Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et






descargar 112.22 Kb.
títuloTemas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et
página1/5
fecha de publicación06.06.2015
tamaño112.22 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5

Trabajo realizado por Yamila Der, Teresita Rego, Karen Friser Frederiksen, Yamila Jasinski, Juan Vignart,

Elisa Parisotto. Y12 2002

Supervisión y edición Cecilia Bruzzoni



El Túnel



Contexto:

Autor: Ernesto Sábato, físico, pintor, narrador y ensayista.

Nacionalidad: argentino

Nacimiento 1911

Publicación : 1948

Contexto cultural

Generación de 1942 del período superrealista, impactada por la 2da guerra mundial.

Critica el sistema tecnocrático, la deshumanización y la ruptura de las viejas formas humanistas. Contra la idolatría de la técnica: mundo tecnolátrico.

Está en contra de la sociedad competitiva y consumista

Su pensamiento es encarnado y agónico. Antirracionalista: “la razón no sirve para la existencia”.
El túnel es, en el nivel de la fábula, la historia de un crimen pasional donde Juan Pablo Castel explica cómo conoció a María Iribarne Hunter, qué relaciones hubo exactamente entre ellos, y cómo fue haciéndose a la idea de matarla.

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de ET




  • Soledad

El «tunel» es un símbolo o matriz que representa la «incomunicación y la soledad»:

Era como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes, para encontrarnos al fin de esos pasadizos, delante de una escena pintada por mí, como clave destinada a ella sola, como un secreto anuncio de que ya estaba yo allí y que los pasadizos se habían por fin unido y que la hora del encuentro había llegado.

¡ La hora del encuentro había llegado! ¿ Pero realmente los pasadizos se habían unido y nuestras

almas se habían comunicado ? ¡ Que estúpida ilusión mía había sido todo esto! No, los pasadizos seguían paralelos como antes, aunque ahora el muro que los separaba fuera como un muro de vidrio y yo pudiese verla como a una figura silenciosa e intocable ... No, ni siquiera ese muro era siempre así : a veces volvía a ser de piedra negra y entonces yo no sabía que pasaba al otro lado, que era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo transformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, él túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.


  • Incomunicación:

Imposibilidad de establecer una comunicación profunda con el otro. Al matar a María, Castel cree que es su último fracaso, la revelación gráfica de su aislamiento, y la escritura se plantea como la única salida viable, la única esperanza.


  • El papel de la escritura en la comunicación

Una de las principales características de Sábato es la función de la escritura como proceso de catarsis.  En este sentido la escritura se convierte en una investigación en las profundidades del alma humana y en una exploración de las fuerzas que gobiernan la existencia

El túnel se presenta como un experimento de escritura en el que un ser humano, presa de la desesperación, deposita su "débil esperanza" en el texto. Escribir para Castel es la última posibilidad de comunicación. El origen del discurso es, por tanto, una necesidad puramente semiótica, es impulso de comunicación. Cabe preguntarse si este intento de entendimiento va dirigido en primer lugar al lector de "estas páginas" o si va dirigido al sujeto-escritor. Castel, como sujeto-escritor, necesita del acto de la escritura para entenderse a sí mismo, para comprender la envergadura de su fracaso y las consecuencias que éste tiene en su vida (análoga a la indagación de Edipo sobre su identidad). La escritura tiene para Castel una importancia fundamental, es instrumento de la comunicación y, en última instancia, de entendimiento y comprensión.

La conciencia de la escritura como signo es evidente en Castel, y se demuestra por sus enunciados dirigidos al lector. Castel está pensando en un lector activo que vaya realizando inferencias y deducciones, que vaya re-escribiendo el texto.

Algunos meses después del asesinato de María, Castel empieza la redacción de su documento, su intento ulterior de comunicación a través de la escritura. El documento de Castel, sometido al análisis semiótico es un discurso crítico que pretende lograr un alto grado de objetividad científica.

La lectura en El túnel: En principio, Castel lanza su agresividad directamente a la audiencia, "de quien no me hago muchas ilusiones," seguida de un gesto de humildad en "la esperanza de que alguna persona llegue a entenderme." En el fondo Castel escribe sus páginas para llegar a entenderse a sí mismo, escribir y releer lo escrito, así como ser leído por otro, es una forma de trascender ese túnel "oscuro y solitario."  La violencia de Castel hacia su lector se reitera varias veces a lo largo de la novela. Castel es un narrador dispuesto a agredir en cualquier momento a su lector, al mismo tiempo que apela a las esferas más profundas y sensibles de su ser. Los personajes de El túnel son a su vez lectores. La correspondencia personal entre María y Castel convierte a ambos personajes en lectores que comparten su actividad con los lectores del libro. Los lectores de ET somos testigos del modo de leer de Castel.


  • Razonamiento vs. Sentimiento

ES: La razón no sirve para la existencia. Sólo sirve para demostrar teoremas o fabricar aparatos. El alma del ser humano en lo más profundo, no está para esas cosas.

Principio masculino: Identificado con la razón y el intelecto .

Principio Femenino: Identificado con la intuición y el sentimiento

  • Rebeldía contra el mundo que venera la civilización, la ciencia y la tecnología.

  • Superioridad del arte ante las máquinas, el dinero y la razón.

  • La esencia del hombre está en los valores humanos, los sentimientos, el inconsciente: los aspectos irracionales del ser humano.



    • Aspecto oscuro de las emociones humanas

ES "La tarea central de la novelística de hoy es la indagación del hombre, lo que equivale a decir que es la indagación del Mal. El hombre real existe desde la caída. No existe sin el Demonio: Dios no basta." (El escritor y sus fantasmas) Ambivalencia de sentimientos, el amor y el odio, en el alma humana.


  • Problema existencial

ET es una novela de la indagación de la problemática existencial. Existencialismo: filosofía que da énfasis a la singularidad y aislamiento de la experiencia del individuo en un universo hostil e indiferente. Existencia humana como inexplicable. Nihilismo. Angustia existencial.


  • El arte como revelación de las preocupaciones más profundas de la sociedad




  • Frustación en la búsqueda de lo absoluto. Imposibilidad del amor absoluto

Lleva a Castel a la desesperación total, al "sentimiento de impotencia" y al "fracaso".ES: Cuando el protagonista mata a su amante, realiza un último intento de apoderarse de ella, de fijarla para toda la eternidad. 

Análisis del personaje Juan Pablo Castel: lectura psicopatológica de ET

"Su confesión [de Castel] interesa, no por el crimen, sino porque cada palabra es símbolo de su proceso de locura y su locura símbolo de una metafísica desesperada,"(Anderson-Imbert)
La Neurosis:

Constante conflicto entre el deseo y su mecanismo de defensa.

  • Disconformidad permanente.

  • Manejo de los otros y de sí mismo.

  • Inmadurez

  • Anhedonía: imposibilidad de experimentar placer

  • La interrupción: impide que un proceso se desarrolle naturalmente.

  • Falta de límite entre afuera y adentro

  • Neurótico obsesivo: totalmente obsesionado con el objeto de su amor, María

Aislamiento

  • Sensación de incomprensión constante por parte de la sociedad

Escisión del Yo entre el amor y el odio

  • Dualidad antitética. Conversión del amor en odio en Castel: en cuanto se da cuenta de que no puede poseer completamente a María, la odia.

La racionalización

  • La novela en sí es una racionalización de los sentimientos antitéticos que siente hacia María ya que el objetivo de su obra es contar y explicar las razones por las cuales la mata.

La conducta psicótica

Se aleja de la realidad, tiene delirios celotípicos (los otros, Hunter)


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconI seminario Taller internacional Gratuito de Literatura Infantil...

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión...
«El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales...

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconMi intención es desarrollar un programa de curso enfocado en varios...

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconLectura para comprender la conducta relacional –personalismo
«personalismo» es una escuela filosófica muy concreta, que se origina en la obra de Mounier y en la revista “esprit” a partir de...

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconI. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación...

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconTemas de la obra y relación con los temas presentes en el texto (Rima XI)

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconLiteratura y semiotica

Temas e ideas: lectura filosófica y semiótica de et iconEstructuralismo y semiòtica






© 2015
contactos
l.exam-10.com