El resumen hacer resúmenes es una






descargar 278.8 Kb.
títuloEl resumen hacer resúmenes es una
página1/5
fecha de publicación21.09.2015
tamaño278.8 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5

IES SEVERO OCHOA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II






EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS

  1. EL RESUMEN

Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en un texto. El resumen tiene que transmitir, de forma breve y global, los contenidos del texto; debes utilizar tu propio lenguaje y respetar las ideas principales del autor. Vamos a practicar con los siguientes textos:

EJEMPLO A) Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada día sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros.

Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la atmósfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades están intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para después volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgánicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plásticos.

A) Las basuras pueden acumularse en basureros o pueden quemarse; pero am­bos procedimientos presentan inconvenientes, que pueden obviarse  si se reciclan para producir abonos o materias primas para producir nuevos mate­riales, aunque este procedimiento exige que los ciudadanos separen las ba­suras reciclables de las que no lo son.
EJEMPLO B) El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea, y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satélites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros del sistema en su dirección, a causa de que concentra el 99% de la masa conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinación". Lo primero indica cuánto se alejan las órbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el Sol. Y lo segundo evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol, Mercurio, y el más lejano, Plutón, son los de órbita más "inclinada".
En cuanto al aspecto físico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor información. Sobre la base de conocer la masa y el diámetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composición; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres, que son los más cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jovianos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centímetro cúbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centímetro cúbico. Plutón, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa.

 

La fascinación que produjo desde siempre la observación de los movimientos del Sol, de la Luna y de los demás astros visibles ha motivado el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los astros nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar, además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados.
 

B) El sistema solar es un sistema planetario cuyo centro es el Sol, una estrella en torno a de la cual giran todos los demás astros, describiendo órbitas elípticas con diferente grado de inclinación. Los planetas tienen distinta composición: los más cercanos al Sol, los terrestres, son rocosos; los más alejados, los jovianos son primariamente gaseosos, excepto Plutón que es una masa congelada. La observación de los astros marcó el origen de la astronomía, ciencia que hoy proporciona interesantes teorías sobre el origen del sistema solar y la evolución de nuestro planeta.

2. EL TEMA



Las bellas manos que cortaban las flores del huerto han desaparecido ya hace tiempo. Hoy solo vive en la casa un señor y un niño. El niño es chiquito, pero ya anda solo por la casa, por el jardín, por la calle. No se sabe lo que tiene el caballero que habita en esta casa. No cuida del niño; desde que murió la madre, este chico parece abandonado de todos. ¿Quién se acordará de él? El caballero- su padre- va y viene a largas cacerías; pasa temporadas fuera de casa; luego vienen otros señores y se encierran con él en una estancia; se oyen discusiones furiosas, gritos; el caballero, muchos días, en la mesa regaña violentamente a los criados, da fuertes puñetazos, se exalta. El niño en un extremo, lejos de él, le mira fijamente, sin hablar.


a.- Diferencia entre “resumen” y “tema”

El resumen, también conocido como argumento, es una reducción de lo que el texto cuenta más ampliamente, pero que conserva en sustancia sus detalles más importantes.

Así del texto anterior, el resumen sería:

“ En una casa viven un caballero y su hijo de corta edad, huérfano de madre; el padre no cuida del pequeño; se ausenta mucho de casa y recibe frecuentes visitas. El caballero riñe a menudo a los criados”

El tema es la expresión de la intención del autor a la hora de escribir el texto y se llega a él mediante la supresión de todos los detalles superfluos incluidos en el resumen.

2.- ¿Cómo expresar el tema?
Buscando un sustantivo abstracto rodeado de complementos que recoja la intención primaria del escritor y reduciendo al mínimo posible los detalles del resumen.

Así, del texto inicial, el tema sería:

La radical soledad de un niño de corta edad, abandonado incluso de su padre agresivo con quien vive.”

Características del tema:

  1. Claridad y brevedad: si empleas demasiadas palabras para definir el tema, lo más probable es que no hayas acertado.




  1. No incluir elementos superfluos: vigila que no aparezcan detalles que pertenecen al resumen.

Si hubiésemos descrito el tema del texto anterior como “ La radical soledad de un niño abandonado de todos, incluso de su padre, que se va de casa y riñe a los criados” , esto último que aparece escrito en cursiva son detalles que pertenecen al resumen y no al tema, porque lo importante es el “abandono” que se produce incluso estando presente el padre en casa y el mal carácter del padre que podría reñir con cualquiera, no sólo con los criados.

  1. No olvidar ningún elemento fundamental: todos los elementos principales del resumen deben estar reflejados en el tema.

Por ejemplo si el tema lo hubiésemos expresado así: “ La radical soledad de un niño de corta edad, abandonado incluso por su padre, con quien vive”, faltaría el rasgo del carácter violento del padre.

INDICACIONES DE SELECTIVIDAD:

Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema y con un máximo de un 1 punto el resumen correcto del texto.

  • La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.

  • El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo.

Se reduciá la puntuación cuando:

  • Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.

  • Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad.

  • Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.

  • Se limite a una simple mención del tema.

  • Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.



  1. ORGANIZACIÓN DE LA IDEAS DE UN TEXTO



La estructura

¿Qué es? La estructura de un texto es las partes en las que se divide un texto. Para ello, el primer paso debe ser enumerar las líneas (en textos en prosa) o los versos (en poesía) del texto.

Estructura externa e interna. Debemos diferenciar entre la estructura externa, es decir, las partes físicas (estrofas, líneas, párrafos, versos, etc.) y la estructura interna, es decir, los bloques de contenido en que se divide la información.

* Ten presente que no siempre coinciden ambas estructuras: cada párrafo o estrofa no tiene por qué coincidir con un bloque de contenido.

Estructura interna. La división que hagas en partes debes justificarla siempre atendiendo a las variaciones temáticas que se llevan a cabo y que en muchas ocasiones vienen respaldadas por elementos lingüísticos (cambios en tiempos verbales, en la adjetivación, en los conectores, en la modalidad oracional, etc.)

* Todas las partes que componen el texto estarán relacionadas entre sí, ya que tienen en común que contribuyen a expresar el tema.

* Es necesario evitar dividir en exceso el texto, ya que perderíamos la intención global que quiso transmitir el autor.

* Hay textos en los que es imposible distinguir partes, porque el autor no ha querido marcarlas, ya que ese desorden es lo que expresa más adecuadamente el tema.

Así, por ejemplo, en el texto inicial distinguiríamos tres partes:

  1. Líneas 1- 5: domina la nota fundamental de la soledad del niño

  2. Líneas 5- 8: se pone de relieve le descuido y el mal carácter del padre.

  3. Líneas 8- 9: se contraponen el padre y el hijo para mostrar su incomunicación, el abandono del segundo por el primero.

Pero organización de ideas no sólo es indicar la estructura de un texto, es necesario identificar la idea principal que presenta el texto, así como posibles ideas secundarias, estableciendo además la relación existente entre ellas. Un texto expositivo-argumentativo puede presentar la siguiente organización de ideas:

- Deductiva:

· Da a conocer en el primer párrafo el tema.

· Tiene carácter de definición

· En los otros párrafos se muestra y se explica.
- Inductiva:

· Da detalles acerca del texto.

· Luego determina el tema.
-Enumerativa:

· Enumera rasgos de un objeto.

· Presenta una lista.
-Descriptiva:

· Hace uso de informaciones que describen o caracterizan un hecho objeto o personaje.

· Amplia lo que se puede tratar.
-Secuencia temporal:

· Se presenta en forma ordenada de acuerdo a como se vaya desarrollando.
-Paralelística:

· Presenta un concepto.

· Muestra columnas paralelas donde hay información que lo amplia.
-Causal:

· Se presenta un hecho o situación que es la causa de que se produzca un hecho determinado.
-Problema / solución:

· Plantea uno o varios problemas.

· Plantea las soluciones.
-Comparación y contraste:

· Expone una serie de ideas que se comparan y contrastan.

Para el posterior comentario crítico, será útil identificar los argumentos que pueda presentar el texto. Como tipos de argumento pueden presentar algunos de los siguientes:

-Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José son alegres, respetuosos. Responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas calificaciones.

-Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.

-Razonamiento por signos o sintomáticos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A Maria ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.

-Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

-Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Ejemplo: El Padre Hurtado dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.

-Argumentos emotivos-afectivos: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

-Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.

-Confianza del emisor: se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.

-Argumento-slogan: es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.

-Recursos de la fama: corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente.

-'Fetichismo de masas': se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.

-Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

-Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
-Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
-Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

-Uso de prejuicio: Utiliza un prejuicio como argumento de una tesis.

-Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni discute.

SELECTIVIDAD:

Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:

  • Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.

  • Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.

Se reducirá la puntuación cuando:

  • Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.

  • Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.

  • No se observen las partes y la relación entre las mismas.

ACTIVIDADES

  1. Señale la organización de las ideas de los textos propuestos

  2. Indique el tema y escriba un resumen de los textos.

Texto A)

Gran Ego
BORJA COBEAGA

EL PAÍS - 17-09-2009

Como dato biográfico curioso, les puedo contar que trabajé durante varios años como realizador en el programa de televisión Gran Hermano. Aparte del aprendizaje profesional que supuso este trabajo, valoro mucho la oportunidad de haber podido observar a seres humanos encerrados en una casa, como si fuera parte de un experimento. No me refiero al tan cacareado "experimento sociológico" que intentaba dignificar y ensalzar las virtudes sociales del programa. Obviamente Gran Hermano no es ciencia, es espectáculo.

Sin embargo, algo se puede extraer del comportamiento humano si ves a una serie de individuos entre cuatro paredes durante semanas y semanas. El problema es que la clase de individuos que están dispuestos a entrar en la casa de Guadalix no son probablemente los más interesantes de observar. El hecho en sí de querer participar en este concurso define su personalidad a la perfección: exhibicionistas, vanidosos, melodramáticos y un sinfín de adjetivos que describen a la mayoría de concursantes del reality más longevo de nuestra televisión.

Ahora que comienza una nueva edición, quiero recordar varios rasgos de personalidad que observé en ese trabajo y que me han servido para escribir guiones y construir personajes de ficción. Aunque también han sido de utilidad para mi vida cotidiana. En Gran Hermano aprendí a desconfiar de aquellos que enarbolaban la bandera de la sinceridad. No sé ustedes, pero cada vez que oigo a alguien decir "yo voy siempre con la verdad por delante", me pongo a temblar. En primer lugar, porque no me lo creo; seguro que mienten más que hablan. Y en segundo lugar porque esa declaración de principios conduce a una barra libre para la falta de educación. El "es que soy sincero" justifica un montón de gestos groseros e innecesarios. Este mesianismo de la sinceridad es un rasgo frecuente en los concursantes. Como también lo es la continua referencia a la envidia. Ante cualquier crítica, el participante medio de Gran Hermano responderá: "Es que me tienen envidia". El tópico dice que la envidia es el deporte nacional. No estoy de acuerdo. Mucho más peligrosa que la envidia me parece la creencia de que uno es envidiado. No sé si tiene nombre (como lo tiene la gula, la ira o la hipocresía) pero habría que ponérselo. Es un cruce entre egolatría y manía persecutoria. También común a todos los concursantes es la obsesión con los espejos. Es cierto que la casa está llena de ellos (detrás están las cámaras que graban los acontecimientos del programa), pero el porcentaje de tiempo dedicado a mirarse en el espejo es brutal. Creo que pasan más tiempo observando su propio reflejo que mirando a sus compañeros.

Podemos llegar a pensar que estos rasgos sólo describen a los grandes hermanos pero es cierto que en la vida diaria nos topamos con comportamientos similares: personas que no hablan para comunicarse sino para escucharse a sí mismas, que ven conspiraciones contra ellos en todo momento, que tienden a hacer una tragedia de cada percance de su vida... Nos parecemos más de lo que creemos a esos tipos encerrados en una casa de la sierra madrileña.

TEXTO B

Valorar al profesor



EL PAÍS  -  Opinión - 17-09-2009

La penosa situación de muchos profesores de enseñanza secundaria, desprovistos de medios y de autoridad para mantener el orden en sus clases, no es un hecho menor cuya consideración pueda liquidarse como una simple cortina de humo para ocultar problemas mayores. Es un síntoma de que algo funciona mal en la escuela y, al tiempo, uno de los factores que contribuyen al bajo rendimiento general de los estudiantes.

El problema no tiene únicamente que ver con la organización interna de la escuela. Sus raíces hay que buscarlas en la pérdida de prestigio social de los profesores. Si los menores perciben en sus casas el menosprecio por los docentes, no es de extrañar que se muestren indisciplinados y renuentes a seguir sus instrucciones. Si la intervención de las familias en los casos de conflicto escolar contribuye a debilitar todavía más la posición de los docentes, entonces no puede esperarse de los menores que tengan un comportamiento más responsable. No se trata de volver a las épocas superadas de los castigos corporales o de las imposiciones despóticas en la escuela, pero no vendría mal recuperar el convencimiento por parte de las familias de que el trabajo de los docentes es esencial para el futuro de los escolares.

Las medidas que empiezan a tomar algunas Comunidades Autónomas, en el sentido de considerar autoridad pública a algunos profesores, pueden tener algún efecto positivo pero inciden sólo en uno de sus aspectos, quizá el menos importante. El problema del deterioro de la figura del profesor es de suficiente gravedad como para requerir una acción concertada de los poderes públicos, tanto en lo que se refiere a las distintas competencias territoriales como a los distintos ámbitos en los que es preciso actuar, hacia el interior de la escuela pero también hacia las familias y la sociedad en su conjunto, y no sólo inscribiendo formalmente en la ley una mejor protección legal contra las agresiones.

APLICA LO APRENDIDO AL TEXTO DE SELECTIVIDAD DE JUNIO DE 2003



  1. EL COMENTARIO CRÍTICO

Lo primero que hay que saber es algo desesperanzador: no hay una receta ni un guion establecido para realizar un buen comentario crítico. Pero no te agobies porque el comentario de textos si se practica puede convertirse en algo bastante asequible; hay una serie de pautas a tener en cuenta que podemos darte. En la web (www.nosololengua.tk) puedes encontrar enlaces donde podéis profundizar un poco más en el tema, si lo creéis necesario. En teoría los textos propuestos podrían ser

de diversa tipología, pero en la práctica la posibilidad se reduce a dos: periodísticos y literarios.

Veamos, para irnos haciendo una idea de lo que tenemos que hacer, qué indican las directrices de la Prueba de Acceso a la Universidad: La finalidad es evaluar la capacidad del examinando para enjuiciar lo dicho en el texto, asintiendo, disintiendo o matizando de forma razonada, pertinente y rigurosa. En otras palabras, se solicita del estudiante el enjuiciamiento y valoración del contenido del texto, así como su opinión sobre el tema. (...)Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes. El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.

SELECTIVIDAD

(...)Se sugiere que se adopten los pasos siguientes:

1. Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto.

2. Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos..., desplegados por el autor en el proceso del discurso.

3. Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).

En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:

- Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.

- Limitarnos a expresar la adhesión o rechazo al texto con un “estoy de acuerdo con lo que dice...”.

- Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido.

- Entender crítica como censura.

- Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.

- Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto.

- Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.

- Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.

- Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico...).

De lo visto arriba la primera conclusión destacable es que el comentario debe centrarse en el contenido del texto y no en su forma, para así medir la madurez de quien realiza el comentario. No obstante hay rasgos formales que pueden servirte de ayuda a la hora de realizar el comentario (si el texto está en primera persona es evidente que mostrará de manera más o menos explícita una opinión de su autor, la reiteración de algún recurso está relacionada con la intención con la que ha sido compuesto el texto...). Por lo tanto, sería necesario que estuvieras al tanto de los temas de actualidad y te formaras tus propios juicios sobre los mismos. Gracias a internet se pueden consultar de manera gratuita la mayoría de diarios que se editan es España. (Desde la sección de “enlaces” de nosólolengua podrás acceder a todos ellos).A la hora de hacer tu juicio evita las posturas extremas, recuerda que quien leerá el comentario tendrá su propia sensibilidad y su propio juicio, por lo que no es muy deseable hacer que se pueda sentir agredido por tus opiniones.

Un aspecto importante que debes de cuidar es la redacción del comentario: es muy importante que tu redacción del texto no sea en forma de esquema, por lo que debes esmerarte en la presentación (evita borrones, faltas de ortografía...) y no utilizar coloquialismos ni vulgarismos (dequeísmos, infinitivos por imperativos...), ni abreviaturas. Evita asimismo cualquier persona verbal que no sea la tercera o la primera del plural (“opinamos, consideramos, juzgamos” en vez de “creo, opino”, “te crees”...). En definitiva redacta con corrección no dando nada por sobreentendido: que no parezca un telegrama o un mensaje de texto de móvil.

Dicho todo esto, y teniendo en cuenta lo que te comentamos anteriormente sobre que no todos los textos pueden ajustarse a un único esquema, no estaría mal seguir las siguientes instrucciones para elaborar tu comentario:

- Introducción, donde se pone de manifiesto el tipo de texto y su contenido (es importante que no utilices las mismas palabras que en el resumen para que no se convierta en una repetición del mismo)

- Comentario de lo expuesto en el texto: tratamiento que se da al tema, intención del autor, argumentos empleados, ideas secundarias que se desprenden del texto.

- Valoración personal: posible originalidad del planteamiento del texto, argumentos no empleados por el autor, conexión del texto con otros temas, juicio razonado del texto y opinión personal sobre el tema tratado y su manifestación en el texto.

Te dejamos las orientaciones oficiales para la corrección de la prueba:

“Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica.

La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:

- La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.

- La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.

- La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:

• Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.

• Matizar, contradecir...

• Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.

• Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.

• Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

No se considerarán válidos:

• Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.

• Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.).

• Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.

• Valoraciones y opiniones personales no justificadas.

• Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.”

Como muestra de pensamiento humano que es todo texto, éste responde a una intención determinada. Poner de manifiesto esta intención será la labor que emprendamos en nuestro comentario crítico. Será necesario observar el nivel de implicación de quien firma el texto, su carácter objetivo o subjetivo, tono empleado… etc.

La intención del emisor se puede expresar de diferentes maneras: informar, expresar emociones, ordenar, convencer, anunciar, aconsejar, argumentar, aseverar, autorizar, burlarse, censurar, conceder, condolerse, describir, elogiar, exponer, felicitar, invitar, justificar, protestar, narrar, recriminar, reprochar, rogar, solicitar…

Otro aspecto esencial del comentario es la redacción con la que le damos forma; así que no te vendrán mal los siguientes consejos a la hora de redactar:

  • Elige palabras especializadas acordes al texto.

  • Prescinde de palabras vacías o superfluas (muletillas): bueno, vale, entonces, asunto, cosa, aparato, cuestión, visión…

  • Evita extranjerismos: sponsor, parking, ranking,

  • No uses siglas ni abreviaturas

  • Usa un vocabulario variado mediante sinónimos y la sustitución por pronombres.

  • Cuidado con el uso de las preposiciones y la locuciones: desde (no bajo) mi punto de vista, según (en vez de “en base a “),

  • Evita locuciones innecesarias y tópicas: de todos modos, por mi parte, desde mi punto de vista…


La composición de un comentario crítico supone la redacción de un texto de carácter expositivo-argumentativo sobre el tema de fondo del texto propuesto. Un buen ejemplo lo puedes encontrar en la sección de “cartas al director” de cualquier diario. Te hemos seleccionado algunos textos de ejemplo.

Investigación de abusos sexuales JESÚS MALLOL  -  Madrid frame1

EL PAÍS  -  Opinión - 17-03-2010

Con una cierta frecuencia aparecen noticias relacionadas con los abusos cometidos por religiosos de diferentes países pertenecientes a distintas instituciones de la Iglesia, normalmente dedicadas a la educación. Escándalos así se han producido en Estados Unidos, Austria, Irlanda o Alemania, desvelados gracias a los trabajos realizados por comisiones independientes tras una ardua investigación que no deja lugar a dudas ni a interpretaciones.

En España, la Conferencia Episcopal parece estar tan segura de la correcta actuación de todos sus miembros en nuestro país, tan seguros de la moral que predican, que siguen empeñados en imponérsela a toda la sociedad, como en sus buenos y añorados tiempos. Así, se posicionan frente a los poderes del Estado, y frente a la sociedad misma, en temas tan terrenales como la educación, el divorcio, el aborto, los anticonceptivos, y un largo etcétera, buscando la imposición de sus opiniones a todo el mundo.

Sería muy deseable que en España se creara una comisión independiente, al modo de las que han funcionado en otros países, que indagara sobre la actuación de la Iglesia en nuestro país en esos tiempos tan añorados por la Conferencia Episcopal, para determinar qué fuerza moral es la que realmente les puede asistir para intentar imponer sus principios a las personas que, con todo derecho, opinan de diferente forma.

La donación de órganos en España JAVIER BALZA DE VALLEJO  -  Vitoria-Gasteiz, Álava frame2

EL PAÍS  -  Opinión - 17-03-2010

El suplemento Domingo del pasado día 14, partiendo del caso de un ciudadano, dedica seis páginas al drama y negocio del turismo de trasplantes. Aun queriendo entender los esfuerzos de enfermos y familiares por los dramas concretos que se nos ejemplifican en el reportaje, veo que existe el peligro de generar un efecto dominó y avalar este tipo de actuaciones. Leído el extenso reportaje, es el momento de hacer una llamada a los valores que inspiran la donación de órganos en España y en su entorno europeo.

La donación de órganos y tejidos se hace gracias a la Organización Nacional de Trasplantes desde el servicio público de salud, con garantías, transparencia, igualdad y con los ingredientes de la generosidad desinteresada, anónima, altruista y gratuita, tan necesarios como imprescindibles. Sólo así la solidaridad tiene su mejor expresión y los deseos de negocio, trapicheos, secuestro de cuerpos humanos, mercadeo con la pobreza y la picaresca no tendrán cabida.

Momento oportuno para recordar que la Declaración de Estambul considera que el tráfico de órganos viola los principios de igualdad, justicia y respeto a la dignidad humana y deberían prohibirse. Va contra la dignidad de las personas.

La solidaridad altruista en la donación de órganos y tejidos nos beneficia a todos. Nos engrandece.




Mujeres del mundo CORAL GARCíA GUADIX  -  Atarfe, Granada frame3

EL PAÍS  -  Opinión - 11-03-2010

Ha transcurrido un siglo desde la aprobación de la propuesta de la alemana Clara Zetkin en el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. Esta jornada internacional del 8 de marzo representa una lucha ininterrumpida por el sendero de trabas que la historia le impuso a la mujer, y en el que muchas de ellas perecieron ante la reivindicación de sus derechos. Triunfaron, pero no sin antes sufrir ataques y detenciones.

Nunca medidas tan desproporcionadas debieron imponerse frente a la lógica de quienes reclamaban mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres nacionales o inmigradas, la abolición de la explotación infantil y el sufragio femenino. Y este camino continúa, porque los derechos conquistados no dejan de ser vulnerables, y aún desde los propios códigos legales y sociales de otros países se ejerce discriminación.

Mujeres de todo el mundo siguen demandando libertades y derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Y aunque en los últimos años la participación de la mujer en cargos políticos ha sido notoria -destacando las presidencias de Angela Merkel, Ellen Johnson-Sirleaf o Michelle Bachelet-, expresan hoy, y en nombre de las que son silenciadas, su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria, o simplemente poder dirigir su propia vida.

Control alimentario JAVIER GUZMáN (Director de Veterinarios sin Fronteras.)  -  Barcelona frame4

EL PAÍS  -  Opinión - 13-03-2010

Esta semana hemos recibido una noticia que ha pasado inadvertida en los medios de comunicación. La UE ha aprobado la utilización de cinco nuevas variedades transgénicas: la patata Amflora para cultivo, el uso de su fécula como pienso y tres variedades más de maíz para alimentación y pienso. Detrás de todo está la gigantesca corporación alemana BASF, dedicada a producir químicos, plásticos, derivados de hidrocarburos y componentes agrícolas. El caso de su patata Amflora es especialmente peligroso para la salud, ya que lleva un gen marcador que le otorga resistencia a algunos antibióticos. En el caso del maíz, se trata de tres variedades de la empresa Monsanto. La OMS, la Agencia Europea del Medicamento y el Instituto Pasteur ya han pedido que no se comercialicen estos genes, que estaban prohibidos desde enero de 2004.

La UE, desde 2005, tenía cerrada esta posibilidad, porque no había ni hay acuerdo entre los ministros de los diferentes Estados, pero la Comisión ha ejercido su prerrogativa a decidir cuando no hay acuerdo entre los miembros.

Como ciudadanos europeos creemos que nuestras instituciones deben estar preocupadas por nuestra salud, por nuestro medio-ambiente, por el desarrollo de nuestro mundo rural.

Pero la realidad es que si vemos las cifras, sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as pierden el control y biodiversidad de las semillas. El control genético de la alimentación pertenece a corporaciones privadas.

El año pasado, la iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma Som lo que Sembrem, llevando más de 100.000 firmas al Parlamento catalán, no fue ni siquiera admitida a trámite. ¿Quién controla nuestra alimentación? ¿Qué intereses defiende la UE.

Doble moral AMPARO NAVARRO GARCíA  -  La Laguna, Santa Cruz de Tenerifeframe5

EL PAÍS  -  Opinión - 15-03-2010

El caso de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata ha abierto de nuevo el debate sobre la doble moral tanto entre las filas de la izquierda como de la derecha.

Muchos de los que vivimos en este siglo XXI estamos enfadados ante las viejas y conocidas estrategias de unos y de otros y, que a la postre, sólo sirven para favorecer que se sigan infringiendo en nuestras fronteras y en otras más lejanas la Carta de los Derechos Humanos, suscrita ya en el pasado siglo.

Si el Parlamento Europeo tiene que estar reunido "indefinidamente" estudiando, deliberando, recomendando, condenando a cualquier Gobierno por no respetarlos, sea cual sea y en todos los casos sin excepción, que lo haga. Para eso les pagamos también (a la izquierda y a la derecha). Ni más ni menos.

Fuera estrategias y políticas de baja estofa en torno a un tema tan sensible y fundamental como son los derechos de los hombres y mujeres de este planeta. ¿O es que hay que recordar que nacemos libres y con derecho a ser tratados con justicia y respeto a nuestra dignidad y libertad? En pie la verdadera política que denuncie y condene a cualquiera que los conculque.

¿Cambio climático o humano? JOSé LLOPIS ARROYO  -  Barcelona frame6

EL PAÍS  -  Opinión - 15-03-2010

Los últimos fracasos de la ONU en su lucha contra el cambio climático no deberían desanimar a nadie a aportar su granito de arena en este peliagudo asunto del siglo XXI.

Los negacionistas se han frotado las manos con el climagate, viendo ahí un punto débil con el que poder seguir rechazando esta teoría; sin embargo, no hace falta ser científico instruido para darse cuenta de que algo raro pasa hoy en día entre nosotros y la naturaleza. Hemos perdido la noción de ella como algo sagrado (para muchos pueblos fue "la madre naturaleza"). Así, cada día acontecen en todos los rincones del planeta grandes catástrofes naturales provocadas por el hombre: deforestación de bosques tropicales para monocultivos con la consecuente pérdida de biodiversidad, desplazamientos de poblados por construcción de infraestructuras, tierras arrebatadas a sus moradores para urbanizaciones, grandes incendios provocados, extracción de recursos con conflictos armados asociados, la quema de combustibles fósiles, la contaminación de las ciudades, etcétera.

Todo esto debería ser suficiente para cambiar nuestra relación de total explotación con el territorio. La subida de un par de grados centígrados en la temperatura ambiente se puede quedar en mera anécdota ante todas las posibles catástrofes naturales y humanas a las que estamos abocados con nuestro modelo de desarrollo humano actual.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El resumen hacer resúmenes es una iconUn resumen escrito es un texto que transmite la información de otro...

El resumen hacer resúmenes es una icon1. Utiliza el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse:...

El resumen hacer resúmenes es una iconResumen Este sistema fue creado con el fin de facilitar de una mejor...

El resumen hacer resúmenes es una iconResumen: En una mesilla de noche vive Nana Bunilda, una especie de...

El resumen hacer resúmenes es una iconResumen la parafilia se define como un trastorno que no afecta a...

El resumen hacer resúmenes es una iconCómo hacer un resumen

El resumen hacer resúmenes es una iconPara situar una obra en su contexto histórico y literario, conviene...

El resumen hacer resúmenes es una iconSi tuviera que hacer un resumen de la tendencia de nuestros tiempos,...

El resumen hacer resúmenes es una iconEl hacer una crónica de una carrera en categoría de veteranos donde...

El resumen hacer resúmenes es una iconResumen: El autor nos deleita al hacer un recuento histórico del...






© 2015
contactos
l.exam-10.com