Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista)






descargar 248.51 Kb.
títuloMexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista)
página1/8
fecha de publicación22.09.2015
tamaño248.51 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
REGIONES INDIAS

JULIO 28, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info
PRINCIPALES
MEXICO: Ordena SCT publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista). México, Distrito Federal.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá publicar periódicamente, en su página de Internet (www.cft.gob.mx [1]), la disponibilidad de frecuencias para la migración de las estaciones de radio de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).
Una vez publicadas las frecuencias disponibles, los concesionarios y permisionarios de AM tienen un plazo de seis meses para presentar ante la Cofetel sus solicitudes de cambio de frecuencias.
De acuerdo con el calendario de trabajo de la SCT, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes pasado, la Cofetel deberá publicar las frecuencias disponibles en la región II integrada por Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero entre hoy y, a más tardar, el próximo 14 de agosto.
Para la región III, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí el plazo será del 26 de octubre hasta el 13 de noviembre de este año.
Mientras que para la región IV, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato será entre el 25 de enero del 2010 y, a más tardar el 12 de febrero del mismo año; región V: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, DF y Morelos, entre el 26 de abril y a más tardar el 14 de mayo del 2010; región VI Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas entre el 26 de julio y a más tardar el 13 de agosto del 2010.
El objetivo es que la migración de AM a FM de las estaciones radiofónicas concluya en agosto del 2010.
En México operan 1,580 estaciones de radio, 854 son AM, de las cuales 92 son permisionadas y 759 poseen concesión comercial.
MEXICO: Resuelve la SCT sobre prórrogas y otorga nuevas concesiones. (Fuente: SCT). Con el fin de impulsar la competencia en el mercado de telecomunicaciones y, a la postre, mejorar la calidad y el precio de los servicios que se ofrecen a los mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió entregar 50 títulos nuevos de concesión a operadores de televisión por cable.
Los nuevos títulos beneficiarán a pobladores de ciudades como Valladolid y Tizimín (Yucatán), Champotón (Campeche), Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo (Guanajuato), Orizaba y Córdoba (Veracruz), Tonalá (Chiapas) o Quiroga y Zacapu (Michoacán).
Por otra parte, la SCT autorizó tres nuevas concesiones y la modificación a dos títulos adicionales para servicios de telecomunicaciones satelitales. Con ello, los usuarios verán beneficiados al contar con nuevos proveedores de transmisión de datos, radiocomunicación, rastreo de vehículos y servicios móviles marítimos. Adicionalmente, permite a empresas del sector incrementar sus capacidades de transmisión sobre territorio nacional por medio de dos satélites en órbita geoestacionaria.
Finalmente, la Secretaría, en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dio respuesta negativa a 10 solicitudes de prórrogas de servicios de telecomunicaciones. Son casos en los que los operadores de diversos servicios no cumplieron con las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, o que presentaron de forma extemporánea sus solicitudes de prórroga.
Así, el Estado mexicano recupera 102 MHz del espectro radioeléctrico por un valor estimado de 604 millones de pesos. Este importante segmento podrá ahora ser destinado a nuevas aplicaciones tecnológicas, lo que implicará la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Todas y cada una de estas acciones son guiadas por una firme política de telecomunicaciones basada en los siguientes criterios y principios, indispensables para el desarrollo de este sector:


  • Fomentar competencia y evitar acaparamiento de espectro

  • Garantizar la explotación eficiente del espectro y el pago de una contraprestación por las concesiones

  • Incrementar la penetración y cobertura de los servicios

  • Introducir nuevas tecnologías y servicios

  • Permitir la continuidad para el usuario final.

Con la elaboración de una nueva política de prórrogas y la redefinición de procesos administrativos para el otorgamiento de las mismas, la SCT ha dado pasos firmes para ofrecer un trato equitativo a todos los operadores, disminuir la incertidumbre jurídica, y brindar transparencia a los procesos de toma de decisiones.
De esta forma, la dependencia sienta las bases para el desahogo de las solicitudes de prórroga que aún se encuentran en trámite, con el fin promover el pleno desarrollo de las industrias involucradas en el sector telecomunicaciones.

MEXICO: Radios comunitarias y libertad de expresión. (Fuente: Álvaro Cepeda Neri / Contralínea). Si se tratara de las solicitudes para convalidar o exigir más concesiones de los Azcárraga y Salinas Pliego con sus ramales familiares y socios en la complicidad golpista para adueñarse de canales de televisión y frecuencias de la radio, entonces los gobiernos foxista y calderonista, a través de sus secretarios del despacho de Gobernación (Creel, Abascal, Ramírez Acuña, Mouriño y Gómez Mont), de inmediato favorecen esos intereses al borde de monopolios.
Éstos representan y defienden idénticos intereses, sin competencia y amafiados, para amenazar con el golpe mediático, variante del golpe de Estado, al estilo del Mussolini contemporáneo y del magnate futbolero y de los medios de comunicación, Berlusconi.
En cambio, si se trata de peticiones, con la documentación y todos los requisitos para convalidar la operación de radios comunitarias, entonces desde Los Pinos el señor Calderón ordena, en acuerdo con los titulares de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, por ningún motivo darles trámite y decomisarles, pisoteando la libertad de expresión, instalaciones y equipo, como ha sucedido en Sonora, Oaxaca (donde sigue impune el doble homicidio de las periodistas indígenas Felícitas Martínez y Teresa Bautista, entre otros crímenes imputables a los gobernadores), etcétera.
Contra el periodismo de las radios comunitarias, en los últimos dos sexenios existe una abierta, agresiva y represiva serie de actos, apoyados policiacamente, para imponer inquisiciones judiciales y administrativas; para silenciar, como censura previa y sobre la marcha, los únicos medios de comunicación en las comunidades indígenas.
Éstas, a pesar del largo artículo 2 de la ley fundamental, son tratadas como judíos por un gobierno federal en complicidad con los estatales y municipales, muy semejante al nazi, en vías de exterminar a los pueblos indígenas, empezando por impedirles el ejercicio de sus mínimos derechos humanos y garantías.
En el cierre de radios comunitarias ha participado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) –Osuna, Gil Elorduy, etcétera– y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces con Luis Téllez y ahora con Molinar Horcasitas, apadrinados por Gómez Mont (señalado como quien mantiene “secuestrados” los expedientes de solicitantes de una autorización, para impedirles ejercer la libertad de expresión a través de sus frecuencias radiofónicas).
En Monterrey, informa la reportera Andrea Becerril (La Jornada, 15 de marzo de 2009), asaltaron la radio comunitaria Tierra y Libertad cuando transmitía un programa infantil, para, violentamente, cerrar sus instalaciones, fincando responsabilidades penales a sus operadores. En Guerrero, Chiapas y Oaxaca Cofetel-SCT-Gobernación, con brutalidad policiaca, cerraron radios de varias comunidades.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, declaró que el “gobierno federal ha lanzado una embestida contra radios comunitarias y sociales, muchas de ellas indígenas, que no sólo incluye la clausura violenta de las instalaciones y el decomiso del equipo, sino el ejercicio de la acción penal contra sus representantes”.
La cuestión es el ataque violento del gobierno calderonista contra la libertad de expresión; pues sólo las radios comunitarias mantienen informada a la población que carece de medios de comunicación al servicio de sus intereses. Y ese periodismo oral les permite contar con una comunicación informativa, cultural y de muchos otros servicios. Pero el gobierno federal insiste en impedir que la libertad de expresión sea un ejercicio pleno de los pueblos indígenas.
MEXICO: Invitación a presentación de libro "libertad de expresión". (Fuente: DIFUNET). Libertad de expresión. Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México. Autora: Perla Gómez Gallardo México ha pasado a ser el país más peligroso del orbe para el oficio periodístico, según organismos internacionales; más, incluso, que países en guerra.
El libro Libertad de Expresión. Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México, es un recuento sistematizado de lo ocurrido en los últimos años en el territorio nacional. En sus líneas y gráficas puede apreciarse cómo han venido creciendo los crímenes contra la Libertad de Expresión y contra el derecho que tenemos todos a estar informados, y algunas propuestas para contrarrestarlos.
Con este libro se presentó como editora la Fundación para la Libertad de Expresión, que tiene entre sus objetivos el crear mejores condiciones para el desempeño de los informadores y, por ende, de todos los mexicanos.
La Fundalex quiere construir un espacio donde el respeto a la opinión del otro sea tomado no como una cortesía de ocasión, sino como un signo de humanidad, dignidad y desarrollo. “Queremos que estas bases que hoy nos comprometemos a ensanchar con la vigorosa participación de todos, culmine en erigir una sociedad más justa y respetuosa como la que nos merecemos todos los mexicanos. La Fundación para la Libertad de Expresión es un voto cívico para un país mejor”.
MEXICO: Arnulfo Maldonado Robles te invitó al evento 'Mesa redonda' en RED INDIGENA DEMOCRATICA. Cordialmente invitados a esta Mesa redonda "La consulta: un derecho de los pueblos indígenas"

Julio 31, 2009 de 6pm a 8pm. Ubicación: Metro Viaducto

Organizado por: Asamblea de Migrantes de la Ciudad de Mexico
MEXICO: Mario Romero: un héroe municipal encarcelado. Víctor M. Toledo. (Fuente: La Jornada). En el país, donde los logros municipales no sólo son escasos, sino extraños, existen por fortuna ejemplos extraordinarios que deben ser tomados como casos a imitar a escala nacional y en el mundo entero. Uno es el que encabezó Mario Romero, presidente municipal de La Huacana (2005-2007), quien en tres años colocó a un municipio pobre y de alta marginación de la tierra caliente michoacana en el centro de la atención nacional e internacional.
Originario de esa región, Mario Romero no estudió ni se formó para político, sino para científico: estudió la carrera de biología y después una maestría en conservación y manejo de recursos naturales en la Universidad Michoacana. Asimismo se graduó como profesor de física y química en la Normal Superior de México. Por sus capacidades y méritos fue profesor investigador en la Facultad de Biología de su universidad. Ahí impartió numerosos cursos, dirigió tesis, asistió a congresos y dictó conferencias, y por su liderazgo y entrega llegó a ser director de la misma entre 1997 y 2000.
Mario Romero aceptó jugar por la presidencia municipal no sólo por el amor a sus raíces territoriales, sino para demostrar dos cosas: que los profesionistas de provincia deben y pueden retornar a sus poblados de origen, y para poner a prueba lo aprendido y discutido en la academia: la viabilidad de un desarrollo sustentable que fuera ambientalmente adecuado, económicamente exitoso y socialmente justo. Esto último lo situó como el funcionario político más vanguardista del país, pues al adoptar la sustentabilidad de manera seria y comprometida como el paradigma central de un plan de desarrollo municipal, dejó atrás décadas de esquemas obsoletos y de dogmas de todo tipo.
Ya convertido en presidente se topó con una realidad que conocía no por los datos, sino por los ojos, el oído y la piel. Con cerca de 35 mil habitantes, 60 por ciento de los cuales vive en asentamientos de menos de cien, La Huacana es un municipio sacudido por la migración y el desempleo, lluvias escasas, uso inadecuado de sus recursos naturales, y con la sociedad desnutrida, desorganizada y en parte socialmente deprimida. Para complicar el panorama, La Huacana se ubica en el ojo de una de las regiones del país más afectadas por la violencia y el narco.
A la superación de esta realidad lacerante, Mario Romero dedicó todo su esfuerzo, inteligencia y conocimientos científicos. Como él mismo dijo, su primer reto, el más importante, fue convencer a su familia (mujer e hijos) de acompañarlo en una extraña empresa llena de riesgos. La claridad y altura de sus metas fueron determinantes para alcanzar lo logrado. Trazó premisas, organizó un equipo competente y honesto y buscó vincular al municipio con el mundo exterior.
En tres años logró un sistema local de política pública de alta calidad: erradicó el analfabetismo, creó comités de desarrollo en la casi totalidad de las comunidades y auspició campañas de salud, cocinas comunitarias, desayunos escolares, además de fundar la banda de música municipal. Construyó dos centros comunitarios de aprendizaje, arregló calles y sistemas de agua potable, pavimentó carreteras y rehabilitó brechas. También le evitó la ceguera a 200 ciudadanos y edificó un hospital regional.
Uno de sus mayores éxitos fue lograr la colaboración de 15 centros de investigación del país y siete internacionales; por ello casi 100 investigadores y técnicos se volcaron a resolver problemas bien identificados del municipio.

Ello contribuyó, entre otras cosas, al establecimiento de programas de pesca y milpa responsables, una planta que generó 3 mil 500 dosis de biofertilizante, la producción orgánica de flor de jamaica, la creación de un área natural protegida en el volcán del Jorullo, recolección de basura separada, ejidos que conservan su biodiversidad, un centro intermunicipal para el reciclado de residuos sólidos y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Al final de su gestión, Mario Romero retornó a su trabajo de investigador y profesor de la Universidad Michoacana.
La noche del miércoles 8 de julio, un piquete de agentes de la Procuraduría General de la República detuvo a Mario Romero cuando salía de una reunión de profesores de la universidad, acusado de “dar información al cártel de la Familia Michoacana”. Incomunicado, sin derecho a abogado defensor y teniendo como pruebas “una denuncia anónima”, le fue declarado el auto de formal prisión el martes siguiente. Ninguno de los que lo encarcelaron y juzgaron supo a ciencia cierta que él había recibido del Centro de Investigación y Docencia Económicas el Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local 2006, así como el Premio Michoacán a la Gestión Municipal 2007 y el Reconocimiento por Gestión de Calidad 2007 por la Asociación Española de Normalización y Certificación, con sede en Madrid.
Quizás resulta iluso pensar que aun sabiéndolo no lo hubieran detenido. Más incomprensible y extraño resulta el hecho mismo, puesto que no coinciden la trayectoria personal, impecable y brillante del detenido con la dimensión de lo que se le acusa. Quedan igualmente innumerables preguntas por responder. Mientras, la noticia de este inmenso desacato corre ya como un río, no sólo en México, sino en España y Latinoamerica, multiplicando las voces de quienes exigen una revisión escrupulosa, imparcial y transparente de su caso.
MEXICO: Preparan indígenas del DF 16 congresos delegacionales. (Fuente: El Sol de México). Cerca de un millón doscientas mil personas, integrantes de los 98 pueblos y 158 barrios originarios del DF, realizarán 16 congresos delegacionales, con el fin de contar con una legislación acerca de los temas que les afectan, informó la titular del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano Ramos.
Tras reconocer la deuda histórica que se tiene con este sector de la población, señaló que presentarán a la V Legislatura en la Asamblea Legislativa del DF, un proyecto de legislación en torno a los pueblos originarios de la Ciudad de México, y que hoy iniciará el primero de los congresos delegacionales, en Iztapalapa.
Acompañada de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa María Márquez, detalló que el congreso de hoy se realizará en el Auditorio Sandoval Vallarta, de la Universidad Nacional Metropolitana, al cual se convocó a los 13 pueblos y 14 barrios originarios de la demarcación, y en él participarán la Sederec y el propio Consejo, además de instituciones académicas invitadas; en este congreso se dará información por escrito con relación a los derechos de los pueblos.

Los congresos delegacionales, dijo, se harán con la participación de los representantes de los pueblos de cada una de las delegaciones; se presentarán dos ponencias para abrir los temas de debate, en el que se plantearán las demandas existentes, a través de las mesas de trabajo que abordarán cuatro temáticas.
Éstas, indicó, tienen que ver con los derechos colectivos, como el reconocimiento a la tenencia de la tierra y a los usos y costumbres, para que se reflejen en políticas públicas que permitan proteger sus bienes tangibles e intangibles.
Por su parte, Rosa María Márquez señaló que existen 146 pueblos reconocidos en la capital, y que se asumen como tales. Mencionó que los pueblos originarios tienen historia, cultura y tradiciones; antes de la llegada de los españoles, eran los que habitaban el territorio que hoy ocupa el DF.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares...

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: Ñundeui: al pie del cielo, un libro de la desnudez sin prejuicio....

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: Lista Oaxaca para recibir a la Caravana del Sur. “Espaldarazo”...

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional...

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del...

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: Ajalpan sede del IV congreso Nacional de Comunicación Indígena....

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas...

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Ordena sct publicar disponibilidad de frecuencias para radiodifusoras en Oaxaca. (Fuente: Comunicación Educa, El Economista) iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...






© 2015
contactos
l.exam-10.com