Sinopsis del ideario panameñista






descargar 0.6 Mb.
títuloSinopsis del ideario panameñista
página1/13
fecha de publicación23.09.2015
tamaño0.6 Mb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Derecho > Sinopsis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13




SINOPSIS DEL IDEARIO PANAMEÑISTA

Dionisio De Gracia Guillen

Julio 2011

2da edición

SINOPSIS DEL IDEARIO PANAMEÑISTA

  1. Reseña del autor

  2. Introducción

CAPITULO I.
I.- Génesis y manifestaciones políticas del ideario Panameñismo


  1. Precisiones doctrinales de los Partidos Políticos.

  2. Movimiento de Acción Comunal

1.- Surgimiento, admisión, simbología y objetivos.

2.- La gesta cívica del 2 de enero de 1931.

3.- Principales logros de la gesta cívica del 2 de enero de 1931

  1. Partido Nacional Revolucionario

1.-Del Partido Liberal Doctrinario a la la Coalición Nacional Revolucionaria

2.- De la Coalición Nacional Revolucionaria al Partido Nacional Revolucionario

  1. Partido Revolucionario Autentico

  2. Partido Panameñista (El Hombre del Cántaro)

  3. Partido Panameñista Autentico ( El Acuario o las culebritas)

  4. Partido Arnulfista

  1. Convención Nacional Constitutiva de 1991

  2. Convención Nacional Extraordinaria de 1992

  3. Convención Nacional Extraordinaria de 1996

  4. Convención Nacional Extraordinaria de 2001

  5. Convención Nacional Extraordinaria de 2005 y el cambio de nombre al Partido Panameñista

  6. La Convención Nacional Extraordinaria de 2006 y elección del

Ing. Juan Carlos Varela R. como Presidente del Partido Panameñista.

CAPITULO II

II.- La Doctrina Panameñista y su concepción

  1. La Democracia

  2. La Libertad

  3. El Nacionalismo

  4. El Trabajo

  5. La Fuerza Pública en un Estado de Derecho.


Apéndices

  1. Declaración de Principios del Partido Panameñista.

  2. Programa de Gobierno del Partido Panameñista

  3. Propuesta de Estatutos a la Convención Nacional del Partido Panameñista 20-02-11

i.- Bibliografía

Reseña del Autor



Lic. Dionisio De Gracia Guillen, saludando al Sr. Secretario General de la

Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) S.E. Ban Kim Moom

Nació en la ciudad de Panamá, de humildes padres Panameñista que con ingentes esfuerzos le brindan la educación necesaria. Como toda juventud de los setentas, vio limitado el natural ímpetu de renovación transformadora, al estar cercenadas las libertades individuales, por la instauración y padecimiento de un régimen totalitario desde el 11 de octubre de 1968 hasta 20 de diciembre de 1989, lo cual impulsa a la mayoría de esa generación a coadyuvar en la democratización y rescate de la institucionalidad de la Nación panameña.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, con Posgrado y especialización en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) y maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

Se incorpora al Partido Panameñista (en la clandestinidad) en enero de 1977, en la Juventud Panameñista, y su ramificación estudiantil, participa en el Comité de Juventudes Panameñista para el recibimiento del exilio del Dr. Arnulfo Arias M. el 10 de junio de 1978.

Ha sido electo por la membrecía y convencionales del Panameñismo, como Presidente del Comité de corregimiento de Parque Lefevre, Sub-Secretario General del Directorio Distritorial de Panamá, (1982 a 1989), Convencional Nacional desde 1991 a la fecha, Director Nacional, miembro de la Junta Consultiva Nacional (1996 al 2001), miembro de la Comisión Política Nacional, Secretario del Centro de Acción Comunal de Villas Alpinas Las Cumbres y Defensor de los Miembros hasta julio de 2011.

Elegido el 25 de junio de 2011, como Convencional Nacional por el circuito 8-9, para el periodo 2011 al 2016, y aspira a ser considerado sus credenciales y ejecutorias para ser elector en los próximos 5 años como Secretario Técnico de Relaciones Internacionales.

Como abogado litigante especializado en el derecho civil, comercial e internacional, y su vocación cívica y panameñista, ha sido privilegiado y distinguido para servirle a la Nación, en diferentes cargos públicos, a saber; Juez Ejecutor del Banco Hipotecario Nacional, Director Nacional de Transito y Transporte Terrestre, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante los Estados Unidos Mexicanos y concurrente en Belice, y en la actualidad funge como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante la República de Guatemala.

Casado con Delfilia Isabel Rivera, quien desde hace veinticinco años se destaca en el bregar partidario y con la cual tiene tres hijos Carlos Daniel, Aura Marina e Isabel Eugenia, los cuales han logrado valorar lo trascendental de la participación ciudadana en el devenir de la sociedad, ya que a todos nos incumbe.

Introducción

El 2 de enero del 2011 se conmemoro el octogésimo aniversario de emerger en el devenir de la entonces joven República de Panamá, el Movimiento de Acción Comunal, el cual estampo huellas sus imperecederas en la formación y consolidación de la nacionalidad panameña y constituye la génesis e inspiración del ideario panameñista delineado y esbozado desde el 22 de diciembre de 1939 por quien la ciudadanía panameña en cinco (5) oportunidades, le confió el derecho de ascender al solio presidencial (1940- 1948, 1964, 1968 y 1984), como fue el Ex Presidente Dr. Arnulfo Arias Madrid (q.e.p.d.).
Es reveladora y convincente la vigencia de la frase lapidaria del filosofo y poeta estadounidense Emerson el cual afirma que “Quien construye sobre ideas construye para la eternidad”, en efecto en el devenir socio político panameño, se ha evidenciado que el ideario Panameñista, no solo se limito en transmitir su retorica de raigambre social y tónica democrática, republicana, liberal y nacionalista de su máximo fundador y exponente, sino que en ejercicio de la función pública las personalidades que le han sucedido al ser distinguidas en la conducción del Estado Panameño, (Lic. Guillermo Endara G., Sra. Mireya E. Moscoso R. e Ing. Juan Carlos Varela R.), lograron imprimir y hacer notoria la vigencia y evolucionar de la doctrina panameñista en el sendero de la libertad, y democracia, para que esos principios orientaran la consolidación de la nacionalidad panameña en el presente y promisorio futuro en el contexto del concierto de las naciones.
Ya prevé el Dr. Arnulfo Arias con su innata y humilde visión de estadista, democrático, que el Panameñismo continuará creciendo incontrastablemente mientras existan patriotas panameños con derecho a influir en la vida política de la Patria, porque el Panameñismo vive en la democracia”.
Producto de la contagiosa efervescencia de su ideario, mística y significativa receptividad en las consultas populares, el ideario Panameñista estará presente en las manifestaciones del sufragio popular, desde el sitial que imponga las circunstancias, es por lo que en la actualidad contra todo pronósticos de voces agoreras, y como el ave fénix resurge y coadyuva en el desarrollo de la agenda democrática y en la orientación de la dirección del Estado Panameño desde el 1 de julio del 2009 bajo la conducción del Excelentísimo Señor Presidente de la República Lic. Ricardo Martinelli B. y la Vicepresidencia de la Nación a cargo del Presidente del Partido Panameñista, Su Excelencia el Ing. Juan Carlos Varela R.
En consecuencia con estas precisiones y algunas citas del ideario panameñista que me honro en compartir con usted en esta segunda edición ilustrada, aspiro evidenciar que tal doctrina evolutiva y de alto raigambre democrático, social y nacional, no se limita en enunciados programáticos ni electorales, que accede a la simpatía de la ciudadanía de todos los tiempos para dirigir los destinos de la nación por los panameñista de ayer y hoy, sino que tiene que ser accesible para las nuevas generaciones de panameñistas, que en ejercicio de su “derecho de influir en la vida política de la patria”, observen y cuestionen el devenir nacional, con entusiasmo participativo y coadyuven con su bregar ciudadano para que con este preclaro ideario consoliden un Panamá Mejor.




Portada del libro del Dr. Jorge Conté Porras, se observa al Dr. Arnulfo Arias M desde el balcón de la residencia de Mercedes Villalaz (q.e.p.d.) con el pañuelo blanco airándolo como símbolo de

repulsa al régimen militar el 10 de junio de 1987.
Los partidos políticos que no resisten los zarpazos de los interés creados, han desaparecidos y desaparecerán, porque ellos sólo responden a intereses personalistas.

El Panameñismo resistirá victorioso, porque su doctrina es la expresión autentica de la nacionalidad panameña.

Y aunque desaparezca el líder de hoy y aunque caigan los líderes del mañana, el panameñismo continuará creciendo incontrastablemente, mientras existan patriotas panameños con derecho a influir en la vida política de la Patria, porque el Panameñismo vive en la democracia.”
Dr. Arnulfo Arias Madrid.

CAPITULO I
I. GENESIS Y MANIFESTACIONES POLITICAS DEL IDEARIO PANAMEÑISTA


  1. Precisiones doctrinales de los Partidos Políticos.


La existencia de los partidos políticos en las sociedades civilizadas y democráticas es de reciente vigencia, es apenas en el siglo XVIII, cuando los filósofos de la época como Voltaire, Bolingbroke, Hume , Burke, Maquiavelo y Montesquieu, llegan a hilvanar, aproximaciones desde lo que inicialmente denominaba facciones, luego partire, los ingleses con participation hasta lo que hoy constituye uno de los pilares e institución de todo sistema democrático de gobierno como son los Partidos, que a diferencia de las primeras concepciones deben estar fundados en ideales, pensamientos en buscada del bien común y con libre competencia entre sí. 1
El siglo XX ha evidenciado que la solo existencia de partidos políticos, no es garantía para la convivencia democrática en una sociedad, huelga mencionar los casos padecidos por las sociedad en la que impero los “partidos únicos” como fue el caso de los regímenes totalitarios a saber; comunistas y nazi –fascistas, los cuales no distan en nada de los absolutistas y anárquicos. Sin embargo está ampliamente demostrado que es utópica e ilusoria la vigencia de un sistema democrático de gobierno sin la participación libre, con solidez e institucionalidad de los partidos políticos.
La doctrina me convence que en una sociedad democrática el comportamiento de los Partidos Políticos depende del sistema político imperante dentro de la estructura constitucional y legal de que se trate. Así en un sistema político de carácter parlamentario como por lo general son los europeos, el principal objetivo de los partidos es alcanzar la mayor cantidad de curules por lo que su estructura interna tiende a fortalecer los liderazgos regionales para controlar el parlamento y acceder a la conformación del ejecutivo con las alianzas partidarias. En contraste en nuestros sistemas presidenciales la prioridad será alcanzar el triunfo en la nomina presidencial fomentando el liderazgo nacional que sea de simpatía de la ciudadanía.
En igual sentido el tipo de sistema electoral que se diseñe influye en el devenir partidista, verbigracia, según los requerimientos de constitución y vigencia de los partidos políticos, se influye para la existencia de bipartidismo, multipartismo moderado (3 a 4 partidos) o multipartidismo exacerbado (más de 5 partidos), con los efectos negativos de la democracia como es el transfuguismo, ingobernabilidad, populismo de izquierda o derecha, debilidad institucional, surgimiento de los mesías anti sistemas o outsurce. En todo caso estimo el multipartidismo moderado como el más adecuado en las sociedades latinoamericana.
Lo esencial es que los Partidos Políticos, ostenten la suficiente raigambre doctrinal e ideológica para adaptarse al molde político y electoral que diseñen, quienes en determinado momento histórico le correspondan definir las reglas de juego en una sociedad democrática. Por otro lado la experiencia histórica de las democracias occidentales evidencia que ningún sistema político y electoral es perfecto, sin embargo lo determinante es que estos sean configurados procurando el equilibrio y balance de los elementos esenciales de una democracia que aunque antagónicos a veces, son imprescindibles, como son la representatividad, proporcionalidad, gobernabilidad e institucionalidad partidaria solida.
La ciudadanía de Panamá, desde el nacimiento de la República tiene una vocación participativa en la institucionalidad democrática entre esta, los Partidos Políticos, es por lo que el pabellón nacional se identifica con los colores de los dos partidos políticos beligerante a inicio del siglo XX como eran los Conservadores y Liberales cuya identificación era el azul y rojo, los cuales combinados surge el morado que es el distintivo del ideario panameñista desde Acción Comunal.


B.- Movimiento de Acción Comunal

1.- Surgimiento, admisión, simbología y objetivos.
Surge como una sociedad cívica desde el 19 de agosto de 1923,2 fundada por jóvenes profesionales de modesto perfil y oriundos de provincias centrales que se agrupan como hermandad con idearios comunes como Ramón E. Mora, Manuel C. Gálvez Berrocal, Víctor Florencio Goytia, José Pezet, José Manuel Quiroz y Quiroz, Rubén D. Conté, J. M. Pinilla Urrutia, Eduardo Linares, Roberto Clement, Tomas Guardia entre otros y con ribetes iniciales de carácter secreta y selectiva en su admisión en virtud de las posibles delaciones, represalias, persecución gubernamental.


Miembros del Movimiento Cívico de Acción Comunal

El proceso de admisión comprende la recomendación de un miembro numen antiguo, su investigación, luego su juramentación que incluye firmar y estampar su huella digital con su sangre en un libro Ad hoc en presencia de la Junta Directiva con capucha morada y los demás socios de blanca. 3
Constituida para analizar y deliberar sobre los principales problemas que padecía la joven república, como la reiterada tolerancia gubernamental por la sistemática deformación de la nacionalidad panameña, el predominio e influencia de los estadounidenses sin preparación alguna en las principales jefaturas y gestiones de las instituciones del Estado Panameño en detrimento de los jóvenes talentos panameños y por las escasas oportunidades para la consolidación de la idiosincrasia panameña ante la ausencia de normas migratorias, culturales y aduaneras.
El nombre de Acción Comunal, surge como iniciativa de Don Víctor Florencio Goitia, quien como conocedor de sociedades secretas y místicas propone y se acepta la adopción de un emblema que resalte el nacionalismo cívico, la unión, rescate de las instituciones democráticas, el acatamiento del derecho y la ley.

El emblema se distingue por contener las siguientes frases latinas en círculo, en la parte superior “VERITAS IMPERABIT” y la parte inferior “ORBI PANAMENSI” que significa “La Verdad Imperara” en el “ Orbe Panameño” y en el centro un escudo ojival en fondo morado, contentivo de un libro abierto con una daga de cruz sobre la palabra latín SIGILUM (secreto), al fondo del circulo, se observa la unión y amarre de varas de madera con una lanza y hacha con el filo hacia abajo, que según las reglas de la heráldica representa la fuerza de la unión y el imperio de la ley. 4
Se adopta como lema “Patriotismo, Acción, Equidad y Disciplina”, de igual manera eligen una Junta Directiva presidida por el Dr. Ramón E. Mora. Sus primeras reuniones se efectúan en el consultorio médico del Dr. Mora y luego intercaladamente en la sede del despacho judicial a cargo del Lic. Manuel Gálvez Berrocal.
Sus principales bases ideológicas que revela su firme vocación en los ideales de libertad, democracia, nacionalismo cívico, igualdad, y participación se describen como;


  • Defender las instituciones nacionales

  • Desarrollar los sentimientos de amor a la Patria y defender sus intereses.

  • Propender por todos los medios posibles al progreso nacional en cualquiera de sus manifestaciones y al enaltecimiento de los panameños, sin mezclarse el movimiento en la política militante del país.

  • No hacer diferencia por razón de sexo, religión, color, categoría social, ni otra circunstancia similar.


Acción Comunal llega a influir en la ciudadanía metropolita a mediado de la década del veinte, con la impresión y circulación desde el 10 de octubre de 1923, de su periódico denominado Acción Comunal de orientación nacionalista, cívica y democrática, el cual acuñaría la popular frase Hable Castellano, cuente en Balboa, lea Acción Comunal.5
Al respecto es meritorio mencionar como Acción Comunal ante eventos precisos, se esfuerza en sobresaltar la mística por lo nacional y nuestra idiosincrasia como es nuestro lenguaje castellano que a decir del Dr. Ramón Fonseca Mora, se hizo patente durante la visita a la ciudad de Panamá en mayo de 1927 del laureado coronel estadounidense Charle L. Lindergh, elogiado por la hazaña de ser el primero en cruzar o pilotear el atlántico (Londres- New York) en su aeronave, quien en esa ocasión es ovacionado por los panameños que le dan la bienvenida con letreros en ingles, sin embargo entre la multitud se destacaba con fervor uno en especial que se leía como “ ACCION COMUNAL SALUDA A LINDERGH EN ESPAÑOL”. 6
Meses posteriores adopta su bandera distintiva con el color purpura o morado y sobre el mismo el símbolo o emblema propuesto por el Dr. Goitia, de igual manera bajo la dirección musical y letra de los socios Ricardo Fábrega y José Ignacio Valdez respectivamente, se aprueba y adopta el vibrante y Glorioso Himno de Acción Comunal, que desde entonces a la fecha, es el himno de los Partidos que promulgan el ideario Panameñista, cuyas estrofas se lee e interpreta como.
Marchemos al compás de esta canción

que es nuestro himno marcial;

la Patria pide de nuestro corazón porque siempre es leal,

la gloria amaneció un día triunfal y nuestra fue la victoria;

Panamá ! Panamá !! ya tienes tu libertad !
Oh Patria Querida, libre eres ya !

De tus tiranos hoy, el recuerdo infeliz quedó,

que jamás nuestro ideal podrá olvidar.
El mundo nos mira, con emoción, viendo que somos hoy,

pueblo altivo, valiente y siempre leal

por nuestra acción comunal.
Durante el año 1925, la membrecía de Acción Comunal y sus destinatario observan con frustración y denuncia cívica como la gendarmería acantonada en la zona del canal interviene con sus tropas, en reivindicaciones sociales internas de la joven nación, como fue el movimiento inquilinario y sindical de ese año.

En el año 1926 con la incorporación del joven y talentoso abogado egresado de la universidad de Cambridge el Dr. Harmodio Arias Madrid, que el movimiento cobra notoriedad a lo externo y se constituye en uno de los artífice y voceros de la oposición a las negociaciones del convenio Kellogg- Alfaro suscritos el 28 de julio de 1926, que siendo firmado bajo la Presidencia de Don Rodolfo Chiari, ampliaba los efectos intervencionistas del tratado Hay-Bunau Varilla,7 por lo que finalmente logra ser rechazado por la Asamblea de Diputados “hasta que se satisfaga plenamente las aspiraciones de la nación”.
Con tales antecedentes de civismo y nacionalismo, el 19 de noviembre de 1930, es admitido y juramentado como miembro de Acción Comunal y con el numero 157 el joven médico y primer panameño egresado de la Universidad de Harvard el Dr. Arnulfo Arias Madrid, motivado por su hermano Harmodio Arias M. que se destacaba como numen titular y del Dr. Germán Gil Guardia Jaén, en tanto inmediatamente se identifica con la causa nacionalista que promovía el movimiento en contraste con la realidad imperante y asumiría un descollante liderazgo dentro del movimiento. 8


Desde 1930 el Dr. Arnulfo Arias M, siendo el primer panameño egresado de la universidad de Harvard, ejerce la medicina en la especialidad de Ginecología y Cirugía General en el Hospital Santo Tomas.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis del ideario panameñista iconLa presencia del ideario romántico alemán en la

Sinopsis del ideario panameñista iconEl ideario de Alem

Sinopsis del ideario panameñista iconAntonio Machado, poeta y prosista español, nacido en Sevilla el año...

Sinopsis del ideario panameñista iconLa educación ambiental en el ideario de josé martí”

Sinopsis del ideario panameñista iconSinopsis semana del 17 al 23 de febrero de 2014

Sinopsis del ideario panameñista iconSinopsis en la película del mismo título

Sinopsis del ideario panameñista icon1. Sinopsis Sinopsis breve

Sinopsis del ideario panameñista iconSinopsis Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí...

Sinopsis del ideario panameñista iconSinopsis Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí...

Sinopsis del ideario panameñista iconSinopsis histórica del mundo romano de los siglos VIII a. C. al V d. C






© 2015
contactos
l.exam-10.com