Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur)






descargar 183.44 Kb.
títuloMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur)
página1/6
fecha de publicación11.09.2015
tamaño183.44 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6




REGIONES INDIAS

AGOSTO 22, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: EFE, La Jornada, El Universal, TeleSur). Cuatro indígenas del sureño estado mexicano de Oaxaca fueron asesinados hoy a tiros en una emboscada y uno más resultó herido, informó la Fiscalía de ese estado.
Los cuatro indígenas pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y el representante de esta organización, Jorge Albino Ortiz, acusó de estos hechos violentos a sus opositores de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Ambas organizaciones indígenas se disputan desde hace varios años el control político del municipio autónomo de San Juan Copala.
Los hechos se registraron la noche de este sábado en el paraje La Cumbre, perteneciente a San Juan Copala, comunidad que de acuerdo a los militantes del MULTI "está sitiada por los de la UBISORT".
De acuerdo a información Albino Ortiz, los cuatro indígenas asesinados acompañaban a un grupo de mujeres que se dirigían a la ciudad de Oaxaca, para participar en la marcha-caravana que saldrá hacia la ciudad de México el próximo lunes, donde pretenden denunciar la situación de violencia que se vive en aquella población.
El pasado 27 de abril una caravana humanitaria se trasladaba a San Juan Copala, pero no logró su objetivo, porque sus integrantes fueron emboscados, muriendo el activista finlandés Jyri Jakkoola y la mexicana Beatriz Cariño, sin que hasta el momento haya avances en las investigaciones.
Mientras que el pasado 20 de mayo, un grupo armado asesinó de varios balazos al líder moral del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez, junto con su esposa Cleriberta Castro.
El 31 de julio pasado desconocidos emboscaron al agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, hermano del líder de la UBISORT, Rufino Juárez Hernández.
Cuatro indígenas triquis murieron y otro resultó lesionado, en una emboscada en el mexicano estado de Oaxaca (sur), donde en abril pasado fueron asesinados el finlandés Jery Jakkola y la mexicana Beatriz Cariño, activistas de derechos humanos, informó este domingo la fiscalía estatal.
"Son cuatro hombres que fueron asesinados a balazos, hay otro herido que fue trasladado a un hospital de la zona", dijo un portavoz de la policía estatal de Oaxaca que se trasladó al lugar del ataque en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, a unos 300 kilómetros de la capital.
Los triquis ultimados este sábado eran integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), una de las tres organizaciones que se disputan el control político en el territorio de la etnia y que, desde el año 2008, declaró como municipio autónomo a la comunidad de San Juan Copala, centro político y religioso de los triquis.
Emboscan a indígenas triquis vinculados a San Juan Copala
Indígenas triquis relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, presuntamente vinculados al Movimiento de Uni- ficación y Lucha Triqui (MULT) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). El ataque dejó cuatro muertos y una persona herida. Los hechos ocurrieron en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.
El portavoz del municipio independiente –sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)–, Jorge Albino Ortiz, informó que las víctimas se trasladaban en una camioneta Ford Ranger, color blanco, del municipio de Santiago Juxtlahuaca con destino a Santa Cruz Tilapa –en la zona mixteca de Oaxaca–, pero alrededor de las 20 horas fueron atacados por sujetos armados en las inmediaciones del paraje Cumbre de Yerbasanta, comunidad ocupada por integrantes del MULT y de la Ubisort, agrupaciones vinculadas al PRI y antagónicas al MULTI.
Explicó que en la agresión falleció el líder de Santa Cruz Tilapa, Antonio Martínez, conocido como Toño Grande, y tres hombres más hasta ahora no identificados. Señaló que uno de los ocupantes del vehículo, llamado Alfredo Martínez, sobrevivió al ataque.
Las víctimas regresaban a Santa Cruz Tilapa procedentes de Santiago Juxtlahuaca después de realizar trabajos de organización de la caravana de mujeres y niños que partirá la madrugada del lunes 23 de agosto de San Juan Copala con rumbo a la capital del estado, para posteriormente dirigirse a la ciudad de México en protesta por la violencia ejercida contra el municipio independiente.
El pasado 27 de abril una caravana de observación internacional que pretendía llegar a San Juan Copala fue emboscada por integrantes del Ubisort. En ese ataque murieron la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jaakkola; además resultaron heridos varias personas que viajaban en el convoy, quienes se internaron en la sierra para eludir los balazos, por lo que permanecieron varios días desaparecidos.
La caravana de mujeres y niños, informó Marcos Albino Ortiz, vocero del municipio en el Distrito Federal –donde varios triquis mantienen un plantón desde el 3 de mayo en demanda de justicia tras el ataque a los observadores internacionales–, demanda al gobierno federal el esclarecimiento del ataque de abril, al tiempo que dará la bienvenida a la familia del activista finlandés, que llegará al país el lunes por la noche y un día después dará una conferencia de prensa.
Jorge Albino Ortiz por su parte, informó que los ocupantes del vehículo atacado ayer “tenían el encargo de trabajar la salida de las compañeras en las comunidades de La Brama, Paraje Pérez, Yosoyuxi, Agua Fría y de San Juan Copala”. Acusó que la emboscada fue perpetrada por miembros de la Ubisort y del MULT.
En tanto, el vocero de San Juan Copala en el Distrito Federal aseveró que no se ha podido confirmar la identidad del resto de las personas asesinadas debido a que en la zona de la emboscada, hasta el cierre de la edición, continuaban los disparos. “Los compañeros no se pueden acercar para rescatar los cuerpos y a los heridos, no sabemos si quienes sobrevivieron están escondidos”.
Recordó que en días pasados miembros del MULT advirtieron que no permitirían la partida de la caravana de mujeres y niños con la amenaza de que si se atrevían a salir serían emboscadas. “El de hoy es un mensaje, pero con muertos y heridos”.
José Albino Ortiz comentó que el ataque de la Ubisort y el MULT es un intento “de bloquear” el tránsito a quienes integrarán la caravana que partirá este lunes a la capital del país para denunciar ante el Alto Comisionado de la ONU en México las violaciones a los derechos humanos en San Juan Copala.
Al cierre de esta edición, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo a La Jornada que esa dependencia investigaba lo que al parecer era “un enfrentamiento entre el MULTI y Ubisort”, pero que no podía confirmar si había personas muertas y heridas.
MEXICO: Ha fracasado política presupuestal y social de gobierno federal: Manuel García Corpus. (Fuente: ADN Sureste). Oaxaca. En el Congreso federal vamos por un presupuesto acorde a las necesidades de Oaxaca para que exista menos desigualdad así como rezagos, confiando en que los egresos que se autoricen al gobierno estatal se pueda atender temas prioritarios como la salud, educación, producción de alimentos e infraestructura social y demás necesidades del estado, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, Manuel García Corpus.
Enfatizó que no avalará el impuesto a medicamentos y alimentos porque esto sería la peor afrenta al pueblo mexicano, por el contrario, buscaremos consensos para que el que gana más pague más y los que menos tienen puedan ser favorecidos con una política presupuestal social y humana totalmente diferente.
“Ya no es posible seguir con una política de dádivas o limosnas que en nada contribuyen o favorecen la desigualdad social, es algo que se tiene que solucionar en lo inmediato”, instó.
Aunado a lo anterior, García Corpus dio a conocer la celebración de una reunión en esta entidad oaxaqueña, a llevarse a cabo este viernes 20 del presente, a efecto evaluar la política social del gobierno federal, sobre todo, en atención a los 48 municipios indígenas más pobres del país. Pretendemos abordar no solamente los aspectos en materia de derecho sino los concernientes a pobreza y desigualdad.
“El tema indígena, insistió, no solamente tiene que ser abordado desde el aspecto de los recursos sino también conforme a sus derechos, necesidades y sobre todo, lo que representan para el país desde el punto de vista histórico y social en virtud que en sus comunidades y municipios se concentran la mayor parte de nuestros recursos naturales así como los ríos aunado a la producción de alimentos básicos para el país”.
A nivel nacional contamos con 100 municipios de menor índice de desarrollo social y humano, en su totalidad son indígenas y para los cuales logramos obtener un presupuesto superior a los 44 mil millones de pesos en el presente ejercicio.
En el caso particular Oaxaca tiene 48 de éstos municipios, pero consideramos que esos recursos no se han aterrizado razón por la cual los resultados son reprobados en cuanto a su destino y aplicación.
“Es un fracaso la política presupuestal, social y en general de parte del gobierno federal; hay un olvido y falta de interés, prueba de ello, ejemplificó, es que los problemas que dieron origen al movimiento zapatista siguen ahí. Los indicadores de pobreza y marginación están a la alza. Obviamente, eso cuestiona la política social del gobierno federal.
Requeriremos a los delegados federales que en breve informen a la Comisión de Asuntos Indígenas cuántos recursos del presupuesto transversal se destinaron a Oaxaca y cuántos de éstos se aplicaron y cuáles son los resultados en materia de combate a la pobreza, finalizó.
MEXICO: Demandan más recursos para indígenas. (Fuente: Tiempo). El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados federal, Manuel García Corpus, exigió que se apruebe un presupuesto acorde a las necesidades de este sector y se evite engañar a la sociedad destinando una gran cantidad de recursos a rubros y programas que son inexistentes y que provocan que estos beneficios no se puedan ejercer.
Afirmó que durante la presente administración federal ha habido una expresión equivocada y hueva en la atención a los indígenas, no se otorgan los recursos suficientes a pesar de que este sector es el mayoritario y la falta de atención representa la vergüenza del país por mantenerlos olvidados.
“El presupuesto para empezar es engañoso, demagogo, porque los que lo ven afirman que es mucho recurso, pero se manera tramposa tiene rubros como el Procampo Indígena el cual no existe, engañan porque se habla de recursos para carreteras, salud, educación indígena, y por lo mismo no se puede revisar, evaluar y orientar”, denunció el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Señaló que por eso impulsa reuniones con los representantes de los estados para priorizar la agenda legislativa con las iniciativas que se están discutiendo en la Cámara de Diputados, tiene que ver con una consulta de los pueblos indígenas ya que se pretende impulsar la legislación de la libre autodeterminación en términos de poder decidir sobre las acciones que el estado debe realizar sobre los pueblos indígenas.
Uno de los graves problemas actuales en los pueblos son las minas, carreteras, expropiaciones para diferentes actividades necesarias, lo que se propone es que antes de iniciar programas de gobierno se tenga conocimiento de las necesidades y libremente se decida si colaboran o no y la forma, detalló.

La actual situación del sector es una clara expresión de una equivocada política, es una expresión hueca, “no hay una política de estado a favor de los indígenas, no hay recursos suficientes a favor de los indígenas y son los más pobres y olvidados y representan la vergüenza del país en términos de que históricamente están olvidados completamente”.
Detalló que los indígenas del país representan 15 millones de mexicanos, el 12 por ciento y no es el número ya que son los originarios del país que resguardan la identidad cultural y las raíces, de lo que significamos como país que sería un referente para que estén en primer lugar.
Respecto al problema que existe en San Juan Copala, aseguró que se deben de respetar las comunidades, autoridades y dirigentes, ya que debe haber una voluntad para resolver sus problemas de manera interna, los gobiernos federal y estatal debemos de convocar al dialogo y al restablecimiento de condiciones.
Se debe de promover el dialogo y el respeto a las autoridades, a los dirigentes y coadyuvar para solucionar el conflicto en presencia de instituciones y una política favor de los triquis.
MEXICO: Presupuesto engañoso para comunidades indígenas: García Corpus. (Fuente: Agencia JM, TV Bus). Oax. El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, Manuel García Corpus, señaló que el presupuesto que se tiene para las zonas indígenas del país es engañoso.
Indicó que el objetivo de la reunión con Secretarios de Asuntos Indígenas de diversos Estados, es que se pueda establecer un mecanismo de participación para luchar por un presupuesto mayor para los pueblos indígenas.
García Corpus informó que el año pasado fue de 44 mil millones de Pesos distribuido en 13 dependencias Federales, entre ellos, a la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), a la cual se le otorgaron 7500 millones de pesos que “en términos de política indígena deja mucho que desear”.
Acusó que el presupuesto transversal es engañoso y demagogo, en el cual tramposamente meten “PROCAMPO indígena” que no existe y ahí están mintiendo a los indígenas. “Engañan a los indígenas y les hablan de carreteras indígenas, salud indígena y hoy ese presupuesto no podemos revisarlo, ni evaluarlo”.
Destacó que los problemas más graves en zonas indígenas son el tema de las minas, de carreteras ,expropiaciones para que diferentes actividades que el gobierno considera necesarias.
“Lo que proponemos en esta iniciativa es consultar a los pueblos antes de que se inicien acciones del gobierno y tengan la oportunidad de decidir sobre estas acciones y libremente puedan decidir la aceptación o no de poder colaborar y participar en este tipo de decisiones” destacó el Diputado Federal.
Es necesario establecer una coordinación, a fin de que podamos generalizar, concientizar las leyes de entidades federativas en relación a los pueblos y comunidades indígenas y promoverlas, reformarlas y aplicarlas.
Esto es una clara expresión de una equivocada política social hacia los pueblos indígenas, “hoy queda como expresión hueca, no hay recursos, no hay política de Estado a favor de los indígenas, no hay recursos a favor de los indígenas, hoy son los más pobres, son los olvidados y representan la vergüenza del país, en términos de que le han dado vigencia e identidad y hoy están olvidados completamente” lamentó.
MEXICO: Abre Conferencia Mundial de Juventud en medio de críticas. (Fuente: La Jornada). Con el compromiso de hacer de la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 un espacio de “discusión y reflexión” sobre el papel de los jóvenes en el planeta, el encuentro, que se iniciará este lunes, no sólo enfrenta críticas de colectivos juveniles y especialistas, que han advertido sobre la ausencia de una agenda integral de diálogo que permita tener un espacio de debate mundial, sino también hay denuncias de que los organizadores aplican “estrictas medidas de control” a los jóvenes asistentes.
Judith Santopietro, directora de la revista Iguanazul y activista por los derechos de los jóvenes indígenas, señaló que el pasado día 11 recibió una invitación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que encabeza Priscila Vera, una de las principales coordinadoras de la conferencia, en la que “me convocan a participar en el llamado espacio de apertura juvenil”, que se realizará como parte de las actividades de la CMJ en León, Guanajuato.
En la carta –cuya copia tiene La Jornada– se especifica, indicó, que “participaría en una conferencia como parte de las actividades del Foro Social e Interactivo. Me señalan que para confirmar mi asistencia o recibir información adicional me comunique con Isabel Estrada, sin incluir su cargo, y sólo me remitieron a una dirección de correo electrónico y a un teléfono del Imjuve”.
“Cuando acepté –agregó– nunca pensé que estaría sujeta a un estricto control de los organizadores, pues al enterarme que compartiría el espacio con las cantantes Sasha Sokol y Ximena Sariñana creció mi desconcierto”.
Destacó que tras escribir por Twitter un mensaje de desaprobación “por el tipo de invitados que hablarían sobre jóvenes, Isabel Estrada me solicitó que de inmediato lo bajara o de lo contrario debería reconsiderar mi participación. Incluso me envió un mensaje con la frase ‘por favor retíralo de Twitter’”.

Agregó que otro de los organizadores, David Urzúa, “también me solicitó que presentara una disculpa pública en mi espacio social. Acepté, pues el mensaje no tenía intención de ofender. Sólo expresé mi desconcierto y desaprobación al escribir: ¿¿¿Ximena Sariñana y Sasha Sokol en la CMJ 2010??? ¡¡¡¡Qué vomitivo!!! Es mi derecho a la libertad de expresión y no busqué ofender a nadie”, agregó.
A pesar de que la CMJ 2010 incluye la participación, según datos difundidos por el Imjuve, de delegaciones de “104 países, 45 ministros y 19 agencias internacionales”, convocadas bajo el lema “¡Dilo fuerte!”, Santopietro destacó que la participación de representantes de “las juventudes indígenas es muy pequeña, pues una de las ausencias más evidentes es la voz de los jóvenes indígenas”.
La decisión de acudir, agregó, es “porque deseamos tener un debate inclusivo, en el que se escuche y participen diversas organizaciones juveniles sobre temas que realmente sean significativos para nosotros”.
Sin embargo, reconoció que el camino para llegar a la CMJ 2010 fue “muy difícil para muchos compañeros que no recibieron invitación directa, como en mi caso. En el Imjuve no se consideró, entre muchos temas, que los jóvenes indígenas son quienes menos acceso tienen a Internet ni posibilidades de organizarse en colectivos con registro oficial, lo que en automático los dejó fuera”.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: Etnoturismo, la nueva forma de viajar. La nueva moda del...

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta...

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la...

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal)

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo...

Mexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país. (Fuente: efe, La Jornada, El Universal, TeleSur) iconMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del...






© 2015
contactos
l.exam-10.com