El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo






descargar 13.85 Kb.
títuloEl arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo
fecha de publicación22.09.2015
tamaño13.85 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Derecho > Literatura

Literatura Universal La segunda mitad del siglo XIX






El arranque de la modernidad poética:
de Baudelaire al Simbolismo.


El Realismo buscó su forma de expresión a través de la novela y el teatro. La poesía cuadraba mal con las preocupaciones sociales y el afán de hacer de la literatura un espejo de la vida cotidiana. Por rechazo y por cansancio de las fórmulas realistas, a finales del siglo XIX se produjo una reacción de tipo idealista o posromántico, que se caracteriza por:

  • La rebelión de los escritores contra los valores y costumbres burgueses. Eligieron un tipo de vida irregular y marginal, se aferraron a la aventura, la soledad, el desarraigo, el alcohol y las drogas por rechazo a la sociedad a la que pertenecen y a la misma existencia.

  • Entrega de los escritores a la bohemia. Este era un modo antiburgués de concebir la vida y el arte basado en la rebeldía y la libertad. Ofrece dos caras:

    • El dandismo, en el que el artista se cree un genio, un elegido, que está por encima del despreciado hombre burgués (Oscar Wilde, Baudelaire)

    • El malditismo, en el que el artista se cree un maldito, que sufre el rechazo de sus semejantes por sus actitudes antisociales y amorales (Rimbaud, Verlaine).

  • La belleza debe ser el fin último del arte, y no la reproducción de los aspectos más sombríos de la realidad ni la denuncia de un estado de cosas que no pueden cambiar. Esto hace que se refugien en su trabajo, en la experimentación, en el arte por el arte.

El Posromanticismo adquirió su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar a dos grandes movimientos poéticos: el Parnasianismo y el Simbolismo, que dieron pie a la modernidad literaria.

Parnasianismo


Bajo el lema el arte por el arte, los poetas parnasianos (de la revista El Parnaso literario) defienden una poesía serena, impasible, con valor en sí misma, que no atienda ni a los sentimientos personales ni a los problemas de la colectividad. Se inspiran en la pintura, la escultura, la historia antigua y cuidaban de la forma.

El más destacable de los parnasianos fue Charles Leconte de Lisle (1818-1894), autor de Poemas antiguos.

Baudelaire


Charles Baudelaire (1821-1867) es considerado el padre de la lírica del siglo XX. En él confluyen los principales movimientos del pasado y de él parten los caminos de la poesía futura:

  • Su romanticismo vital queda superado por su sentido crítico, la perfección e intensidad de sus versos y su visión moderna del hombre como un ser complejo y perverso, con el que se identifica.

  • Algunos rasgos formales (luminosidad, riqueza de metros…) lo vinculan al Parnasianismo, aunque se aleja de él por la complejidad de su mundo interior y el empleo de la intimidad como materia poética.

  • Su intento de armonizar formas, sonidos, colores y perfumes, y sus efectos musicales lo acercan al Simbolismo; pero la densidad de sus temas y sus violentos contrastes íntimos (Dios-Satán, pecado-expiación, bello-horrible…) lo alejan de él.

  • La precisión y pureza de sus versos hacen de él un clásico, pero las manifestaciones de su espíritu atormentado alcanzan un grado de irracionalidad que anuncia ya la poesía del siglo XX.

Además de Las flores del mal, Baudelaire publicó Pequeños poemas en prosa, donde recoge, en prosa poética, la realidad multiforme de la ciudad: el paseante solitario y la multitud; los jardines, tejados y buhardillas; los cafés, los cabarets, las barracas de feria…

Simbolismo


Es una corriente estética surgida en Francia hacia 1885, que tiene como precursor a Baudelaire y como máximas figuras a Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.

Conciben la poesía como algo misterioso, inexplicable, que permite descubrir los secretos que encierra la realidad a través de símbolos, metáforas, correspondencias sensoriales, connotaciones

Los simbolistas se distinguen de los parnasianos porque, en lugar de buscar la precisión y exactitud, buscan crear una atmósfera anímica en la que desarrollar sus ensueños más irreales, sus emociones más íntimas y sus sensaciones más inaprehensibles.

El simbolismo liberó el lenguaje, usando vocablos raros, sintaxis compleja e innovaciones métricas para buscar, en palabras de Mallarmé, “la palabra total, nueva, extraña a la lengua y cautivadora” y, en palabras de Verlaine, “la música, la música ante todo”.

Verlaine


Paul Verlaine (1844-1896) recreó sus indefinibles estados de ánimo con levedad; utilizó un lenguaje sencillo, cercano a lo coloquial; transmitió sus vivencias, oscilantes entre la perversión y el arrepentimiento, con sinceridad; y dotó sus versos de musicalidad. Todo esto se convirtió en la clave de su poesía.

Sus obras más importantes fueron:

  • Fiestas galantes, compuesto por evocaciones dieciochescas llenas de voluptuosidad y melancolía, parques abandonados, jardines otoñales, amores decadentes…

  • Romanzas sin palabras, una especie de diario de su aventura con Rimbaud, aunque prescinde de la anécdota para centrarse en los estados de ánimo en íntima relación con el paisaje.

Rimbaud


Arthur Rimbaud (1854-1891) fue un gran poeta, precoz y fugaz. Sus principales obras fueron:

  • Poesías. No fueron recogidas en libro, y en ellas se encuentran un Rimbaud adolescente que sigue los pasos de Victor Hugo y los parnasianos, con amores y experiencias juveniles; y un Rimbaud joven, rebelde, nihilista, blasfemo, original y perfecto en cuanto a estilo.

  • Iluminaciones y Una temporada en el infierno. Fueron escritas en prosa poética tras su tormentosa relación con Verlaine, y en ellos se refleja un Rimbaud alucinado, profético y sombrío que utiliza imágenes atrevidas e ininteligibles, precedente de las surrealistas.

Mallarmé


Stéphane Mallarmé (1842-1898) fue un profesor de inglés que destacó por la profundidad de su pensamiento. Su tema central es la propia poesía, la “Obra total” que intenta crear con un lenguaje nuevo, ilógico, al margen de la semántica y la sintáxis.

Su escasa obra se publicó bajo el nombre de Verso y prosa, en el que destacan Herodíada (diálogo entre la Salomé bíblica y su nodriza en torno a la belleza, la soledad, la nada y la muerte) y La siesta de un fauno (un fauno medita, se embriaga y se duerme en un paisaje bucólico tras la huida de unas ninfas).

Whitman


Walt Whitman (1819-1892) es el primer poeta genuinamente norteamericano. Sus múltiples empleos juveniles (maestro, periodista, carpintero…) le permitieron conocer la vida y las preocupaciones de la gente, tema central de su poesía.

Su libro Hojas de hierba, ampliado en sucesivas ediciones, es el gran poema épico que marcó a la joven y emprendedora nación: un canto exaltado a la naturaleza, a la vida y al ser humano.

Priscila Méndez Página

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo iconT. El arranque de la modernidad poética: del Baudelaire al Simbolismo

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo iconT. El arranque de la modernidad poética: del Baudelaire al simbolismo
«refugia» en mundos artísticos que pueden ser concebidos de dos formas: el esteticismo y el simbolismo

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo iconA la modernidad poética: de baudelaire al simbolismo

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo iconPoética y caridad, o la doble modernidad de la "Introducción Sinfónica" de Bécquer

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo iconPoeta argentina nacida Toay, La Pampa, en 1920
«Tercera Vanguardia» de marcada tendencia surrealista, y basó su producción poética en la influencia que en ella ejercieran Rimbaud,...

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo iconTema pessoa y las vanguardias poéticas. El ortónimo y el heterónimo
«yo soy el imperio al fin de la decadencia». Es una corriente poética que surge del simbolismo, pero se caracteriza por el refinamiento...

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo iconSimbolismo, parnasianismo, decadentismo, dandismo
«la precisión de lo impreciso, eso es lo que quiere decir simbolismo, precisar en una imagen muy bella lo impreciso, por medio de...

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo iconLa poética sobre poética aristóteles

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo icon4. Santos, Santoral y Simbolismo

El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo iconEl Simbolismo. Gustavo Adolfo Bécquer






© 2015
contactos
l.exam-10.com