Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas






descargar 220.4 Kb.
títuloEste testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas
página1/7
fecha de publicación11.09.2015
tamaño220.4 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
DIÓCESIS DE QUIBDÓ

Una opción por la Vida



SEMANASANTA 2010

PRESENTACIÓN

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas celebraciones y reuniones de formación.

En la estructura del Viacrucis, se sugiere unos versos al final de cada estación, los cuales se deben colocar en carteleras y ubicar visiblemente; se pueden declamar, o entonar con tonada de Alabao u otra preferida. En las estrofas están sugeridas las Opciones diocesanas, de modo que si se considera oportuno, en medio de las procesiones se puede orientar algunas reflexiones pertinentes.

La Semana mayor, tiene un amplio significado para las comunidades atrateñas, las cuales durante los cuatro días pascuales, participan con mayor entusiasmo en el Viacrucis, las Siete Palabras y la Vigilia, y también tienen otros rituales que hacen se esta semana una rica fuente de espiritualidad para el fortalecimiento de la resistencia en la comunidad.

Al mediodía del Viernes Santo, una buena cantidad de personas se reencuentran con la naturaleza para extraer de ella la Energía necesaria para la protección del cuerpo y de las viviendas; otras personas lo aprovechan para la siembra, pues generalmente se considera como de mucha fertilidad.

Es importante resaltar que a las puertas de la conmemoración de la muerte de Jesucristo, en la comunidad se respira un ambiente de vida, lo cual puede ser aprovechado en gran medida, tratándose de pueblos enteros que tienen dificultades con la soberanía alimentaria.

Se sugiere a las personas que durante la semana mayor van a estar en comunidades, escribir sobre las actividades realizadas, resaltando algunas ceremonias en particular, si se quiere, para compartir con los demás grupos evangelizadores en futuras publicaciones.

Se aprovecha la ocasión para agradecer a todas las personas de los equipos evangelizadores de la Diócesis y a l@s laic@s que contribuyeron con su esfuerzo y sabiduría a la elaboración de este documento.

Pbro. Sterlin Londoño Palacios

Vicario de Pastoral Afro

SEMANA SANTA

Historia

La Semana Santa o gran semana, se ha desarrollado por una exigencia de actualizar históricamente los acontecimientos de la Pasión del Señor. En Jerusalén, donde se podían vivir estos acontecimientos en los mismos lugares donde sucedieron, se desarrolló una rica liturgia desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascual.

En Occidente se hizo algo similar organizando celebraciones detalladas de la Pasión del Señor, que dieron origen a la Semana Santa.

En la época medieval, la Semana Santa llegó a llamarse “Semana Dolorosa”, porque se acentuaban los aspectos de sufrimiento y compasión, descuidando el aspecto salvador y la victoria de Jesús sobre la muerte por su Resurrección.


  1. DOMINGO DE RAMOS

Lecturas bíblicas: Isaías 50,4-7; Salmo 21, Filipenses 2,6-11; Lucas 22,14-23,56

Comentarista:

La Semana Santa inicia con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En este día la Iglesia celebra a Cristo como Señor, que entra en Jerusalén para llevar a plenitud su Misterio Pascual. Es el único domingo del año litúrgico en el cual se celebra la Muerte del Señor con la proclamación de la Pasión.

Con la bendición de los ramos recordamos la alegría y fiesta que el pueblo sencillo organizó cuando Jesús entró a Jerusalén, reconociendo en El al Mesías esperado.

Aclamamos al Rey y Señor de nuestras vidas, y de nuestro pueblo porque El nos conquistó para sí e hizo de nosotr@s el Reino del Padre, elevándonos a la dignidad de hij@s de Dios

La procesión con los Ramos nos recuerda que somos iglesia peregrin@ que celebra al Dios de la vida y que camina junta en la solidaridad, en la fe y el amor.

PRESIDENTE:

En el nombre del Padre…

La paz y la alegría sea con tod@s ustedes que han venido a celebrar en la procesión de ramos, la gloria de Jesucristo nuestro Rey
Lectura del Santo Evangelio
Con la siguiente procesión, recordamos la fiesta de los Judíos, asumida por Jesús para su entrada triunfante en Jerusalén; bendigamos estas especies y como Iglesia Peregrina, caminenos al encuentro con Jesús Eucaristía.


  1. HOMILÍA

Este domingo es la puerta de la Semana Mayor o Semana Santa, recibe su nombre del doble motivo de la celebración Eucarística, en donde Jesús es aclamado como Rey pero al mismo tiempo anuncia el misterio de su pasión.

La primera lectura tomada de Isaías 50, 4-7, nos va mostrando que Jesús no escondió el rostro a quienes le insultaban, estaba confiado de que su padre nunca lo defraudaría.

La lectura hace parte de los poemas del siervo doliente, que en esta ocasión viene a ser la persona de Jesucristo. Un personaje anónimo es perseguido con violencia, pues para algún@s sus anuncios son de mal gusto e inoportunos, este siervo ha sido enviado para dar consuelo a quien se encuentra triste, viene a dar una palabra de aliento a quien se encuentra triste y solo. La lectura nos muestra claramente que en el desempeño de su misión acepta el sufrimiento y no se resiste a la palabra de Dios, pues en medio del sufrimiento experimenta la compañía y la ayuda de Dios, de este forma el dolor viene a ser vencido por la esperanza, el confía en el Señor y en él se siente seguro y protegido.

El siervo es a la vez creyente pues escucha con atención la palabra y es un profeta cuando reconforta a los oprimidos. Su misión de profeta le ha hecho ganar enemigos dentro de los miembros de su misma comunidad porque sus comentarios de denuncia incomoda a los corruptos.

El salmo responsorial pertenece a, género literario de la súplica individual, el cual si lo miramos bien detalladamente nos vamos a encontrar dos características importante para nosotros en este día de reflexión: la petición de auxilio en la tribulación y la promesa de alabanza por la liberación. El orante o en este caso la comunidad describe la dificultad pero al mismo tiempo acude al Señor por que el Señor no desampara a su pueblo.

Dando paso al mensaje que nos regala Pablo en su carta a o los filipenses invita a los miembros de la comunidad a que se unan por que en la comunidad hay problemas de división lo que hace que la comunidad no crezca no se desarrolle, los invita de manera especial a que sean humildes. Pablo nos invita a entrar en la dinámica de la humillación y exaltación de la muerte y la resurrección, la espiritualidad práctica de una comunidad de una comunidad servidora encuentra en este texto su origen.

Adentrándonos un poco más en el evangelio, Lucas denomina el evento del calvario como el espectáculo ya que es un evento digno de ser contemplado, aquí se encuentra el amor servicial y la misericordia actitudes que nos deben convertir a cada uno de nosotros que escuchamos esta palabra en hombres y mujeres de oración de reflexión.

Invitación especial a que celebremos una fiesta de pascua distinta a la que hemos celebrado en años anteriores, dispongamos toda nuestra mente y nuestro corazón para el arrepentimiento sincero, pero lo más importante es que celebremos a un Cristo que vive en medio de nosotros, no nos quedemos con un Cristo muerto, dispongamos no a celebrar un Cristo vivo, un Cristo sonriente un Cristo que se ríe cuando la justicia es bien aplicada pero que su rostro lo desfiguramos cuando somos injustos, cuando robamos, cuando maltratamos, cundo nos dividimos como comunidad.

  1. LUNES SANTO

Cita Bíblica: Isaías 42,1-7; Salmo 26; Juan 12,1-11

En este día a nivel individual, en familia y en comunidad empezamos a crear el ambiente apropiado para la celebración del Misterio Pascual.

Nos preguntamos: ¿cómo están nuestras relaciones familiares?, ¿cómo es nuestra participación en la vida de la comunidad?.

La confesión sacramental de estos días es como el sello del camino de conversión que iniciamos desde la Cuaresma y expresa nuestro deseo de participar en la Pasión del Señor, muriendo a nuestra vida de egoísmo y de pecado.

  1. ACTIVIDAD CON NIÑOS

Se presenta este cuadro a consideración de l@s niñ@s

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/derechos-del-nino-eso-sip-eso-sip.gif

NIÑOS Y NIÑAS DEBE SER:

1 RESPETADOS y AMADOS

2 PROTEGIDOS y AYUDADOS

3 ALIMENTADOS y ESTUDIADOS

4 VESTIDOS y CON BUENA SALUD

Repetir en coro varias veces la frase: VIVA LA VIDA

CONSIGNAS:

VIDA ES VIDA R/ QUE VIVA LA VIDA

LA SALUD ES VIDA R/ QUE VIVA LA VIDA

DIOS ES VIDA R/ QUE VIVA LA VIDA

LA NATURALEZA ES VIDA R/ QUE VIVA LA VIDA

CANTO AMOR ES VIDA AMOR ES VIDA

AMOR ES VIDA AMOR ES VIDA

VIDA ES ALEGRIA VIDA ES ALEGRÍA

QUIEN NUNCA AMÓ QUIEN NUNCA AMÓ

VIVIÓ SIN ILUSIÓN. VIVIÓ SIN ILUSIÓN
ALEGRES CANTAN ALEGRES CANTAN

SUS MELODIAS SUS MELODIAS

LAS ALABANZAS LAS ALABANZAS

DEL CREADOR (Bis) DEL CREADOR (bis)

ALEGRE ESTOY ALEGRE ESTOY

CANTANDO VOY CANTANDO VOY

ESTE ES EL DÍA ESTE ES EL DIA

QUE HIZO EL SEÑOR (bis) QUE HIZO EL SEÑOR (bis)

POR LOS CAMINOS POR LOS CAMINOS

ÁRIDOS DEL MUNDO ARIDOS DEL MUNDO

TRAS DE LAS HUELLAS TRAS DE LAS HUELLAS

DE UN AMOR FELÍZ DE UN AMOR FELÍZ

SOY PEREGRINO, SOY VAGABUNDO SOY PEREGRINO, SOY VAGABUNDO

Y UN CIELO ETERNO Y UN CIELO ETERNO

DE ESTA HOJA SE SUGIERE DARLE UN EJEMPLAR A CADA NIÑO, Y POR GRUPOS QUE ELLOS AMPLIEN UNO, ALGUNOS O TODOS LOS CUATRO TEMAS: QUE HABLAN DEL:

  1. RESPETO Y EL AMOR -

  2. DE LA PROTECCIÓN Y LA AYUDA

  3. DEL ALIMENTO Y DEL ESTUDIO

  4. DEL VESTIDO Y DE LA SALUD

SEMANA SANTA: TIEMPO PARA RECORDAR QUE CRISTO ES:

1 CAMINO,

2 VERDAD

3 Y VIDA Jn 14, 6
RECORDAR QUE DIOS ES AMOR 1ª. Jn 4,8

LA VIDA ES…. (Madre Teresa de Calcuta)

LA VIDA ES UNA OPORTUNIDAD: APROVÉCHALA.

LA VIDA ES HERMOSURA: ADMÍRALA.

LA VIDA ES UN SUEÑO: HAZLA REALIDAD

LA VIDA ES UN RETO: ENFRÉNTALO.

LA VIDA ES UN DEBER: CÚMPLELO

LA VIDA ES UNA FIESTA: CELÉBRALA

LA VIDA ES PRECIOSA: CUÍDALA

LA VIDA ES AMOR: VÍVELA

LA VIDA ES UN MISTERIO: DESCÚBRELO

LA VIDA ES UNA PROMESA: RESPÉTALA.

LA VIDA ES TRISTEZA: DEBES SUPERARLA

LA VIDA ES UN HIMNO: DEBES CANTARLO.

LA VIDA ES UNA LUCHA: HAZLE FRENTE

LA VIDA ES UNA AVENTURA: ARRIÉSGATE.

LA VIDA ES FELICIDAD: DEBES MERECERLA

LA VIDA ES VIDA: DEBES DEFENDERLA.

CADA UNA DE LAS FRASES DE LA MADRE TERESA, PUEDEN SER IMPRESAS EN GRANDE Y RECORTADAS POR LETRAS Y DADAS A LOS NIÑOS POR GRUPOS, PARA QUE LAS FORMEN COMO ROMPECABEZAS. AL PRIMER GRUPO QUE LA FORME, SI EXISTEN LOS MEDIOS, SE LA DA UN PREMIO.

  1. HOMILÍA

Lectura del Evangelio según Juan 12,1-11
Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: « ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?» Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura.

Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis.»
Gran número de judíos supieron que Jesús estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús.

El evangelista nos presenta a Jesús, perseguido por los judíos, va a Betania. Seis días antes da la pascua, Jesús va a casa de sus amigas Marta y María y de Lázaro. Betania significa Casa de Pobreza y Jesús llega a ella porque esta es su casa, y porque detrás de esa pobreza se esconde la riqueza de Dios. Jesús ve en la casa de sus amigos la necesidad que estos tienen de Dios. Esa misma pobreza es la que vive nuestro territorio chocoano. Por ello Jesús acoge a nuestro pueblo ese pueblo que se reconoce hoy necesitado de Dios y que también posee l riqueza divina. Vemos como Jesús va por el camino y llega donde sus amigos los pobres y es que su opción fundamental fue por ellos.

Jesús quiere compartir con ellos para animarlos y mostrarles un camino nuevo que les devolverá la dignidad. La pobreza y miseria que vive nuestro pueblo tiene su origen y raíz en el corazón ambicioso y traicionero de quienes han recibido de Dios, el encargo de llevar a su pueblo a la dignidad y al progreso en la base fundamental del bien común; pero estas personas han sido infieles a esa misión encomendada por Dios. Como consecuencia tenemos la triste realidad que vemos y que pareciera no tener solución. Sin embargo el pasaje de este evangelio nos invita a tener esperanza, a levantarnos, a no dejarnos vencer sino más bien a unirnos a quien es el gran vencedor: Jesucristo. Él ve el sufrimiento de este pueblo que clama a gritos la redención y está esperando que cada uno de nosotros le demos entrada en nuestra vidas, para así poder transformar no solo la realidad chocoana, sino también nuestro propio corazón. El quiere darnos un espíritu nuevo capaz de cambiar nuestros malos hábitos y sacar de nosotros la mezquindad egoísta que ha llevado a que nuestro pueblo viva en la miseria, la angustia, la desesperanza y la explotación. Acontecimientos que atropellan el derecho de todo hombre y toda mujer a vivir en la dignidad de los hijos de Dios.

Por eso es necesario que cada uno de nosotros cambiemos nuestra actitud y busquemos la conversión del corazón.

Vemos como María la hermana de lázaro derramo sobre los pies de Jesús ese oleo de perfume, sin importar el valor económico de la época, sino que lo hizo como un signo de amor. Amor al cual estamos llamados a vivir todos nosotros como hijos de Dios; en especial quienes por gracia y misericordia de Dios, se nos ha dado la oportunidad de dirigir, orientar o gobernar comunidades; es entonces necesario que quienes indignamente hemos recibido de Dios la gracia de regir el camino de los pueblos lo hagamos no buscando nuestro bien particular, y sin esperar nada a cambio, de aquellos a quienes tenemos que proteger y llevar a que alcancen el justo modo de vida. Sino en la entrega y en el servicio desinteresado y para ello debemos obrar como María, llenos de amor a nuestro señor y a nuestros hermanos es hora que cada uno de nosotros busque el bien de todos; Es necesario que hoy en el siglo XXI contemos con una política participativa y organizativa centrada en un único fin: La Comunidad. Estamos en un tiempo donde se habla de política, en el cual mucho quieren alcanzarla buscando el poder y el beneficio propio o de una maquinaria en la cual no cabe la palabra bien común o dignidad de la persona humana. Todo esto sucede porque son muy pocos los que realmente quieren vivirla, conocerla y aplicarla en la sociedad. La política surge como una necesidad del hombre para organizarse y llevar a cabo la construcción de la sociedad con el único fin de llegar al bien común.

Jesús estaba a la mesa junto con su amigo lázaro, a quien él mismo había resucitado, lázaro; representa hoy a tantos hombres y mujeres muertos en vida, a causa de la desesperanza, de la explotación, del hambre que agobia a nuestro pueblo chocoano y colombiano, Jesús ve y comparte con su pueblo todo cuanto padece. El no es ajeno a semejante sufrimiento, que padece el hombre a causas del pecado del mismo hombre. Jesús resucito a lázaro y con este acontecimiento nos invita hermanos a resucitar de la muerte, de la esclavitud, del egoísmo, del odio; es decir del pecado. Él nos pide volver nuestros ojos a la tumba para que comprendamos que ya ha vencido y que si nosotros somos de él, con él venceremos y alcanzaremos la verdadera vida en la dignidad e los hijos de Dios
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas icon5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma...

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas iconResumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento;...

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas iconCaracterísticas generales
«un apoyo para la Exposición Universal de 1889». Gustave Eiffel ganó este apoyo económico y un convenio el 8 de enero de 1887 que...

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas iconUn año más se acerca la Semana Santa. Con la flexibilidad del calendario...

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas iconLa temática del liderazgo ha sido de las que mayor interés ha despertado...
«desde la hora de nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar». Maquiavelo, en su obra de 1532...

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas iconLa primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en...

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas iconFortalecer y animar la Pastoral Juvenil en las diócesis de la Provincia...

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas iconUn héroe en bata Por Alexéi Zubrodka
«Los sincitios, además de ser el resultado del plan de desarrollo normal de un organismo, pueden ser la consecuencia de procesos...

Este testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de Quibdó. Presenta unos elementos para la Semana santa, que pueden ser de apoyo a las distintas iconLa clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías...






© 2015
contactos
l.exam-10.com