionar círculo y cuadrado a objetos del medio.

8-Reconocer patrones.

9-Reconocer, nombrar números en estudio (3-4-5-6)

10-Relacionar número y cantidad.

11-Completar dibujos.

12-Escribir números en estudio.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconTrascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo...

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconDía Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El propósito...

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconPrograma por el cual los estudiantes de la Institución Educativa...

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconHay un día de su vida que Javier Wiconda no olvidará. No porque ese...

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconDÍa mundial de la alimentacióN

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconPor el día de la madre

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconDia mundial del teatro

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconMi madre un dia al despertar senti

Día de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar iconDía Mundial del Medio Ambiente






© 2015
contactos
l.exam-10.com