Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio






descargar 25.01 Kb.
títuloHacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio
fecha de publicación06.06.2015
tamaño25.01 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Radio educativa

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio.

Este medio no ha sido objeto de estudio por parte de la institución escolar. Es decir, la educación a través de este medio y por el medio esta recién en sus inicios. El empleo de la radio educativa

Se pueden desarrollar tres niveles de trabajo:

1.- Educando como oyente (receptor de un mensaje global)

2.- Educando como destinatario de programas especializados

3.- Educando que hace radio: la radio como herramienta escolar.

Trabajar desde una perspectiva donde el educando es el receptor-oyente, se debe enfatizar en los elementos de los que consta el medio: palabra (hablada), sonido, música y silencio.

4.1. LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACION Y EDUCACION

Hacer radio no solo es una profesión o un medio de vida. Es un instrumento de educación y cultura popular y una promotora de auténtico desarrollo, que puede aportar ante las urgentes necesidades de las masas populares.

Los programas educativos y culturales (términos que deben entenderse como distintos) son considerados generalmente aburridos. Y es que las experiencias radiofónicas en este ámbito, se han limitado a programas donde un profesor dicta clases sentado frente a un micrófono, transmitiendo los conceptos básicos de la escuela elemental a un alumno desconocido.

En el caso de los espacios culturales, se considera en este genero solo a los productos para elites selectas, programas de lujo, que se oponen a lo popular y por tanto, se produce un alejamiento de la vida concreta de las personas (no se considera cultural su folklore, costumbres o cualquier otra manifestación popular)

El individuo no solamente se educa durante los años escolares, sino que la educación es una actividad permanente: un proceso que abarca toda clase de situaciones y estímulos. Esto incluye a los conocimientos formales y los informales, estos últimos captados del medio ambiente, del contexto familiar y social, de los medios masivos de comunicación, etc., mensajes que constituyen estimulos educativos.

Desde esta perspectiva, resulta inapropiado la separación de los programas radiales en tres categorías que no se relacionan entre sí: informativos, educativo-culturales y de entretenimiento. Todo programa educa de alguna manera, sea este o no su propósito. Se separa, pues, en dos grandes dimensiones: el entretenimiento y la dimensión educativa.

El reto es realizar proyectos radiales que siendo educativos, como su objetivo, sea capaz de atraer la atención e interés de grandes audiencias populares, a la vez que responda a sus necesidades. "Educación radiofónica será entendida en un sentido amplio: no solo las emisiones especializadas que imparten alfabetización y difusión de conocimientos elementales (...), sino también todas aquellas que procuran la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del hombre y la comunidad; las que se proponen elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a cada hombre en agente activo de la transformación de su medio natural, económico y social". (KAPLUN 21)

4.2. POTENCIALIDAD DEL MEDIO:

Los medios de comunicación en general cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los piases como el nuestro. La tarea a realizar es la de información y comunicación, rol primordial que deben asumir los medios. La radio, teniendo la mayor penetración en nuestro país así como una alta tenencia, es el medio idóneo para impulsar la educación y la cultura, además de revalorizar la cultural oral y los valores no escritos.

Siendo palabra hablada, entender sus mensajes no requiere saber leer, lo que constituye una ventaja frente a otros medios. Además, puede abarcar la mayor cantidad de personas al mismo tiempo. El costo-beneficio es más ventajoso que los demás, por lo que se constituye como un medio barato en el cual hacer una buena producción educativa cuesta seis veces menos que hacerlo en televisión.

El alcance y la penetración son mayores, llegando a las zonas más carentes y necesitados de educación. Es un medio que llega a las zonas mas alejadas y rurales, zonas donde se concentra la mayor cantidad de analfabetos.

Todas estas ventajas hacen de la radio, pues, el medio idóneo para realizar proyectos de educación popular (como la alfabetización).

POTENCIALIDAD DEL MEDIO:

Los medios de comunicación en general cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los piases como el nuestro. La tarea a realizar es la de información y comunicación, rol primordial que deben asumir los medios. La radio, teniendo la mayor penetración en nuestro país así como una alta tenencia, es el medio idóneo para impulsar la educación y la cultura, además de revalorizar la cultural oral y los valores no escritos. Siendo palabra hablada, entender sus mensajes no requiere saber leer, lo que constituye una ventaja frente a otros medios. Además, puede abarcar la mayor cantidad de personas al mismo tiempo. El costo-beneficio es más ventajoso que los demás, por lo que se constituye como un medio barato en el cual hacer una buena producción educativa cuesta seis veces menos que hacerlo en televisión. El alcance y la penetración son mayores, llegando a las zonas más carentes y necesitados de educación. Es un medio que llega a las zonas mas alejadas y rurales, zonas donde se concentra la mayor cantidad de analfabetos.

Todas estas ventajas hacen de la radio, pues, el medio idóneo para realizar proyectos de educación popular (como la alfabetización).

TRES NIVELES DE TRABAJO DE LA RADIO EDUCATIVA

1.- Educando como oyente (receptor de un mensaje global)

2.- Educando como destinatario de programas especializados

3.- Educando que hace radio: la radio como herramienta escolar.

Trabajar desde una perspectiva donde el educando es el receptor-oyente, se debe enfatizar en los elementos de los que consta el medio: palabra (hablada), sonido, música y silencio.

Conclusión De La Radio Educativa:

 A modo de conclusión Al medio radio siempre se le ha buscado su finalidad educativa desde su invención; ahora más que nunca con el desarrollo de las nuevas tecnologías la radio se convierte en un elemento esencial para la formación tanto presencial como a distancia. Lo ideal es aplicar la radio en el entorno escolar no sólo como una simple herramienta o complemento de una determinada asignatura, sino como un contenido a aplicar tanto a nivel de centro como de aula, pues las posibilidades y competencias que de su uso se desprenden son infinitas, ya que no sólo desarrolla aspectos positivos individuales para el alumno sino que la radio fomenta el trabajo a nivel colectivo como hemos podido comprobar a lo largo de lo expuesto. La edad del alumnado no puede ser considerada un impedimento para la introducción del medio radio en el aula, pues el uso de lo sonoro en la edad infantil se presenta fundamental para el conocimiento del entorno y la realidad que forma parte del infante. En este sentido, los usos que se hagan de la radio en la Educación Infantil irán destinados a la estimulación sonora del niño, que posteriormente serán reforzados y ampliados a través de la Educación Primaria. Los podcast han conseguido revolucionar no sólo el mundo de la radio sino también la concepción a la que estábamos acostumbrados, ofreciéndonos una radio más a la carta acorde a las necesidades de escucha de los usuarios. Además, ahora cualquier persona puede convertirse en un podcaster y ser el propio creador de sus contenidos y emitirlos a través de Internet. Por tanto, la radio está más que nunca al alcance de la Educación por ser un medio barato que no necesita de un gran despliegue tecnológico. Hoy en día, simplemente con un ordenador con acceso a Internet, un editor de audio (los hay gratuitos), unos auriculares y un micrófono podemos montar nuestro propio espacio radiofónico junto a los más pequeños.

Ejemplos de radios educativas de honduras

La radio es, el medio de comunicación social que mejor puede comunicar". Esto de por sí ya establece una notable diferencia con respecto a otros medios que, por lo general, tienden a actuar como simples difusores de información, logrando escasos niveles de interactividad, y una participación social muy limitada. Por eso no es extraño que en el ámbito educativo, haya sido un excelente instrumento para la alfabetización de grandes comunidades a través de programas formales. Al mismo tiempo, ha sido uno de los medios que los profesores han venido utilizando tanto para el apoyo didáctico como para lograr establecer el puente entre la escuela y la sociedad. E incluso por medio de la programación convencional, la radio ha introducido valores éticos y morales que han modificado la vida social de muchos pueblos. El futuro del uso de la radio en la educación está directamente relacionado con la urgente conveniencia de repensar el medio desde la perspectiva de las necesidades sociales; de ahí que haya que tener en cuenta el binomio medio-sociedad al que hacíamos referencia al principio. Es precisamente, bajo este binomio desde donde procede considerar las perspectivas que tiene la radio con fi- nes educativos y formativos.

HISTORIA DE LA RADIO EDUCATIVA

Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal. Esto podía deberse a varios factores, uno de ellos la distancia de las instituciones educativas a algunas poblaciones. La radio se convirtió entonces en un medio económicamente viable para tener en los hogares; fue el espacio alternativo para la educación. Las primeras radios educativas surgen en las universidades, desde la década de los veinte. Hacia 1923, más de treinta universidades en Estados Unidos, además de Radio ficción educativa: tres proyectos de creación Ana Ávila Bohórquez Máster Oficial en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual 17 algunas europeas, contaban con emisoras propias. Desde el principio, la radio apostó por la información, dentro de su marco académico. Sin embargo, la radiodifusión educativa como actividad más constante no comienza hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, tras varios proyectos surgidos en Estados Unidos y Europa. Hasta ese momento, la radio servía de vehículo formador, al adoptar el lenguaje de sus oyentes, con lo que actuaba de instrumento socialización. A lo largo de su recorrido histórico, que abarca las últimas cinco décadas, la radio educativa ha pasado por varias fases, en las que ha primado una u otra modalidad, si bien todas han mantenido el rasgo común de perseguir objetivos no comerciales y su orientación hacia fines de carácter social. En la década de los cincuenta, la radio se concibe como un instrumento complementario de la enseñanza reglada, o incluso como sustituta de las clases presenciales. Empiezan entonces a surgir las radios populares o comunitarias, centradas en la educación no formal de adultos. En Colombia, por ejemplo surge en 1947 Radio Sutatenza, cuyo propósito fundamental era el de alfabetizar a la población. Durante los años sesenta, bajo la protección de organismos internacionales, como la UNESCO, los nuevos medios educativos se alzan con fines políticos de protesta. La radio se convierte en un foro de expresión de ideas revolucionarias. A principios de la década de los setenta, aparece un estudio promovido por el Banco Mundial que recupera y sistematiza las estrategias de radios con fines educativos. Este informe considera la radio al servicio de la escuela presencial y la educación a distancia. Aun así, durante estos años y la década siguiente, la función de la radio es principalmente política y reivindicativa. Surgen entonces las radios comunitarias, libres y participativas. Además, se van extendiendo los contenidos educativos a otras emisoras, mediante la información de servicio público o interés social. Radioficción educativa: tres proyectos de creación Ana Ávila Bohórquez Máster Oficial en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual 18 Es en estos años (1972) cuando las radios educativas de Iberoamérica se unen en la Asociación Latinoamérica de Educación Radiofónica. En principio, esta agrupación se dedicaba a la alfabetización y la escolarización mediante los micrófonos. Los años noventa traen la competencia de las radios educativas con las emisoras comerciales, en especial en Iberoamérica. Con el fin de lograr la máxima audiencia, las emisoras se ven obligadas a modificar sus discursos. Las radios asociadas a ALER pierden parte de su sentido, con la desaparición de los programas educativos.

Web grafía:

http://bocc.unisinos.br/pag/merayo-arturo-radio-educativa.pdf.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html

http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2013_21_04.pdf

http://fama2.us.es/fco/tmaster/tmaster01.pdf

www.unicef.org/**honduras**/14352_15525.htm

http://nonosolvidamosdehonduras.blogspot.com/2014/03/nueva-alternativa-rds-lanza-radio.HTML

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio iconEl programa de radio se puede hacer usando Audacity. [Descargar e...

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio iconEn la antigua Grecia existió hace mucho tiempo un poeta llamado Pigmalión...

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio iconNo solo es alguien que puede sacar el punto de equilibrio para un...

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio iconEstudio fuera del radio de Esquel

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio iconTaller de enseñanza y aprendizaje del estudio social

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio iconConectivismo: Una Teoría Del Aprendizaje Para La Era Digital Que Es y que Lo Hace Tan Especial

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio icon1. ¿Quién es Rafael Adorno?
«hacer efectivo el goce de tan precioso derecho [y] desterrar […] las medidas opresivas» en materia de política económica, decidieron...

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio icon"el aprendizaje de la vida a través del cine y la literatura", Nicolás...

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio iconYa no me pertenece el tiempo; la juventud es un recuerdo tan lejano,...

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio iconA continuación, me propongo hacer un breve estudio comparativo sobre...






© 2015
contactos
l.exam-10.com