La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz






descargar 28.31 Kb.
títuloLa educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz
fecha de publicación05.01.2016
tamaño28.31 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz.

Tema Musical. ¿Que canten los niños? de José Luis Perales.

Diagnóstico de la Investigación.

Los niños, niñas y adolescentes en la actualidad viven y presencian a contextos de violencia en la dinámica familiar, escolar y social. Por tal razón surge la necesidad de Promover la Educación Artística y Cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz. Esta investigación trata de responder a ésta necesidad, de educar a los niños, niñas y adolescentes, desde una pedagogía humanista que ofrezca oportunidades para el aprendizaje de los talentos naturales, que contribuya al crecimiento personal dentro de un clima de respeto democrático, de solidaridad, de equidad propiciando una educación en todas sus dimensiones.

Objetivo:

Promover la Educación Artística y Cultural en los Niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz.

Antecedentes.
Mundial.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Estado Mundial de la Infancia de 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”, el informe principal de UNICEF, centra la atención en los niños y niñas vulnerables de las zonas urbanas. 1.000 millones de niños viven en las zonas urbanas, una cifra que aumenta rápidamente. Sin embargo, las disparidades dentro de las ciudades revelan que muchos de ellos carecen de acceso a las escuelas, la atención de la salud y el saneamiento, a pesar de vivir junto a estos servicios. Este artículo forma parte de una serie que destaca las necesidades de estos niños.

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos www.unicef.org.

Nacional
De acuerdo con las estadísticas de la Fundación de Niños de la Calle y del Centro de Atención Hijos del Olvido. 2012). Las cifras más recientes sobre el número de niños, niñas y adolescentes en situación de calle alcanzan los 3. 450.
Un estudio realizado en 14 estados realizado por el Centro de Atención Integral Hijos del Olvido, estima que el sexo más afectado es el masculino con una incidencia del 90%, el 10% restante son féminas. La investigación arrojó además que en ciudades como Maracaibo, Maracay, Valencia, San Cristóbal, Ciudad Guayana, La Guaira, Puerto Ayacucho, Caracas y en la Isla de Margarita aún se aprecian niños y niñas deambulando.

Regional.
La OCEI Trujillo (2006), cita una cifra de 10.750 aproximadamente, niños en condiciones de pobreza crítica dando origen al bajo rendimiento escolar y deserción, estos son los niños, niñas y adolescentes ingresan a los Programa Abrigo y al Programa de Responsabilidad Penal, dependiente del Servicio Autónomo de Protección del Niño, Niña y Adolescente Trujillano (SAPNNAT). Ante esta realidad el gobierno regional, establece sus políticas y acciones, para brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes y sus familiares, asumiendo el equilibrio social como una variable de peso determinante.

Ante las razones antes expuestas. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es uno de los organismos internacionales que más se preocupa por la educación artística. De ahí que sea frecuente que prepare distintos eventos que giran en torno a la misma. Este sería el caso, por ejemplo, de la Semana Internacional de la Educación Artística que llevó a cabo en el año 2012.
.

Es importante mencionar, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está haciendo un llamamiento a los medidas administrativas, financieras y jurídicas apropiadas a la enseñanza de las artes que cubre las esferas de la poesía, las artes plásticas, la música, estados miembros de la UNESCO, para que se tomen las el teatro, la danza o el cine para que tenga una forma obligatoria a lo largo del ciclo escolar, es decir desde la enseñanza del preescolar hasta el último año de secundaria, en aras de fortalecer la cultura de paz y disminuir la violencia que tanto afecta a la humanidad. La educación artística en los niños, niñas y adolescentes para contribuir al mejoramiento de las aptitudes interpersonales de los niños, inculcándoles la tolerancia y la valoración de la diversidad entre los individuos.

Fundamentos Teóricos.
Educación artística. (Andrea Goralder y Lucia Pimente,2007) definen:
La educación es un proceso que permite que una persona asimile y aprenda conocimientos. Las nuevas generaciones logran adquirir los modos de ser de las generaciones anteriores y se produce una concienciación cultural y conductual. Con la educación, el sujeto adquiere habilidades y valores.
La educación artística: Es el método de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística. En este sentido, este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural del hombre.
El arte: Es el conjunto de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el mundo, tanto real como imaginaria. Los artistas apelan a los recursos plásticos, sonoros o lingüísticos para expresar sus emociones, sensaciones e ideas.


Cultura de Paz.

Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243 y define que la cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos.

Doctrina de Cristo. Ya desde hace dos mil años Jesús, en su trascendencia por la humanidad trató defundamentar su mensaje en el amor y la paz, como valores fundamentales de la convivencia humana, Cristo pregonó siempre la armonía entre los hombres, la humildad, la no violencia, la justicia, el sentimiento de comunidad, el amor a Dios y el amor al prójimo, la trascendencia del ser, evitando los perjuicios y los conflictos.

Tagore, 1962. Desarrollar actitudes de: ( solidaridad, tolerancia, respeto, libertad, seguridad, justicia e igualdad, para que desde pequeño sea consciente de su realidad.

Fipho,1964. Guiar al Niño y al hombre por el camino del amor y la no violencia.

Gandhy,1988. La paz es el camino es el estado natural del cuerpo y el alma. Su principio educativo se basó en el aprendizaje de técnicas no violentas desde la concepción del ser humano hasta la muerte.

Montessori (1990): “Señala que construir la paz es una obra de educación y que es necesario ayudar a la infancia como agente de transformación social, a volverse independiente de nosotros mismos, a actuar por sí misma, para recibir de ellos la esperanza y la luz.”
Ortiz (2005): “Promover una pedagogía espiritual donde sus ejes sean el amor, la ternura y el cariño, donde se eduque el corazón y el alma por los caminos del bién.”

Desarrollo Evolutivo del Niño, Niña y Adolescente.

 Laban R, 2008. La Educación artística y cultural es una actividad que otorga beneficios a los niños, niñas, adolescentes y adulto porque:

  • Contribuye al desarrollo físico, emocional y psicológico.

  • Fortalece el Autoestima.

  • Les permite adquirir seguridad y carácter

  • Ayuda a vencer el miedo escénico.

  • Despierta la sensibilidad para otras manifestaciones.


González (2010) expresa que: “los niños y adolescentes del tercer milenio nacen con capacidades sorprendentes altamente intuitivas, perceptivas, sensitivas, tienen enormes talentos, poseen una gran capacidad de innovación y extraordinarias potencialidades, por eso son llamados “niños índigos o niños de cristal”. Para que su potencial pueda expresarse a plenitud necesitan el apoyo de su entorno familiar y educativo.

Fundamentos Legales.
Constitución Bolivariana de Venezuela

  • Art 103. Derecho a la Educación Integral.

  • Art 111. Derecho al Deporte, Cultura y Recreación.



Lopna

  • Art 58. El Estado promoverá la orientación vacacional.

  • Art. 61. Educación para niños, niñas y adolescentes especiales,

  • Art 81, Derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa.



Ley de Personas Con Discapacidad

  • Art. 24. El Estado promoverá programas para que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de actividades, culturales, recreativas, artísticas y de esparcimiento.

Docente como Constructor de la Paz

  • Pérez, Esclarin, 2006. Nos invita a retomar las enseñanzas del Maestro Jesús de Nazaret.

  • Guedez G, 2008. “Como educadores responsables nos corresponde crear una pedagogía para la Paz”. El educador debe convertirse en un centro de luz, de amor, de buenaventura y de paz.

Conclusiones y Recomendaciones:

Muchas Gracias. Música “ Queremos Paz”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz iconLa Fundación Cultura de Paz, Movimiento por la Paz y el compositor...

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz iconLa Institución Educativa San Bartolomé propone en su educación integral...

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz iconLa Institución Educativa San Bartolomé propone en su educación integral...

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz iconLa Institución Educativa San Bartolomé propone en su educación integral...

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz icon'Bluie the Earth' es una página web creada en Flash que tiene como...

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz iconDesarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz iconNiveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz iconLa significacion en el proceso de comprension lectora de los niños...

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz iconFavorecer el desarrollo integral de los niños y niñas enfatizando...

La educación artística y cultural en los niños, niñas y adolescentes como promotora de la cultura de paz iconMarcha Mundial por La paz y la No Violencia
«proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en...






© 2015
contactos
l.exam-10.com