Poemas de Miguel Ángel Bernat






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títuloPoemas de Miguel Ángel Bernat
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Poemas de Miguel Ángel Bernat

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Manuel me enseña las dos pequeñas campanas
verde oscuro que compró en el templo budista de
Nara.
Suenan. Transparentes. Refrescantes.
Manuel dice que el sonido puede ser el sonido de
ki, esa palabra que describe la respiración, que en
latín se dice spiritus.
La respiración, esa cosa antigua de la tierra.

El mundo no tiene fin acaso. El mundo no
termina en el amor. No termina en el dolor,
ni siquiera en la muerte. Todo término te lleva
hacia adelante. Esta orilla no termina aquí, sino
que mudándote en un puñado de tierra y una
hebra de aire te dará y serás alimento de lo
nuevo.
No te angusties en la llama, nació para respirar,
para extinguirte y renovarte. No acaba en ti
lo que tú eres.

La obediencia del tronco, ardiendo en silencio.

Acordaos de Jesucristo en la Cruz
que se las tuvo que arreglar sin Coca-Cola

San Francisco de Asís
cuando estaba ya muy malito de lo corporal
se ponía en el ojo su penicilina: hierro candente
y San Francisco al hermano fuego,
cortés le daba permiso y le venía a decir:
"ande yo caliente, ríase la gente"

En lo mental tampoco San Francisco
se quedaba atrás,
todas las tardes
se daba una vuelta
con los hermanos pájaros
por la cima del Monte Alvernia
y practicando el desapego más hondo
sobrecogía nuestros corazones
y nos hacía reír y llorar

pero al final, antes de irse
nos enseñó cuánto nos ama
la luz original

El cedro, el mirlo,

los robles, la lluvia,

al oír estas palabras

¿habrá alguien que sepa

que estoy hablando de él y de su eternidad?

Bob Dylan y San Francisco de Asís

Bob Dylan de joven
feliz en la nieve un día cantó
la alegría de cantar libre
sin estar protegido
sin necesitar protección

San Francisco de Asís
un día renunció
y supo quién era:
un ser libre,
como un día lo seremos
tú y yo,
y renunciando a las prisiones del yo
se fue andando descalzo en la nieve
feliz por fin de oír cantar a su corazón

Nueva canción de las criaturas


"Sé cortés" rogó San Francisco
al hermano fuego antes que los médicos
quemaran sus ojos intentado curarle

Ésta es la nueva canción de las criaturas

El hermano sol abrasa, la luna congela
el fuego nos quema, saltan por los aires
nuestros hermanos los hombres
al compás de las bombas.
Las estrellas son preciosas pero también estallan.
El agua inunda nuestras casas
y ahoga a nuestros seres queridos.
El aire contaminado es nuestro cáncer.

Yo creo que las criaturas y su Creador
quieren que despertemos de un sueño
y sonrientes nos dicen:
"Otro es el universo,
no sois la medida de todas las cosas,
no sois la medida de vosotros mismos"

Loadas sean pues todas las criaturas
y su Creador que nos arrojan y llaman
a una nueva luz, la luz de siempre,
que nuestros ojos, sólo pensando en nosotros,
no nos dejan ver

"No eres tu cuerpo, no eres tu mente,
sé todo esto, sé lo que eres en realidad":
ésta es la canción que le oigo susurrar
al Señor y su universo
esta dulce mañana de otoño.
Y ante la gran avalancha de seres
que vienen hacia nosotros
y nos invitan a unirnos
a esta mañana universal,
parafraseando a San Francisco,
creo que ha llegado el momento
no de pedir piedad a las cosas,
sino de acogerlas y recibirlas diciendo:
"ha llegado para mí el momento
de ser cortés con vosotras"

En el jardín

un amigo me regalaba

un cuadro y un gato

El amigo iba a doblar el cuadro

pero le dije que era mejor enrrollarlo

En su casa, en el campo,

quizá sus hijos estaban allí

Hay entonces fuego de hojas de otoño

en algún lugar del jardín

Y llegaba una carta, un mensaje,

y una voz lo leía

y decía que el gatito había muerto

y se oía una armónica

que expresaba el dolor

y lloré

Dios es malo

Dios es bueno

nos da cosas

se las lleva

para que aprendamos a amar

como él

Mi reflejo en la puerta me dice:

no te preocupes tanto por mí

Pobre gente, pobre gente,

Tan hambrientos, tan hambrientos

De no saben qué

Que no pueden dejar de comer

El mar borró mis huellas

El mar borró mis pecados

Lo que soy los borró

Un cuadro de Juan Carlos Savater,

“Proezas magistrales”

La eternidad del burro

Es mi propia eternidad

Un camino breve

unos cuantos árboles

una madrugada oscura

alguna colina

tres mujeres en penumbra

en este escaso marco

se te concedió lo eterno

se te regaló la luna

Mañana de Pascua,

de C.D. Friedrich

Sisley, Hiroshige, Peter Brueghel,

tres maestros antiguos

tocados por la varita mágica

del desapego,

sus figuras humildes, anónimas,

en los avatares de este mundo flotante,

se entregan a una instancia más alta,

parecen saber,

alguien en la tierra debería saber,

que pase lo que pase

nunca pasa nada

Vuelvo a casa con los perros

y los cazadores en la nieve,

vuelo con las urracas

en el cielo oscuro de nieve,

patino sobre el hielo,

no soy yo, soy otro, otra cosa,

quizá soy, simplemente,

Peter Brueghel me ha llevado allí

Cazadores en la nieve,

de P. Brueghel

-Todo árbol es Buda,

todo árbol es un árbol

-A ver en qué quedamos

-Todo árbol es Buda,

todo árbol es un árbol

-Eso sí

Por la tarde, en el metro,

junto a nosotros

un hombre descalzo,

quizá un franciscano,

no tener yo limpia el mundo,

sus pies confiados

nos llevan a otro nivel

Como no tengo dientes,

como despacito.

Como no tengo manos,

escribo despacito.

Como no tengo ojos,

miro despacito.

Como no tengo alas,

vuelo despacito

y no dejo de volar.

Tengo una máquina de descoser,

descose pensamientos, los demasiados hilos

que zurcimos a la limpia tela de la mente:

me libera de ellos y queda la mente pura,

tan refrescante que da gusto estar con ella

 

la mente misma hace esa tarea

con su silencio, su paciencia, su aguja de discernir

tiene ese poder

La inmensidad está en ti

tu vida verdadera no tiene fin

tu cuerpo verdadero es el universo

 

 

Nunca he sido pobre

siempre ha habido en mí

una ventana para ver el cielo

 

 

Soy una rosa

Mis pétalos han caído

Mi paciencia no

Querida haya:

no sabía

que iba a acabar

siendo tú

Han Shan y Shih Te
andando en el bosque
entre la lluvia,
sus túnicas raídas
emanan nobleza,
son reyes
escuchan la lluvia en silencio
han vencido a la muerte
nadie les conoce

Dios es así

La sonrisa de un judío en un campo de concentración

es el Cielo en la Tierra,

significa la comprensión

de la irrealidad última del sufrimiento,

la comprensión de que hay una realidad

más profunda.

Como si esa sonrisa

estuviera viendo el horror

no desde el campo de concentración,

sino desde el Cielo: el Cielo al que accedes

al comprender que el Cielo está en ti

el Cielo eres tú

el Cielo es tu comprensión

Estas líneas a continuación son una breve nota elaborada a

partir de un poema que perdí:

Mi cara antes de haber nacido

Aunque desde el punto de vista limitado del ego ilusorio,

las circunstancias más adversas nos lleven a pensar que no

es así, la realidad es que incluso entonces, nuestro Yo ver-

dadero y universal está lleno de bondad y caridad: hará llo-

rar al ego, o mejor dicho: el ego llorará, pero para despertar

a algo más grande y real. Estamos en esas manos del Yo U-

niversal, del Ser Universal, y sólo ahí, finalmente, podemos

encontrar verdadero consuelo, pero no con nuestro rostro del

ego, sino con un rostro nuevo

Para llegar a lo que eres

nada mejor

que una escalera sin peldaños

 

La mente se va haciendo fuerte y el debilitamiento de los pensamientos fugitivos va dando paso a un trasfondo imperecedero desprovisto de pensamientos, esta vasta expansión sin pensamientos es el Atman, la mente en su estado puro es el Atman.

 

                                                Ramana Maharshi

 

En R. Maharshi el Atman es igual al YO o al Ser o la Naturaleza de Buda.

 

La mente que aún no ha descubierto su fuente es tan sólo una suma de pensamientos, es sólo un pensamiento más. La fuente de la mente es la Conciencia (Chit, en sánscrito)o Atman o mera existencia desprovista de pensamientos.

 

                                                    Ramana Maharshi

 

Dicen que me estoy muriendo, pero no me voy a ningún sitio.¿Adónde podría ir? Yo siempre estoy Aquí.

 

                                                    Ramana Maharshi

 

Transmisión fuera de la doctrina,

Sin depender de las palabras,

Señalando directamente a la mente,

Así, viéndose a uno mismo verdaderamente,

Alcanzando la Naturaleza de Buda

 

                                                     Bodhidharma

 

La muerte es un concepto que no se puede aplicar a la realidad.

Tu vida es ilimitada, nunca has nacido, nunca morirás.

Impermanencia significa eterna continuidad.

 

                                                    Thich Nhat Hanh

 

Oyendo la nieve

 

Esta fría noche los bambúes se mueven,

Su sonido, ahora fuerte, ahora suave,

Se cuela por la celosía de la ventana.

Aunque el oído no es como la mente,

¿Qué necesidad hay, a la luz de la lámpara,

De una sola hoja de las escrituras?

 

                                                        Kido 

Frases de Ramana Maharshi:


>
> El verdadero nacimiento es darse cuenta de que no hay
> nacimiento ni muerte y que formamos parte del Ser eterno.
>
>
>
> Medita en lo que eres en Realidad. Trata de comprender
> que tú no eres el cuerpo, no eres las emociones, no eres
> el intelecto. Cuando todo esté en calma, encontrarás...
> Lo descubrirás, yo no puedo decir cuál será la experiencia
> de cada individuo. Se revelará por sí mismo, tenlo por seguro.
>
>
> Tu deber es no ser presa de ninguno de los tres estados: el
> dormir, el soñar, el estado de la vigilia, sino permanecer entre
> ellos en tu verdadera naturaleza inmaculada.
>
>
> Todos nosotros contemplamos como real lo que no es real.
> Sólo tenemos que abandonar esta práctica. Entonces nos
> daremos cuenta del YO. Debemos "ser el YO". 
>
> ***En Ramana Maharshi el Yo es igual al Atman o Naturaleza
> de Buda, que es igual al infinito y lo eterno, también igual a Dios.
> Ese YO es nuestra naturaleza verdadera, en contraposición al ego
> que es algo ilusorio.
>
>
> Tú eres la conciencia del YO. No hay necesidad de buscarla o
> cultivarla. Todo lo que tienes que hacer es suprimir la conciencia
> de otras cosas, del no-YO. La indagación del YO es el hacha que
> amputa el ego.
>
>
> La mente regida por el ego tiene minada su fuerza y es demasiado débil
> para resistir los pensamientos que la torturan. La mente que carece de
> ego es feliz.



> El placer y el dolor son sólo aspectos de la mente. Nuestra naturaleza
> esencial es la felicidad. Pero hemos olvidado al YO e imaginamos que
> el cuerpo o la mente son el YO. Esa identidad equivocada es la que
> da origen a todas las desgracias.
>
>
> Sé lo que ya eres. No medites, sé. No pienses que eres, sé. No
> pienses en el ser, tú eres.
> Mientras trabajas debes estar consciente de tu naturaleza real.
> Debes mantener la calma, practicar la meditación para aquietar
> la mente y permitirle tomar conciencia de su relación verdadera
> con el Yo que la sustenta. Si trabajas de este modo, tu trabajo
> o servicio no será un impedimento en el camino hacia la verdad.
>
>
> Si se rastrea el miedo a la muerte hasta el objeto cuya pérdida
> le dio origen, se verá que ese objeto no es el cuerpo, sino la
> mente que funciona en él.
> Lo que el ser humano teme perder es la conciencia, no el cuerpo.
> Él ama la existencia, que es su propio YO.
> ¿Por qué no apegarse a la conciencia pura ahora mismo, mientras
> estamos en el cuerpo, y quedar libres de todo miedo?
>
>
> Los difuntos están felices. Son los deudos los que se afligen por la
> persona que murió. La propia existencia es evidente con o sin el
> cuerpo. ¿Por qué, entonces, uno debería desear que las cadenas
> corporales continúen? Que el hombre busque a su YO subyacente,
> que muera y que sea inmortal y feliz.
>
>
>
> ***Todos estos fragmentos proceden del libro "La sabiduría
> de Ramana Maharshi" de la editorial -Long seller-
>





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