Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula






descargar 123.61 Kb.
títuloProyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula
página1/2
fecha de publicación21.09.2015
tamaño123.61 Kb.
tipoAula
l.exam-10.com > Derecho > Aula
  1   2




SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

PROYECTO: FOTALECIMIENTO A LOS ACTOS DE ESCRITURA Y SU FUNCIÓN EN LA VIDA COTIDIANA Y EN EL AULA



Jardín de niños: María Montessori
Clave: 08DJN0074
Hidalgo del Parral Chihuahua.

__________________ ________________


Directora : María de los Angeles Gutiérrez Valdez

Educadora: María Patricia Rodríguez Tapia

__________________________ ________________________

Responsable del curso Estudiante III Preescolar

Iniciación al Trabajo Docente Gabriela Díaz Holguín

Mtra. Araceli Salgado Monárrez


Asesor del proyecto de inmersión: Marisa Uribe Cruz


Fecha de inmersión 9 al 13 de Diciembre

PROYECTO DE INTEVENCIÓN DIDÁCTICA
FORTALECIMIENTO A LOS ACTOS DE ESCRITURA Y SU FUNCIÓN EN LA VIDA COTIDIANA Y EN EL AULA
CONTEXTUALIZACIÓN

La localidad Hidalgo Parral, Chihuahua está ubicado al sur del estado de Chihuahua reconocida por ser la cabecera de dicho Estado, ésta comunidad se distingue por ser una de las ciudades más importantes de la entidad. A través de los siglos ha jugado un papel muy importante; Primero fundada como centro minero, teniendo un gran auge económico en el pasado y posteriormente llegando a ser la capital de la nueva Vizcaya y del Estado de Chihuahua. También tuvo notables acontecimientos históricos como el fallecimiento del general Francisco Villa.

El jardín de niños María Montessori se ubica en una zona urbana y céntrica de la comunidad de Parral Chihuahua, por sus alrededores se distingue como un lugar pacífico en cuanto a seguridad. El aula al igual que todas las del jardín muestran una buena infraestructura en cuanto a la construcción , el cuidado de la institución, pintura de colores que brindan un ambiente expresivo para los niños y les brindan comodidad, también cuenta con un espacio considerable con respecto a la cantidad de alumnos y juegos, cada aula cuenta con una biblioteca, el salón de clases que realicé mi acercamiento cuenta con material al alcance de todos los niños tienen 2 libreros y estantes dónde se encuentra ordenado y para trabajar con él así como se encuentran rodeado de el.

El grupo de 3º. “C” en el que realizo mis actividades de observación, ayudantía e inmersión asiste un total de 22 niños de acuerdo a Bransford (2007) prevalece un ambiente de aprendizaje centrado en el conocimiento pues se pone en práctica las habilidades del pensamiento de los niños en las situaciones didácticas, en ocasiones también se ve presente un ambiente centrado en la comunidad basándose en experiencias y vivencias que suceden en el exterior y creando una relación entre estas, un factor importante en este ambiente es la familia pues tienen gran influencia en relaciones interpersonales con los maestros y sus propios hijos , se llevan a cabo por parte de la educadora entrevistas a padres de familia para conocer los integrantes y el estado actual de ésta para recabar datos individualmente de cada alumno.

También las actividades que se realizan frecuentemente en el aula es el pase de lista , ejercicios de calentamiento algunos cantos más utilizados en la clase de inglés, honores a la bandera en los cuales se tiene la cultura de cantar el himno a chihuahua,

En cuanto a la organización se caracteriza por tener grupos móviles y flexibles en las actividades, pues la mayor parte de ellas son realizadas grupalmente. La organización como escuela se encuentra a cargo de la directora la cual tiene un manejo de todo lo referente al jardín la asignación de maestros, proporciona maestras de apoyo para los grupos que la requieren, los grupos de tercer grado tienen clase de inglés tres horas por semana.
ANALISIS DE LA SITUACIÓN (DIAGNÓSTICO)

A través de la observación es posible detectar algunas características que se pueden tomar en cuenta para ir elaborando un diagnóstico que sirva después para diseñar acciones que puedan favorecer al mismo grupo observado.

Al observar en el Jardín de niños en dicho grupo me percaté que los niños poseen conocimientos previos con respecto al campo formativo de lenguaje y comunicación, también las marcas graficas que realizan nos dicen algo, es aquí donde se manifiesta la funcionalidad de la escritura, los niños realizan grafías correspondientes, pero enfocándose a la escritura solamente de su nombre esto lo noté y lo documenté en el diario pues en los ejercicios realizados en la clase de inglés u otros aplicados por la educadora, ,durante la actividad de lectura de un cuento de imágenes puesto en práctica me fue posible identificar, por su respuesta positiva a la actividad, que poseen la capacidad de escuchar y una participación activa para expresar sus emociones, logré observar que algunos alumnos representan sus ideas gráficamente considerando que sólo conocen algunas letras , pero no la función de éstas. La maestra me comenta que los niños han avanzado mucho en aprender a escucha, y que es un avance muy importante que se debe aprovechar en el diseño de actividades de lectoescritura , en esto me basé para este proyecto en la secuencia didáctica .

En cuanto a su reconocimiento del sistema de escritura conocen sonidos pero en el momento de escribir las letras las trazan hacia otro lado o confunden algunas con otras. También los actos de lectura son necesarios para el aprendizaje de la escritura pues en edad preescolar se pretende como se encuentra en el Programa Guía para la educadora SEP (2011) las educadoras tienen la responsabilidad de involucrar a los alumnos en numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito y del sistema de escritura.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Al analizar las situaciones y acciones realizadas por los alumnos me percaté de que ellos tienen los conocimientos fundamentales para la escritura y la escritura, pero aún falta reforzar esos conocimientos para seguir estructurando la información que ya tienen.


JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
Como se establece en el Programa Guía para la Educadora SEP (2011) Se reconoce que el lenguaje se adquiere y desarrolla por medio de interacción social mediante la participación en actos de lectura y escritura, la interacción social se lleva a cabo mediante la socialización que según Gimeno (2005) desde que la especie se convierte en un factor decisivo de la humanización del hombre, la educación en un sentido más amplio, cumple una ineludible función de socialización. Esta función socializadora como proceso suele denominarse educación.

El aprendizaje que se adquiere cuando se está en contacto con la sociedad debe relacionarse con lo que se aprende en la escuela lugar que te proporciona el aprendizaje significativo y funcional, en este caso se requiere y surge una necesidad por conocer lo que los demás dicen y expresar lo que queremos transmitir.

Los niños del grupo de tercero mencionado previamente, se caracteriza por cumplir con la competencia comunicativa, hablan expresándose en su lengua materna y reconocen su utilización sólo con fines de manifestar deseos ,conseguir algo , hablar de sí mismos etc., pero requieren una participación más directa en situaciones comunicativas o la incorporación de la cultura escrita , para favorecerlo por medio de oportunidades que les ayuden a realizar dicha participación explorando y conociendo los distintos tipos de textos que encontramos en la vida cotidiana y en la escuela para que los niños los familiaricen brindando también oportunidades para que adquieran progresivamente elementos para comprender cómo es y cómo funciona el sistema de escritura sin la existencia de limitaciones al sólo conocer su nombre.

De igual manera se pretende generar un ambiente de aprendizaje centrado en el que aprende poniendo suma atención a las habilidades, actitudes y creencias de los estudiantes, así como realizar una construcción del conocimiento cultural y conceptual que los niños llevan al salón de clases y respetando las formas de hablar de cada estudiante , basado en un enfoque constructivista de la teoría sociocultural de Vygotsky proporcionando un marco de referencia dentro del cual el desarrollo del lenguaje se lleva a cabo por medio de participación en las actividades que se realizan en la comunidad y llegar a brindarles más oportunidades de avanzar y comprender ésa secuencia de letras que llegan a tener un significado por lo que afirma Vygotsky (1978) “ aprender despierta una variedad de procesos evolutivos que sólo pueden operar cuando el niño está interaccionando con personas de su entorno y en colaboración de sus iguales.”

DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Lograr que los alumnos den la funcionalidad de la escritura a través de textos escritos y la utilidad del sistema de escritura en situaciones variadas de la vida cotidiana y en el aula.

ACTIVIDADES HABITUALES:

En la mayoría de las escuelas se realizan diariamente actividades cotidianas se realizan con un fín según Gimeno J. & Pérez (1992,p.119 ) “ La escuela debe preocuparse por construir puentes entre la cultura académica tradicional, de los alumnos y la cultura que se está creando en la comunidad local en particular “

Las actividades realizadas por el grupo son el pase de lista el cual es realizado de manera dinámica preguntando a los niños que compañeros no asistieron y cuántos si relacionando algunos campos con esta actividad como pensamiento matemático. También realizan honores a la bandera los lunes, en la semana realizan actividades de calentamiento.


PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES

CRONOGRAMA DE ACCIONES

Actividad

Fecha

Diseño del proyecto

21 de noviembre

Propuesta de intervención

2 de diciembre

Implementación y ejecución

9 de diciembre

evaluación

13 de diciembre

Análisis

16 de diciembre





ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS:

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Bienvenido invierno

Día

DESCRIPCIÓN GENERAL ACTIVIDADES

CAMPO Y ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO



L

U

N

E

S

*Pegaré en el pizarrón los gafetes de los niños y cada uno pasará por el que tenga su nombre.

Lenguaje y comunicación

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Reconoce la lectura de su nombre en diversos portadores de texto.

Lenguaje escrito

*Contaré algunas adivinanzas relacionadas con el invierno para que respondan eligiendo la imagen correspondiente a la respuesta de la adivinanza.

Lenguaje y comunicación

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tienen de los diversos portadores y del sistema de escritura

Confirma o verifica acerca del contenido, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos de texto completo.

-Realizar un dibujo sobre lo que les gusta realizar en el invierno con apoyo de materiales que tienen en el aula crayolas y hojas.

Lenguaje y comunicación

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito.

Utiliza marcas y grafía letras con diversas intenciones de escritura y explica ¨que dice su texto¨

Lenguaje oral

Lenguaje escrito


M
A

R

T

E

S

*Les presentaré en el pizarrón un pictograma de un poema del invierno que completaran con las imágenes que corresponden al seguimiento del texto.

Lenguaje y comunicación

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tienen de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos

lenguaje escrito

*Jugaremos a la rueda de san miguel pero la indicación es que se volteen los que traigan abrigo , chamarra , gorro ,vestimenta del invierno, luego voltearse los que comiencen con la letra a y asi sucesivamente.

Desarrollo físico y salud

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

Realizar un ejercicio con un muñeco de nieve, que tienen que recortar y vestirlos como ellos gusten pero con ropa de invierno.


Lenguaje y comunicación

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Expone información sobre un tópico organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos.

Lenguaje oral

M
I
E
R
C
O
L
E
S

*Realizaremos un ejercicio dónde colorearan la imagen respectiva al invierno y escribirán la palabra en el lugar correspondiente.



Lenguaje y comunicación

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tienen de los diversos portadores y del sistema de escritura

Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo

Lenguaje escrito

*El gato cuentero se divide el grupo en 2 equipos (X) y ( 0) les leeré un cuento corto y les realizaré preguntas, el equipo que levante la mano contestará y si responden correctamente pasará un miembro a poner su símbolo.

Lenguaje y comunicación

Escucha y cuenta relatos que son parte de la tradición oral

Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas, fábulas; expresa que sucesos o pasajes e provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza

Lenguaje oral

m

J
U
E
V
E
S

*En revistas y periódicos explicar para qué sirve cada uno y recortar las palabras o imágenes para que cada uno realice un texto informativo.

Lenguaje y comunicación

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifican para qué sirven.


Identifica portada título, contraportada, ilustraciones, como parte de un texto, y explica, con apoyo de la maestra, que información ofrece cada uno.

Lenguaje escrito

*Realizar entre todos una receta médica para prevenir las enfermedades causadas por el frío.

Desarrollo físico y salud

Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes o riesgos en la escuela y fuera de ella

Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas

Promoción de la salud

V

I
E
R
N
E
S

*Realizaremos un cuento con apoyo de imágenes dividiendo el grupo en tres equipos uno realizará su cuento de acuerdo al inicio otro al desarrollo y otro el cierre redactándolo entre todos.



Lenguaje y comunicación


Selecciona, interpreta, y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce alguna de sus características

Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica , en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes

Lenguaje escrito



Para llevar a cabo la intervención educativa de dicho proyecto realicé una organización para llevar un orden de la secuencia de acuerdo a la zona de desarrollo próximo partiendo desde el conocimiento que tienen con respecto a las escritura de su nombre, para después aumentar el reto cognitivo mostrándoles los diversos tipos de textos que encontramos en nuestro entorno, para finalizar con el producto final la realización de un tipo de texto para que a su vez incorporarlos a la lectura.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconLectura y Escritura como Actos Sociales

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconMercaderes en el Templo.— Drama en cuatro actos, 1910. Por el decoro.—...
«Eso quiere decir que los niños, como las golondrinas, deben prepararse a esa hora para dormir» lo cual ya no me parece nada. ¡Si...

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconEn este curso, los estudiantes aprenderán el proceso de escritura...

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconVida Cotidiana en el Medioevo

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconVida Cotidiana en el Medioevo

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconLa vida cotidiana en grecia antigua

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconLa Vida Cotidiana en Grecia Antigua

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconProyecto de aula: los caballos

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconExperiencias postmortem la vida cotidiana en el más allá

Proyecto: fotalecimiento a los actos de escritura y su función en la vida cotidiana y en el aula iconSerie: material de lectura y análisis de la vida cotidiana






© 2015
contactos
l.exam-10.com