Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”






descargar 257.09 Kb.
títuloMexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”
página1/7
fecha de publicación22.09.2015
tamaño257.09 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
REGIONES INDIAS

Septiembre 13, 2014

AIPIN
MEXICO: IFT y organizaciones de radios comunitarias e indígenas realizan mesas de trabajo sobre concesiones de uso social

IFT
MEXICO: Detienen en Sonora al vocero de yaquis opositores al acueducto Independencia

Ulises Gutiérrez, Rosa Rojas, Emir Olivares / La Jornada

MEXICO: Yaquis retoman bloqueo carretero en respuesta a la detención de su líder

Geraldina Lázaro / Boca de Polen

MEXICO: Exigen la liberación del secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam

El Correo Ilustrado / La Jornada

MEXICO: Libertad para Mario Luna, dirigente yaqui

El Correo Ilustrado / La Jornada

SONORA: La detención de Mario Luna y la defensa del territorio Yaqui

Busca gobierno desviar la atención de la lucha por la defensa del agua, la tierra y el territorio.

Heriberto Paredes / SubVersiones

MEXICO: El gobierno sonorense escala el enfrentamiento con la tribu yaqui. Francisco López Bárcenas

La Jornada

MEXICO: Se restituyeron derechos de 400 mil indígenas: Cortés en la Capital del País

Sederec afirma que el gobierno hizo un cambio de paradigma: pasó del discurso al trabajo en favor de pueblos originarios

La Jornada

SUIZA: 27º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos: Secretaría técnica del Docip, resolución, caucus‏

Guatemala y México encargados de la preparación de la resolución del CDH

Docip
ESTADOS UNIDOS: Indígenas mexicanos hacen de NY su hogar pese a enormes retos

Notimex

ESPAÑA: Llamamiento a restaurantes rusos para que no importen carne de Paraguay

Survival International
PERU: Cortometrajes realizados por jóvenes quechuas destacan en festivales de cine

Producciones indígenas fueron galardonadas en Festival de Cine de Lima y Presencia Autóctona de Canadá.

Chirapaq

BRASIL: Una nación indígena en el seno más industrializado de América del Sur

Santiago Navarro F./ Renata Bessi / SubVersiones
MEXICO: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”
OAXACA: Codedi, grupo de choque del senador Benjamín Robles?: Alfredo Martínez de Aguilar

ADN

MEXICO: Exhortan al gobierno a enviar al Senado ratificación de Convenio 189 de la OIT

La Jornada

MEXICO: Los guerreros de la revolución sandinista. Gilberto López y Rivas

La Jornada

MEXICO: “Chiapas Multicultural” este 12 y 13 de septiembre

Reporte Ciudadano, Noticias, Diario de Chiapas, Cuarto Poder, Tiempo Real, Mural

CHIAPAS: Traducen información a lenguas indígenas

Agencias, UnoTV

MEXICO: La Tlacuila. Ya viene el Festival de Poesía Las lenguas de América, Carlos Montemayor

Animal Político

MEXICO: Tápame con tu rebozo expoventa que fomenta el diálogo entre artesanos y público

Tejer es un orgullo en México valoran cada vez más esta labor

La Jornada
JALISCO: Un movimiento de Economía Solidaria es la respuesta a la desigualdad social: Rosario Anaya Corona

Tukari

MEXICO: Flor para no olvidar: Dení Prieto Stock María Luisa

César Godínez Meneses / SubVersiones

COLOMBIA: El CRIC en sus 43 años: un reconocimiento nacional por su compromiso y lucha en defensa del territorio y la vida

Cric

COLOMBIA: Voces de los Pueblos desde los Territorios

Informativo Regional AMCIC

Cric

PERU: Asesinan a Edwin Chota, líder indígena ambientalista, en el Amazonas peruano

Educa

PERU: Las mafias invisibles. Guido Lombardi

Perú21

PERU: ORAU repudia asesinato de líderes indígenas de Saweto a manos de taladores ilegales

Aidesep

PERU: Juicio “Curva del Diablo” continúa sin declaraciones de Alberto Pizango

Aidesep

PERU: Pabellón Indígena será el espacio de presencia indígena mundial en la COP20

Aidesep

BOLIVIA: Evo Morales rechaza la autonomía en las universidades indígenas

La Razón, MBA
MEXICO: IFT y organizaciones de radios comunitarias e indígenas realizan mesas de trabajo sobre concesiones de uso social

Los resultados se harán públicos en la página de Internet del Instituto en los próximos días

Conclusiones permitirán al IFT construir el proyecto de lineamientos en materia de concesiones de uso público y social previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Proyecto será sometido a consulta pública en su momento

IFT
Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de organizaciones que agrupan a radiodifusoras comunitarias e indígenas y con autoridades en derechos humanos, con el fin de obtener información relevante y recomendaciones para construir el proyecto de lineamientos en materia de concesiones de uso público y social.
De conformidad con lo previsto en el artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los lineamientos de carácter general que diseñará el IFT establecerán los términos en que deberán acreditarse los requisitos para obtener una concesión de uso social.
En el caso de concesiones comunitarias e indígenas, el Instituto está obligado a prestar asistencia técnica para facilitar el cumplimiento de dichos requisitos y así promover la instalación u operación de radiodifusoras que permitan a las comunidades indígenas la preservación de su lenguaje, costumbres, cultura e identidad.
Para el desarrollo de este encuentro realizado el día de ayer se organizaron tres mesas de trabajo: una con representantes de organizaciones que agrupan a radiodifusoras comunitarias e indígenas; otra con autoridades en materia de derechos humanos e indígenas, y otra con organismos de apoyo a organizaciones comunitarias e indígenas. Cada mesa discutió temáticas comunes, con la finalidad de recibir retroalimentación desde perspectivas distintas.
La inauguración contó con la participación del Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo y los comisionados Fernando Borjón y Mario Fromow.
Entre los asistentes estuvieron representantes de la Red de Radios Comunitarias de México (AMARC México), Redes por la diversidad, equidad y sustentabilidad y A.C., Red de comunicadores Boca de Polen, Red Acuario A.C., Mie Nillu Mazateco, A.C., y el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, así como representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y Observacom.
Como parte de los organismos de apoyo a organizaciones comunitarias e indígenas participaron representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), y la Asociación Mexicana de Investigadores de Comunicación A. C. (AMIC).
Los temas abordados fueron los siguientes:


  1. Naturaleza y fines de las estaciones comunitarias e indígenas. Elementos esenciales y constitutivos de este tipo de estaciones, así como las finalidades que persiguen en beneficio de la colectividad.

  2. Problemáticas y obstáculos históricos para la instalación y operación de estaciones radiodifusoras comunitarias e indígenas. Dificultades que las comunidades y pueblos indígenas han enfrentado en el pasado para el establecimiento y operación de estos medios de comunicación.

  3. Representatividad de comunidades y pueblos indígenas. Mecanismos que los medios comunitarios e indígenas utilizan para establecer la representatividad que tienen en sus comunidades pueblos indígenas, atendiendo a sus fines, usos y costumbres, entre otros.

  4. Expectativas respecto al otorgamiento de concesiones sociales para la instalación y operación de estaciones sociales comunitarias e indígenas. Expectativas respecto a los alcances de la ley y de la actuación del Instituto en su labor para el otorgamiento de este tipo de concesiones.


Los resultados de las mesas de trabajo serán publicados en el portal del IFT en los próximos días.
MEXICO: Detienen en Sonora al vocero de yaquis opositores al acueducto Independencia

Ulises Gutiérrez, Rosa Rojas, Emir Olivares / La Jornada
Mario Luna Romero, vocero de los yaquis opositores a la construcción y operación del acueducto Independencia, fue detenido en Ciudad Obregón, Sonora.
La detención fue confirmada por el procurador estatal, Carlos Navarro Sugich, quien señaló que existe una denuncia contra Luna por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y robo.
Los colectivos Servicios y Asesoría para la Paz, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fundar, Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras ONG, pidieron una acción urgente para demandar la liberación del vocero yaqui. Manifestaron su preocupación por este hecho y detallaron que la aprehensión la hicieron personas vestidas de civil que viajaban en cuatro vehículos no oficiales.
Detener escalada represiva”
Apremiaron al gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés Elías, a “detener esta escalada represiva contra los representantes” de los yaquis, y demandaron “abrir caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto”. Los opositores aseguran que la administración estatal despoja a los yaquis del agua que por decreto presidencial le pertenece. Navarro dijo que Luna buscó inconformarse en tribunales contra la orden de aprehensión, pero finalmente el mandato judicial quedó firme y se ejecutó. Señaló que el vocero yaqui se encuentra recluido en el penal de Hermosillo y los delitos que se le imputan no alcanzan derecho a fianza.
La detención Luna es parte de una política de Estado para criminalizar los movimientos sociales, acusaron por separado Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, y Mariano López Gómez, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, así como organizaciones defensoras de derechos humanos de 20 estados.
MEXICO: Yaquis retoman bloqueo carretero en respuesta a la detención de su líder

Geraldina Lázaro / Boca de Polen
Los yaqui retomaron el bloqueo de la carretera internacional que cruza por su territorio. En el Distrito Federal habrá marchas en conjunto que partirán del Auditorio Nacional a los Pinos. Por su parte Artículo 19, harán acto de presencia en las embajadas de España y Gran Bretaña.

En conferencia en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Rodrigo Gutiérrez del Instituto de investigaciones jurídica de la UNAM y de la misión civil de observación de la consulta a la tribu yaqui, Fernando Ríos de la Red TDT, Adolfo Gilly investigador e historiador de la UNAM, y Úrsula Garzón de la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental manifestaron que las acusaciones imputadas contra la tribu se da en un marco de despojo generalizado en la República Mexicana además de una estrategia de criminalización contra la luchas sociales y la defensa de los modos de vida.
El cargo que se le imputa a Luna, es el supuesto secuestro de Francisco Romo Delgado integrante de la propia tribu. El lunes, periódicos locales reportaron el hallazgo de una osamenta, afirmando que podría tratarse de Romo, actualmente realizan pruebas de ADN para determinar si se trata de la misma persona.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana y Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) han hecho un llamado al gobernador Guillermo Padrés para detener la represión contra representantes de la tribu y para que abra caminos de diálogo a este conflicto. Hasta ahora se sabe que hay otras tres órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la tribu yaqui, estos son por el delito de robo y privación ilegal de la libertad.

http://bocadepolen.org/web/?p=13059
MEXICO: Exigen la liberación del secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam

El Correo Ilustrado / La Jornada
El jueves 11 de septiembre, elementos de la policía estatal de la Procuraduría General de Justicia de Sonora detuvieron a Mario Luna, secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis y punto de resistencia de la comunicad indígena contra las pretensiones del gobernador Guillermo Padrés, de desviar las aguas del río Yaqui mediante construcción del acueducto Independencia.
La PGJE ejerció la orden de aprehensión después de que el procurador, meses atrás, advirtió sobre la existencia de un expediente judicial contra Mario Luna y Tomás Rojo, a quienes se les fabricaron delitos para fincarles la acusación de secuestro y privación ilegal de la libertad. Nos preocupa la fabricación de delitos para encauzar por esa vía un conflicto social que en el fondo tiene la justa demanda de la tribu yaqui por su derecho al agua.

Exigimos, de manera urgente e incondicional, la liberación de Mario Luna.

Miguel Concha Malo, Cuauhtémoc Cárdenas, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Dolores González, Félix Hernández Gamundi, Javier Sicilia, Magdalena Gómez, Salvador Nava, Miguel Álvarez y Gonzalo Ituarte
MEXICO: Libertad para Mario Luna, dirigente yaqui

El Correo Ilustrado / La Jornada
La persecución y captura del dirigente yaqui yoreme Mario Luna Romero, representante del pueblo de Vícam, es otro síntoma alarmante del autoritarismo que amaga hoy las luchas indígenas y campesinas. Felices estarán las impresentables autoridades panistas de Sonora, y también las priístas de la Federación.
Como figura clave de la resistencia al ilegal acueducto Independencia que vaciará el río Yaqui para hacer coches y cervezas, el Estado lo quiere tener a la sombra y callado. Igual que a Nestora Salgado, Antonio Suástegui y tantos dirigentes populares más. El viejo estilo dizque personal de gobernar del autoritarismo priísta, ahora en tiempos de liquidación nacional. Exigimos la liberación inmediata del compañero, el cese de la persecución a los dirigentes yaquis de Vícam y la suspensión definitiva del acueducto que ilegalmente construyó el gobierno de Guillermo Padrés Elías en beneficio de las industrias trasnacionales en Hermosillo.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Adazahira Chávez, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera
SONORA: La detención de Mario Luna y la defensa del territorio Yaqui

Busca gobierno desviar la atención de la lucha por la defensa del agua, la tierra y el territorio.

Heriberto Paredes / SubVersiones
En México los derechos fundamentales individuales y colectivos se violentan de manera cotidiana e institucional. No es una afirmación panfletaria ni mucho menos una difamación. Las y los opositores a los planes gubernamentales son «castigados» con amenazas y criminalización. Para muestra, la lucha de la Tribu Yaqui, que se ha opuesto –con argumentos y a través de un camino que legalmente les ha otorgado la razón– a la construcción del acueducto Independencia, el cual desviaría el agua del río Yaqui para abastecer, presuntamente, a la población de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

Para esta población indígena, la lucha no se intercambia por puestos políticos o beneficios individuales. Para los yaquis la lucha contra el acueducto es la lucha por la defensa del agua y del medio ambiente que asegurará la permanencia de su pueblo y del resto de habitantes en toda esta región del norte de México.
Mario Luna, uno de los dos voceros de la tribu –elegido por usos y costumbres, junto con Tomás Rojo– ha explicado muchas veces y en distintos foros, el sentido de la lucha yaqui y el por qué de su resistencia contra el acueducto; ha denunciado a las empresas que están sosteniendo lo insostenible: la cervecera Heineken, Ford, Coca-Cola, CEMEX, y algunas más; ha denunciado a la familia Coppel y a los Beltrones como grupos de poder locales que se beneficiarán con este proyecto mal hecho. En este video Mario Luna explica, en breves diez minutos, lo absurdo que sería desviar el cauce de un río para abastecer a un sector muy reducido de la población de Hermosillo y dejar a la gran mayoría sin agua. Y todo a un alto costo:
Desde 1940, a través de un decreto presidencial emitido antes de terminar su periodo Lázaro Cárdenas, los yaquis fueron designados como protectores del 50% del río. En cuanto a la construcción del acueducto Independencia, no sólo no se les preguntó sino que tampoco se les permitió expresar su opinión al respecto y mucho menos han sido escuchados por las instituciones estatales o federales. El gobierno de Guillermo Padrés decidió ignorar este decreto y además violar el derecho a la libre expresión que en este caso, relacionado a los derechos de agua y saneamiento, tienen los yaquis.
Mario Luna fue detenido a partir de que se activó una orden de aprehensión poco después de que se le negara un amparo que mantendría desactivada esta orden. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, a través de su titular, Carlos Navarro Sugich, anunció en conferencia de prensa que el vocero yaqui está ya al interior del CERESO de Hermosillo y que enfrentará el cargo de privación de la libertad (con una pena de 4 a 10 años) y el cargo de robo de vehículo (con una pena de 2 a 10 años). Estos delitos imputados no se han comprobado y su detención tiene ya, tintes políticos, tal y como acontece en el resto del país en donde son los luchadores sociales, los defensores de derechos humanos y los periodistas, mujeres y hombres, quienes están siendo criminalizados por parte de las instituciones.
En entrevista para SubVersiones, Ana Cristina Ruelas, del programa de derecho a la información de Artículo 19, afirmó que en el caso de la Tribu Yaqui, el derecho a la libertad de expresión fue violentado:

No hubo un proceso de consulta en la que se le garantizara al pueblo yaqui información suficiente para tomar decisiones sobre el río Yaqui y sobre el uso del agua en ese río. En este caso, los principios relativos a la libertad de expresión y a los derechos al agua y al saneamiento se violaron uno a uno, a partir de tres áreas generales; primero, la propia libertad de expresión en todo lo relativo al agua, lo que uno necesita saber sobre el uso de los recursos naturales, en segundo lugar la posibilidad de emitir las opiniones al respecto y buscar toda la información necesaria; en tercer lugar, la toma de decisiones sobre los proyectos propuestos. La Tribu Yaqui no fue consultada pese al decreto de 1940 en que se les otorgaba el uso del 50% de las aguas del río. El propio Mario Luna nos comentó que no fueron consultados, que no tenían conocimiento de la construcción del acueducto y por tanto se viola la parte de la participación en los procesos de la toma de decisiones sobre los recursos naturales.
En este sentido, la Tribu Yaqui inicia un proceso judicial para garantizar el derecho a la consulta, se les concede el amparo y se detiene la extracción de agua a través del acueducto Independencia así como la construcción del mismo acueducto, sin embargo empieza una campaña de desprestigio en contra de los yanquis dentro del estado de Sonora. Y esta campaña de desprestigio va acompañada de amenazas en contra de los voceros de la Tribu Yaqui. Hay que recordar que la Tribu Yaqui tiene un sistema de usos y costumbres, entonces para efectos del problema del agua del río Yaqui, las únicas dos personas que están autorizadas para hablar en nombre de la tribu son Mario Luna y Tomás Rojo, y estás dos personas son exactamente las dos personas que el gobierno estatal está acusando de privación ilegal de la libertad y robo.
Mario Luna fue detenido por cuatro sujetos que no se identificaron y fue hasta la conferencia de prensa que dio el procurador que se pudo corroborar su paradero.
Para la Oficial de Artículo 19, el problema del agua en Sonora, además de estar acompañado de la campaña de desprestigio en contra de los yaquis, tiene una característica particular, «ha sido un motivo para la restricción de espacios cívicos, que es también uno de los principios dentro del derecho a la expresión referidos a estos temas. La restricción de espacios cívicos es usada por gobiernos autoritarios para acallar voces disidentes. En este caso es una grave falta el hecho de que uno de los voceros ya no vaya a poder estar trabajando en pro de esta causa del agua y ahora está sujeto a esperar las acciones que tomen sus abogados y la Tribu Yaqui».
México atraviesa un momento en que la criminalización de la protesta social es pan de todos los días. Para los yaquis, la protesta se origina luego de que no se cumplieron los derechos fundamentales de consulta a los que tienen derecho y se les excluyó de la toma de decisiones; el colmo fue que su lucha jurídica, que aparentemente había logrado obtener un amparo y detener las obras del acueducto, fuera desestimada por la intervención de funcionarios del gobierno estatal. ¿Legalidad? ¿Separación de poderes?
Se utilizan leyes penales, para castigar aquellas voces críticas, aquellas voces que se oponen a las políticas gubernamentales, en el caso de la Tribu Yaqui, al acueducto Independencia, que han querido imponer pese a que se han evidenciado violaciones a sus derechos como pueblos indígenas, empezando por el derecho al agua, continuando por el derecho a la tierra y el territorio. En este sentido cuando estos pueblos y comunidades no se someten a los dictados del gobierno, se utiliza todo el aparato del Estado para reprimirlos y castigarlos, para mantenerlos en una persecución constante que inhibe la movilización social.
Es muy claro, el contexto de Sonora, a la luz de los acontecimientos en donde hubo la contaminación de las aguas en el estado, donde ha habido diversos incidentes en los que están implicados grandes grupos empresariales; el gobierno federal y el gobierno local, buscan chivos expiatorios para desviar la atención de todas las corruptelas, específicamente en materia de agua, que es el espacio de disputa de la Tribu Yaqui. Por un lado señalan que la Tribu Yaqui quiere quedarse el agua para perjudicar a millones de personas en la capital del estado; y por otro lado permiten que las empresas, como la minera México, operen sin los mínimos estándares de control ambiental y se generan tragedias como la que ya se ha documentado en las semanas recientes.
Hay un uso diferenciado del derecho; para los empresarios y los grandes corporativos hay una especie de salvaguardas y protecciones; para los pueblos que están en resistencia, es evidente que se emplea todo el peso de la ley y la manipulación del aparato de justicia.
Finalmente, además de señalar las irregularidades existentes en el proyecto del acueducto, es preciso apuntar que la lucha yaqui ha permitido el encuentro de muchas organizaciones sociales, académicas, jurídicas y de muchos tipos, mismas que han conformado la Misión Civil de Observación de la Consulta de la Tribu Yaqui, espacio diverso que dedica sus esfuerzos a la investigación y argumentación de las razones que presentan los propios yaquis para oponerse al acueducto.
La detención de Mario Luna, entendida como estrategia represiva, a decir del abogado de Artículo 19, «busca poner a toda la fuerza social que está apoyando a la Tribu Yaqui a que se enfoque en la defensa de Mario Luna, quien enfrentará un proceso penal en prisión y así desviar la atención de la lucha por la defensa del agua, la tierra y el territorio. Es una estrategia añeja, muy probada por los gobiernos de los estados y por el federal, y que ahora la vuelven a aplicar como si tuvieran un manual de operaciones».
Es este el panorama al que se enfrenta la Tribu Yaqui, una nueva etapa de lucha en la que será necesario sumar esfuerzos para conseguir la libertad de Mario Luna y cese a imposición del acueducto Independencia.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconOaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones...

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconChile: Derechos contenidos en el artículo 28 de la Declaración onudpi...

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconDeclaración política sobre la cooperación entre los gobiernos locales de francia y méxico

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconDerechos de garantía real y sus distintas formas y creación. Analogías...

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconDe 19 de noviembre de 1992, sobre derechos de alquiler y préstamo...

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconMesa redonda sobre propiedad intelectual y pueblos indÍgenas

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconMexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento,...

Mexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” iconPeru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre...






© 2015
contactos
l.exam-10.com