Benemérita Universidad Autónoma de Puebla






descargar 39.72 Kb.
títuloBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
fecha de publicación25.09.2015
tamaño39.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ingeniería en Mecatrónica
2do CUATRIMESTRE

Puebla, Pue. 15 de Mar de 2011
CREDITO: Formación Humana y Social.

PROFESORA: Estela Maza Navarro.

TRABAJO: Ética y Moral. Dilemas Morales

ALUMNA: Margarita Carmina García López.



Ética y Moral
Lee las tres lecturas indicadas y responde:


  1. Tópicos para la reflexión

      1. Explica por qué resolver un problema no significa necesariamente hacer lo correcto.

Porque a veces los problemas presentan diversas soluciones y no todas ellas son correctas. Así, pues, el hacer lo correcto depende tanto de la persona como de sus valores.


      1. Habías contemplado la idea de que quien vive más apegado a los valores éticos puede encontrar problemas en donde otros no los ven. ¿Cómo puedes explicar esto?

Sí, porque el que vive más apegado a los valores, piensa más en cómo sus acciones afectarán a los demás, por tanto muchas veces se encuentra en un dilema bueno vs bueno, donde no sabe a quién favorecer.


      1. ¿Cuál es la diferencia entre los dilemas éticos y las tentaciones morales?

Un dilema ético es aquel que implica un problema de bueno vs bueno, en cambio la tentación moral se refiere a un problema bueno vs malo donde el único beneficiado sería quien tome la decisión.


      1. Explica brevemente lo que implica cada uno de los cuatro modelos de dilemas que presenta el texto.

1.- Verdad vs Lealtad- es cuando una persona tiene que decidir entre ser leal a una persona o decir a otra una verdad que puede beneficiarle.

2.-Individuo vs Comunidad- Es cuando tienes que decidir si anteponer los derechos de un individuo o una minoría a los de una comunidad.

3.-Corto Plazo vs Largo Plazo- es cuando tienes que decidir si hacer un bien a corto plazo o renunciar a él para hacer uno que será a largo plazo.

4.-Justicia vs Compasión- es cuando enfrentas la ley contra la compasión que implican las causas de la acción de una persona.


      1. ¿Cuál te parece que es la aportación principal del texto?

Los dilemas morales que una persona enfrenta a lo largo de su vida y que lo forman como persona.


  1. Dilemas:


En este ejercicio se trata de establecer primero si el ejemplo representa una tentación moral o un dilema y después reconocer los elementos que permiten identificar de qué tipo de dilema se trata: Individuo vs. Comunidad / Justicia vs. Compasión / Lealtad vs. Verdad / Largo plazo vs. Corto plazo

      1. (Dilema) Los miembros de la comisión de planeación de la Organización Mundial de la Salud han recibido una partida especial de millones de dólares que tiene que ser aplicada a un proyecto único, deben decidir si la utilizan para aliviar el hambre de los niños en África o para un proyecto de investigación sobre nuevas tecnologías de alimentos. Corto Largo vs Largo plazo

      2. (Tentación) Julia acaba de ser aceptada en la universidad pero tiene problemas con una materia del Bachillerato que se le dificulta mucho y que además nada tiene que ver con lo que ella va a estudiar. Julia decide copiar en el examen final de esa materia. Se promete a sí misma que nunca volverá a hacerlo, pero este es un caso desesperado.

      3. (Dilema) Una señora rentó su matriz a un matrimonio que no podía tener hijos; después de la inseminación artificial se implantó el embrión en su matriz. El matrimonio se encargó de que ella tuviera todos los cuidados y la mejor atención médica. Cuando nace el bebé ella se arrepiente de su decisión y pide quedarse con el bebé. El juez debe decidir con quién se queda el bebé. Justicia vs Compasión

      4. (Dilema) El último libro de un famoso escritor expresa ideas que ofenden las creencias religiosas de su país. ¿Se debe publicar? El escritor apela a que se respete su libertad de expresión. Individuo vs Comunidad

      5. (Dilema) Se ha descubierto que la empresa principal de una comunidad, que da empleo a la mayoría de los habitantes del lugar, utiliza maquinaria muy vieja y que es altamente contaminante. La ley dice que la empresa debe cerrarse de inmediato. Justicia vs Compasión




  1. Tópicos para la reflexión




      1. ¿Cómo explica Kohlberg la relación entre desarrollo cognitivo y desarrollo del juicio moral?

Kohlberg dice que el juicio moral se manifiesta en diferentes etapas que se relacionan con el desarrollo cognitivo de cualquier ser humano, dado que toma el juicio moral como una capacidad cognitiva.


      1. Explica en qué radica el cambio de la concepción de justicia en cada una de las etapas.

En cómo se manifiesta. Durante el primer estadio, la persona ve la justicia como distributiva y retributiva. En cambio en la segunda etapa se ve como imparcial, equitativa y cualitativamente igual (una serie de favores que equivalen entre sí). En cambio en la tercera etapa se define como reciprocidad entre personas.


      1. ¿Puede el concepto del desarrollo del juicio moral ayudar a comprender mejor las motivaciones de la conducta? ¿de qué manera?

Sí, porque al desarrollar un juicio moral se desarrollan a la par los principios éticos que una persona usara durante el resto de su vida. De esta forma, se establecen derechos fundamentales que se respetan como la igualdad, la justicia y el respeto.


      1. ¿Para ti cuáles son las características más importantes de la autonomía?

Las decisiones basadas en la reflexión y los principios éticos que rigen a una persona.


      1. ¿Cómo puede ayudar la discusión de dilemas morales en el desarrollo del juicio moral?

Porque al discutir dilemas morales el juicio moral evoluciona y se complementa con conceptos cada vez más elaborados, lo cual acerca a la persona a la madurez.



  1. Actividad 4, sesión 3/4, Unidad 2




      1. DILEMA DE LOS MESES PERDIDOS.

Imagina que eres John, un joven brillante y comunicativo, a punto de graduarse en la Universidad de Nueva York en la maestría de administración de empresas. Además eres candidato para participar en un programa de capacitación de funcionarios jóvenes en una prestigiosa empresa, y tienes muchas posibilidades de ser aceptado. Tu historial académico es excelente, tienes muchas recomendaciones de tus profesores y tu expediente de trabajo es impresionante.

Pero tienes un grave problema que resolver en cuanto a tu curriculum vitae; existe un vacío de 18 meses entre tus años de estudio preparatorios y los profesionales en la universidad de Nueva York. Esa fue una época terrible de tu vida. Estabas llevando 20 cursos, trabajabas por horas en un empleo y tu novia rompió contigo. Todas estas presiones te produjeron una profunda depresión y terminaste encerrado en un pabellón de psiquiatría.

Con el tratamiento te recuperaste lentamente, y después de una prolongada laguna reanudaste tu trabajo académico, ahora has acabado la maestría. Naturalmente, sabes que una investigación minuciosa de tu pasado revelaría a qué se debió el vacío de 18 meses, y tendrías que responder sobre ello de alguna forma en las entrevistas y en las solicitudes de empleo. Sabes también que tu verdadera historia médica pondría en peligro las oportunidades de ser contratado por una compañía conservadora, sobre todo para puestos de nivel directivo.

Podrías mentir y decir que tomaste un permiso sin goce de sueldo durante esos meses, que fuiste a tu casa porque tenías problemas familiares. O quizás podrías alterar las fechas en el curriculum vitae y cubrir el intervalo de esa manera. Por cierto, te sientes muy bien, has recuperado la confianza en ti mismo y el médico le asegura que casi no existe la posibilidad de que se presente una recaída.

OPCIONES PARA EL DILEMA DE LOS MESES PERDIDOS

Escribe en el paréntesis a qué etapa del desarrollo moral correspondería cada uno de los siguientes razonamientos.

(3) Dice la verdad para que no lo sorprendan mintiendo, pues de todas maneras perdería su oportunidad.

(5) Siente la obligación de ser sincero y dar los datos solicitados. Explica lo sucedido y da la opinión del médico en el sentido de que es poco probable una recaída. Dependerá de su propio buen historial y calificaciones para que le brinden su oportunidad.

(2) Siente que tiene derecho a mantener confidencial el asunto, no ve ninguna razón para mencionar su colapso mental.

(4) Decide mencionar brevemente el asunto porque el reglamento exige que presente los antecedentes completos y es importante seguir el procedimiento completo.

(1) Quiere ser visto como un joven brillante, pues se ha esforzado por serlo; por lo tanto sería tonto echar a perder esa imagen. En la hoja de solicitud no mencionará el colapso mental y dirá que tuvo problemas familiares.


      1. EL DILEMA DE LOS PRISIONEROS.

Tú eres uno de tres prisioneros en el recinto del hospital de un campamento de prisioneros de guerra. Los tres sufren de una enfermedad que requiere medicación especial diaria para mantenerlos vivos. Por conducto de la vía clandestina, habitualmente digna de crédito, se han enterado de que las fuerzas de rescate se encuentran a sólo tres días de distancia.

La mayoría del personal del campamento ha huido, pero ustedes están demasiado débiles para huir del campamento. Sólo tienen suficiente medicamento para una persona durante tres días y no hay forma de obtener más medicina.

OPCIONES PARA EL DILEMA DE LOS PRISIONEROS

Escribe en el paréntesis a qué etapa del desarrollo moral correspondería cada uno de los siguientes razonamientos.

(4) Repartir la medicina en partes iguales porque es lo que haría toda persona decente y justa, arriesgando así su supervivencia.

(2) Echarlo a la suerte y que el ganador tome la medicina, como una forma ordenada y sensata de mantener la situación.

(1) Usted toma la medicina justificándose diciendo que es el más fuerte y el que tiene mejor oportunidad de sobrevivir.

(3) Echarlo a la suerte como el mejor medio para salvaguardar los derechos de cada individuo a una oportunidad de sobrevivir.


      1. DILEMA DE CAROLINA.

Carolina es empleada de la Compañía del Pacífico. Ella y su esposo Luis han estado casados durante 14 años y tienen tres hijos. En la oficina, le ofrecen un ascenso a gerente de distrito, con un aumento de sueldo considerable y mayor prestigio, así como una mayor responsabilidad. El nuevo empleo involucraría cierta cantidad de viajes. A Carolina le gusta mucho su trabajo y cree que el nuevo puesto le gustaría aún más.

Pero Luis no se siente feliz con la idea. Le indicó que David de cinco años de edad aún se chupa el dedo y que Silvia de 13 años, está pasando por una etapa especialmente crítica. Considera que los niños se sentirían inseguros si su madre estuviera ausente tanto tiempo, y él está seguro que la calidad de vida de la familia sufriría.

Sin embargo, Carolina tiene una excelente ama de llaves que es diga de confianza y afectuosa con los niños y está segura de que el tiempo que le tomarán sus viajes no representarían gran diferencia para la familia. Como esposa que trabaja y madre, afirma que si la situación se invirtiera, Luis no dudaría en aceptar el ascenso.

OPCIONES PARA EL DILEMA DE CAROLINA

Escribe en el paréntesis a qué etapa del desarrollo moral correspondería cada uno de los siguientes razonamientos.

(3) Si no acepta el trabajo la pueden despedir, por lo tanto debe aceptarlo.

(4) Decide renunciar porque está preocupada por el bienestar de su familia y su relación con ellos. Cree que una buena madre debe estar con sus hijos en casa la mayor parte del tiempo.

(1) Si acepta el trabajo su marido la puede abandonar, por lo tanto decide no aceptarlo.

(2) Acepta la promoción ya que es lo mejor para ella tanto financiera como profesionalmente.

(5) Acepta la promoción en la creencia de que a la larga un buen salario y la satisfacción con su trabajo la harán una buena esposa y una buena madre, pues no sentiría frustración. Daría calidad y no cantidad de tiempo y podría manejar las responsabilidades tanto familiares como del trabajo.


      1. DILEMA DEL POLVO DE ÁNGEL.

¿Qué harías si fueras Mónica, una viuda que vive con su hijo David de 16 años, en una agradable casa? Las relaciones con David son buenas, no sólo como madre e hijo, sino como compañeros y amigos. Han tenido algunos problemas, en particular debido a que ocasionalmente David fuma mariguana, pero no es nada serio. Después de todo, como dice David: "todo el mundo en la escuela la ha probado por lo menos una vez".

Mientras limpias la recamara de David una mañana, observas algo que parecía mariguana, en una repisa tras la mesita de noche. Pero esto es diferente a cualquier cosa que hayas visto antes. Es de color verde brillante, sin semillas, y huele a menta. En la parte de atrás del cajón, encuentras otras 10 bolsitas más, llenas de este material.

Recuerda haber leído recientemente un artículo respecto a un estupefaciente que se vende en las calles, llamado Angel Dust, PCO. Algunas veces tiene forma líquida y en ella se dejan amasar hojas de perejil o de menta. Es una substancia sumamente peligrosa, su uso prolongado puede causar daño al cerebro y una dosis excesiva puede causar la muerte a consecuencia de un paro respiratorio; muchos de sus usuarios han sufrido trastornos serios.

Esa tarde cuando David llega de la escuela, lo confrontas con lo que descubriste. "Sí,- admitió él- es polvo de ángel", pero asegura que no deberías de creer toda la propaganda acerca de que daña el cerebro. El dice que tiene un poco debido a que algunos de sus amigos les gusta intoxicarse con eso, y resulta que él conoce a un tipo que es el mejor proveedor en la ciudad.

Tú insistes en que David destruya esa droga, él dice que si vas a hacer tal escándalo por eso, hará lo que tú digas. Le haces prometer no sólo que tirará lo que tiene, sino que además no volverá a involucrase con ninguna droga; le adviertes que sí rompe su promesa tomarás una actitud más seria y severa.

Unas semanas después, recibes una llamada de una vecina que está muy molesta. "Mi hijo Juan obtuvo una droga de David", dice la mujer. "Tuvimos que llevar a nuestro hijo al hospital, estuvo durante tres días en cuidado intensivo". No puedes creer que David haya hecho tal cosa, pero prometes investigar, "será lo mejor", dice la señora, "o usted pone un hasta aquí a lo que está haciendo su hijo o yo misma llamo a la policía y lo denuncio."

Cuando confrontas a David, él dice que está terriblemente apenado de que Juan esté en el hospital, y confiesa que le vendió un poco del polvo. Te duele y te preocupa que tu hijo haya roto la promesa, y esté involucrado con algo tan letal. Él trata de razonar, diciendo que nunca había tenido problemas con la droga, y que como ustedes no tienen suficiente dinero para extras, él quería ayudar. Pero jura que esta vez sí se va a deshacer de la droga y no va a tener nada que ver con su distribución.

Estás llena de temores y de dudas, sientes que debe tomar alguna clase de acción, pero ¿cuál? David ya ha roto la promesa que hizo una vez, quizás esta vez ya aprendió la seriedad de lo que está haciendo. Pero ¿qué tal si no? ¿Puedes usted denunciar a la policía a tu propio hijo? ¿Deberías castigarlo o confiar en que ahora sí cumplirá su promesa?

Elabora cinco respuestas que correspondan cada una a las distintas etapas del desarrollo del juicio moral.

(1) David se deshará de las drogas porque tú se lo pediste

(2) David se deshará de la droga para evitar ser denunciado a la policía

(3) David se deshará de las drogas para que su madre no se decepcione de él

(4) David de deshará de la droga porque sabe que no es correcto lo que hace.

(5) David se deshará de las drogas porque sabe que puso en peligro a su amigo con lo que hizo.

(6) David se deshará de la droga porque comprende que sus acciones están lastimando a la comunidad y a sí mismo.


      1. EL DILEMA DE ENRIQUE.

Imagina que eres Enrique, un hombre con tres hijos pequeños cuya esposa se encuentra a punto de morir de cáncer, te enteras de que un químico de tu ciudad ha descubierto recientemente un nuevo medicamento que podría salvarla. El químico cobra $ 300 000.00 por cada aplicación del medicamento, diez veces más de lo que le costó fabricarlo.

Tú no cuentas con esa cantidad y acudes a todos los conocidos para pedir prestado el dinero. Lo más que puedes reunir es sólo la mitad de la suma, por lo cual buscas al químico y le explicas tu situación, le pides que te venda el medicamento por la mitad o que te permita pagar más tarde el resto. El químico se niega. Estás desesperado. ¿Robarías el medicamento?

Elabora cinco respuestas que correspondan cada una a las distintas etapas del desarrollo del juicio moral.

(1) Robaría las drogas porque él las necesita más que el químico

(2) Robaría las drogas porque su esposa está enferma y el químico gana mucho.

(3) Robaría por ser una situación desesperada.

(4) No robaría y buscaría otra solución que sea aceptable.

(5) Robar está mal por eso debe buscar la forma de conseguir esa medicina sin violar los derechos del químico

(6) Sopesa todas las opciones. Puede robar sabiendo que con ello hace mal pero salvará a su esposa o puede dejar morir a su esposa para no cometer un crimen.



HOJA 0 / 0

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemerita universidad autonoma de puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita universidad autónoma de puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla






© 2015
contactos
l.exam-10.com