Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca






descargar 101.96 Kb.
títuloMexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca
página1/4
fecha de publicación24.09.2015
tamaño101.96 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4




REGIONES INDIAS

Febrero 9, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la CIDH. (Fuente: La Jornada, Proceso, NSS Oaxaca). Oaxaca. Pobladores de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, agredieron a sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero, para quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Fallecieron Rafael Jiménez Cruz, de 30 años, y Juan Hernández Cruz, de 25, mientras Ulises Jiménez Bautista, Virgilio García Hernández, Miguel Bautista Jiménez y una persona no identificada resultaron lesionados.
En San Sebastián la Nopalera se reportó que hubo dos muertos y cuatro heridos.
La dependencia informó que habitantes de Zimatlán reportaron la incursión de entre 300 y 400 hombres armados de San Sebastián Nopalera en las inmediaciones del paraje El Huapinol, para agredir a labriegos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca confirmó que el conflicto limítrofe entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas los hechos.
A la zona de conflicto se trasladó el Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz y el Subdirector regional de la Policía en la Mixteca, comandante Lázaro Hernández Rendón, y se diseñó un operativo en forma preventiva para evitar un ataque que vulnere la seguridad de los vecinos.
Sin embargo, a las 18:00 horas la policía fue tiroteada por gente de Nopalera, en el paraje El Huapinole, razón por la tuvieron que parapetarse para cuidar su integridad física y se reforzaron los recorridos de seguridad y vigilancia a fin de impedir mayores agresiones en contra de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Como consecuencia de estos hechos, se cancelaron inmediatamente las actividades escolares del Telebachillerato, la Telesecundaria, Primaria y Jardín de Niños de Lázaro Cárdenas.
Cabe mencionar que el pasado 4 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó las medidas cautelares en el expediente REF: MC-102-10 a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y por tal razón, es responsabilidad del Estado mexicano salvaguardar la integridad física y la vida de sus pobladores.
Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, dijo que el pueblo está sitiado y los pobladores están asustados porque el grupo armado ha comenzado a entrar a las casas ubicadas cerca del campo de futbol, el tanque de agua y los parajes El Tejoruco, Flor Blanca, El Camalote y La Bugambilia.
El comando, indicó, está encabezado por Alejandrino Sánchez, Mauro Cruz y Moisés Terán.
MEXICO: Exige Centro de Derechos Humanos liberación de indígena. (Fuente: Notimex / Provincia de Michoacán). Cancún, Quintana Roo. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pidió la liberación de la indígena maya Basilia Ucan Nah, quien fue sentenciada a 12 años de cárcel por el presunto delito de trata de personas.
En rueda de prensa, Jacqueline Sáenz y Jorge Fernández, representantes del organismo en México y Yucatán, respectivamente, acusaron a policías judiciales, ministerios públicos y al juez que lleva la causa, de participar en la fabricación de delitos para inculpar a Basilia en un acto de evidente “injusticia” y discriminación.
Ucan Nah, originaria de Felipe Carrillo Puerto, fue detenida el 18 de marzo de 2008 por haber sido señalada como la responsable de obligar a dos menores a sostener relaciones sexuales. Señalaron que en este momento su proceso se encuentra en apelación al haber sido sentenciada a 12 años de cárcel por no haber podido pagar 60 mil pesos que le pedían para liberarla.
De acuerdo a las declaraciones de Sáenz y Fernández, la indígena maya asegura tener la conciencia tranquila y no entender porqué está en prisión.
Indicaron que Basilia es indígena monolingüe y no sabe escribir, por lo que no firmó su declaración, sólo estampó su huella.
Añadieron que las presuntas agraviadas aseguraron no conocer a la mujer y no saber porqué estaba metida en ese proceso.
Según los representantes de Centro de Derechos Humanos, se trata un hecho de fabricación de culpables y nuevamente la víctima es una integrante de los pueblos indígenas, uno de los grupos de mayor vulnerabilidad en la aplicación de la justicia.

Destacaron que mientras se mantiene a una persona inocente en prisión, los verdaderos culpables que generalmente suelen ser policías y políticos están gozando de libertad e impunidad.
Por ello, exigieron a las autoridades de Quintana Roo la realización de una investigación para dar con los responsables y al Consejo de la Judicatura para que analice la actuación de los jueces.
MEXICO: Soy inocente" dice indígena acusada de corrupción de menores. Con Ricardo Rocha. (Fuente: Grupo Fórmula). La indígena mexicana, Basilia Ucan Nah, quien fuera sentenciada a 12 años de prisión por corrupción de menores, en un caso que relata, estuvo plagado de irregularidades en Quintana Roo, dijo ser inocente de las acusaciones en su contra.
Entrevistada por Ricardo Rocha, Ucan Nah de 43 años de edad, comentó que lleva tres años encerrada en la cárcel de Carrillo Puerto, en Q. Roo desde lo ocurrido en marzo del 2008, cuando llegaron policías a su vivienda, mientras ella cuidaba a su nieto y sin una orden de aprehensión la obligaron a subirse a una patrulla, para llevarla directamente a la cárcel municipal.
La indígena mexicana, aseguró no haber cometido los delitos que se le imputan, "soy inocente, quiero que toda la gente sepa que soy inocente, no es verdad, no cometí ese error".
Agregó que ya ha tenido careos con la joven a la que supuestamente corrompió y ella también ha declarado no conocerla, pero a pesar de ello, "me hicieron firmar un papel, no sé leer, no hablaba español, no tengo dinero para pagar un abogado, estoy en la cárcel".
En cuanto a la joven, Basilia indicó que sus declaraciones fueron "no la conozco, así declaró la muchacha cuando nos careamos, no conozco a la señora; pero la obligaron a firmar un papel y la amenazaron y le dijeron que la iban a llevar a Chetumal, si no firmaba".
Por otra parte, aseguró que en ningún momento le proporcionaron los servicios de un traductor que la ayudara a entender el proceso legal.
Al ser cuestionada sobre si le han pedido dinero además de la condena que tiene, Basilia, respondió que sí, ya que una de las personas que trabajan en el juzgado mandó a pedir a su esposo 70 mil pesos.
Por su parte, la corresponsal Graciela Machuca, subrayó que se trata de un caso muy complicado, que se construyó con la opinión de varios abogados desde la Procuraduría de Justicia en la Subprocuraduría de la zona centro, con las acusaciones señaladas.
Machuca destacó, que no es el único caso, ya que son varias las mujeres indígenas, pues otro proceso como este, es el de una mujer monolingüe que estuvo ocho meses sentenciada por una administración fraudulenta, siendo que nada tuvo que ver en lo que se le imputó.

"Cuando circuló la publicación, a los tres días, el entonces procurador retiró inmediatamente la demanda y la sacaron libre", señaló.
De igual forma, comentó el caso de otra mujer, que el pasado 14 de diciembre fue detenida.
Resaltó que casos como estos se reiteran muy seguido en la zona maya, por lo que la gran deuda que se tiene, es la procuración de justicia que tiene este país con los indígenas.
Mencionó también que las leyes se han aplicado en torno a este delito, desde el caso de Succar Kuri, dado a conocer por la periodista Lydia Cacho, el problema es que se ha vuelto muy frágil hacia las indígenas, ya que pareciera que "por ahí lo quieren justificar".
MEXICO: Presentan plan para impulsar la medicina tarahumara. (Fuente: La Jornada). Cuidamos lo que hay en el bosque para seguir viviendo como rarámuri es el título de un proyecto de salud comunitaria desarrollado por un grupo tarahumara, cuya finalidad es recuperar la medicina tradicional y difundir sus propiedades curativas.
El próximo jueves será presentado en la capital de Chihuahua.
El proyecto surgió por el interés de un grupo de médicos tradicionales del poblado Choréachi, del municipio de Guadalupe y Calvo de la entidad, para ofrecer a su comunidad los beneficios terapéuticos de las plantas del bosque, así como rescatar a quienes la practican y preservar sus conocimientos, para lo cual se realizó un censo de los médicos que viven en la región.
Estos especialistas de la herbolaria recibieron el apoyo financiero del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con la coordinación de gobierno del estado, por medio del Instituto Chihuahuense de la Cultura, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. También colaboró la asociación civil Sierra Madre Alianza.
MEXICO: Pensar que la cultura debe ser gratis es un error, dice Gerardo Estrada. (Fuente: La Jornada). “Una de las graves deformaciones de la vida cultural mexicana es pensar que la cultura tiene que ser gratis, hemos mal educado a nuestros públicos en este sentido”, afirmó Gerardo Estrada, nuevo director del fmx-Festival de México.
Durante la rueda de prensa efectuada ayer para dar a conocer la programación del encuentro que, en su edición 27, se llevará a cabo del 10 al 27 de marzo próximo, el ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes dijo que las personas “pagan cantidades muy fuertes de dinero por ir al Auditorio Nacional a un espectáculo popular o a uno deportivo, pero cuando se trata de cultura todo tiene que ser gratis. Es un error.
“Por supuesto que en un país como el nuestro, con los problemas sociales que tenemos, es afortunado que existan actividades gratuitas, trataremos de hacer las más que se puedan, pero mi convicción es que hemos cometido un grave error al decirle a la gente que si se toca un disco de música clásica, la Orquesta Sinfónica Nacional o la Filarmónica de Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) no ganan nada porque es cultura, es una visión injusta.”
Estrada llega al fmx-Festival de México para sustituir a José Wolffer, quien renunció en junio del año pasado luego de tres años al frente del encuentro que en sus inicios se realizaba exclusivamente en foros del Centro Histórico de la ciudad de México.
El nuevo titular reconoció que debido a problemas presupuestales este año no se presentará ningún espectáculo para niños ni se utilizará el Zócalo capitalino como foro, como era tradición.
“Desde hace muchos años el festival ha contado con apoyos de la iniciativa privada cada vez más importantes, espero que éstos se amplíen, que se multipliquen. No quisiera llegar a extremos como el que vi el domingo en el futbol americano, en el que hay más anuncios que espectáculo, pero sí quisiera que la balanza fuera más justa, esta vinculación nace de una convicción: la cultura la hacemos entre todos o no se hace, es una corresponsabilidad del Estado y de los ciudadanos, por tanto, todos debemos participar.”
En total, el fmx-Festival de México cuenta en 2011 con recursos por 19 millones de pesos, de los cuales 8.5 millones de pesos fueron asignados directamente por la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Además de Telmex y Pepsico, cuenta con patrocinio de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
En su intervención, Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), subrayó que este encuentro “tiene apoyos del gobierno federal y capitalino, nosotros hemos tenido la política de llevar a espacios públicos de manera gratuita una enorme cantidad de actividades.
“El festival ha traído eventos de muy buena calidad y las personas los están esperando, por eso creo que debe haber una mayor participación de la iniciativa privada, la cual tendría que promoverse desde el Estado para que así pueda haber más actividades gratuitas en espacios públicos. Sí, hay cosas de cultura que la gente tiene que pagar, pero creo que como gobierno tenemos la responsabilidad de hacer que muchas de esas actividades sean gratuitas.”
Gerardo Estrada explicó que tomó las riendas del festival con 60 por ciento de las actividades “programadas, no contratadas”, y que respetará el perfil con el que nació el encuentro, el cual es “la búsqueda de la vanguardia. El festival debe tener su propio sello, no el del director. Nació como un festival de música, la cual ha sido su columna vertebral, después se fue ampliando al teatro y la danza, seguirá siendo tan ecléctico como siempre”.
Reiteró que por “problemas de recursos” no se programó en esta ocasión ningún espectáculo en el Zócalo capitalino, pero también argumentó que el GDF “usa mucho” ese espacio: “a veces hay manifestaciones políticas, es muy difícil programar algo, muy riesgoso. El año pasado había algo programado y por algún mitin se tuvo que trasladar todo al Monumento a la Revolución, es un riesgo que prefiero no correr. Esperamos que el año que entra se pueda recuperar una gran plaza pública”.
De las 58 actividades, una decena será en espacios abiertos con acceso libre. Destaca la presentación del pianista estadunidense Herbie Hancock, el 19 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes; la puesta en escena La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi, dirigida por Daniel Giménez Cacho (del 24 al 27 de marzo en el teatro El Milagro), y el espectáculo El gran continental, en el que participarán más de 100 bailarines dirigidos por el coreógrafo canadiense Sylvain Emard, en la Plaza de las Tres Culturas (19 de marzo) y la explanada del Palacio de Bellas Artes (26 de marzo).
MEXICO: Traen una muestra de la riqueza cultural de Chipre. (Fuente: La Jornada). Alrededor de un centenar de piezas, entre grabados, reproducciones arqueológicas y textiles comprenden la exposición Chipre: encrucijada de culturas, que ayer fue inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas.
En la muestra destacan 37 grabados del artista Hambis Tsangaris, en los cuales se observan a los kalikandgiari, seres míticos de esa civilización que son pequeños entes negros con aspecto humano y animal.
Esos personajes son parte de la riqueza cultural de la isla y datan desde la antigua Grecia, explicó Gema Becerril Zamora, coordinadora de la muestra. “Se han caracterizado por ser parte de la leyenda y costumbres de los festejos decembrinos en Chipre”.
Los duendes, explicó, salen de su mundo fantástico del 25 de diciembre al 6 de enero, periodo conocido como el advenimiento de la Epifanía, y llegan al mundo real para destruirlo y molestar a las personas mientras duermen.
En la exposición se observan cuatro réplicas de ídolos cruciformes, cuyos originales datan de los años 3000-2500 aC, así como dos tallas en plata de San Jorge, uno de los santos más venerados por los cristianos ortodoxos.
Entre los objetos etnográficos resaltan cuatro trajes típicos de diferentes regiones de la isla, elaborados a la usanza antigua: dos de caballero y dos de dama, estos últimos procedentes de las ciudades de Phafos y Nicosia.
Se exhibe la reproducción de un ánfora con decoración de pájaros, del periodo 850-700 aC, representativa de las piezas de la Grecia clásica; un icono de Cristo y la Virgen; una flauta; un pequeño tazón de cerámica con figuras de mujeres, y un símbolo arqueológico grabado en plata. Además de una colección de libros sobre historia y religión de Chipre, una revista de poesía y tres discos compactos.
También se muestra un mapa del siglo XIX, en el cual se ilustra el tercer viaje de San Pablo por la isla de Chipre para convertir a los pobladores al cristianismo, entre otros que narran la historia de esa nación.

En la sala se hallan fotografías de gran formato relacionadas con la cultura chipriota, así como cápsulas informativas, dijo Becerril.
Esta muestra es para estrechar los lazos entre México y Chipre, para lo cual Vasilis Philippou, embajador de esa nación, ha realizado dos importantes donaciones al museo: más de 100 piezas históricas y etnográficas y, recientemente, entregó una colección de 37 grabados. “Esas donaciones representan un lazo inquebrantable, el cual estrechará más las relaciones culturales entre México y Chipre”, dijo el diplomático.
“Sin duda, la cultura es la mejor manera de hermanar a los pueblos”, añadió la subdirectora del museo, espacio que recientemente fue remozado.
En la historia de Chipre confluyen diversas culturas, pues fue parte de los imperios griego, helénico, romano, bizantino, otomano y británico. La isla se independizó en 1960, pero en 1974 fue invadida por Turquía y se dividió geopolíticamente en greco-chipriotas y turco-chipriotas.
Chipre: encrucijada de culturas documenta la historia de la isla más grande del Mediterráneo, en la cual confluyeron diversos pueblos y, por tanto, generó un amplio mosaico de culturas y tradiciones.
La exposición concluirá a finales de marzo en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico), a un costado de Palacio Nacional. Horario de martes a domingo, de 10 a 17 horas. Entrada gratuita.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconMexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio....

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconOaxaca: Presidente de Tlaxiaco impide se les suministren alimentos...

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del...

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconMexico: Radio comunitaria busca preservar identidad en comunidad de Oaxaca

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconMexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional...

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconMexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras...

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconMexico: Lista Oaxaca para recibir a la Caravana del Sur. “Espaldarazo”...

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconOaxaca: Gente vinculada a edil priísta oaxaqueño retiene a dos periodistas de La Jornada

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconEl Día de los muertos con Simón y Clara en Oaxaca, Mexico

Mexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la cidh. (Fuente: La Jornada, Proceso, nss oaxaca). Oaxaca iconEl Día de los muertos con Simón y Clara en Oaxaca, Mexico






© 2015
contactos
l.exam-10.com