El magazín dominical de la institución educativa san marcos






descargar 63.46 Kb.
títuloEl magazín dominical de la institución educativa san marcos
fecha de publicación07.01.2016
tamaño63.46 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
VOZ INSESAMISTA RADIO

EL MAGAZÍN DOMINICAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS

PARA JÓVENES DE TODAS LAS EDADES
San Marcos - Sucre, marzo 8 de 2009.
Julio---

Hola, buenos días queridos oyentes de Chipilín Stéreo

Un saludo muy, pero muy especial, un saludo dominguero a la comunidad sanmarquera, de la Mojana y en especial a los Estudiantes, Padres de Familia, Ex alumnos, Docentes y Personal administrativo de la institución Educativa San Marcos.
Todos---

Les saludan en los micrófonos: Ana Cristina Arcia, estudiante de décimo grado de la jornada matinal; Julio César Madariaga, también estudiante de décimo grado matinal y Jaime Aldana Aldana, docente de la Institución Educativa San Marcos, en el control Máster ------------------------------------
Ana---

HOY, 8 DE MARZO, UNA FECHA ESPECIAL POR SER DÍA INTENACIONAL DE LA MUJER; INICIAMOS ESTE HERMOSO PROYECTO, AGRADECIENDO DE ANTEMANO A CHIPILÍN STEREO, A SU DIRECTOR CAMILO URIBE CARRIAZO POR HABERNOS CEDIDO ESTE ESPACIO, AL MAESTRO HERNANDO VALDES ALTAMAR, RECTOR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN MARCOS POR CREER EN NOSOTROS Y BRINDARNOS EL VOTO DE CONFIANZA PARA UN PROYECTO, QUE DESEAMOS, SEA DE LARGA VIDA.

Julio---

VOZ INSESAMISTA RADIO, EL MAGAZÍN DOMINICAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS, UN PROGRAMA HECHO PARA JÓVENES DE TODAS LAS EDADES.
Ana---

En este espacio podrás escuchar la música que te gusta, el tema del día, saludos especiales, notas curiosas, el invitado especial, la noticia de la semana, la sección de salud, cultura, deportes, noticias institucionales…
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Julio---

SABIAS QUÉ...

Hoy es domingo 8 de marzo de 2009, estamos felicitando a todas LAS MUJERES, por ser el DÍA INTERNACIONANAL DE LA MUJER, (condiciones climáticas)
Ana---

NUESTRO TEMA PARA HOY ES: EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • La frase del día: El verdadero paraíso no está en el cielo, sino en la boca de la mujer amada



La anterior es una hermosa frase del Poeta francés Teófilo Gautier nacido el 31 de agosto de 1811 en Tarbes, Francia y murió el 23 de octubre de 1872, en Neuilly, a las afueras de Paris. Poeta, crítico y novelista. Figura destacado, durante cuarenta años, de la vida artística y literaria de París.
Julio---

AHORA NOS VAMOS CON UN CORTE MUSICAL DEDICADO A LAS MUJERES

LA CANCIÓN “MUJERES” DEL CANTANTE GUATEMALTECO RICARDO ARJONA, CONSIDERADO POETA POR SUS HERMOSAS CANCIONES.-------------CUATRO MINUTOS

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ana--------

  • Temed al amor de la mujer más que al odio del hombre










La anterior es una hermosa frase del filósofo griego, Sócrates, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental.

Ana----------

En el día hoy como sabemos, SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, vamos a aprovechar la oportunidad para felicitar a todas las mujeres que en estos en precisos momentos nos escuchan y hablar un poco acerca de este tema.

Le damos la palabra a nuestro compañero Julio Madariaga, quien muy juiciosamente ha hecho una amplia consulta acerca del día de la mujer.
________________Reseña: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER_________________
Julio---

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.
Jaime----------------

¿Qué pasó para que se pensara en escoger un día en específico para recordar a ese ser tan especial como lo es la mujer?
El hecho de que escogiera precisamente el 8 de marzo tiene un contexto histórico.

Primero, la gran marcha de trabajadoras textiles que ocurrió este día de marzo en el año de 1857. Cientos de mujeres hicieron una manifestación pacífica en los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las malas condiciones de trabajo que padecían.

Otra marca ocurrió en 1908, cuando cerca de 40 mil obreras industriales se declararon en huelga demandando el derecho a sindicalizarse, así como mejores salarios, menos horas de trabajo, capacitación y el rechazo al trabajo infantil.

Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Durante esta huelga, 129 trabajadoras fallecieron a causa de un incendio ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.
Ana-----------------

Interesante Julio y…
¿Cómo surge la idea y quién toma la bandera y sale a hacerla realidad?
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, desde 1890 en adelante, en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero.

La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia, hace más de 2000 años, por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

Luego ese lucha se trasladó a la Revolución Francesa, ocurrida en 1789, en donde las mujeres parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia la ciudad de Versalles para exigir el sufragio femenino, es decir, el derecho de las mujeres a participar en las elecciones, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes partidos internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Jaime----------------
¿Dónde y cuándo se hace oficial el 8 de marzo como día internacional de la mujer?

En 1910 en Copenhague, Dinamarca, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que asistieron más de cien delegadas, de 17 países, que representaban a sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras fue presentada la propuesta por las alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.
Se institucionalizó la celebración anual del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Durante mucho tiempo, el mundo capitalista desconoció este día, pues pasaba inadvertido en la mayoría de naciones.
Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él.

Sólo hasta 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce formalmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Anteriormente sólo se celebraba en los países del bloque socialista, donde se enaltecía el papel de la mujer en la construcción de la nueva sociedad.
Ana--------------

Julio, para ilustrar a todas mis compañeras de género, me gustaría saber…
¿Cuál debería ser el verdadero sentido del día internacional de la mujer?
Tal vez hoy pocas mujeres recuerden la verdadera historia del Día de la Mujer. Incluso muchas la ignoren. Hoy en día, esta conmemoración ha sido manipulada por el sistema, convirtiendo el día de la mujer en un festín mercantilista y plástico, donde la felicidad sólo es equivalente a recibir costosos regalos o invitaciones a los que pocas personas tienen acceso. También abundan los mensajes hipócritas y las felicitaciones intrascendentes que dejan todo como está.
Esta forma de conmemorar el 8 de marzo sólo beneficia a capitalistas, empresarios y grandes comerciantes, quienes son los mismos verdugos de las mujeres, aquellos que las utilizan como mercancía de consumo en las vallas publicitarias y en la televisión.
Por eso, hay que recordar que hoy es el Día internacional de la Mujer. Pero es el día de la mujer obrera, de la mujer campesina, de la mujer trabajadora, de la luchadora social, de la mujer de conciencia, de la que no se entrega, de la que no se vende.
Hoy es el día de la mujer que no baja la cabeza, que no cede, que resiste y que combate. Es el día de la mujer que trabaja, estudia, enseña, educa, sana, labra la tierra y que también va a la cárcel. Es el día de la mujer desplazada, de la mujer que sufre los rigores del conflicto. Es el día de la mujer desempleada, de la madre que recorre la ciudad vendiendo chance o minutos a celular para llevar alimento a sus hijos. Esta es la mujer a la que hacemos llegar nuestro saludo y felicitación, porque es aquella mujer la que cumple un valioso lugar en la sociedad. ¡Feliz día internacional de la mujer!
Jaime-----------

A CONTINUACIÓN NUESTRO COMPAÑERO DE SET JULIO MADARIAGA; DE SU AUTORIA, LE VA A DEDICAR UNA CANCION A TODAS LAS MUJERES QUE SE TITULA: ANGEL CELESTIAL ------------CUATRO MINUTOS
Ana------

EN NOMBRE DE LAS MUJERES AGRADEZCO EL DETALLE DE MI COMPAÑERO JULIO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jaime--------

  • Nuestra sociedad es masculina y hasta que no entre en ella la mujer no será humana

 






Reflexiva frase del dramaturgo noruego, Henrik Johan Ibsen nacido el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega, creador del drama moderno por sus obras teatrales realistas que abordan problemas psicológicos y sociales. En 1891 regresó a Christiania, donde el 23 de mayo de 1906, murió.
SALUDOS ESPECIALES

Ana----

Felicitaciones a mi madre, ISABEL URDA y a todas las mujeres del barrio Vista Hermosa, a mis compañeras de la Institución Educativa San Marcos y en especial a mis compañeras del grado Décimo Cuatro.
Julio---

Un saludo especial a la mujer que me concedió la vida, la señora Deyanira en belén, a mis hermanas: Doris, Neudith, Margot y Bertha, a mis compañeras de Institución y en especial a las de décimo dos.
Jaime---

Unas felicitaciones especiales en su día a mis compañeras de la labores, a todas las mujeres de la región y especial a mis dos mujeres preferidas: Karina y María Isabel.
Julio---

Para todas ellas esta hermosa canción: EL AMOR MÁS GRANDE DEL PLANETA, DE FELIPE PELAEZ------CUATRO MINUTOS

Ana-----------

  • La mujer es como la sombra, si la huyes sigue, si la sigues huye




Nicolás-Sebastien Roch Chamfort





INVITADO ESPECIAL

Ana---

Nos acompaña el especialista HERNANDO VALDÉS ALTAMAR, rector de la Institución Educativa San Marcos con quien vamos a tener un diálogo ameno alrededor de diversos temas de nuestra cotidianidad.
Sr. rector, reciba usted un saludo de bienvenida de parte de voz Insesamista radio el magazín dominical de la Institución Educativa San Marcos.
Antes de hablar de otros temas nos gustaría saber que opina acerca del tema del día. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. A quien le gustaría felicitar?
Jaime---

Maestro, hace tiempo se venía gestando este espacio, y hoy nos sentimos orgullosos de ver hecho realidad un sueño que hace rato estábamos anhelando.

¿Qué piensa al respecto?
Julio--

Cuéntele a los oyentes aspectos importantes con respecto a su vida, antes de su llegada a San Marcos
Ana--

Muchos de sus contemporáneos saben o conocen el día en que el profesor Hernando Valdez Altamar llegó a San Marcos, pero a las generaciones actuales les gustaría saber acerca de esos momentos.
¿Cuánto hace que llegó a San Marcos y cómo fue su llegada?
Julio---

¿Qué piensa usted acerca de labor como rector de la Insesam? ¿Cuáles han sido sus aportes a la Institución?
Jaime--------

En diversas reuniones de profesores usted nos ha dicho que contrario a muchos años atrás, la institución hoy no está sola, refiriéndose a que ya tenemos competencia.

¿Cuál va a ser la estrategia para enfrentar esta situación?
Julio------

Ahora nos vamos con una pausa musical a cargo de Daddy Yanke portoriqueño cuyo verdadero nombre es Raimond Ayala; la cual lleva por título “llamado de emergencia”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ana----------

  • El hombre reina y la mujer gobierna

 

Ponson du Terrail






NOTICIAS INSTITUCIONALES:
Ana---

Para el próximo 18 de marzo entra en circulación la sexta edición del periódico institucional voz Insesamista la cual viene cargada con mucha información, informes especiales, redacciones hechas por los estudiantes y mucho más. Los invitamos a que adquieran esta edición no se la pueden perder.
Julio---

El pasado 26 de febrero se dio a conocer el proyecto de EDUCACION AMBIENTAL “MANEJO DE BASURAS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN MARCOS”, el cual es coordinado por el área de Ciencias Naturales y liderado por las licenciadas Yormis Arrieta y Carmen Hoyos en compañía del Semillero “Futuro Verde” conformado por estudiantes de diferentes grados. Este lleva como objetivo implementar la cultura del aseo en la institución.
Jaime---

El pasado 2 de marzo, junto con la celebración del aniversario del departamento de Sucre se socializó el proyecto de democracia a cargo del área de Ciencias Sociales.

En dicho evento se presentaron todos los aspirantes al consejo estudiantil, de igual manera el aspirante a personero de la jornada matinal JOSE DAVID VERGARA dio a conocer sus propuestas, las cuales fueron muy ovacionadas. Cabe destacar que las elecciones de personero y del consejo estudiantil serán el próximo 20 de marzo.

Ana---

El pasado 6 de marzo se llevó a cabo en el municipio de San Marcos el simulacro de pruebas SABER y pruebas ICFES a estudiantes de noveno y undécimo grado respectivamente; con el cual se busca diagnosticar y preparar a los estudiantes para estos compromisos académicos que se harán al finalizar el año escolar.
Julio---

Sr. rector, además del Proyecto De Democracia y el de Educación Ambiental ¿Qué otros proyectos se darán a conocer en los próximos días?
Julio---

NOS VAMOS CON UN CORTE MUSICAL A CARGO DE LOS K MORALES “GRACIAS” YA REGRESAMOS.------------------TRES MINUTOS

Ana-------------------

  • Dos especies de lágrimas tienen los ojos de la mujer: de verdadero dolor y de despecho

 






Frase del Filósofo y matemático griego, Pitágoras de Samos, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos.









Seguimos con nuestro invitado especial
Jaime---

Sr, rector el año pasado fue el año del estimulo a la puntualidad, ¿Qué balance puede usted hacer al día de hoy de dicho proyecto?
Ana---

Hace dos o tres años aproximadamente se lanzó con bombos y platillos el primer encuentro municipal de personeros, que dicho sea de paso no se ha vuelto a realizar, estamos muy cerca de la elección de personeros estudiantiles, ¿Qué ha pasado con dicho proyecto?
Intervención musical de nuestro compañero de set Julio Madariaga y su compañera inseparable: la guitarra
En esta ocasión con la bella canción: Mujeres Divinas de Vicente Fernández

Ana-----------------

  • El hombre es celoso si ama, la mujer también aunque no ame

 



Frase alusiva a la mujer del filósofo alemán, Inmanuel Kant, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.
A continuación las noticias de la salud que más te interesan






Julio--

SALUD Y CULTURA:

En el día de hoy en la sección de salud y cultura vamos a hablar de tres temas de mucha importancia para la juventud actual: DESORDENES ALIMENTICIOS.
Anorexia:

Anorexia, pérdida del apetito. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.
Jaime---

CAUSAS

Las condiciones médicas y psicológicas que pueden causar anorexia incluyen los trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad, la depresión, el dolor agudo, las enfermedades graves de cualquier clase (especialmente las infecciosas), los trastornos del sistema digestivo como la gastritis, las enfermedades hepáticas, los trastornos en el riñón y el cáncer. También puede producirse anorexia como resultado de la toma de medicamentos, como opiáceos, diuréticos y aquellos que se emplean para tratar la hipertensión (betabloqueantes) y la insuficiencia cardiaca. Debido a esta gran variedad de causas, la anorexia es de poca utilidad para diagnosticar una enfermedad subyacente.
En los niños suele producirse una fase de rechazo de la comida, que es un estadio normal del desarrollo y no resulta perjudicial. Esa condición no se considera anorexia, a menos que se produzca pérdida de peso y languidez. En los adolescentes, en cambio, la anorexia puede ser señal de anorexia nerviosa o del consumo de anfetaminas u otras drogas estimulantes. En una persona de cualquier edad, una anorexia persistente, con pérdida ininterrumpida de peso, puede ser indicativa de una enfermedad grave, como cáncer de estómago, y requiere un examen médico.
Ana---

BULIMIA

Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.

A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.
Julio----

LA OBESIDAD
Sabias que el 79% de los colombianos entre los 18 y 69 años nunca hacen ejercicios, según la última encuesta nacional de salud.
Cuando una persona es obesa se recomienda que haga ejercicios. Sin embargo, debe tener cuidado y asesorarse bien, porque si no sabe realizar las actividades físicas de manera apropiada la grasa que queme puede endurecerse y convertirse en musculo, lo cual le haría aumentar más de peso.
Generalmente las personas obesas comen de manera desordenada y no respetan los horarios de las comidas y los alimentos que ingieren suelen ser hipocalóricos. Nutricionistas insisten en la importancia de que incluyan en su dieta aquellos alimentos con alto contenido de fibra y poca grasa.
La mayoría de las personas obesas son ansiosas y esta sensación les dispara la necesidad de tener que comer aunque no tengan hambre por eso lograr controlar la ansiedad es uno de los pasos más importantes para bajar de peso.
Julio----

Nos vamos con un set musical: la canción pasado es pasado, de Silvestre Dangond

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIA DE LA SEMANA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEPORTES
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconInstitución : Universidad Nacional Mayor De San Marcos

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconSensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual...

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconInstitucion educativa san agustíN

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconInstitución educativa san clemente

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconInstitucion educativa san isidoro

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconInstitucion educativa san isidoro

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconInstitución educativa “san clemente”

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconInstitución educativa san clemente

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconInstitución educativa “san clemente”

El magazín dominical de la institución educativa san marcos iconInstitucion educativa san agustíN






© 2015
contactos
l.exam-10.com