Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte






descargar 19.89 Kb.
títuloNació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte
fecha de publicación06.01.2016
tamaño19.89 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
ARISTOTELES

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a.c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte de su maestro. Hacia el año 355 fundó en las afueras de Atenas el Liceo, donde enseñaba, paseándose, a sus discípulos. Por esta razón se atribuyó el nombre de “escuela peripatética” al Liceo creado por el filósofo.
Si Platón era poeta y pensador, Aristóteles fue el típico hombre de ciencia. Carente de la imaginación de su maestro, de la facilidad de Platón para pensar con símbolos y ofrecer a sus discípulos un placer puramente artístico.
El pensamiento de Aristóteles es analítico: divide el todo en partes elementales, en tanto que Platón toma siempre como punto de partida la imagen completa.
En el campo filosófico, Aristóteles es deudor de la filosofía platónica. Su pensamiento conservó el fondo de esa doctrina, pero dándole una forma más accesible. Platón presentaba las ideas como seres superiores e independientes que vivían en un mundo distinto al de los sentidos. Aristóteles coloca las ideas en el mundo sensible, y dice que ellas están en las cosas; como la idea de un artista está en el bloque de mármol del que sale la obra maestra.

Obras:
Fue llamado el polígrafo más grande de la época, escribió más de 400 obras. Entre ellas se destacan: El Organón (tratado de lógica), Metafísica, Tratado de física, Sobre el cielo, Historia de los animales, Sobre el alma, Política, Etica a Nicómaco, Retórica y Poética.

Origen del conocimiento.
Aristóteles niega la existencia de alguna posibilidad de conocimiento anterior a nuestra vida presente, como lo afirmaba Platón; este planteamiento genera en el filósofo la pregunta: ¿cómo logramos adquirir, entonces, los conocimientos presentes?.
A esta pregunta, plantea Aristóteles, que nuestro conocimiento empieza por los sentidos. De aquí la imagen pasa al entendimiento, que tiene la facultad de recibir todas las sensaciones y convertirlas en conceptos. Pero, ¿cómo se opera el tránsito de los sentidos al entendimiento?. A lo que responde que los sentidos por sí mismos, no pueden obrar en ninguna facultad espiritual, y por otro lado, el entendimiento por hallarse en potencia, no puede actuar sobre las facultades cognoscitivas sensibles para recoger dichas sensaciones.
De tal manera, que la única solución es admitir un entendimiento que esté siempre en acto; y éste es el entendimiento agente. Su misión no es otra que la de actuar en el entendimiento potencial, es decir, el de convertir las sensaciones en ideas. De aquí que el entender es el puente entre la potencia y el acto.
Para sustentar esta afirmación, distingue varios grados, en el conocimiento humano, pues no todos tienen la misma naturaleza y el mismo objeto:


  • Primer grado: la sensación. Para Aristóteles este conocimiento se da a través de los sentidos y es a la vez manifestación de todo hombre que por naturaleza está en capacidad de acceder al conocimiento.




  • Segundo grado: la experiencia. Es la ciencia de lo concreto. La experiencia es el fruto de muchos conocimientos cotidianos. El origen de ella es la memoria, muchos recuerdos de una misma cosa acaban por constituir una experiencia. A través de la experiencia se conoce lo que es una cosa, y se aprende a distinguirla de las demás.




  • Tercer grado: El arte. El arte no tiene por fundamento la experiencia; es un conocimiento superior, puesto que no solamente conoce lo que es una cosa, sino el por qué y la causa. "Por ello, en toda empresa, los maestros son de mayor consideración que los obreros: son más sabios y tienen mayor conocimiento porque conocen las causas de lo que se hace, mientras que los obreros se parecen a las cosas inanimadas: hacen, pero sin saber lo que hacen”.




  • Cuarto grado: el saber filosófico: Es el que tiene por factor la sabiduría, pues tiene como objeto el indagar en el conocimiento las causas primeras y los principios que le dan origen. Este es el campo propio de la filosofía.


Concepción del hombre.
Contrario a Platón, quien pensaba que en el hombre era indeseable la unión entre cuerpo y alma, Aristóteles considera que dicha unión es fundamental, que se da una relación de complementariedad entre los dos elementos. Muchos actos en el hombre no dependen únicamente del alma o del cuerpo, puesto que ellos forman una sola substancia.
¿Qué es el alma? : Mirada en su faz externa, tiene la misma concepción platónica, es aquello que se mueve por sí mismo. El alma constituye y explica la vida de los hombres, animales y plantas. Pero la vida es movimiento, automovimiento.
No obstante la inseparabilidad entre alma y cuerpo, en el alma se ubican las funciones propiamente vivientes o racionales. El alma es, entonces, quien conforma las características del cuerpo y sus funciones. El alma nada podría hacer si no tuviera un cuerpo en el cual actuar.

Partes del alma:
De modo análogo a la teoría de Platón sobre las tres partes del alma, Aristóteles distingue las siguientes:
Alma vegetativa: se relaciona con todo lo referente al crecimiento, a la nutrición, y a la reproducción; esta alma se encuentra pura en todas las especies. Según Aristóteles, no puede mencionarse un ser natural y viviente que no busque su perpetuación y conservación en la reproducción.
Alma sensitiva: incluye las potencialidades del alma vegetativa y además aporta aquella realidad en que se dan las percepciones sensibles, las facultades apetitivas inferiores y el movimiento local; esta alma aparece en el reino animal.
A lo que tenemos que agregar, que Aristóteles encontró ciertas propiedades muy importante en los sentidos: cada sentido está especializado en un tipo específico de sensación: ver, oír, gustar, etc.
Alma locomotriz: Según Aristóteles, dicha facultad es exclusiva de aquellos seres que poseen las facultades exteriores lo suficientemente desarrolladas, para poder sustentar así la actividad de locomoción. Es la posibilidad que tienen ciertos seres vivos de desplazarse de un lugar a otro.
Alma racional o intelectiva: Es exclusiva y única del hombre; la llamamos razón, intelecto, entendimiento, es donde nacen las ideas. Dice Aristóteles que sobre el hombre se eleva el espíritu (logos), como facultad de conocer, superior, es lo que nos diferencia de los demás seres de la creación, lo propiamente humano. El logos es entendimiento en cuanto pensamiento analítico que juzga, y es razón en cuanto intuición y formulación de conceptos y principios.
De igual manera que en la formulación Platónica, la cuádruple estructura Aristotélica del alma: vegetativa, sensitiva, locomotriz y racional, plantea la pregunta sobre el número de almas que conforman al hombre. A este respecto, Aristóteles se mantiene firme en la unidad del alma y polemiza contra Platón, quien había separado las partes del alma.

El Estado.
El estado, para Aristóteles, significa la terminación de un proceso de evolución. El individuo ha dejado atrás el ser nómada, y de igual manera, que la familia o la tribu y el pueblo, no se bastan a sí mismas; se reúnen por amor a la vida, además para satisfacer las necesidades individuales que se convierten en necesidades colectivas, es decir, en una cierta comunidad de intereses.
El estado se satisface a sí mismo, es autárquico. Aparece aquí por primera vez en Aristóteles este concepto filosófico-político del que más tarde derivará el concepto de soberanía. De tal manera que para Aristóteles el estado es una comunidad de ciudadanos; y ciudadano es, el hombre libre que tiene participación en la administración de la justicia y en el gobierno.
Al hablar del estado, plantea la diferencia que existe entre la política exterior y la política interior:


  • Por política exterior entiende que de ninguna manera ha de ser, una política de fuerza. Sería absurdo afirmar, que la misión del hombre que pertenece al estado es la de hacerse apto para dominar a sus vecinos, para imponerles su mandato y ley. Aristóteles ve con claridad las funestas consecuencias que una política así origina, porque un hombre violento hace al otro violento.



  • En política interior, de igual manera que en la anterior, está en contra de toda política de fuerza; plantea que es preciso proceder incluso sin escrúpulos y hasta en ocasiones no retroceder ante la injusticia. Pero esto llevaría a una lucha salvaje por el dominio y el poder que sacudiría, hasta sus cimientos, todo orden humano. Aristóteles argumenta "Entre iguales debe haber derechos iguales, y una constitución política que vaya contra el derecho difícilmente es duradera”.



Tan honradamente convencido está de ello Aristóteles, que aún para los gobernantes, aplica este principio básico: sólo sabrá mandar bien quien ha aprendido a obedecer. Pero la obediencia ha de ser del libre al libre, no del esclavo sin derechos al déspota.
Respecto a las formas de gobierno plantea varias alternativas, dice: "Si se gobierna en bien del pueblo, tenemos buenas formas de gobierno; si es uno el que manda y es además el mejor, tenemos una monarquía; si son muchos y los mejores, una aristocracia; si todos los ciudadanos participan en el gobierno, porque todos son más o menos igualmente competentes, una república”.
Continua planteando que si el gobierno cede en beneficio, no del pueblo, sino de los que gobiernan, tenemos las malas formas de gobierno, fórmulas de estado degeneradas. “Si uno es el que manda, tenemos una tiranía, que es la máxima degradación; si son muchos y además pertenecen al partido de los ricos, tenemos una oligarquía; si no es un número reducido de ricos, sino por el contrario los desheredados de la fortuna, y éstos en su totalidad, tenemos una democracia”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconParménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente,...

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconNació en la Ciudad de México en 1974, su desarrollo artístico comenzó...

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconNació en Roma entre los años 470 y 480, en el seno de una antigua...

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconReinta y ocho años después de la muerte de Sara, los hermanos se...

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconDurante años, la ciencia ficción miró hacia un futuro en el que los...

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconDatos biográficos: 384 a. C. 322 a. C. era de Macedonia fue uno de...

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconA los 12 años asiste a la “Escuela Panamericana de Arte” donde tiene...

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconDocente, colaborador en la parroquia, profesor y durante trece años...

Nació en Estagira (tracia), hacia el año 384-322 a c). A los l8 años se trasladó a Atenas donde asistió durante 19 años a la escuela de Platón, hasta la muerte iconSin duda es normal empezar un libro, y este libro en particular,...
«otro» lado del valle del Rift, y con Martine Lebrun a Quentin, el único de los cinco que nació al norte del Loira. El día en que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com