Desarrollo y medios de comunicación






descargar 202.16 Kb.
títuloDesarrollo y medios de comunicación
página1/5
fecha de publicación06.06.2015
tamaño202.16 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
Por Enzo Rangone

COMUNICACIÓN II

  1. Medios y Sociedad

    1. Desarrollo y medios de comunicación

Barbier, Frédéric. “Historia de los medios, de Diderot a Internet” Editorial Colihue.

Modelo cultural del ILUMINISMO; triunfa en el s XVIII, con un proyecto de investigación sistemática y racional, con la secularización y con aplicaciones directas .

La revolución intelectual afecta solo a pocos individuos en Europa – la Republica de las Letras-, que dará evolucion de los textos, apertura de las lecturas y practicas, procesos de aculturación y de generalización y crisis para las nacionalidades.
Editorial Tradicional.

Continuara el sistema de impresión de Gütenberg hasta el s. XIX, Tres elementos:

  1. Mercado cerrado: técnicas pobres, poca producción y régimen familiar de autoabastecimiento. Las funciones: 1- maestros imprenteros. 2- editor de fondos, propietarios de títulos. Mercado de venta estrecho. Venta por comerciantes y particulares.

  2. Lógica corporativa: tipógrafos y libreros se asocian en corporaciones y se autocensuran, limitando el numero de imprenteros oficiales. son: privilegio y censura

  3. Lectura y distinción: limitado público, de micro-ambiente ilustrado, geográficamente alegado, donde las condiciones materiales de la mayoría impedían el acceso regular a los libros.


El libro y las luces. Dos etapas preliminares: 1- la segunda mitad del XVIII y 2- la revolución politica de la gran revolución de 1789.
Nuevos libros, nuevos lectores, nuevas prácticas. s. XVIII aumento del consumo de lecturas científicas y recreativas, impulsadas por el proyecto de las Luce. En el sector de la recreación- teatro, novelas- se mantienen, pero se desarrollan los periódicos. Se produce laicización de los contenidos y banalización de la lectura, con crecimiento en la producción en lengua francesa. Libros de bolsillo.
La venta ambulante El libro y el impreso penetran por todos lados, gracias a imprentas establecidas, sedentarias, especializadas y conocidas pero tambien por una multitud de revendedores
La sociabilidad del libro y de los impresos Difusión de otras estructuras de sociabilidad y de sustitución como las sociedades y los gabinetes de lectura.
Los libreros innovadores

  1. los hermanos Didot, diagramación despojada.

  2. Panckoucke, publica el Journal de Geneve y el Journal de Bruxelles


La lectura como alineación y como peligro. A fines del s. XVIII, dos complejos, (uno político y el otro religioso) se articulan donde la lectura debe responder a un deber moral (leer la Biblia) o cumplir una función utilitaria; El advenimiento de la prensa de masas
Documento I: Thompson, Jhon. “Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Piados. Barcelona. España.
Características del mundo moderno son un conjunto de transformaciones institucionales, complejas y variadas, que afectaron a algunas regiones de

Europa y del mundo.

-¿Cuales fueron las principales transformaciones que tendrían como resultados la constitución de las sociedades surgidas a principios de la Europa moderna?

- Cambios economicos del feudalismo a un nuevo sistema de producción basado en el intercambio capitalista.

- Cambio político de numerosas unidades políticas a un sistema de estado-naciones.

-Cambio por guerras y preparativos para concentrar el poder en los estados-naciones, un poder militar monopolizado.

- Las innovaciones técnicas, asociadas con la impresión y codificación electrónica de la información, reprodujeron y pusieron en circulación formas simbólicas, produciendo la “mediatización cultural”, con bases institucionales, es decir con el desarrollo de las organizaciones mediáticas a partir del s. XV. El desarrollo de la imprenta y de la prensa periódicas, han alternado las redes de comunicación preexistentes y las relaciones de poder establecidas.
Algunas dimensiones institucionales de las sociedades modernas

Se ha distinguido cuatro formas de poder:

  1. Economia: La economia medieval: economia agraria, de subsistencia. En s. XI, empezó el comercio y las poblaciones a expandirse. Los artesanos acumularon capital e incrementaron producción de bienes de consumo. Hacia 1450, este sistema de producción de bienes de consumo se había expandido rapidamente. Principales características:- los individuos particulares acumulan capital - trabajadores con salarios, - productos a costo superior el de producción.

La revolución Industrial, s XVIII y XIX, tuvo lugar en el contexto de un sistema de economia capitalista. Esto desarrolló un conjunto de relaciones de propiedad y producción.
2- Poder político: Europa medieval: poder fragmentado dando lugar a unidades políticas claves. Donde estados iban consolidando su poder sobre otros, y ultramar, con colonias que proporcionan fuentes adicionales de ingreso. La politica interna dio lugar al absolutismo caracterizado.

La formación de los estados-naciones, creó símbolos y sentimientos de identidad nacional. Este sentimiento, era útil a los gobernantes, como soporte ideológico de propósitos militares. La canalización de la identidad estuvo ligado a los medios de comunicación.
¿Como se transformo la organización social del poder simbólico con el advenimiento de las sociedades modernas a finales de la edad media y principios de la Europa moderna? Dos cambios.

  1. primero cambio: la Iglesia deja de ser la institución central del poder simbólico.

  2. segundo cambio: es la expansión del sistema de aprendizaje. Desarrollo de ciencias y el sistema de educación integral, nacionales.

  3. tercer cambio, uso de la imprenta y desarrollo de la industria mediática.


Comunicación, producción de bienes de consumo y el advenimiento de la imprenta.
El surgimiento de las industrias mediáticas siglo XV. Las técnicas de impresión, desarrollada por Gutenberg, se difundieron por las urbes europeas siendo esenciales al crecimiento de la economia capitalista. Ellas se convirtieron en nuevas bases para el poder simbólico, que mantenía una relacion ambivalente a las políticas de los estados- naciones y de la Iglesia. Las imprentas eran instituciones tanto culturales y economicas porque eran negocios y lugares de reunión de intelectuales. La imprenta contribuyo a la difusión del protestantismo y la difusión del humanismo italiano.
El desarrollo del intercambio de noticias.

. Podemos distinguir cuatro redes de comunicación.

  • La red establecida y controlada por la Iglesia,

  • La red establecida por las autoridades políticas de estados y principados, operando dentro de los territorios de estados concretos , facilitado por la administración y la pacificación.

  • La red determinada por la expansión de la actividad comercial , en la medida que el comercio y la manufactura creció

  • La información tambien se transmitía en poblaciones y pueblos a traves de redes de comercios, vendedores y artistas ambulantes, narradores de cuento y cantares de romances.

La circulación de los noticieros esa escasa. Los primeros corantos se ocuparon de las noticias extranjeras. Desde 1586, un decreto de la Star Chamber, estableció un sistema de licencia. y censura generalizado. En 1641, a la restauración la historia de la prensa vivió un momento decisivo. Las publicaciones periódicas surgirían para jugar un papel clave en las cuestiones de Estado, ofreciendo un flujo de información sobre los acontecimientos en curso.

Varios gobiernos europeos adoptaron garantías estatuarias para la libertad de expresión.
El crecimiento de las industrias mediáticas.

Tendencias principales del desarrollo de las industrias mediáticas:

  • La transformación de las instituciones mediáticas en compañías con intereses comerciales a gran escala.

  • La globalización de la comunicación flujo internacional de información y comunicación

  • Desarrollo de formas de comunicación mediáticas electrónicas.


¿Cuáles fueron los cambios producidos en la sociedad gracias a la imprenta?

Los cambios producidos por la imprenta son:

  • la modificación de la concepción del hombre, como una criatura creada sujeto a dogmas, a un sujeto soberano del mundo , critico y libre pensador.

  • En cuanto el conocimiento, abandono de la fe por un conocimiento racional

  • En tanto a la naturaleza: el hombre ya no pertenece a la tierra ni la trabaja para la subsistencia sino que busca conocerla, transformarla y dominarla.

  • En cuanto al poder económico, se abandona el sistema feudal, y surge el capitalismo

  • El poder simbólico, la Iglesia deja de ser protagonista, debido al advenimiento del protestantismo y la ciencia que se desliga de la fe. A su vez los estados naciones constituyen una fuente de símbolos y sentimientos de identidad nacional.

  • Refiriéndonos al poder político se abandonaría la concepción politica feudal de que le poder provenía de Dios al papa y de este al rey, y sucesivamente; Surgiendo los estados europeos que aumentaron su fuerza y desarrollaron sus propios sistemas administrativos, con defensa interna.


¿Como se transformo el poder simbólico?

El poder simbólico tuvo tres grandes cambios:

- El papel jugado por las instituciones religiosas, cediendo a los estados europeos que aumentaron su fuerza y desarrollaron su propio sistema de administración.

- La expansión gradual del sistema de conocimiento y aprendizaje. En el s. XVI se desarrollaron ciencias, tales como la astronomía, la botánica y la medicina, liberándose el conocimiento científico de las doctrinas religiosas, a igual que la educación de la Iglesia. En el s. XIX, los estados europeos introdujeron un sistema de educación integral a nivel nacional.

- Un tercer cambio, paso de la escritura a la imprenta y el posterior desarrollo de la industria mediática.
-¿Cuáles eran las características de las primeras imprentas y editoriales?

U tilizaron las técnicas desarrolladas por Gutenberg, que se ubicaron a lo largo de las urbes europeas. Fueron imprentas organizadas, en forma de empresas comerciales. Convirtiéndose en nuevas bases para el poder simbólico, con una relacion ambivalente con las naciones-estado y los grupos religiosos.

Fueron a su vez, instituciones tanto culturales como economicas. Sirviendo como lugares de reunión de intelectuales. Tambien crearon nuevos centros y redes de poder simbólico, fundados sobre el principio de producción de bienes de consumo.

¿Cómo surgieron las diferentes lenguas oficiales?

A partir del s. XVI, una proporción creciente de libros se imprimió en lenguas vernáculas en vez del latín. Los impresores comenzaron a orientar su producción hacia poblaciones nacionales. La utilización creciente de las lenguas vernáculas estimulo los intentos de reproducción mas uniforme, editándose diccionarios y libros de gramática.

La importancia de la lengua estuvo vinculada al crecimiento y consolidación de las naciones estados.
-¿Quiénes eran los publicos de las imprenta?

Eran las elites urbanas educadas, incluyendo al clero, universitarios, elites políticas y la comercial.
¿Cómo se fue desarrollando el intercambio de noticias?

El desarrollo de la imprenta transformo los modelos de comunicación dando lugar a una variedad de publicaciones periódicas que informaban de acontecimientos y transmitían información de carácter político y comercial.

Las publicaciones periódicas de noticias e información general empezaron a aparecer en la segunda mitad del s. XVI, los seminarios impresos o corintos prontos aparecieron en otras ciudades y lenguas. Las noticias ofrecidas eran facilitadas por los administradores de correos que recopilaban las noticias en sus regiones y luego las enviaban a las principales ciudades. La mayoría de estos primeros noticieros se ocupaban de noticias extranjeras. Por otra parte la circulación era escasa y los periódicos eran leídos por más de un individuo y en voz alta.
¿Que redes de comunicación existían antes de la imprenta?

Las redes de comunicación antes de la imprentas eran:

  1. red establecida por la Iglesia Católica

  2. Redes establecidas por las autoridades políticas de estados y principados.

  3. Estaba vinculado a la expansión de la actividad comercial

  4. Tambien la información se transmitía en poblaciones y pueblos a traves de redes de comerciantes, vendedores y artistas ambulantes, y los narradores de cuento y los cantares de romances.


¿Cómo intento censurar el estado a los impresos?

Las autoridades políticas trataron de imponer cierto control sobre la proliferación de noticias y publicaciones periódicas, mediante la imposición de tazas especiales.
¿Cuál fue el papel del periódico en cuestiones de estado?

Ofrecieron un continuo flujo de información sobre los acontecimientos en curso y expresaron diferentes puntos de vista sobre diversas materias de interes público.
¿Que otras esfera emerge dentro de las instituciones?

Emergió una nueva esfera del poder publico; una esfera publica burguesa. No siendo parte del estado sino por el contrario un ámbito en que sus actividades podían ser cuestionadas y sujetas a criticas.
Cuál es el desarrollo o crecimiento de las industrias mediáticas o tendencias?

Las tres tendencias principales que desarrollaron la industria mediática son:

  • La transformación de las instituciones mediáticas en compañías con intereses comerciales a gran escala, fue un proceso iniciado a principios del s. XIX, dado por el crecimiento demográfico y alfabetización, nuevas técnicas y la derogación de impuestos con mayor consumo. Además la publicidad comercial asumió un papel importante .

  • La globalización de la comunicación, origen a mediados del s. XIX, el flujo internacional de información y comunicación con las agencias de noticias internacionales.

  • Desarrollo de formas de comunicación mediáticas electrónicas.


¿Cuales son los paradigmas sociales generales que sirven para desarrollar el desarrollo de los medios?

Hay dos paradigmas generales

    1. Perspectiva Evolucionista (en su forma social): intenta explicar el aumento de complejidad en la sociedad o en alguna parte de ella. Parte de la adaptación a las condiciones cambiantes a la vida social organizada. La evolución social es un proceso de cambio, en los modos de integración entre las personas. Los mismos modifican substancialmente y de forma gradual a la sociedad.

    2. El modelo de conflicto de cambio, de procesos de acuerdo con distintos principios. Ve a la sociedad como algo que consiste en grupos de gentes cuyos intereses difieren uno de otros; el cambio tiene lugar cuando uno de los lados domina al otro o cuando funcionan los acuerdos que acercan a ambos lados.


¿Cuáles deben ser las preguntas a contestar para entender el crecimiento de los medios de comunicación?

Las preguntas son:

  1. ¿que elementos tecnológicos u otros rasgos culturales se acumularon?

  2. ¿Cuales fueron las condiciones sociales y culturales de la sociedad en que se produjo esta acumulación?

  3. ¿Cuales han sido los esquemas de difusión de las innovaciones en toda la sociedad?


¿Cuáles son los rasgos culturales básicos que se combinaría en el periódico de masas?

Los rasgos culturales básicos, que luego se combinarían en el periodismo de masas, ya ha existido en la historia antigua.

  • romanos: edictum ( acta diurna)

  • chinos u coreanos: tipos de móviles y el papel de la imprenta.

  • gobierno de la republica veneciana imprimía pequeña hoja de datos por una gaceta(moneda9

  • en Alemania, se manifestó en el s. XVII, un objeto semejante a los periódicos.


¿Cuáles el cambio mas significativo que abre la posibilidad al desarrollo de la comunicación de masas?

Fue la cambiante institución politica que en el transcurso del tiempo llegara a otorgar el poder al voto o veto de una gran mayoría de los ciudadanos

¿Porque se caracteriza la cultura de masas?

- introducción de un nuevo lenguaje tanto en las expresiones lingüísticas, como en las paralinguisticas - alteración de los hábitos de comunicación y de escucha en los diferentes grupos estructurales

- modificación del concepto de estética y obra de arte.

- modificación del escenario político e institucional de los estados contemporáneos

- degradación de los patrimonios culturales menores de cada sociedad sentido de dignidad y responsabilidad.
¿Cuándo surge el concepto de “cultura de masas”?

surgió en la década del año ’30, con el advenimiento de los medios de comunicación y de gobiernos totalitarios
¿Cuales son las tendencias entre los intelectuales sobre la cultura de masas? Explique

- la postura neoliberal, José Ortega y Gaset( 1883-1955 desprecio de la cultura de masas, rechazando toda forma de igualitarismo.

- la tendencia de izquierda- hegeliana y marxista- con Adorno -Franfurt, vieron en la sociedad de masas, la salida del sistema burgués liberal del capitalismo,.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desarrollo y medios de comunicación iconMedios de comunicación entre rios s. A. / medios de comunicación santa fe s. A

Desarrollo y medios de comunicación iconGigante de la comunicación
«supergigante» de la comunicación. Estos medios llegan y comunican a cientos de millones de seres humanos de todo el mundo. Estos...

Desarrollo y medios de comunicación iconLa palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación...

Desarrollo y medios de comunicación icon1. los medios de comunicacion de masas. Los lenguajes periodístico...

Desarrollo y medios de comunicación iconLas disidencias y las coincidencias entre los expertos en medios...

Desarrollo y medios de comunicación iconLiteratura medios de comunicación y

Desarrollo y medios de comunicación iconPosmodernismo y medios de comunicacion

Desarrollo y medios de comunicación iconLiteratura medios de comunicación y

Desarrollo y medios de comunicación iconLos Medios de Comunicación

Desarrollo y medios de comunicación icon7. 8 Sexualidad y medios de comunicación






© 2015
contactos
l.exam-10.com