Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años






descargar 128.97 Kb.
títuloEstados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años
página1/4
fecha de publicación22.09.2015
tamaño128.97 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
PORTAL AIPIN

MARZO 30, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
MEXICO: Relevos parlamentarios en la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados

Jorge González Ilescas asume Comisión en sustitución de García Corpus

La Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, impedimento para saqueo de transnacionales de recursos estratégicos, y las mineras, en territorios indígenas

AIPIN
HIDALGO: Discriminación grave amenaza para la identidad y lenguas indígenas

Enfrentemos la globalización: Diputado Pedraza

AIPIN
MEXICO: Gobierno mexicano e IP lanzan persecución contra radios indígenas

Genaro Bautista / AIPIN
ESTADOS UNIDOS: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años

Pidió perdón a la señora Estela García Ramírez

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Comunicación Educa
MEXICO: Foro.“Territorios y Pueblos Indígenas en la mira de la Explotación Minera”

Jorge Padilla
HONDURAS: Liberan a Miriam Miranda. La dirigente fue acusada de presunta sedición

AIPIN
HONDURAS: El golpe de Estado, sus herederos y la criminalización de la protesta social

Miriam Miranda

MEXICO: Mixtecos de la costa. Estudio etnográfico de Alfonso Fabila en Jamiltepec, Oaxaca, 1956 (Colección Pioneros del Indigenismo en México No.3)
BAJA CALIFORNIA: Homenaje a pueblos yumanos

Norma Alicia Carbajal Acosta spapoman@hotmail.com
SONORA: Etilio Gonzáles (sin Pecado Concebido): misoginia a la Erostato

Vicamswitch
ECUADOR: Ya no hay agua para todos

Ollantay Itzamná / ALAI AMLATINA
COLOMBIA: La masacre del Naya una memoria presente y un pueblo en resistencia. Conmemoración decimo aniversario

CRIC

MEXICO: Relevos parlamentarios en la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados

Jorge González Ilescas asume Comisión en sustitución de García Corpus

La Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, impedimento para saqueo de transnacionales de recursos estratégicos, y las mineras, en territorios indígenas

AIPIN
Noticieario abya yala
En un reacomodo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, Jorge Venustiano González Ilescas, oriundo del municipio mixteco de Jaltepec, Oaxaca, asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas en lugar de Manuel García Corpus.
La salida de García Corpus, obedeció a una petición de 10 diputados federales de los 13 de Oaxaca, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por no responder “a los intereses de la fracción priista”.
Fue el pasado 19 de marzo cuando el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, recibió la solicitud firmada por 10 diputados federales, encabezados por su coordinador, Héctor Pablo Ramírez Leyva para que se retirara al diputado Teófilo Manuel García Corpus de la Comisión.
González Ilescas, es diputado federal de Mayoría Relativa, por el Distrito 3 del estado de Oaxaca, con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León
De 55 años, Jorge González es Licenciado en Derecho y según su trayectoria proviene del Movimiento de la Juventud Revolucionaria en Oaxaca del PRI.
Ha sido Secretario General del Comité Directivo Estatal PRI, de la CNOP, en Oaxaca, pertenece a la asociación Porque Queremos Oaxaca A.C. del cual es su presidente
En la primera semana de febrero del 2011, en el pleno del Congreso de la Unión, el diputado federal Jorge Venustiano González Ilescas propuso una iniciativa para la creación de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Migrantes y Transmigrantes, luego de citar al estado de Chiapas como un ejemplo en esa materia.
En aquella oportunidad, el priista, destacó la participación de los diputados Juan Carlos López Hernández y Ariel Gómez, ambos del PRD y reconoció la política migratoria que impulsa el gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero.

“Esto que estamos proponiendo no es nuevo. Se está haciendo en Chiapas y está resultando de manera muy exitosa”, destacó.
Mi remoción obedeció a la visión de revanchismo de la actual cúpula tricolor: Corpus
Por su parte el diputado federal Teofilo Manuel García Corpus, dijo que su relevo de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, promovido por diez de sus compañeros legisladores oaxaqueños, obedeció a “la visión de revanchismo de la actual cúpula tricolor”.
El también ex secretario general de gobierno, atribuyó su salida a que en el PRI de Oaxaca hay visiones encontradas a favor de la militancia. “Esta visión que se tiene no la comparto, no soy parte de esa orientación y trabajo político de la actual dirigencia”, que encabeza Eviel Pérez Magaña.
Al señalar que su cambio en la comisión de Asuntos Indígenas en la cámara de diputados federal, se da en esa circunstancia, dijo que como militante y legislador no cambiará su defensa de los indígenas.
“Mi salida de la comisión es parte de esa visión de revanchismo de la actual cúpula tricolor, quien no ve cómo vamos hacer la realidad los mecanismos de cohesión y trabajo político para regresar al poder eso se está dejando de lado y se opta por el revanchismo y la politiquería”, asestó.
Y advirtió: “con divisiones y actitudes revanchistas no es posible construir un parido para que regrese al gobierno”.
En su opinión, en lugar de desmantelar los cuadros del PRI, se tiene que fortalecer al partido con la propuesta que enarbole la defensa de los indígenas y campesinos. “Que se anteponga los intereses personales y de grupo a los colectivos y sociales”, demandó.
García Corpus, reveló que lograr su salida de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas, “la burbuja venía trabajando en ese sentido, y como son mayoría en el congreso les dieron esa concesión”.
Aclaró, que no optará por interponer recursos de inconformidad ante ninguna instancia, “solo el tiempo dará la razón a quien la tiene”, se limitó a decir resignado.
Y es que aseguró que su quehacer político y legislativo, no se circunscribe a la comisión, en virtud de que seguirá recorriendo al estado y favor de los pueblos indígenas.
“Voy por un PRI nuevo y vigoroso, que busque en la lucha social la verdadera construcción de una justicia social”, anunció.
Puntualizó que los únicos diputados federales oaxaqueños que no firmaron la solicitud de remoción fueron: Sofia Castro Ríos; Heriberto Ambrosio Cipriano y Jorge Franco Vargas.
Las alertas se prendieron en la Cámara de Diputados.
Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la remoción del diputado Corpus, forma parte de una negociación entre la élite del PRI y la Secretaría de Gobernación para detener la promulgación de la Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.
Desde la percepción del Diputado Federal Filemón Navarro Aguilar, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas por el PRD en San Lázaro, el mensaje enviado por Gobernación es contundente, un “no rotundo” a la Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.
Navarro Aguilar, diputado indígena de Guerrero, enfatizó que la dependencia del ejecutivo federal, busca detener la ley de consulta, argumentando que el Congreso de la Unión, no tiene facultades para emitir una ley general y debe ser una ley federal, acotada a pedir una opinión y no una consulta con consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indios.
La Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, es un obstáculo a las transnacionales que van sobre el agua, los recursos naturales estratégicos, y las mineras, señalaron legisladores indígenas en la Cámara de Diputados.
Navarro Aguilar enfatizó que al interrumpirse un proceso de trabajo que se ha venido desarrollando durante la mitad de la legislatura, hay preocupación de que el nuevo presidente no le dé continuidad, sobre todo cuando se están trabajando dos temas tan importantes como son la iniciativa de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y la Ley General para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, las cuales están muy avanzadas.
Por su parte, el diputado Tenek, Domingo Rodríguez Martell, demandó al PRI y al Gobierno Federal, no entorpecer el dictamen y la aprobación de dicha ley, “ya que esto es un atentado a los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas”.
“Ya estamos hartos del autoritarismos y la falta de compromiso que tienen el PRI y el Gobierno Federal hacia los pueblos y comunidades indígenas, aprovechan una coyuntura que se genera al interior del PRI, cobran factura y desestabilizan el trabajo”.
El legislador perredista argumentó que es importante señalar que la negativa de la Segob al no aprobar que se legisle en materia indígena, en específico sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, es un reflejo de que el estado mexicano ha pasado por alto el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados sobre aquellos asuntos que afectan sus vidas y territorios.
“No es gratuita la falta de consulta a los pueblos indígenas. Los ha predispuesto a rechazar cualquier iniciativa gubernamental que ponga en riesgo su supremacía y eso les permite explotar y dar concesiones sobre todo las mineras y las reservas naturales de las cuales los pueblos y comunidades indígenas somos dueños”.
HIDALGO: Discriminación grave amenaza para la identidad y lenguas indígenas

Enfrentemos la globalización: Diputado Pedraza

AIPIN
La discriminación constituye una grave amenaza para la identidad y las lenguas de los pueblos indígenas, coincidieron participantes en el 1er Encuentro Indígena Latinoamericano de Escritores, efectuado en distintos puntos de esta entidad.
Los escritores Eliane Potiguara de Brasil y Luis Vega de Hidalgo, afirmaron que aún en pleno siglo XXI, la discriminación y el racismo han ido en aumento contra los pueblos indígenas.
Esta situación, ha sido reportada en distintos momentos del movimiento indígena que como en el caso del estado de Hidalgo, el Consejo Supremo Hña Hñú, ha expuesto en varias oportunidades.
El 1er Encuentro Indígena Latinoamericano de Escritores, inició en Huapacalco, Tulancingo, y concluyo en Ixmiquilpan, donde los asistentes entre ellos de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Puebla, Jalisco, Tabasco, Michoacán, Brasil Perú, Guatemala, El Salvador, Argentina, Colombia y Venezuela, exigieron el reconocimiento a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Plantearon el derecho a ser quienes definan su futuro para lo cual demandaron ocupar los espacios que les corresponde en la estructura de gobierno en sus diferentes niveles y de manera puntual en el Congreso de la Unión.
En su proclama, los indígenas enfatizaron ser pueblos organizados que desde la antigüedad mantienen una estrecha relación con la naturaleza, tienen derecho a la autodeterminación y hablar de su esencia.
Esa esencia, fue manifiesta en Ixmiquilpan Hidalgo, en un panel donde ratificaron el orgullo de identidad, el sentido de pertencia.
En la mesa, organizado por el Consejo Supremo Hña-hñu, el Centro Estatal de Lenguas Indígenas, demandaron al nuevo gobierno de la entidad, construir la plataforma de instituciones en el marco de la Ley de Cultura y Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Hidalgo.
Ixmiquilpan, corazón del Valle del Mezquital, fue testigo donde la poeta Gloria Dávila y la escritora Eleane Portiguara, coincidieron en la importancia de que los pueblos indígenas del mundo se reúnan para reflexionar y analizar los diversos rezagos que aún padecen sus pueblos y comunidades.
En esta reflexión participó el diputado federal Héctor Pedraza Olguín, quien recordó la exclusión social, discriminación, marginación y pobreza, que viven cotidianamente los pueblos indios.
Pedraza Olguín, Hña Hñu de esta región, expresó, que esta situación es motivo de la negación de la identidad, negando su lengua, su cultura para poder entrar y tener éxito en el mundo occidental.
Sin embargo, afirmó, que gracias a la lucha de generaciones indígenas del siglo XX, el orgullo de pertenencia ha logrado superar la negación de origen y las sociedades indígenas, adoptan elementos de la globalización como las nuevas tecnologías para fortalecer su lengua e identidad.
Héctor Pedraza, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, convoco a recordar que nos antecedió una generación de indígenas con menos oportunidades, con menos espacios para la reflexión y aún así supieron marcar siempre la ruta de la esperanza.
“Nos toca hoy ser protagonistas de nuestro propio destino a partir de la fuerza de nuestras raíces sintiéndonos orgullosos de nuestra cultura; nunca neguemos el espíritu de nuestra historia, quien niega su origen nulifica su pasado y al hacerlo cancela su destino”, señaló, el también Secretario de Acción Indígena de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Llamó a usar los canales de comunicación necesarios, y compartió la opinión del presidente consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien reconoció que pese a la enorme aportación de los pueblos indígenas en el país, prevalece la discriminación hacia ellos.
El titular del IFE sugirió como una de las causas de la discriminación, el desconocimiento a la diversidad cultural. "Conocerla y valorarla, es fuente de riqueza para México y por ello, es necesario que las instituciones públicas trabajen en difundirla", indicó.
En un comunicado, retomado por la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), el IFE detalló que Valdés Zurita destacó la necesidad de terminar con la discriminación contra los indígenas, quienes representan una población de 15.7 millones de mexicanos.
MEXICO: Gobierno mexicano e IP lanzan persecución contra radios indígenas

Genaro Bautista / AIPIN
En las últimas semanas el Gobierno de México realizó procedimiento de cierre e inspección contra radios ciudadanas de diferentes zonas del país.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), denunció del incremento de operativos ejecutados por miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) junto con oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva.
AMARC, informa que en la localidad de Xaltepec, en el oriental departamento de Puebla, se realizó un operativo contra la Radio Xalli, con todo y que la emisora de tinte campesina obtuvo el permiso para operar en febrero del año pasado.
Otro operativo fue llevado adelante por las mismas autoridades en la localidad de Paso del Macho, departamento de Veracruz, contra Radio Diversidad.
La Ley que criminaliza la radiodifusión fue calificada como desproporcional por la relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como también como la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tanto la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) México, como el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), demandaron a las autoridades detener la criminalización de las radios comunitarias.
Otros casos de hostigamiento contra emisoras y periodistas indígenas, se da en Xochistlahuaca Guerrero, con la radio comunitaria Ñomndaa y sus promotores.
En la misma situación se encuentra la Radio Indígena Autónoma, “Xiranhua Kuskua” y su Director Pedro Victoriano, en la comunidad de San Lorenzo, Uruapan, Michoacán.
Aunque los directivos de la radio comunitaria Ñomndaa, fueron absueltos por delitos imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), los comunicadores amuzgos no están del todo tranquilos ya que por años han sido hostigados por cuerpos policiacos y caciquiles.
En el caso de Xiranhua Kuskua, los indígenas P’urhépecha son objeto de persecuciones y fabricación de delitos por parte de autoridades federales.
Los periodistas indígenas con Pedro Victoriano en la dirección, solo cumplen con el mandato del Consejo de Kurhikuaeri K’uinchekua, agrupación de T’erunchieti Tamapu, ex cargueros de la ceremonia de renovación del Fuego Nuevo, con lo cual, los p’urhepecha inician el Año Nuevo.
El 4 de marzo del 2011, la Procuraduría General de la República (PGR), citó al director de Xiranhua Comunicaciones, Pedro Victoriano Cruz a rendir declaración para integrar la averiguación AP/0058/UEIDAPLE/LE/2/2011).
Pedro Victoriano acudió a la cita en Michoacán, pero al presentarse, no hubo condiciones para cumplimentar la declaración, al no contar la PGR con un traductor para la diligencia.
La Procuraduría General de la República (PGR), indica que ejerció la acción contra el comunicador P’urhépecha, en base a una demanda interpuesta por el departamento jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por una presunta violación a la Ley de Bienes Nacionales.
Con estas acciones, las autoridades continúan su política de criminalizar el legítimo derecho de las comunidades y la ciudadanía a la libertad de expresión a través de la radiodifusión comunitaria. De esta manera, pretenden ignorar que existen exigencias de la sociedad a tener otras expresiones a través de los medios, indica la AMARC.
El Congreso Nacional de Comunicación Indígena, en una reunión sostenida con la Secretaría de Gobernación, exigió frenar la agresión contra los periodistas indígenas y recomendó a la dependencia no estar al servicio de los concesionarios privados.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconJosé maría gabriel y galáN
«pasado mañana, dará la justicia en esta localidad, el triste espectáculo de la ejecución del reo de un crimen cometido en una dehesa...

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconMexico: ai preocupada por situación contra activistas y periodistas en Oaxaca

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconMexico: Reconoce diputado Carol a poeta Esteban Ríos por el Premio de Literaturas Indígenas

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconEstados unidos: México da un 'taco de ojo' literario con su participación en la bea

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconProcedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconMexico: Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares...

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconLa generación del 30 creciendo durante el gobierno de Estados Unidos...

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconBreve semblanza de los escritores participantes
«brillantísimo debut con una novela instructiva», Boek (Holanda); su «suspense inteligente y original», Dagbladet (Noruega); su «inteligente...

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconMexico: Lista Oaxaca para recibir a la Caravana del Sur. “Espaldarazo”...

Estados unidos: México reconoce responsabilidad por ejecución extrajudicial de Celerino Jiménez perpetrada por la Policía Judicial de Oaxaca hace 14 años iconLengua hablada por 64 millones de personas en Francia (51 millones,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com