Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa






descargar 53.99 Kb.
títuloMexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa
fecha de publicación22.09.2015
tamaño53.99 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos




REGIONES INDIAS

ENERO 7, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa. Ayer como a las 2 de la tarde, agentes de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron en Suljaa’ (Xochistlahuaca) a Rodrigo Morales Valtierra, ex tesorero del comisariado ejidal y actualmente miembro de la estación comunitaria Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.
Los agentes lo aprehendieron en un retén que instalaron en la carretera que conduce a la cabecera, mientras Morales caminaba. Lo llevaron al Juzgado de Ometepec, donde el juez Derly Arnoldo Alderete Cruz le notificó que está vigente la causa penal 103-III/04, en la cual lo acusan de privación ilegal de la libertad en agravio de Narciso García, un aliado de la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez, quien desde hace una década mantiene el control político en Suljaa’ y en la región de Costa Chica. Horas más tarde Morales fue trasladado al Penal de Ometepec. Por este delito también otros 12 simpatizantes de Radio Ñomndaa tiene orden de arresto.
En declaraciones vía telefónica, David Valtierra Arango, del comité de Radio Ñomndaa, aseveró que se trata de un delito fabricado por Rocha Ramírez en colusión con los agentes del Ministerio Público del distrito judicial de Abasolo, con sede en Ometepec, el cual ocurrió hace 5 años.
Valtierra explicó que el 2 de mayo de 2004, durante una reunión de comuneros, se trató la denuncia en torno a que Narciso García y su familia invadían terrenos de uso común, aproximadamente 12 hectáreas. García se negó a desistir de la invasión y con insultos dijo ante la asamblea que gozaba de la protección de Aceadeth Rocha, por lo que los campesinos decidieron detenerlo en la comisaría hasta que dialogara con las autoridades tradicionales, los principales del pueblo, y quedó libre al día siguiente.
Alertó que temen una andanada de detenciones, pues en el municipio y en la región hay rumores en relación a que habrá intensos operativos para aprehender los otros nn’anncue (amuzgos) con orden de arresto, entre ellos él mismo, demandados por aliados de Aceadeth Rocha por diversos delitos.
“Vemos acciones de contubernio entre Aceadeth y las autoridades, ya son muchas demandas y nos quieren seguir desgastando, ahora sí que parece que están con una guerra de baja intensidad contra nosotros sólo pode defender nuestros derechos. Así como van las cosas, vemos que esto no va a cambiar en 2010, las cosas van a seguir igual, con persecución, hostigamiento”, advirtió Valtierra.
En un comunicado signado por la Coordinación General de Radio Ñomndaa, ante la detención de Rodrigo Morales, convocan a las organizaciones civiles y a la población en general a emitir “pronunciamientos públicos en contra de estas injusticias” y llama a estar alertas “de otras detenciones y agresiones”.
Nos preocupa su salud”
David Valtierra manifestó que están preocupados por la salud de Rodrigo Morales, quien padece diabetes. Dijo que su estado no es el óptimo y que desde ayer, cuando la policía lo detuvo, no han podido verlo, sólo hablaron con él por teléfono hoy al medio día.
“Nos preocupa su salud, él tiene diabetes y en realidad no lo hemos visto, queremos saber en qué condiciones está”, señaló.
Denunció que en el juzgado han postergado el proceso de Morales, pues hoy le suspendieron, sin explicación alguna, la toma de declaración, sólo informaron que lo harían mañana a las 3 de la tarde.
El juez ha pedido una fianza de 15 mil pesos para que el indígena pueda enfrentar el proceso en libertad, sin embargo, dijo Valtierra, la familia no cuenta con esa cantidad. Por ello, indicó, solicitaron apoyo de la delegación estatal de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del estado, donde les informaron que por ser los primeros días del año aún no cuentan con dinero para el programa de apoyo a indígenas procesados.
MEXICO: Llega a Japón el delirio de huicholes. (Fuente: Reforma). En el Kampo Museum de Kioto se presenta la primera exposición "huichol-zen" del mundo, pues conjuga el delirio estético y el derroche de color de los indígenas mexicanos con la armonía y el equilibrio de los japoneses, dice la curadora Gabriela Olmos, quien montó en el recinto asiático Huicholes. Un pueblo que camina hacia el amanecer. En Japón están más familiarizados con otras culturas, como la maya, por eso reciben con sorpresa el estallido cromático del arte huichol, comenta la también escritora. Suman 192 las piezas reunidas en el Kampo Museum hasta el 7 de febrero, entre objetos rituales como flechas, jícaras o varas emplumadas, así como fotografías y cuadros de estambre pertenecientes a la colección de Artes de México y al acervo de Ruth Lechuga que custodia el Museo Franz Mayer. Luego Huicholes... itinerará por otros espacios; la próxima sede será posiblemente el Museo de la Escultura y el Agua.
MEXICO: Homenaje al escritor Andrés Henestrosa con una semana cultural. (Fuente: Ciudadanía Express). Oaxaca. Al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento Andrés Henestrosa, la Secretaria de Cultura y el Gobierno Municipal, realizarán del 10 al 16 de enero, una semana cultural para ensalzar la obra literaria del escritor oaxaqueño. Para ello, además de conferencias, conciertos y exposiciones, en esta semana, se otorgara por segunda ocasión el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” por parte del Congreso local.
MEXICO: Hermana de FCH y César Nava, aspirantes para Michoacán. (Fuente: Milenio, Crónica). El líder estatal del PAN, Germán Tena Fernández, dijo que Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y el líder nacional panista, César Nava Vásquez, figuran entre los posibles aspirantes del blanquiazul a la gubernatura de Michoacán. Mediante conferencia de prensa, el dirigente panista en la entidad mencionó además como probables precandidatos al ex alcalde de Morelia Salvador López Orduña, al procurador Agrario, Rosendo González Patiño, y a él mismo.
MEXICO: PRD, PT y Convergencia reclutan a ex foxistas como candidatos. (Fuente: Crónica). El frente DIA, que integran el PRD, PT y Convergencia, va por ex foxistas y priistas para convertirlos en sus candidatos a algunas gubernaturas que estarán en juego este año, a fin de avanzar en regiones donde no tienen presencia, y en otras para concretar alianzas que los catapulten para aspirar al triunfo en algunos estados.
Lino Korrodi, el otrora operador financiero de los Amigos de Fox, es uno de ellos, y Xóchitl Gálvez es otro de los perfiles que se estudian para la gubernatura de Hidalgo, ya que puede sumar a un gran sector de los panistas en esa entidad.
Los desprendimientos del PRI y PAN es parte de la estrategia del DIA en las próximas semanas, donde se definirán los procesos internos de los partidos para elegir a sus candidatos a las diferentes gubernaturas en juego y buscar acercamientos con los inconformes para que, en su caso, si representa un buen perfil, convertirlo en su abanderado a la gubernatura en cuestión.
SUDAMERICA: "Bolivia debe recuperar sabiduría del Movimiento originario indígena": Evo. (Fuente: La Razón, ABI). Bolivia debe recuperar las reivindicaciones del movimiento originario indígena porque son consecuencia de una lucha que se ha prolongado desde hace 500 años, manifestó hoy el presidente Evo Morales Ayma, según la agencia gubernamental de noticias ABI.
Durante el acto de transmisión de mando de las autoridades originarias del departamento de Potosí, el Jefe de Estado destacó que ahora la Constitución Política del Estado da plena legalidad al ejercicio del mando en las comunidades indígenas.
"La transmisión del mando de las autoridades originarias indígenas en Bolivia es un hecho histórico que se ha mantenido a lo largo del tiempo, pese a los obstáculos que existieron por parte de grupos minoritarios de poder", dijo.
Frente a los representantes de las comunidades originarias del departamento de Potosí reunidos en el Campo de Marte, el Primer Mandatario entregó los bastones de mando a los curacas y mamathallas para que "conduzcan a sus comunidades en base a los postulados de la igualdad y la unidad".
Dijo que en las comunidades originarias la búsqueda del consenso es una constante porque los pueblos se desarrollan en un ambiente de igualdad para que el beneficio de las decisiones favorezca a todos.
"La existencia de mayorías y minorías forma parte de una democracia importada de occidente que a veces fomenta la división y la desigualdad entre iguales", señaló.
Destacó que las comunidades originarias siempre fomentaron medidas de consenso en base a la búsqueda del bien común sin que existan intereses personales o egoísmos, como sucede en las democracias occidentales.
Expresó que esos intereses han puesto muchas veces en peligro la propia existencia de las naciones.
Sin embargo subrayó que desde el inicio de la revolución democrática y cultural en enero de 2006 ha comenzado el cambio y ahora se consolidará con la existencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional que incorpora a los verdaderos representantes de la nacionalidad y no solamente a grupos de poder económico o familiar.
El Presidente enfatizó que cuando fue elegido parlamentario en 1997 no podía entrar libremente al Congreso, ni al palacio de Gobierno, mientras que hoy es la casa Grande de todos los bolivianos de diversas condiciones económicas y sociales.
Enfatizó que cuando canta el himno nacional con el puño izquierdo arriba y la mano derecha en el corazón es para destacar la rebelión y la lucha de nuestros antepasados y la revolución democrática de hoy basada en la conciencia del pueblo.
Morales destacó el homenaje a la Madre Tierra que realizan los pueblos originarios e indígenas al producirse las transmisiones de mando de autoridades para pedirle inteligencia y sabiduría con miras a promover el desarrollo, la paz y tranquilidad a sus comunidades.
Manifestó que en la actualidad los pueblos indígenas y sus derechos son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde septiembre de 2007, por lo que no debe soportarse más actitudes discriminatorias.
"Ese reconocimiento demoró mucho y costó una larga lucha, pero finalmente se dio y Bolivia fue el primer país en ratificar esa decisión, posteriormente lo hicieron otras naciones", dijo.
El Presidente tomó posteriormente el juramento a 2.500 autoridades originarias e indígenas a las que instó a consagrar el cumplimiento de la justicia guiados por la sabiduría de los antepasados.
Morales entregó a las dirigencias de las organizaciones sindicales indígenas de un vehículo y una sede para que realicen sus actividades en mejores condiciones de trabajo.
SUDAMERICA: Ecuador: Indígenas amenazan con protestas por cierre de radio. (Fuente: AP). Quito. La posibilidad del cierre definitivo de la radio Arutam, de los indígenas shuar de la amazonia ecuatoriana, desencadenó el jueves amenazas de protestas en defensa de la libertad de expresión por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
El presidente de la Conaie, Marlon Santi, señaló que "vamos a salir a las calles, vamos a convocar, vamos a hacer protestas, tal como defendimos en las guerras ... la soberanía de la nación, vamos a salir a defender la libertad de expresión, de los pueblos más apartados de la patria".
A finales de diciembre el gobierno decidió retirar la licencia de funcionamiento de radio Arutam, aduciendo que en las protestas indígenas de octubre esa radio incitó a la violencia armada que terminó tras el fallecimiento de Bosco Wisum, un shuar de la amazonia sur del país.
El lunes vence el plazo para que la Corte Constitucional se pronuncie acerca de un recurso de apelación que busca evitar el cierre de la radio Arutam.
En declaraciones al canal de televisión Ecuavisa, Santi, expresó que "nuestra voz y nuestra dignidad no serán pisoteadas, que cierren, que.. den un dictamen, el lunes la federación shuar, sus bases ... van a moverse".
"Radio Arutam tiene que seguir en el aire, es una voz del pueblo y no tiene que ser callada, quieren callar la protesta del pueblo shuar y de la Conaie", señaló.
El miércoles la ministra de Pueblos, Doris Soliz, aseveró que el gobierno tiene previsto entregar 14 frecuencias de radio a otras tantas nacionalidades indígenas de este país, oferta que excluye la frecuencia de radio Arutam.
Santi manifestó que "no podemos entender como en los actuales momentos una radio importante de la nacionalidad shuar tiene coartada su libertad de expresión y que para acallar eso, el gobierno oferta 14 frecuencias".
"No vamos a ser sirvientes del gobierno, no vamos a recibir dádivas... que rompan la lógica de la organización del movimiento indígena", comentó. Agregó que el probable cierre de esa estación podría constituirse en "el inicio de la confrontación entre el gobierno y el movimiento indígena".

La Conaie, es la mayor organización indígena del país, que suele protestar bloqueando las principales carreteras del país con troncos y grandes piedras, lo cual causa desabastecimiento de alimentos en las ciudades.
MEXICO
MEXICO: Incluye cursos, charlas y talleres nueva cartelera cultural de la UNAM. (Fuente: Notimex). De nueva cuenta, este 2010, las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán sede de diversas actividades como cursos, charlas, talleres y proyecciones cinematográficas.
La UNAM iniciará el curso-taller "Lectura en busca del tiempo perdido de Proust. Tomos IV, V, VI, VII", de Alejandro Toledo, que consta de 15 sesiones, para cubrir un total de 30 horas, del 27 de enero al 12 de mayo.
El 29 de enero, Escritores en Lenguas Indígenas, A.C., presentará al poeta nahuatl, Natalio Hernández Hernández; al narrador en este mismo dialecto, Isidoro Meza Patiño; y al músico zapoteco Feliciano Carrasco.
El 5 de febrero se comentará el proyecto "Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana", dirigido por Carlos Zolla.
El 5 de marzo Eva Leticia Orduña hablará de su libro "Verdad y justicia ante hechos del pasado: ¿amenaza o cimiento de las democracias latinoamericanas?"
MEXICO: Nuevo difundir el patrimonio sonoro. (Fuente: Milenio). En el acervo que resguarda la Fonoteca Nacional lo mismo se encuentran discursos de Porfirio Díaz o Lázaro Cárdenas, que radionovelas clásicas o grabaciones realizadas en los rincones más alejados del país: un patrimonio sonoro que requiere de una mayor difusión, en palabras de Álvaro Hegewisch, director de la institución.
Por ello, la Fonoteca Nacional contempla la creación de una Red Nacional de Fonotecas Regionales, la cual se propiciará en colaboración con las instituciones culturales de los estados, en función de los acervos sonoros que requieran ser resguardados.
“Se identificará, a través de convocatorias regionales de preservación de acervo sonoro, qué tanto acervo hay en una determinada región para ver si es necesario instalar una fonoteca regional, con las condiciones de preservación física y analógica.
“Se iniciará una primera etapa, con la audioteca de Nuevo León, en donde se instalará un proyecto piloto: una fonoteca virtual, a través de la cual se capacitará a personal del estado para que puedan catalogar y documentar a distancia.” Se trata, explica Álvaro Hegewisch, de generar el conocimiento de un patrimonio muy joven, que tendrá poco más de 100 años, pero que son registros directos de la historia de México.

“En ese eje, la primera acción estratégica será crear la red virtual de audiotecas, a instalarse en instituciones educativas y culturales, de zonas urbanas, suburbanas y rurales de México.
“La Fonoteca Nacional no sólo tiene entre sus funciones la preservación del acervo sonoro del país, sino de que ese patrimonio sea accesible a la sociedad mexicana y que sea difundido entre otras sociedades del mundo.”
Rescate y salvaguarda
El proyecto dará inicio en este mes con la instalación de tres audiotecas, las cuales generarán, también, un programa de fomento al escucha, con promotores que serán capacitados por la Fonoteca Nacional para crear círculos de escucha, donde la gente pueda reunirse a oír documentos y expresiones artísticas sonoras que no se encuentran en otras partes.
La primera a crearse será la Fonoteca Regional de Nuevo León, la segunda estará en la Biblioteca Central de Pachuca, en Hidalgo; y una tercera en la Biblioteca Vasconcelos, con catálogos especializados de acuerdo con la vocación del lugar en el que se ubiquen las audiotecas.
“El propósito es que un mayor número de mexicanos tengan acceso al patrimonio sonoro del país. La Fonoteca Nacional puede dar acceso a sus documentos sonoros en la Audioteca Octavio Paz, pero necesitamos que lo mismo que se pueda oír aquí se pueda escuchar en otros lugares del país.”
Dentro de las actividades a desarrollar por la institución en el presente año, Hegewisch destacó que se dará prioridad al Programa Nacional de Rescate y Salvaguarda de Archivos Sonoros, para lo cual se añadirá una estrategia de convocatoria especializadas o dirigidas a acervos particulares. Así, se emitirá la convocatoria Lo que se quedó en la cinta, dirigida a periodistas, para el rescate de acervos sonoros registrados en soportes analógicos y o digitales.
QUERETARO: Vacante puesto jefe ecoturismo. (Fuente: Divulgador Científico). Se busca una persona que tenga algunos años de experiencia no solo en ecoturismo sino también en desarrollo de proyectos comunitarios, que hable inglés, que tenga vigente su licencia para manejar y la disponibilidad para vivir en la sierra gorda.

Pida informes a: Grupo Ecológico Sierra Gorda ecotours@sierragorda.net
"Puente Las Ánimas beneficia a 12 familias de Atlatlahucan". Mor. Más 120 familias son las beneficiadas gracias a la construcción del puente vehicular en la comunidad de Las Minas, a través del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas (PIBAI), inaugurado por las autoridades de Atlatlahucan. 695 mil 606 pesos entre la federación y el gobierno municipal, fueron invertidos en la construcción del puente vehicular ubicado en la localidad de La Mohonera, que conecta con otras localidades como son Chivato, Campo Meclapa y Rancho Cuachizolotera. Cabe mencionar que el PIBAI es un programa perteneciente a la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), que tiene por objeto, apoyar fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para alcanzar el desarrollo integral y sustentable, y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. (Sol de Cuautla)
"Apoyan a indígenas". Tabasco. El presidente del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, explicó que en torno a las quejas de algunos grupos indígenas en el sentido de que en los juzgados no hay traductores que los asesoren y defiendan, expresó que recientemente se reunió con estas personas para ofrecerles todo el apoyo que requieran, pues en ningún momento, y bajo ninguna circunstancia, se permitirá que los indígenas se queden sin defensa. Tenemos la obligación de proporcionarles un traductor -dijo-, y no deben de preocuparse los indígenas, porque cuando han sucedido esos casos nosotros hemos recurrido al Instituto Nacional Indigenista (sic) y ellos nos proporcionan traductores. (Heraldo de Tabasco)
"Indígenas buscan integrarse a Oportunidades". Aquismón, San Luis Potosí. Al ser de los municipios más marginados en el estado, en Aquismón más mujeres indígenas buscan ser integradas a Oportunidades. Actualmente existen más de mil solicitudes para ser ingresadas y recibir el apoyo cuyo monto total puede ser de hasta 4 mil pesos por bimestre. María de la Paz Cedillo Reséndiz, enlace del programa en la localidad, mencionó que en el mes de diciembre se ingresó a 129 familias que fueron incorporadas después de que por algún motivo habían quedado fuera y ahora la obligación es que cumplan con las reglas de operación que exige el programa como acudir a sus unidades de salud. (Huasteca Hoy)
"Desde agosto pasado, la presa La Parota quedó fuera del presupuesto de 2010". El proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedo fuera del registro de la cartera de proyectos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde agosto pasado, por tanto ya no formó parte del proyecto de presupuesto de egresos para el 2010 que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación. En el desglose de programas y proyectos de inversión que va a implementar la CFE este año en los diversos estados, ya no aparece el proyecto La Parota, y por el contrario el documento de la paraestatal confirma que los proyectos de otras presas como La Yesca, El Cajón y Pacífico que se construyen en el país si obtuvieron presupuesto por parte de los diputados federales para este 2010. (Jornada de Guerrero)
"Aspiran a ser delegados 217 indígenas chontales". Jalpa de Méndez, Tabasco. A seis días de haber tomado posesión las autoridades municipales de manera oficial de los ayuntamientos locales de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán y en la que han tenido apretadas agendas para atender a decenas de desempleados. En las comunidades rurales 217 aspirantes a delegados municipales están alborotados y aprovechan los eventos del año para iniciar con su proselitismo y ganar seguidores. (Tabasco Hoy)
"La Suprema Corte difunde tesis derivadas del caso Acteal". La Suprema Corte de Justicia de la Nación difundió ayer las tesis derivadas del caso Acteal, las cuales deberán ser aplicadas por jueces y magistrados de todo el país en casos similares. Los lineamientos evitarán la aplicación de criterios distintos, así como contradicciones en los procesos. En sus tesis, la Corte enfatizó que es obligación del Estado mexicano prevenir la práctica de la tortura y concluyó que “el acceso a la justicia implica que los órganos establecidos emitan resoluciones claras y acordes a la acción que ante ellos se ha hecho valer”. (Milenio; Jornada; Crónica)
"Se agudiza conflicto de tierras en Nahuatzen". Michoacán. No hay visos de solución del conflicto político de Nahuatzen, los inconformes que mantienen tomada la Presidencia Municipal desde el pasado 10 de diciembre, argumentan que ya habían visos de solución y ahora declaran que el edil Javier García se retractó del acuerdo que tenían para firmar, así lo dio a conocer Agustín Paleo Rodríguez, representante de los pequeños propietarios de Nahuatzen. Es importante destacar que este conflicto nació por acusación directa de los pequeños propietarios de Nahuatzen, quienes acusaron a los comuneros de la comunidad indígena de Sevina de haber invadido las tierras que argumentan son de su propiedad y que ya un magistrado del Tribunal Agrario emitió el fallo a favor de la comunidad de Sevina. (Cambio de Michoacán)
"Pronostican incremento de pobreza". Las perspectivas macroeconómicas para 2010 plantean un escenario en el que muy probablemente continuará aumentando el número de mexicanos en situación de pobreza, advirtió Gerardo Esquivel, especialista de El Colegio de México. Un crecimiento económico de 3 por ciento y la recuperación de 300 mil puestos formales de trabajo, consideró, serán insuficientes para compensar el deterioro en el ingreso por el incremento de precios en productos básicos. "Si bien se espera que la inflación sea del 5 por ciento, probablemente tendrá un componente muy diferenciado en el índice de precios al consumidor y habrá productos de la canasta básica que sufrirán aumentos más representativos", comentó en entrevista el doctor en Economía por la Universidad de Harvard. (Reforma) P. I. MEDIA
SUDAMERICA
COLOMBIA: Fallido ataque contra el líder indígena Daniel Piñacué. (Fuente: El Tiempo). "Eran las 10 de la mañana cuando impactaron cinco disparos en el carro. Las balas no entraron y los seis hombres que estaban encapuchados y vestían prendas de uso privativo del Ejército se subieron al vehículo y huyeron", relató Piñacué.
El fallido ataque se produjo en inmediaciones del sector La Laguna de esa localidad.
El líder se movilizaba con uno de los miembros del cabildo de Calderas, en el vehículo blindado asignado por el Ministerio de Interior. "Nosotros nos dimos a la tarea de perseguirlos, pero siguieron dándonos bala y los perdimos a la altura del resguardo de Ricaurte, en la vía que comunica a Paez con La Plata", agregó Piñacué. La balacera llamó la atención de la comunidad y de las autoridades que se unieron a la persecución.
El líder, que cuenta con el aval de la Alianza Social Indígena para aspirar un escaño en la Cámara de Representantes, reclamará ante el Ministerio de Interior la revisión del esquema de seguridad que en la actualidad está conformado por un chaleco antibalas y el carro blindado.
Piñacué y otros líderes indígenas, como la ex consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Aida Quilcué, quienes presidieron la gran Minga de la Resistencia, han sido objeto de múltiples amenazas.
La última se registró hace un mes por el grupo autodenominado 'águilas negras'. Pese al susto vivido Piñacué dijo que el próximo 15 de enero inscribirá su candidatura en Bogotá.
BOLIVIA: Configurar la Universidad de los Pueblos Indígenas. (Fuente: Entorno Inteligente, Prensa Latina). Bolivia creará una universidad para los jóvenes indígenas de las 34 tierras bajas.
The Confederation of Indigenous people of Bolivia (CIDOB) president Adolfo Chavez told to Erbol radio that the institution will be located in Cotoca municipality, in Santa Cruz department. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo el presidente a la radio Erbol que la institución se ubicará en el municipio de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.
Chavez pointed out that the school will give special attention to the sport area insofar as Bolivia has a low level in that sphere. Chávez señaló que la escuela le dará especial atención a la zona deportiva en la medida en que Bolivia tiene un bajo nivel en esa esfera.
"This center has all international standards and requirements, with capacity for one thousand students", explained the indigenous leader. "Este centro cuenta con todas las normas y requisitos internacionales, con capacidad para mil alumnos", explicó el líder indígena.
In the meantime, he said that the university want to preserve the 34 lowlands" languages and will comply with state constitution on educational matters. Mientras tanto, dijo que la universidad desea preservar las lenguas de los 34 las tierras bajas ", y que cumplirá con la Constitución del Estado en materia educativa.

Información de organizaciones indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDÍA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nacionales e internacionales, redes, periodistas y comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, Fondo Indígena, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, México en Síntesis, ALAI, Azkintuwe, Adital, Actualidad Etnica, Amanecer Indígena, Olor a Mi Tierra, ADN Sureste, CEDHAPI, El Oaxaqueño, Ciudadanía Express, Chirapaq, Pueblo Indígena

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la...

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas...

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: Estatismo de Conapred en su resolución contra la sep. Gilberto...

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: Ciudad Perdida. Autoinvitada. Discurso esperanzador de Evo....

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del...

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa. (Fuente: La Jornada Guerrero). Tlapa iconMexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com