Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir?






descargar 216.53 Kb.
títuloColombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir?
página1/6
fecha de publicación22.09.2015
tamaño216.53 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
REGIONES INDIAS

Abril 20, 2014

http://aipin.co/
BRASIL: Gabriel García Márquez e sua presença no amazonas

Ademir Ramos
COLOMBIA: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el MOIR?

Alberto Pinzón Sánchez / Aporrea
PERU: ¿Ya seré alguien para que me escuchen?

Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq, contó al diario El Comercio los motivos que la llevaron a fundar esta asociación indígena.

Lilia Córdova Tábori / El Comercio
SONORA: Educación indígena tiene retos en puerta

El Imparcial
SINALOA: Zapotitlán. Viven indígenas fiestas tradicionales de los judíos

Noroeste
SINALOA: El ritual anual de los yoremes

Indígenas, recuerdan Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Azucena Manjarrez / El Noroeste
MEXICO: Revista difunde acervo mexicano a través de sus códices

Notimex
MEXICO: Develan historia de “Los mixtecos de la Oaxaca colonial”

Notimex

MEXICO: La hora de las semillas. Silvia Ribeiro

La Jornada
MICHOACAN: Pide Mireles apoyo indígena a movimiento

Reforma
MEXICO: Exige Congreso Nacional Indígena libertad inmediata de los presos políticos en Puebla y Morelos

Enlace Zapatista
YUCATAN: La Cruz y el ser Maya

Bernardo Caamal Itzá
GUERRERO: La Santa Inquisición mutila derechos indígenas: Marcos Matías Alonso

Los Torquemada del siglo XXI, avientan a la hoguera reclamos indígenas
MEXICO: Déjà Vu de la historia. Purificación Carpinteyro

Reforma
COLOMBIA: Grupos armados insisten en expulsar a indígenas de sus territorios

CRIC

ESPAÑA: Más de 30 pueblos indígenas colombianos amenazados de desaparecer, según ADPI

EFE
VENEZUELA: MICIV – Muestra Internacional de Cine Indígena, Junio 15 al 19
ESTADOS UNIDOS: Un caso textual de las guerras culturales en Texas

La batalla sobre los estudios mexicano-americanos pone de relieve la inquietud de conservadores con respecto a la cambiante realidad de Estados Unidos, así como la lucha del Partido Republicano para dar cabida a los votantes hispanos.

El Financiero

HIDALGO: Destina la CDI 320 mil pesos a cinco proyectos

Es parte del Programa Derechos Indígenas 2014, en la modalidad Derechos Culturales.

Milenio
SAN LUIS POTOSI: Realizan festival ecológico Ofrenda a la Tierra Madre

El evento se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de abril en la Plaza Aranzazú

Plano Informativo
MEXICO: CNDH urge a difundir derechos de la población indígena

Notisistema
ARGENTINA: Andrés Figueroa. Entrevista con Félix Díaz, líder de la comunidad originaria Qom, al norte extremo del territorio argentino

Para el Estado cuando un indígena muere un problema menos

Movimiento Generación 80
CHILE: Revitalizan conocimientos tradicionales Mapuche en establecimientos educacionales en territorio Wenteche

Mapuexpress
CHILE: Los negocios del suegro del ex intendente de la Araucanía en territorio Mapuche Pewenche

Mapuexpress
CHILE: Comunidades Mapuche de Lican-Ray demandan al estado restitución de tierras y protección de su territorio ante amenaza planta aguas servidas

Mapuexpress

BRASIL: Gabriel García Márquez e sua presença no amazonas

Ademir Ramos
A obra do laureado escritor colombiano, não só para a literatura hispánica, mas, para todos os povos, é um legado a cultura humana.
Amigo do poeta amazonense Thiago de Mello, Gabriel Garcia Márquez, o Gabo, esteve em Manaus com destinho a Barreirinha, terra natal do autor dos Estatutos do Homem e neste translado deparou-se com o fenômeno do Encontro das Águas (rio negro enlaçado com o solimões), quando, segundo o poeta, o Gabo expressou tamanha admiração e espanto fazendo pensar sobre a sustentação da vida no planeta.
O poeta Thiago de Mello, com 88 anos, a completar no dia 30 de março, um ano mais velho que o autor de Cem anos de Solidão, encontra-se em viagem ao exterior para participar dos festejos dos 50 anos dos Estatutos do Homem.
Mas antes de viajar agendou com a Comissão de Educação, Cultura e Assuntos Indígenas da Assembleia Legislativa do Amazonas, com apoio da Livraria Valer, participar das homenagens que o povo do Amazonas fará no dia 08 (quinta-feira) de maio, no Plenário Ruy Araújo, das 13 às 18h, pelo seu aniversário natalino e, sobretudo, pelos 50 anos dos Estatutos do Homem.
Na oportunidade, certamente, Thiago de Mello fará um recorte específico da literatura latino-americana e, em particular da obra do amigo Gabriel Garcia Márquez. A iniciativa do Ato junto a Mesa Diretora da Assembleia Legislativa é de autoria do deputado Sidney Ricardo de Oliveira Leite, presidente da Comissão de Educação, Cultura e Assuntos Indígenas.

http://www.ncpam.com.br/
COLOMBIA: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el MOIR?

Alberto Pinzón Sánchez / Aporrea
Hablé solo una vez con García Márquez. Fue a mediados de 1970, cuando fui invitado como estudiante de Antropología de la U Nacional de Bogotá, a una reunión en el Círculo de Periodistas de la calle 26, para hablar sobre el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que había sido expulsado por los indígenas Guahibos en Planas, Vichada, porque según una noticia aparecida en febrero de ese año en el diario El Espectador, esa agencia Imperial había colaborado en la ofensiva militar-terrateniente que se desarrollaba en esa zona, y que pronto se convirtió en un etnocidio.
Acababa de ser elegido fraudulentamente el 19 de abril Misael Pastrana Borrero, lo que daría origen al grupo guerrillero M19, y se vivía un ambiente de agitación y movilización social crecientes, especialmente de indígenas, campesinos y estudiantes.
La comunidad indígena Guahibo de los Llanos orientales, con el antecedente de la masacre de la Rubiera, Arauca, en enero de 1968, donde y cuando fueron masacrados a machete y luego quemados por ganaderos de la región 16 indígenas de esa comunidad, habían sido organizados en una cooperativa indígena en la región de Planas por Rafael Jaramillo Ulloa, un trabajador rural de la Salud del área de Malaria, y trataban desesperadamente de resistir una larga y cruenta campaña de exterminio adelantada por ganaderos terratenientes apoderados del INCORA, el famoso DAS rural y el glorioso ejército colombiano comandado en Villavicencio por el coronel José Rodríguez, y en Bogotá, por el recordado ministro de defensa de Pastrana, general Currea Cubides.
Era una especie de mesa redonda bastante amplia y representativa, que coordinaba Enrique Santos Caldearon. A su lado estaba García Márquez. Hablaron varios periodistas, dirigentes campesinos y sindicales, profesores universitarios, estudiantes (yo uno de ellos) y también como era lo esperado, dirigentes del Partido Comunista Colombiano y del recién conformado MOIR.
Fue una reunión amplia, que a pesar de las tensiones y luchas habidas por las diferentes concepciones ideológicas y políticas que impregnaban por aquel entonces el movimiento social colombiano en general; arrojó bastante luz sobre el nefasto papel que jugaba esa agencia lingüística-religiosa de los EEUU en Colombia.
Este es el momento en que aún no sé por qué razón, García Márquez vino hacia mí con esa mirada suya tan característica, la frente echada hacia atrás y las marices hacia arriba; me tomó del brazo llevándome a un lado de la sala y con su inconfundible acento costeño me pidió que le aclarara algunos aspectos lingüísticos y antropológicos de mi exposición.
Yo había leído ya “Cien años de Soledad” que el profesor de la cátedra de antropología de la familia nos había obligado a leer, poniéndonos a elaborar en fichas y en un diagrama la estructura, clasificación, junto con relaciones de parentesco de la familia Buendía y también, esta vez por gusto literario, había leído siendo un adolescente “La Hojarasca”. Con aquella impresión palpitante, traté de ser lo más elocuente y antropológico posible. Entonces me dijo-“No, no, en términos más sencillos”. Resollé fuertemente, él se sonrió y pude darle la explicación que quería.
Hablamos un rato más. No podría precisarlo ahora en esta vaga memoria, pero inevitablemente hablamos sobre el tema político. Entonces moviendo la cabeza arriba abajo en un movimiento rítmico como señalando un sí, me miró con esa mirada suya tan característica y con esa intuición de poeta adelantada en siglos, despidiéndose me dijo:
-“Esa vaina entre el Partido Comunista y el MOIR va a impedir los cambios en Colombia…Acuérdate de mí”, y se fue, para nunca más volverlo a encontrar cara a cara.
Hoy a raíz de su muerte física, todos aquellos cínicos que lo odiaron en vida, lo expatriaron, exiliaron y lo difamaron diciendo que era un “castro-chavista tal por cual”; quienes nunca han leído una frase completa de ninguno de sus muchos escritos, pero ensalzan a Vargas Llosa como si fuera su antagonista, pretenden hacer campaña electoral sobre el cuerpo aún caliente de García Márquez con comentarios manidos y simples, como por ejemplo Uribe Vélez, quien se atreve a lanzar ante la prensa oligárquica el siguiente escupitajo:
“Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del Planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones“.
Cuando lo mejor que pudiera hacer un enano (físico y moral) como Uribe Vélez, es callar de respeto ante semejante gigante humano como García Márquez, y ponerse a leer (si fuese capaz) cualquiera de los textos suyos para no rebuznar con elogios nacionalistas podridos.
PERU: ¿Ya seré alguien para que me escuchen?

Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq, contó al diario El Comercio los motivos que la llevaron a fundar esta asociación indígena.

Lilia Córdova Tábori / El Comercio
Lima. Tengo 63 años y un hijo de 25. Nací en la comunidad de San Francisco de Pujas, en Ayacucho. Llegué al Callao sin hablar español cuando tenía 10 años. Al terminar la secundaria, estudié Periodismo en la Universidad Bausate y Meza. Fui becada por la OEA para estudiar Archivística y Bibliotecología en Argentina y en el Vaticano.
He asistido a conferencias sobre mujeres indígenas y racismo en Sudáfrica, China, Egipto, entre otros países. Soy integrante del Grupo Iniciativa Indígena por la Paz, liderado por Rigoberta Menchú. Mi virtud es, a la vez, mi defecto: soy demasiado exigente conmigo misma y eso hace daño a los demás.
Quiero que los jóvenes sean ciudadanos orgullosos de su cultura. Solo así podrán proyectarse como sociedad y país.
En el 2011, Tarcila Rivera Zea recibió el Premio Visionario de la Fundación Ford por la labor realizada con Chirapaq, asociación que defiende los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas. Ella afirma que la experiencia de vida repercute en el trabajo.
Tarcila viajó a Lima como polizona. Su madre tenía la esperanza de que en la ciudad pudiera estudiar. Y no se equivocó. Para hacerlo tuvo que batallar contra el maltrato que los andinos reciben al llegar a la capital. Exigió un sueldo por su trabajo y se dedicó a aprender. Su fortaleza y autoestima hicieron que rompa las barreras raciales y culturales
¿Cómo sobrevivió en la capital?

Aquí solo tienes dos posibilidades: hacerte fuerte, ponerte un caparazón y seguir adelante o adquirir la conciencia del oprimido y convertirte en un sujeto que se tiene e inspira lástima. Soy de la primera opción y lucho contra la segunda.
¿Cuándo toma conciencia de que era una empleada del hogar?

Una compañera del colegio me vino a buscar y le dijeron que no podía recibirla porque soy la sirvienta. Al día siguiente se burlaron de mí. En esa casa, que era de mi profesora, comía las sobras y dormía sobre un colchón viejo de paja. Nunca he pasado tal expresión de racismo y menosprecio como en esa época.
¿Qué recuerdos tiene de su experiencia como secretaria de Martha Hildebrandt?

A los 21 años entré a trabajar como secretaria en el INC. Allí descubrí todo lo que no había aprendido en la escuela. Antes no sabía quiénes eran Arguedas ni Vallejo. La doctora Hildebrandt nos decía: “Ustedes son secretarias del Instituto Nacional de Cultura, no son secretarias de una fábrica de clavos”.

Quién te quiere te aporrea”, le dijo alguna vez.

Ella es intolerante frente a la mediocridad y la incapacidad. No le podías decir no puedo. Te empujaba a la piscina para que aprendieras a nadar. Todo el mundo le decía dictadora. Cuando dejó el INC, me mandó un pañuelo de seda hindú, un jabón Dior y una tarjeta donde no solo estaba esa frase sino: “Cuando vayas a salir con tu enamorado, te bañas con este jabón”.
¿Qué es Chirapaq?

Es una asociación fundada por un grupo de soñadores que querían revalorizar la cultura andina. Al inicio, un intelectual me dijo: “Primero sé alguien para que te escuchen”. Ahora me pregunto: ¿ya seré alguien para que me escuchen?
¿Qué buscaron al formarla?

Empezamos en 1990 con dos propuestas para las comunidades ayacuchanas. La primera estaba relacionada con el rendimiento escolar y la mejora nutricional con productos locales como la quinua. Estábamos asesorados por Santiago Antúnez de Mayolo. En medio año recuperamos a los niños desnutridos. La segunda era desarrollar la autoestima con talleres de afirmación cultural. Cuando veía a los niños asustados comiendo en un rincón, recordaba mi infancia. Hicimos talleres de pintura, danza y canto con Manuelcha Prado. Así vencían su inseguridad. Además luchamos por los derechos de las mujeres indígenas.
Cuénteme cómo es la relación con su hijo.

Él es antisistema. Estudia Arte en la Católica. Cuando era adolescente, tenía el pelo largo y ‘dreads’. Alguna vez me dijo que prefería ser negro porque ellos tenían a Martin Luther King y Bob Marley; y los indios solo aprendemos historias de perdedores. Pero no dejaba de tener razón. Las nuevas generaciones me enseñan mucho.
¿Qué desea para los jóvenes?

Quiero que sean ciudadanos universales orgullosos de su cultura. Solo así podrán proyectarse como sociedad y país. No podremos avanzar mientras nos digan tú eres la paisana Jacinta.
¿Qué opina de esa imitación?

Los indios no tenemos mal gusto. Es la peor forma de representarnos. La primera vez que reclamamos, nos dijeron que las paisanas estaban así en la calle. ¿Quiénes son los responsables de que les falten las condiciones mínimas para vivir en la ciudad? En la sierra trabajan en el campo. No somos las mujeres que Laura Bozzo llevaba a su programa.
¿Cree que es una moda introducir lo andino en la gastronomía?

Ha tenido que venir Gastón Acurio para que tomen en cuenta a la quinua y la papa. Esto no nace hoy. Hace muchos años venimos trabajando para revalorar nuestros recursos. La política del Estado contra la desnutrición tiene cosas de fuera, en vez de desarrollar propuestas en base a la riqueza que tenemos.
¿Qué es ser peruano para Ud?

Primero soy quechua que forma parte de este país llamado Perú. Aún no estoy presente en sus políticas ni en su economía. Es una vergüenza que los congresistas provincianos sean una tira de corruptos
SONORA: Educación indígena tiene retos en puerta

El Imparcial
Hermosillo. El fortalecimiento de la identidad de los grupos étnicos y la revitalización de sus lenguas son en la actualidad los principales retos de la educación indígena consideró Zacarías Neyoy Yucupicio, Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Cultura en la entidad.
En el marco del Día Panamericano del Indio, que se celebra este 19 de abril, Neyoy Yocupicio, dijo que en Sonora más de 15 mil niños la mayoría bilingües, son atendidos por mentores indígenas. "Precisamente ahí radica el reto de trabajar más a fondo, porque de cierta manera nos gana la otra lengua (el español), los niños tienen mucho más contacto con los medios de comunicación masivos: ahí tenemos un trabajo mayor", resaltó.
Los menores que se atienden son de educación inicial, preescolar y primaria, de los pueblos cucapás, papagos, seris, yaquis, mayos entre otros.
Otro de los retos, indicó, radica en que las lenguas indígenas todavía no son reconocidas por algunas instituciones y por la sociedad en general, aunque se han dada avances para ello.
Para conmemorar la fecha, el 30 de abril y el 2 de mayo se realizarán dos eventos: Uno académico en Navojoa y otro sociocultural en Navobaxia, Huatabampo. "En el evento sociocultural va a participar toda la comunidad donde se realice", señaló Zacarías Neyoy, "se presenta un programa con danzas, cantos, juegos y oratorios, un programa muy rico, aparte se ofrece a todos los asistentes las comidas tradicionales de nuestros pueblos".

Comentó que la importancia de esas actividades, además del fortalecimiento a la cultura, es compartir lo que se hace en las escuelas de educación indígena, socializar el conocimiento y sobre todo, revitalizar la hermandad en las comunidades. "Venimos de un proceso en donde la propia gente indígena tenemos cierta desconfianza a la parte institucional, venimos de un proceso de discriminación, de aislamientos, y estos eventos, nos dan la posibilidad de mostrarnos al mundo y de mostrarnos fuertes como somos", resaltó
SINALOA: Zapotitlan. Viven indígenas fiestas tradicionales de los judíos

Noroeste
Los Mochis. Por segundo día consecutivo, la sindicatura de san Miguel, zapotitlan, vivió sus tradicionales fiestas indígenas.
Desde muy temprana hora, cientos de familias enteras, niños, jóvenes, adultos, arribaron al lugar para presenciar la corrida de los judíos. El clima fue benevolente con los asistentes, pues estaba nublado y el calor que se dejaba sentir era soportable.
Lo cierto es que el centro ceremonial del sitio lucía abarrotado, a la espera de que sacaran al niño dios para adorarlo. Y es que para antes, un grupo de judíos realizo un ritual en un cuarto donde estaba prohibido el paso a las personas. Para luego sacarlo y colocarlo en una mesa a donde se apersonaron los creyentes de la tradición indígena mayo de los judíos.
Los judíos ataviados con su vestimenta tradicional recorrieron las comunidades cercanas a la sindicatura por segundo día. De ahí que algunas personas de diversas poblaciones aledañas a san Miguel, registraron una gran afluencia de visitantes que acudieron a ver el paso de los judíos que deleitaron con sus tradicionales danzas.
SINALOA: El ritual anual de los yoremes

Indígenas, recuerdan Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Azucena Manjarrez / El Noroeste
Desde ayer, la fiesta más importante del calendario católico de los yoremes, cumple su ritual anual. Las partidas de Judíos recorren las comunidades en busca de las huellas de Jesucristo.
Se trata de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, desde la perspectiva de los indígenas que habitan la parte norte del estado. Es su propia versión del Evangelio, en la que a través de danzas y música describen el trayecto que hacen los Judíos buscando a Jesucristo para crucificarlo. Ellos se sirven de un sistema de danzas complejo con el que describen las distintas fases de esta historia y que es posible observar en San Miguel Zapotitlán, Tehueco, Charay, Mochicahui, La Playita, Juan José Ríos, Ohuira, San Luciano, Vaca, Baimena, Los Ángeles del Triunfo.
El ritual
El ritual que combina elementos de la liturgia católica con la religión que desarrollaron los habitantes de esta región anualmente reúne a cientos de personas en torno a la celebración. Llama la atención la participación de personajes que obedecen a todo un sistema de cargos, resultado de una organización previa, aunque eso no significa una rigidez inamovible.
En la peregrinación se presentan personajes con atuendos contemporáneos; portan máscaras que pertenecen a otra naturaleza como la de Carlos Salinas de Gortari, George Bush.
Esta fiesta está llena de atractivos etnográficos; danzas, personajes que bromean, actividades dentro de la iglesia, en la explanada, junto al río.
El punto más álgido de la celebración se presenta el Viernes Santo, día de La Pasión de Cristo. Cuando llega el Domingo de Resurrección, a las comunidades regresa la calma. Los comercios ofrecen productos comestibles y los turistas regresan a casa.
Comunidades indígenas a visitar:

*San Miguel Zapotitlán, Ahome

*Tehueco, El Fuerte

*Charay, El Fuerte

*Mochicahui, El Fuerte

*Juan José Ríos, Guasave

*Ohuira, Ahome

*San Luciano, Angostura

*Baca, Choix

*Baimena, Choix

*Los Ángeles del Triunfo, Guasave
Personajes de la Semana Santa

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconGabriel garcia marquez

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconBiografía de gabriel garcía márquez

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconAutor: Gabriel García Márquez

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconCÁtedra gabriel garcía márquez

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconGabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo...

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconGabriel García Márquez: La santa. Cuento

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconGabriel garcía márquez obra periodística I

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconInstitución educativa gabriel garcía márquez

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconMexico: Muere Gabriel García Márquez

Colombia: Gabriel García Márquez: ¿Esa vaina entre el Partido Comunista y el moir? iconInstitución educativa gabriel garcía márquez






© 2015
contactos
l.exam-10.com