Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya






descargar 196.37 Kb.
títuloYucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya
página1/5
fecha de publicación19.09.2015
tamaño196.37 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
ESPECIALES AIPIN

Mayo 7, 2013

http://aipin.co/
ESTADOS UNIDOS: Mayo 22

¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Pueblos Indígenas, los ODM y la Agenda Post 2015
YUCATAN: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya

Bernardo Caamal Itzá
MEXICO: Consultar a los pueblos indígenas: el forismo simulador. Magdalena Gómez

La Jornada
OAXACA: A reivindicar el derecho electoral indígena: TEEPJO

Garantizar aplicación de la justicia en materia indígena con eficiencia, el reto: Santos López

Noticias
OAXACA: Presentan en Los Ángeles un libro infantil escrito en español y zapoteco

El niño que no tuvo cama" es una historia oral de la tradición zapoteca, una de las 18 culturas indígenas de Oaxaca.

EFE
MEXICO: El asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, “sin resolver por falta de voluntad política”

La Jornada
OAXACA: Pueblos de México y Colombia padecen la discriminación: Restrepo

El Jolgorio Cultural, Ciudadanía Express
GUERRERO: Los seis policías comunitarios detenidos en Guerrero salieron libres bajo fianza

El CRAC defiende la inocencia de sus integrantes; los aprehendieron con violencia, afirma

La Jornada
MORELOS: Descalifican Tepoztecos a Gobernador
MEXICO: Esperan yaquis que el amparo detenga acueducto Independencia de Sonora

La Jornada
MEXICO: Migración, el tema olvidado en visita de Obama

Anajanci Burguete / Boca de Polen
MEXICO: Disney quiere patentar el “Día de los Muertos”

Crónica

MEXICO: Gana La Catrina a Mickey Mouse

Reforma

TLAXCALA: Realizan taller formativo de lenguaje en preescolares indígenas

e-consulta

CHIAPAS: Indígenas exigen regularizar predios; les dan portazo

Isaín Mandujano / apro

CHIAPAS: Indígenas toman instalaciones de la PGJE para exigir justicia

Notimex
ESTADO DE MEXICO: Con la Suma de Esfuerzos se Logra en Grande: Cesar Molina Portillo

Inversión cercana a 7 millones de pesos en la comunidad de San Mateo Capulhuac.

Agenda Informativa

MEXICO: Taller de Comunicación para la Tierra el Territorio

Miguel Angel García
MEXICO: Peatónito, el súper héroe de los peatones en Ciudad de México

Peatónito es un "súper héroe" peculiar: tiene como principal objetivo enseñar a peatones y conductores educación vial.

BBC Mundo
EL VATICANO: Regalan al papa Francisco artesanías hechas por indígenas mexicanos

Milenio
ESPAÑA: X Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Survival concederá el premio al mejor trabajo de temática indígena.

ESPAÑA: Organizan Muestra de Cine Indígena en Madrid

Primer día estará dedicado a pueblos indígenas de Colombia.

Mapuexpress, Servindi,

SUIZA: Llamado a los Estados para que ratifiquen nuevo instrumento que fortalece la protección de los derechos económicos, sociales y culturales

ONU

PERU: Gobierno sabe que 14 proyectos mineros requieren consulta

CEPESRURAL, Gato Encerrado, El Comercio

CHILE: Video. Mesa de consulta indígena se autoatribuye soberanía de los pueblos

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7792

PERU: Primer Ministro pide disculpas a pueblos indígenas amazónicos

Por daños y derechos afectados tras 40 años de explotación petrolera en Loreto

Info Región

PERU: El fracaso de la Ley de Consulta Previa

Andina

VENEZUELA: Parlamento Indígena de América rechaza declaraciones de Obama

Prensa Indígena RNV

BRASIL: Por uma presidência indígena da FUNAI

ESTADOS UNIDOS: Mayo 22

Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI)

¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Pueblos Indígenas, los ODM y la Agenda Post 2015

47 Programas Conjuntos Implementados en más de 20 países del mundo: Compartiendo buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas para el Post 2015

6.30 pm a 7.45 pm

ONU

Nueva York
YUCATAN: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya

Bernardo Caamal Itzá
Valladolid. “Naal Xoy, maíz cuyos granos tienen las características de los maíces mayas, que al ser almacenados “no se echan a perder pronto”, y de éstas semillas se obtienen excelentes rendimientos en los suelos yucatecos”, afirmó Bernardo Canul Xix, líder de los productores que cultivan esta variedad al participar en el marco del primer intercambio de semillas nativas realizado el pasado domingo5 de mayo en Valladolid, Yucatán.
-Esta semilla –resaltó Canul Xix-, ha sido producto de muchos años de trabajo realizado entre los productores, encabezada por Rufino Chi Canul y la asesoría del Ing. Luis Dzib Aguilar, uno de los agrónomos especialistas del Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo (CRUPY-UACh).
Conozco de cerca cómo se desarrolló este maíz, por eso para que no pierda esas características que tiene, mantengo una línea de trabajo coordinada con los de Chapingo, para que Naal Xoy siga conservando su rendimiento de casi 3 toneladas por hectárea - semejante en esta parte a la semilla híbrida-.
Nuestra semilla es apta para ser cultivada bajo riego y son resistente a las plagas al ser almacenada de forma tradicional a comparación de los maíces criollas, insistió el productor. “Su ciclo de producción es de 3 meses, y por estos meses fácilmente podría no ser afectados por las sequías o los ciclones que afectan la península en los meses de junio a noviembre, aclaró Canul Xix.
Como productor temporalero, se lo difícil de estar produciendo. Eso implica, que tenemos que conocer bien las fechas idóneas para cultivar las milpas para no perderlas nuestras semillas. Bajo las condiciones en que hacemos la agricultura, nuestras semillas son rendidoras, a diferencia de las otras, a lo mejor producen bien pero sólo en los suelos mecanizados, y en Yucatán, sólo tenemos pequeñas superficies para ser trabajadas con la maquinaria.
Por eso quienes trabajamos la milpa, también tenemos experiencias de cada una de las semillas que cultivamos, porque sabemos de las fechas idóneas para hacer su cultivo, porque si no lo hacemos así, es casi seguro que tengamos pérdidas y que va a comer nuestras familias, remarcó el productor.
Basta con conocerlas bien (las semillas) y poner en práctica el uso de algunas metodologías que permita innovar, eso significa que tenemos que iniciar desde la selección idónea del cultivo, la forma de hacer el cultivo, la distancia de siembra, y lo mejor de todo es que son semillas de nuestras familias, no tenemos que pedir permiso y ni pagar regalías a nadie”, indicó el campesino petuleño.

Por su parte, Luis Dzib Aguilar, al iniciar con su plática, agradeció a los anfitriones por esta oportunidad para demostrar el trabajo campesino realizado en Xoy, así como para dar a conocer esas experiencias de los mismos productores, como es el caso del maíz Naal Xoy.
“Como agrónomo mayahablante, y oriundo del sur de Yucatán, desde que inicié mis trabajos en comunidades mayas, lo primero que hice fue respetar esos conocimientos que existen- mencionó el investigador-, en mi caso, buscar sus referencias científicas e ir validando esos conocimientos, y si la ocasión lo amerita, sugerirles otras opciones para llegar a resultados más satisfactorios”.
Al referirse al maíz Naal Xoy “Significó un esfuerzo extraordinario de parte de los campesinos por innovar sus semillas y que este acorde a los tiempos que les tocó vivir, y nosotros desde la Universidad, respaldar esas iniciativas y es lo que hemos hecho hasta el momento”, puntualizó el investigador de la UACh.
Hoy tengo la fortuna de mostrarles que aparte del Naal Xoy amarillo, ahora ya tenemos de el del color blanco – Luis Dzib aprovecho el momento para alzar los frascos que contienen dichas semillas-, así que de estos trabajos, sus inicios fue en 1983 y hasta la fecha, seguimos acompañando estos logros campesinos cuya investigación se hacen desde los campos milperos y no en los “campos controlados donde siempre los suelos son mecanizados, hay abundante agua y fertilizantes”.
Dzib Aguilar al referirse a ésta feria de los campesinos, dijo que es el marco ideal para que entre todos conozcan los logros y mejoren más sus sistemas productivos.
-Muchos critican al sistema de trabajo del campesino y critican lo que no saben – recalcó Canul Xix -. Nosotros somos conscientes de que hay que conservar los montes. En Xoy, casi no tumbamos los montes, sino que usamos esa planadas de k’ankabales que desde hace más de 20años hemos estado cultivándolos, aunque hay sus detalles, rápido se enhierban y es donde necesitamos mecanizarlos de vez en cuando y es donde no alcanza el dinero para hacerlo, y hemos intentado pedir el apoyo a las autoridades y casi no nos hacen caso.
Estas experiencias de trabajo, generó un intenso debate entre los asistentes de este primer encuentro campesino, lo que al final aclaró las ventajas de las semillas nativas, y los participantes externaron su preocupación con respecto a las transgénicas que sólo traerían daños a la salud pública, la contaminación a las semillas nativas y otros problemas colaterales.
En ese momento en uno de los stands donde los campesinos ofrecen una gran variedad de semillas, en este lugar se generó también una discusión entre los visitantes y los que promueven las semillas nativas.
-Ustedes sólo hablan sin sustento, para mí los transgénicos traen más beneficios que problemas, es más solucionan el problema del hambre. ¿A ver? Sin los transgénicos no comeríamos hoy. No ven que somos muchos. Que van a dar estas semillas...decía exaltando el visitante.
-Creo que no has visto las experiencias internacionales sobre lo que hacen estas semillas; primero “contaminan los nuestros y luego Monsanto, lo reclama como suyo, además en corto hemos visto sus efectos al no comprarse nuestras mieles en algunos mercados europeos, le argumentó su interlocutor.
Ni que ocho cuartos- arrebatando la plática al otro-, estas semillas, podían ser buenas, pero en realidad no rinden...no rinden...necesitamos que rindan...
En esta primera feria del intercambio y venta de semillas nativas que se realizó en el parque de la Candelaria de la Sultana del Oriente, tal como es conocida Valladolid, hubo varias pláticas y experiencias, además de la exposición de semillas, se promovió revistas y libros cuya temática giran en torno a los temas mayas y campesinas; a su vez, el alfarero Virgilio Espadas, estuvo con un grupo de niños, en cuyo trabajo consistió en usar el barro para moldear figuras, asimismo, se intercambiaron experiencias en torno a las cabañuelas mayas.
El evento inició con una ceremonia, luego continuó con las conferencias de Bernardino Canul Xix (campesino de Xoy), Luis Dzib Aguilar (Universidad Autónoma Chapingo), y el Ing. Pablo Hermann Beutelspacher.
Este encuentro fue inaugurado por Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid, estuvo acompañado por el Dr. Carlos Bojórquez Urzaíz, rector de la Universidad del Oriente (UNO), entre otros representantes y promotores de la feria, quienes hicieron que un exitoso encuentro en donde tuvo una intensa participación de los productores provenientes del sur, centro y norte del estado de Yucatán.
MEXICO: Consultar a los pueblos indígenas: el forismo simulador. Magdalena Gómez

La Jornada
Está en curso la llamada consulta sobre el Plan Na­cional de Desarrollo (PND) y los foros están en boga. Igual se realiza uno sobre educación normal sin participación directa del gremio que de manera cotidiana trabaja en la formación de maestros, que se establece un itinerario de foros nacionales, regionales y comunitarios dirigidos a la clientela, ciertamente indígena, de la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) y no sólo eso, también las dependencias del sector correspondiente han sido consultadas”.
La CDI dice que van más de mil 300 propuestas, sin precisar su contenido. Conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no se está practicando la consulta de ma­nera idónea, simplemente en cuanto a la representatividad de los pueblos se ha señalado desde la OIT que “si no se desarrolla un proceso de consulta adecuado con las instituciones u organizaciones indígenas y tribales verdaderamente representativas de las comunidades afectadas, la consulta encaminada no cumpliría con los requisitos del Convenio” (Consejo de Administración, 282ª reunión, 2001, GB.282/14/2).
Y agregan: “Lo importante es que éstas [sus instituciones] sean el fruto de un proceso propio, interno de los pueblos indígenas” (consejo de administración, reunión 289, 2004, documento GB.289/17/3).
Cabe recordar que una de las distorsiones que sufrió en 2001 la iniciativa denominada Cocopa que pretendería cumplir los Acuerdos de San Andrés, fue que el derecho a la consulta se alineó con el sistema de planeación democrática previsto en el artículo 26 de la Constitución Política al establecer en el apartado B, fracción novena dentro de las obligaciones del Estado “consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen”.
El derecho a la consulta es mucho más amplio que los planes sexenales; sin embargo, la CDI puede alegar la constitucionalidad de su distorsión de ese derecho, ello hasta 2011, pues.
Después de la reforma en materia de derechos humanos, el Convenio 169 resulta equiparado con la Constitución. Precisamente la Suprema Corte de Justicia tiene en estudio una controversia donde el municipio de Cherán alega violación al derecho de consulta al emitirse legislación estatal, ojalá que esta vez el máximo órgano interprete de manera adecuada un instrumento internacional de derechos humanos como es el Convenio 169 de la OIT.
Ya es hora de que difunda resoluciones propias favorables a los pueblos indígenas. También existe el antecedente de las reclamaciones de la parte indígena presentadas a la OIT en ocasión de la contrarreforma de 2001 por violación al derecho a la consulta, durante su desahogo.
El gobierno mexicano contestó que sí consultó a los pueblos indígenas, “antes y durante el procedimiento de aprobación de la reforma constitucional, señaló que el hecho de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) defendieran la iniciativa de la Cocopa en la Cámara de Diputados constituye una consulta al más alto nivel institucional, mediante el cual los representantes del Congreso Nacional Indígena y del EZLN tuvieron la oportunidad de hacerse oír antes de que fuera aprobada la reforma constitucional. Afirmó además que la citada reforma da aplicación a los acuerdos de San Andrés”.
En este aspecto el comité de expertos de la OIT desestimó tales valoraciones, pues señaló “que se les escuchó en una sola oportunidad” (GB289/17/3/2004-02-0047-3ES. Doc. Numeral). Más allá de que las recomendaciones de la OIT no tienen carácter vinculatorio, el Convenio 169 de la OIT sí lo tiene. En fin, la dimensión de los derechos palidece ante la orientación política del regreso del PRI.
Está claro que el gobierno federal y los partidos firmantes tienen más interés en cumplir su Pacto por México que en atender a la Constitución y tratados internacionales. Basta con observar la visión en el mismo sobre pueblos indígenas que se traduce en la llamada cruzada contra el hambre y ni qué decir de su actual propuesta de reforma a la ley minera procesada sin consulta (porque realizaron un foro en el Senado hace días, cuyos participantes, supongo, estaban conscientes de que no ostentaban la representatividad de los pueblos).
La línea está marcada: revisar pago de derechos de los concesionarios, supuestamente en beneficio de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras y realizar “mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades en cuestión”.
Los derechos están para que se ejerzan, no para ser concertados. El contraste del forismo simulador con la agenda de resistencia indígena frente a concesiones y megaproyectos no marca puntos de encuentro.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconCiudad de México –DF, Yucatán, Campeche, Riviera Maya Quintana Roo

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconLa civilización maya se extendió por toda la península mexicana del...

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconQuinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconEurologos Group. Translating and publishing where the languages are spoken
«glocales» -le gusta precisar- es decir, globales y locales al mismo tiempo. Bajo la premisa «hay que producir una lengua allí donde...

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconAntecedentes y aportaciones al estudio de la variación
«Proceso por el cual el hablante cambia de variedad bajo ciertas condiciones sociolingüísticas». A este respecto, Saussure pensó...

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconTemporal Tempestad

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconLo real, lo imaginario, lo simbólico y lo temporal

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconInternacional y diplomacia afirmó primer ministro en actos del Día...

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconUbicación Espacio Temporal de la Obra y su Autor

Yucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya iconConvite nacional de música y arte campesino






© 2015
contactos
l.exam-10.com