Alexis Santiago Atanacio






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fecha de publicación24.09.2015
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Alexis Santiago Atanacio

Bases filosóficas legales y organizativas del sistema

Educativo mexicano
Anverso y reverso de la tolerancia
La tolerancia entra tardíamente a la historia, si exceptuamos algunos tiernos brotes en la antigüedad y en la edad media, hay que esperar a la modernidad para que se abra paso en espacios todavía muy reducidos. Primero en el ámbito religioso, después en el político y más tarde con escasa e infrecuente, en la cotidiana.

Las ideas – descontados los atisbos premodernos de la reivindicación del principio de la tolerancia solo llegaría con Spinoza y Locke, en el siglo XVII y con Voltaire, en el XVIII. Basta recordar la intolerancia racista del nazismo, y hoy las depuraciones étnicas en la antigua yuguslovia. La ONU tuvo que proclamar un año de tolerancia. Lo hizo por conflictos religiosos, nacionales, raciales y interétnicos.

En la época del fin de las ideas se echa ideas como las del liberalismo y el socialismo para reivindicar la tolerancia, teniendo el anverso ósea la intolerancia no es una tarea pura mente teórica o académica sino practica y vital.
Aclaraciones previas.

  • lo que se tolera es diversa, (ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida).

  • Tipos de tolerancia (religiosa, política, racial, nacional, étnica, cultural, artística, sexual, familiar, escolar etc.).

  • primera tolerancia que aclarar es la religiosa que Locke indica en su carta de la tolerancia (1685), guerras de la religión entre protestantes y católicos.

  • Siglo XVIII, Voltaire y los ilustrados, Siglo XIX John Stuart Mill y Jeremy Bentham. (defienden la tolerancia política).


Rasgos de la tolerancia.

Entendemos por tolerancia relación necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociales o comunidades diversas.

  • -la tolerancia se da en una relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta en (ideas, gustos, preferencias y formas de vida etc.). presupone la diferencia entre uno y otro, esto no se da si se comparte las mismas ideas y no tendría convicción la tolerancia.

  • No basta semejante diferencia es preciso así mismo que sea reconocida a se tenga conciencia de ella.

  • Es indispensable la diferencia reconocida o que sea consciente o q nos importe.

  • Reconocer una diferencia que nos afecte, no se le acepta a prueba al ser medidas con el patrón de ideas.

  • Se admite el de derecho del otro a ser diferente, y mantener sus diferencias.

  • No renunciar a tu ser, pero semejante cambio se busca por la vía del dialogo, la argumentación racional o la persuasión, y no por la imposición, coerción o la fuerza, propias de la intolerancia.


Disenso y tolerancia

  • La tolerancia presupone el reconocimiento originario del otro como diferente, (este se mantenga como tal, se mantenga el dialogo, la argumentación y persuasión).

  • Es necesario mantener el dialogo deseable, justamente con lo contrario. De sus valores, preferencias o formas de vida.

  • Solo el disenso y no el consenso reclama y necesita la tolerancia (raíz y suelo nutricio)

  • Raíz y el suelo nutricio de la intolerancia.

  • Se reconoce y se respeta la identidad, real, ajena, es decir, lo que hace al otro efectivamente diferente.

  • No se respeta su diferencia, si no que se hace valer su identidad impuesta que anula o disuelve la ajena.

  • Diferencia a cierta identidad ahí esta la esencia misma de la intolerancia.


Tolerancia y libertad

  • la intolerancia entraña y somete.

  • la tolerancia presupone un horizonte de libertad, para expresar ideas o asumir valores preferencia o formas de vida diferentes del sujeto tolerante.

  • La intolerancia de da en una relación asimétrica, en donde uno y no el otro es libre, uno impone su identidad al otro.

  • La tolerancia tiene dos libertades que lejos de excluirse de el se dan la mano como personas libres y autónomos.

  • La libertad iguala al hombre por el reconocimiento de su libertad.

  • La tolerancia se entiende como el respeto entre hombres igualmente libres, en derechos y libertades, pero que no se gustan.

  • Debe ser reciproca que solo pude darse en condiciones comunes de libertad e igu8alkdad.

  • Bossuet (la tolerancia es pecado).


Justificación de la tolerancia

  • la tolerancia es necesaria entre humanos cuando haya diferencias, que se reconocen y respetan aunque no se compartan.

  • La tolerancia no es un valor y en situaciones ese valor puede perderse, no se acepta como un valor absoluto, que no tiene si por su relación con otros valores, que son irrenunciables, (el respeto a la libre y autónoma personalidad). (la convivencia autónoma personalidad del otro), (la democracia en forma de convivencia de ideas, organizaciones y diversos acciones políticas.).

  • Todos los valores la intolerancia lo niega

  • Razones morales: respeto a la libertad y autonomía del otro

  • Razones políticas: contribuir a la convivencia para una sociedad democrática.


Tolerancia falsa inauténtica

  • Convivencia para afirmar lo propio aunque esta afirmación se haga con la actitud de benevolente de quien considera y trata al otro como menor.

  • La tolerancia paternal o falsa el tolerado permanece en la situación asimétrica o desigual del subordinado.

  • La intolerancia se trata de una tolerancia engañosa ante consecuencias negativas de quien la trae. y no se pone en práctica.

  • Sociedades avanzadas dominadas por el poder tecnológico, “democracias con organización totalitarias”

  • Condiciones determinadas por la desigualdad institucionales “estructura de clases de la sociedad”.

  • La tolerancia da orientaciones políticas, condones y modos de conducta, libre del temor y la miseria.

  • Deformación mental sobre los niños como sobre los adultos, con la acción de los movimientos destructivos y el desfrenado engaño en las transacciones comerciales.

  • La tolerancia sujeta a los intereses dominantes bloquea los movimientos de didencia y oposición por la cual resulta falsa como la igualdad que se pregona.

Limites de la tolerancia

  • la tolerancia siempre es relativa, concreta, real.

  • Tiene limites y excluye de su seno lo que no puede ser tolerado

  • Los limites solo se efectúan con la tolerancia verdadera y legitima.

  • Locke toleraba toda creencia religiosa o cualquiera que fuera premoderna

  • Locke toleraba el ateismo ose la negación no toleraba el terreno político

  • La democracia no acepta participación en la tolerancia.

  • La tolerancia solo es completa cuando viene a tolerar las cosas malas.

  • Bobbio mira más el porvenir de lo intolerante.

  • La tolerancia tiene limites por ese se debe tolerar mas allá de lo intolerante.

Fines y medios tolerables e intolerables

  • de acuerdo con la tolerancia e intolerancia no puede hablarse de sujetos absolutos de una y otra.

  • De acuerdo con la historia la dicotomía de la derecha corresponde a la intolerancia y la de la izquierda la tolerancia.

  • La izquierda tiene que ver los fines y medios que se ponen en practica.

  • A veces los fines se pueden aplicar por medios intolerables.

  • Hay medios como la tortura, el terrorismo individual y de estado, y en general, la violación de los derechos humanos, en cualquier de los fines que quieren efectuar sean intolerables.

  • La democracia apuesta que reclama y enriquece la dignidad humana, la libertad y la igualdad que en la convivencia democrática la justifica.

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