Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas






descargar 20.96 Kb.
títuloIii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas
fecha de publicación22.09.2015
tamaño20.96 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
III CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE AMAZONAS

CONCLUSIONES. ACUERDOS Y TAREAS

En la ciudad de Bagua, capital de la provincia de Bagua, con la asistencia de más 500 delegados(as) de las siete provincias de Amazonas, se desarrollo el III Congreso Regional Rondero Amazonense, durante los días 18 y 19 de marzo del 2011, además se contó con la participación de representantes de la CUNARC, Federación sub-regional de Rondas Campesinas de Jaén, Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Ministerio Publico, La ONG Neotropical Primate Conservation, Autoridades municipales y políticas y medios de comunicación.

El congreso se denomino "Mártires Indígenas y Ronderos Caídos en el Cinco de Junio en Defensa de la Amazonia" y el lema congresal: "por la Unidad y la Defensa de Nuestra Amazonia".

Respecto al desarrollo del temario se inicio con los informes provinciales que en conclusión podemos afirmar que la Rondas Campesinas vienen desarrollando una amplia labor de coordinación con las autoridades de la justicia ordinaria, sobreponiéndose a los casos particulares que algunas autoridades mantienen en su estilo del administración de justicia monista o unilateral legalista.

Merece mención particular el proceso de organización rondera que viene gestándose en las poblaciones campesinas y urbanas de las provincias de Luya y Chachapoyas.

En cuanto al informe de la junta directiva regional que culmina su mandato, el c. Marcos Díaz Delgado, manifestó que culmina su labor habiendo visitado y hecho trabajo orgánico en las diferentes provincias de la región, encontrando amplia disposición y expectativa en el proceso de organización y reorganización rondera.

En cuanto a la ponencia efectuada por parte del ministerio público, en la persona del comisionado de la Junta de Decanos Regional, Dr. Manuel Erikc Segura Benavides, expuso con claridad las dificultades que tiene el Ministerio Publico para atender a lo largo y ancho de la difícil geografía; por lo que, indicó que es prioritario consolidar el movimiento rondero y una estrecha coordinación para facilitar el desarrollo de la capacitación pertinente para estar a la altura del cambio que la justicia actual exige. Respeto, a los alcances del Nuevo Código Procesal Penal manifestó que se ha implementado el modelo del proceso garantista- acusatorio que permite un proceso judicial confiable; así mismo f indicó que, el Acuerdo Plenario Ne 01-2009/CJ-116 es una jurisprudencia de avanzada en favor de la organización rondera.

Por su parte, el presidente de la CUNARC, en la persona del c. Segundo Rosendo Rojas Zamora expuso una síntesis acerca del tema pluralismo cultural-justicia intercultural manifestando que en la actualidad tenemos justicia estatal y justicia especial o rondera, ésta última surge ante el abandono de parte del Estado; resaltando que, es necesario la coordinación con el "Ministerio Publico haciendo de conocimiento los hechos o acciones justicieras de las Rondas Campesinas para evitar que las Autoridades Estatales sean sorprendidas por parte de denunciantes contra de los Representantes (Dirigentes) de la RR CC. Reiteró que, es necesaria la construcción social de un orden con disciplina y, nueva moral, así los ronderos y ronderas debemos prepararnos para administrar justicia como autoridades comunales en razón de nuestros usos, costumbres y valores, haciendo e las RR CC la expresión real y directa de la administración de justicia comunal y que, los excesos y errores sean vistos por la propia Ronda Campesina en el nivel orgánico pertinente.

A su turno, el representante de la CUNARC c. Idelso Hernández Llamo tratando el tema: coyuntura política y alternativa manifestó que los grupos de poder multinacionales están desarrollando una masiva y agresiva campaña de destrucción criminal de la vida de fauna y flora, cuyo efecto atenta directamente a la vida de la humanidad. La explotación extractivo primaria somete a los pueblos sub desarrollados a una pobreza extrema cada vez en mayores proporciones, conllevando a n proceso de extinción progresiva de muchos pueblos originarios, en especial; los diversos mecanismos de privatización provocan el desarraigo o desalojo de poblaciones de sus territorios de origen ancestral, así tenemos poblaciones convertidas en pueblos nómades que dependen de las determinaciones político administrativas de los estados supeditados a los intereses de las multinacionales o grupos de poder imperialistas.

La crisis financiera yanqui, cuyo auge se inicia en el 2008 ha provocado un severo deterioro de la economía norteamericana y su influencia directa en el mercado europeo, pero para sortear este problema los países desarrollados han trasladado las consecuencias a los países sub-desarrollados manejando con mayor rigor el problema de la deuda externa y la seria de privatizaciones que conocemos; por lo que es necesario que, ante el modelo consumista neoliberal se implemente el modelo de industria agroindustrial que si pueden asumirlo como propio los pueblos de los países " sub-desarrollados, tras ganar las contiendas y la instalación de gobiernos patrióticos y con soberanía.

De su parte, el Ing. Elkin Benítez en coordinación con el grupo de Jóvenes Emprendedores del Colegio Secundario del distrito de Chugur-Hualgayoc, hicieron una breve exposición acerca de la creación de micro-empresas agroindustriales y los beneficios que se logran al utilizar productos de cada zona o región, a la vez, hicieron la presentación y degustación de licores producidos en base a frutas naturales.

A su vez Neotropical Primate Conservation, Noga Shanee, expuso las ideas principales sobre la conservación de los bosques Amazonenses y planteó una opción de bosques conservados por la ronda, que serian manejando y vigilando por los bases róndenles.

Entre los principales acuerdos el congreso rondero planteó:

NACIONALES:

  1. Defender la jurisdicción de la justicia rondera.

  2. Reiterar al estado Peruano el legítimo derecho de parte de las RR CC a portar y usar armas de uso civil.

  3. Rechazar las inconsultas concesiones mineras, hidrocarburíferas, y forestales. Estricto respeto de los convenios internacionales, como el No. 169 de la OIT.

  4. Demandar al estado Peruano la realización de un real y efectivo proyecto de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Mega proyecto Hidroenergético "Veracruz", hoy probablemente a cargo de la Cía. Odebrecht, ante la declaratoria de abandono de la Cía. "Veracruz", demandando la consideración de beneficios para los pueblos del Nororiente Peruano.

  5. Defensa del medioambiente y la biodiversidad, cuya alteración produce una directa extinción de especies que son únicas en cada jurisdicción territorial.

  6. Demandar al Gobierno Nacional el respeto a la escuela pública y a la Ley del Profesorado, a la vez, exigir la derogatoria de la denominada Ley de CPM [Carrera Publica Magisterial).

  7. Derogatoria de los decretos de urgencia numero 01 y 02-2011.

  8. Solidaridad con los dueños y trabajadores de RADIO LA VOZ de Bagua Grande-Utcubamba, rechazando todos los actos de persecución y actos contra la libertad de prensa y opinión, por parte del Gobierno aprista, en la Representación del MTC.

REGIONALES:

  1. Exigir la dotación con personal idóneo y la implementación de los puestos centros de salud y hospitales de la región.

  2. Rechazar la forma de proceder inconsultamente con el pueblo, tal el caso del realizado panel fórum pro-minero y energético de fechas 3 y 4 de Marzo del año presente, evento realizado en la ciudad de Chachapoyas.

  3. Demandar a las Autoridades de la justicia Estatal la aplicación de sanciones a los denunciantes que con mentiras contra los Representantes Ronderos sorprenden a las Autoridades del Ministerio Público y PNP.

MUNICIPALES:

  1. Exigir a las municipalidades la dación de ordenanzas con fines de conservación de las micro cuencas de cada jurisdicción.

  2. Coordinación para la ejecución de los planes de seguridad ciudadana tanto en las zonas rurales como urbanas.

  3. Demandar el equipamiento logístico de las Bases Ronderas, sin perder su identidad y modo de actuar justicieramente.

TAREAS:

  1. Planificación y desarrollo de escuelas ambientales sociales y políticas en los diversos niveles orgánicos de la federación regional rondera.

  2. Impulsar la ejecución de proyectos productivos con fines de autosostenimiento organizacional y poblacional.

  3. Desarrollar el Plan de Capacitación coordinada entre la Justicia Ordinaria (Estatal) y la Justicia especial o Rondera.

MOCIONES:

  1. Solidaridad con el pueblo japonés por los embates de la naturaleza.

  2. Actividades por el II Aniversario de la masacre de La Curva del Diablo, el 5 de junio del 2011. "Día mundial del medio ambiente".

  3. Trabajar por la realización de la jornada de lucha del 23 de marzo del año en curso, contra los decretos de urgencia N2 001 y 002-2011. En defensa de los recursos naturales y aumento de sueldos y salarios.

  4. 15 de abril: 73 años del fallecimiento de nuestro poeta inmortal: César A. Vallejo Mendoza.

  5. 16 de abril: 81 Aniversario del fallecimiento de José C. Mariátegui.

  6. 22 de abril: Día Mundial de la Tierra.

  7. 01 de mayo: Día internacional del proletariado.

  8. 24 de junio: Día del campesino y campesina.

  9. Solidaridad y respaldo a las Bases Ronderas del distrito de Jalea Grande-Chachapoyas y provincial Bongará ante los abusos de algunas Autoridades de la Justicia Estatal, al habérselos procesado por actos de administración de justicia rondera de acuerdo al Derecho Consuetudinario.

SEDE DEL IV CONGRESO REGIONAL. La plenaria congresal eligió la provincia de Chachapoyas, evento que se realizará en el año 2014.

ELECCIÓN DE NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL DE AMAZONAS. La plenaria congresal aprobó la integración de los siguientes nuevos integrantes al Consejo Consultivo Regional, en las personas de los compañeros:

  1. Marcos Eusebio Díaz Delgado (Utcubamba).

  2. Práxedes Torres Heredia (Bagua).

  3. Adolfo Silva Mego (Bongará).

  4. Celso Pérez Espinoza (Copallín-Bagua).

  5. Segundo Pedro Vásquez Toro.

Ciudad de Bagua, 19 de marzo del 2011.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconC. magistrados integrantes de la sala regional del tribunal electoral...

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconIii congreso Nacional de Escritores de

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconIii congreso Internacional de Experiencias en la Formación y Evaluación...

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconLiteratura canciones, rondas y juegos infantiles

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconJosé María Gabriel y Galán campesinas

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconInspiraciones bíblicas para las comunidades campesinas

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconSilos. Un milenio. Actas del Congreso Internacional sobre la Abadía...

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconHistoria novelada sobre amazonas

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconCulminó en Amazonas la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2011

Iii congreso de la federación regional de rondas campesinas de amazonas iconVenezuela: Nicia Maldonado: Amazonas listo para darle triunfo a la Revolución el 16-D






© 2015
contactos
l.exam-10.com