Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra






descargar 85.85 Kb.
títuloGobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra
página1/3
fecha de publicación07.01.2016
tamaño85.85 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3



Viernes 9 de noviembre de 2012

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo, aseguró que desde el Gobierno se está promoviendo un proceso de reflexión en relación a fortalecer un modelo productivo más eficaz y amigable con el medioambiente y la Madre Tierra.

“Hemos estado pensando desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, por ejemplo, cómo con las familias del Bono Productivo, tenemos que ir al desarrollo de un modelo productivo agro-ecológico respetuoso del ambiente, en correspondencia con el respeto a la Madre Tierra, porque queremos una agricultura familiar y comunitaria, que desde la comunidad sea sostenida por los propios productores, produciendo además alimentos sanos para la población y cultivando nuestras propias semillas en la medida de lo posible”, indicó Rosario.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, la compañera expresó que esto se puede lograr “produciendo también nosotros los abonos orgánicos en las fincas, manejando las plagas con productos agrícolas no tóxicos, creando fertilizantes compatibles con la vida, que no contaminen nuestros suelos, nuestras aguas, promoviendo el uso de biodigestores que permitan generación de energía”, aseguró, destacando la importancia de la promoción de todas estas soluciones desde los mismos valores familiares y comunitarios, con espíritu Cristiano, Socialista y Solidario.

Manifestó que con las 100 mil familias que ya son propietarias del Bono y con las otras 100 mil que serán beneficiadas en los próximos años, se emprenderán acciones que transformen el actual modelo de producción amigable también con la salud humana.

Explicó que en marco de este modelo se capacitará en temas como el procesamiento y almacenamiento de los alimentos en los hogares; la tecnificación; el fortalecimiento del comercio justo; y los nuevos mecanismos para la comercialización con valor agregado.

Rosario hizo hincapié en la promoción del modelo asociativo y los grupos y núcleos solidarios “con una visión transformadora”, es decir, "una revolución en evolución, como hemos venido diciendo, con valores, con cariño y con apego a la dignidad humana en cada paso que demos para vivir mejor”.

Se quiere igualmente trabajar un modelo de formación a los jóvenes agricultores en las propias comunidades por medio de capacitaciones móviles.

Fortalecer el modelo con valores

“Queremos fortalecer el conocimiento técnico, pero también fortalecer los valores, ir simultáneamente instalando el nuevo modelo pero porque nos nazca desde el corazón esa necesidad, porque hayamos tomado conciencia de que es indispensable trabajar de otra manera para beneficiarnos todos, siendo solidarios, siendo complementarios, siendo respetuosos”, explicó.

La compañera Rosario expresó que se quieren trabajar propuestas para los pequeños y medianos empresarios e industriales, a través del mejoramiento de los procesos productivos a precios accesibles y sin que ello implique afectar el medioambiente y los recursos naturales.

Reiteró la importancia del espíritu y la vocación de servicio en la juventud, así como también la educación al servicio de la patria y del progreso y la prosperidad. Señaló que en Nicaragua hay proyectos como el Canal Interoceánico que están afianzadas en la ruta de prosperidad.

Gabinete de Gobierno en trabajo directo con las familias de todo el país

La compañera ratificó el compromiso que ha adquirido el gobierno de recorrer punto a punto el país “en este modelo de presencia directa y de vínculo directo, promoviendo el protagonismo de la persona, la familia y la comunidad”.

“Estaremos recorriendo el país con sesiones de trabajo y visitas casa a casa, municipio por municipio, en un plan de trabajo ya para todo el año y lo que resta de este año 2012”, afirmó Rosario, indicando que este trabajo está empezando desde este mismo momento.

Recordó la orientación del Comandante Daniel Ortega, quien destacó que las grandes victorias también conllevan grandes compromisos, a través de más trabajo, acción, esmero, dedicación y por supuesto más derechos restituidos.

En el marco de este nuevo trabajo de acercamiento con el pueblo, dijo que este viernes el Gabinete de Gobierno sesionó con familias del municipio de Jalapa, y que para este sábado se tiene programado una sesión en el municipio de San Fernando. Para la próxima semana se tienen programadas sesiones en El Jicaral y El Viejo. El 22 en Rio Blanco y Matiguás; el 29 y 30 en San Rafael y Yalí. En el mes de diciembre se tiene programadas sesiones en San Nicolás, el día 5; en la Trinidad el 6, en Comalapa el 13, en Camoapa el 14, en Nueva Guinea el 20, en el Almendro el 21, en Potosí el 27, y finalmente el 28 de diciembre en Rivas.

“Estamos allí presente para agradecer a las familias donde este modelo de persona, familia y comunidad, de alianza para prosperidad se ha venido fortaleciendo, ha venido avanzando o se está instalando por primera vez. Con mucho reconocimiento estaremos allí convocándonos a trabajar porque sabemos que esas familias van a sentir la diferencia con un gobierno local que fortalece su alianza con el Gobierno Nacional, con el Buen Gobierno Sandinista, el Buen Gobierno del Pueblo-Presidente y del Pueblo-Alcalde, que coordina el Comandante Daniel”, aseguró.

El gobierno también continúa avanzando en el programa Usura Cero, con la entrega de créditos a 2 mil 173 socias, organizadas en 402 grupos solidarios de 41 municipios del país. También se estarán capacitando a igual número de socias en cuanto al manejo de esos fondos.

Gobierno entregará Aguinaldo y Bono Solidario Doble este 22 de Noviembre

El próximo jueves 22 de noviembre los trabajadores del Estado recibirán su Aguinaldo y el Bono Solidario Doble, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana.

“El jueves próximo 22 de noviembre estará entregándose el aguinaldo a los trabajadores y trabajadoras del Estado. Son casi 10 mil familias que van a estar recibiendo su aguinaldo anticipado este 22 de noviembre”, señaló Rosario, en comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los Medios del Poder Ciudadano.

Igualmente dio a conocer que ese mismo día empezará a entregarse el Bono Cristiano, Socialista y Solidario del mes de diciembre, el cual será doble debido a que también se entregará el bono correspondiente al treceavo mes. Son aproximadamente 150 mil familias también que recibirán este bono, explicó.

“Estaremos pendientes de ver los rostros de nuestros hermanos y hermanas el 22 de noviembre porque sabemos que estamos alegres, y porque sabemos que todos estos pasos que vamos dando, anticipar el cumplimiento de los procesos que representan derecho para las familias, tranquilidad para las familias, entender que la navidad es un tiempo de reencuentro, pero un tiempo también en que nos expresamos cariño unos a otros en el hogar, en la familia, las amistades, y que para todo esto se requiere gastos adicionales y sabemos que ustedes hermanos y hermanas están contando con esos centavos extras de navidad y que incluso muchas familias lo tienen comprometido”, subrayó la compañera Rosario.

Juicio contra mexicanos se programa para el 10 de diciembre

El juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, ordenó para el 10 de diciembre el juicio contra los 18 mexicanos que ingresaron a Nicaragua a finales de agosto pasado con 6 camionetas Vans, haciéndose pasar como trabajadores de la televisora Televisa.

Esta audiencia preparatoria fue solicitada por los abogados defensores. Los representantes del Estado, en este caso el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, que solicitaron admitir la acusación contra los 18 procesados.

Una vez concluya esta audiencia especial, se dará una breve pausa para comenzar el juicio como tal, con los alegatos primarios que presenten los representantes del estado y los testigos propuestos.

La Policía Nacional ha dispuesto medidas extremas de seguridad, como la revisión de los periodistas en tres momentos diferentes, técnica canina y de la dirección antiexplosivos, para garantizar la seguridad de todas las personas que asisten a este proceso, uno de los más importantes de la historia jurídica del país.

El juicio es cubierto por todas las agencias internacionales de noticias con presencia en Nicaragua, así como periodistas de la cadena Televisa y de MVS, medio que ha estado constantemente informando sobre el caso de estos mexicanos que ingresaron como periodistas.

De acuerdo al vocero de la Corte Suprema de Justicia, en este proceso serán presentados 17 testigos, en su mayoría oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial y de Antinarcóticos, así como trabajadores de un hotel capitalino, lugar donde los mexicanos se hospedaban cada vez que permanecían en el país, para luego trasladarse a Costa Rica. Se estima que este proceso tenga tres días de duración.

Estos 18 mexicanos son acusados por los delitos de transporte internacional de droga, crimen organizado y lavado de dinero. Los acusados ingresaron a Nicaragua vía puesto fronterizo Las Manos el 20 de agosto y detenidos oficialmente el 22 del mismo mes, después de encontrarse en 4 de las 6 vans, unos 9.2 millones de dólares, así como partículas o trazos de cocaína.

Los abogados defensores pertenecen al Bufet de Abogados que dirige el doctor Ramón Rojas. En esta audiencia se encuentra presente el cónsul de México Germán Munguía. De igual manera se encuentran presentes dos abogados nicaragüenses en representación de Televisa, entre estos la ex juez Orieta Benavides y Ulises Tapia.

Juan Alfredo Rivera Vásquez, Julio César Alvarado Salas e Iván César Pacheco, Raúl Alejandro Salinas Hernández, Cecilio Torres Gutiérrez, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Juan Luis Torres Torres, Guillermo Villa Gómez Hernández y Valentín Delgado Guillén.

También están siendo procesados Oswaldo López Uribe, Pablo Sosa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Pablo Gustavo Reyes Arce, Salvador Guardado Núñez, Alfredo Omar Hernández, Alfonso Martínez Meras y Omar José Castillo Amaya. La líder de este grupo es Raquel Alatorre Correa.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, la cadena Televisa envió un equipo de cinco periodistas, incluso una unidad móvil, misma que no fue autorizada por las autoridades policiales por medidas de seguridad.

Daniel: El pueblo votó por el pueblo y por lo tanto no puede ser defraudado

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que tras las victorias electorales de noviembre del año pasado y la de este 4 de noviembre, el compromiso de este gobierno es multiplicar el trabajo de servicio al pueblo nicaragüense, el cual no puede ser defraudado.

"Hoy queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, nuestro compromiso es de multiplicar el trabajo, y multiplicar el trabajo significa multiplicar el servicio, porque el pueblo no puede ser defraudado, el pueblo ha votado por el pueblo y por lo tanto el pueblo no puede ser defraudado", indicó Daniel en el acto de conmemoración del 36 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador.

"Hoy más que nunca con estas dos grandes victorias, la del noviembre del 2011 y la del pasado 4 de noviembre de este año 2012, con la fortaleza de esas dos grandes victorias, que vienen a consolidar este proceso cristiano, socialista y solidario, ¡vamos nicaragüenses todos!, ¡vamos juventud todos!, ¡vamos mujeres todos, a sacar adelante a nuestra patria!", agregó el Comandante.

Daniel recordó que en las elecciones presidenciales del 2011 se obtuvo un resultado sin precedentes, cuando casi el 63% de los nicaragüenses votaron por la continuidad de este modelo de gobierno.

Afirmó que por esto es no que sorprende el resultado electoral de este 4 de noviembre en los comicios municipales.

“Es otra victoria histórica y que no nos sorprende. Ya todo mundo lo había anunciado. Era una victoria anunciada, era una victoria anunciada y por eso es que se trataron de sabotear estas elecciones, intentaron boicotear estas elecciones, intentaron evitar que el pueblo fuese a depositar su voto en estas elecciones municipales. Pero pudo más el amor del pueblo a la paz y las transformaciones que está viviendo Nicaragua en beneficio de los pobres, que el discurso y los mensajes de los que querían y quieren matar esas esperanzas en el pueblo nicaragüense”, destacó Daniel durante su discurso ante miles de jóvenes en la Plaza de la Revolución, donde estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

El líder sandinista dijo que en este 36 aniversario de la caída en combate de Carlos Fonseca, “notamos la enorme diferencia que hay en Nicaragua”, porque en ese entonces la juventud daba la batalla con las armas, pero que ahora la está dando “con la solidaridad, con el servicio, con el amor al pueblo”.

Sumando voluntades en proyecto revolucionario

Subrayó que es inevitable librar batallas electorales en esta etapa de la historia nacional.

Así mismo destacó la importancia de que cada día más nicaragüenses se incorporen a este proyecto, lo cual ha “quedado más que ratificado con el voto, con la participación de más de 2 millones de nicaragüenses en las pasadas elecciones del 4 de noviembre”.

“Esto dice mucho de la conciencia que se ha venido forjando y que se ha venido consolidando en el pueblo nicaragüense. Dice mucho del compromiso que todos tenemos con la estabilidad, con la seguridad, con la paz de todas las familias nicaragüenses. Dice mucho del compromiso que todos tenemos de seguir combatiendo la extrema pobreza, la pobreza, el analfabetismo, dice mucho de las grandes batallas que hemos venido librando en esta nueva etapa de la revolución desde el año 2007 hasta la fecha, donde no se ha tratado simplemente de prepararnos para una batalla electoral sino que el día a día, el pueblo y sobre todo la juventud, los campesinos, los trabajadores, los maestros, todos los nicaragüenses, todas las nicaragüenses, comprometidas en ese principio de servir al prójimo”, manifestó Daniel, quien afirmó que servirle al prójimo es servirle a la justicia, a la paz y a la democracia en Nicaragua.

Implacables en el combate, generosos en la victoria

Daniel indicó que los procesos electorales provocan reyertas y contradicciones que dividen a las familias, pero que luego lo más importante es ponernos de acuerdo todos en trabajar por la patria.

“Luego del proceso electoral lo importante es que pongamos en práctica ese principio, ese principio que Tomás (Borge) lo dejó bien subrayado: implacables en el combate, generosos en la victoria. Y esta victoria del pasado 4 de noviembre, es una victoria de todos los nicaragüenses y las alcaldías que han quedado gobernadas por las diferentes fuerzas políticas son alcaldías que están comprometidas con prestarles el servicio a todos los ciudadanos”, manifestó.

El comandante aseguró que en las alcaldías ahora habrá una mayor fortaleza de servicio, sin importar diferencias políticas e ideológicas.

El mandatario reconoció al pueblo a las demás fuerzas políticas su actitud patriótica al no dejarse llevar por esos cantos de sirena que llamaban a boicotear las elecciones y usar la violencia.

“Quiero reconocer en todos los nicaragüenses y en todas las fuerzas políticas que participaron de estas elecciones una actitud patriótica, porque no aceptaron los cantos de sirena que los llamaban a sabotear las elecciones y a buscar la ruta de la violencia”, dijo.

“El pueblo dio un rotundo no a la ruta de la violencia y dio un rotundo SÍ a la ruta de la paz. Ahora se trata de continuar unidos todos los nicaragüenses, asumir todos los programas de este gobierno que está al servicio de todas las familias nicaragüenses y la juventud asumir, como lo ha venido haciendo y lo sigue asiendo y lo continuará haciendo, su papel trascendental de convertirse en el corazón mismo de la batalla que estamos librando en esta etapa de la historia de Nicaragua”, agregó Daniel quien aseguró que sin la juventud no serían posible esas victorias ni sería posible implementar todos estos programas en beneficio de las familias nicaragüenses.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconEl Gobierno del Comandante Daniel Ortega promueve las capacidades y el liderazgo

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconI. del modelo neoliberal al modelo de crecimiento con inclusión social

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconSobre el cuidado de la casa comúN
«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas...

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconSobre el cuidado de la casa comúN
«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas...

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconLiteratura con espiritualidad
«tierra de nadie», que es tierra de tantos. Y en ella nos movemos, conscientes de que, en su fragilidad y en su fortaleza, la Iglesia,...

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconGuardianes del conocimiento sagrado y de la madre tierra

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconLa defensa de los derechos de la Madre Tierra en el tipnis 2

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconLa república autoritaria línea de Tiempo: 1831 1841 1851 1861 Gobierno...

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconNombre oficial Día Internacional de la Madre Tierra Significado

Gobierno promueve modelo productivo eficaz y amigable con la Madre Tierra iconCaracol I madre de los caracoles mar de nuestros sueños hacia la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com