Mexico: Grupos de autodefensa no están vinculados con el paramilitarismo: Martínez Veloz






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ESPECIALES AIPIN

Marzo 3, 2013

http://aipin.co/

MEXICO: Próxima reunión de expertos campesinos en Túnez

Bernardo Caamal Itzá
CHIAPAS: La Comandanta Ramona y las zapatistas

Desinformémonos
MEXICO: Grupos de autodefensa no están vinculados con el paramilitarismo: Martínez Veloz

Rechaza que porten armas exclusivas de militares; “traen escopetas y pistolas 22

La Jornada
GUERRERO: La supremacía del derecho de los pueblos contra una legalidad injusta y violenta

Tlachinollan
GUERRERO: La cruzada contra el hambre arranca

La titular de la SEDESOL y el mandatario estatal Angel Aguirre Rivero, firmaron el acuerdo integral

El Informador
MEXICO: Urge la CNDH a garantizar derechos a indígenas

El Ombudsman dijo que es indispensable que autoridades se comprometan a contar con personal especializado.

Milenio
CHIHUAHUA: Evocando a Carlos Montemayor

EL pasado 28 de febrero se conmemoró el tercer aniversario luctuoso del maestro Montemayor

El Sol de Parral / Victoria Montemayor
MEXICO: León Portilla, en Minería, subraya la obra de Ángel María Garibay

El Universal
MEXICO: Sabines y Garibay en la Feria del Libro de Minería

Rosario Manzanos / Proceso
HIDALGO: Que se respete la medicina indígena tradicional: Flores

Ramón Flores dijo que se debe legislar el uso de los métodos de curación locales

Criterio
MEXICO: Hacedores de las palabras

Alma Carolina Viggiano / La Voz del Desierto

'Háblame para que yo te conozca' Lucio Anneo Séneca.
BAJA CALIFORNIA: Pide García trabajar por indígenas a Malagamba

El Vigía
SINALOA: UAIM y Ayuntamiento de Choix, impulsan creación de jardín Botánico Regional

UAIM
SINALOA: La UAIM, líder entre las universidades interculturales del país: Camargo Orduño

UAIM
NUEVO LEON: Guadalupe atenderá asuntos indígenas

El Porvenir
MORELOS: Atenderá DIF capitalino a comunidades indígenas

La Jornada Morelos
MEXICO: Los programas educativos para niños indígenas migrantes; evidencia de racismo institucional María del Refugio Soto UPN de Durango

Educación Contracorriente
TLAXCALA: La percepción de la práctica docente intercultural bilingüe en el profesorado de educación primaria José Martínez Reyes

Educación Contracorriente
MEXICO: Preguntas y más preguntas

Ojalá el gobierno federal explicara, así de clarito como lo hizo con la detención de Elba Esther Gordillo, con todo y gráficas, lo que se va a hacer en la famosa cruzada contra el hambre.

Margarita Warnholtz Locht La Tlacuila / Animal Político
MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. La responsabilidad y el reto

El Sol de México
OAXACA: Artesanos tejedores de la palma agonizan en La Mixteca; su tradición se extingue debido a la falta de apoyo

Tejedores sólo suspiran al recordar sus gajes del oficio; ante la crisis, el oficio de “carbonero” es la única opción

Educación Contracorriente / Andrés Carrera Pineda
OAXACA: A pesar de clave contra el hambre, la milpa es la gran huérfana de las políticas públicas

Maíces nativos no están reconocidos en los programas de los tres niveles de gobierno

Reynaldo Bracamontes Ruiz / Noticias
OAXACA: Contrariedades de programas federales en zonas indígenas: Antropólogos de la UAM

En el programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, tomando a Zuzul como objetivo de investigación

TV Bus

MEXICO: En Oaxaca, maestros de la sección 22 repudian visita de Rosario Robles

La Jornada
OAXACA: Jaloneos por elección próxima de comisariado de bienes comunales en San Miguel Chimalapa

Representante comunitaria que también es aspirante al cargo ha sido objeto de amenazas

La Jornada
PUEBLA: Circo campesino de la Mixteca. Patrimonio cultural en riesgo

DGCPI
MEXICO: Narraciones tojolobales contemporáneas

José Eduardo Serrato Córdova. Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
MEXICO: Carlos Slim y Bill Gates buscan imponer el negocio del maíz y trigo transgénico

Agricultores consideran a transgénicos plaga que contaminará especies locales y hará desaparecer la sana especie natural

Anastasia Gubin / La Gran Época
PERU: Nuevo libro: Los otros derechos de los pueblos indígenas

Aproximación a derechos a libre determinación y beneficiarse de la explotación de recursos naturales en sus territorios

Servindi
ECUADOR: Cuenta regresiva para "revolución agraria"

La pequeña agricultura de Ecuador espera soluciones de la revolución agraria prometida por Correa

Leisa Sánchez / IPS
Noticias México

MEXICO: Próxima reunión de expertos campesinos en Túnez

Bernardo Caamal Itzá
Del 26 al 30 de marzo, se efectuará, el Foro Social Mundial en Túnez, en cuya reunión discutirán temas relevantes al tema campesino, sus semillas y su forma de vida. Antes de conocer esta información campesina y de su relación con las semillas y las demandas particulares en referencia a la producción y de sus derechos, veamos lo que hacen las grandes transnacionales con nuestras semillas:
http://www.youtube.com/watch?v=EnuQg0p6kAY&feature=share
¡Verdad que no sabemos lo que consumimos! Si lo supiéramos, nos uniríamos en esta lucha que no sólo es de los campesinos, sino de todos, porque a causa de lo que ingerimos todos los días, sin saber su origen y la forma en que fue hecho, nos puede ocasionar la muerte y sin considerar las pérdidas económicas que nos pudiese ocasionar
Este importante evento tendrá lugar en Túnez - un país sometido a un régimen opresivo durante muchos años y cuyo pueblo se alzó exigiendo democracia y por la que aun la sociedad civil tunecina sigue luchando. Tampoco debemos olvidar que en Túnez comenzó la "Primavera Árabe", cuando un vendedor ambulante tunecino se prendió fuego como protesta contra la confiscación de su mercadería y la humillación sufrida a manos de las autoridades municipales tunecinas.
La Vía Campesina tiene como objetivo defender la soberanía alimentaria entendida como la solución al problema del hambre, de la economía y de la crisis climática.
El Foro Social Mundial es un lugar para construir alianzas y consolidar alternativas a las actuales crisis sociales, ambientales y económicas. Allí, la Vía Campesina será parte del Espacio del Clima y del Espacio de las Migraciones Internacionales y llevará su solidaridad a las mujeres del Maghreb-Machrek y de todo el mundo.
En forma conjunta con otros movimientos aliados, la Vía Campesina organizará varias conferencias y debates, a saber:
- Campaña del movimiento campesino para que se detenga la violencia contra la mujer;

- Globalizar el movimiento de campesinos y la soberanía alimentaria - intercambio con campesinos y campesinas del Magreb y el Machrek;

- Lucha contra el acaparamiento: fortalecimiento de alianzas internacionales;

- Lucha de los campesinos contra las semillas transgénicas, AGRA – 2ª revolución verde;

- Por la Soberanía Alimentaria: Detener los Tratados de Libre Comercio (entre África y Europa);

- Cambio Climático – Pequeños campesinos para enfriar la tierra;

- Economía campesina y migraciones climáticas y derechos de los trabajadores;
La Vía Campesina contará en el Foro Social Mundial con un stand donde podrá encontrarse información impresa. El stand también será un punto de encuentro con personas y movimientos aliados de la Vía Campesina.
¿Cómo puedo participar en el Foro Social Mundial de Túnez 2013?

La página web del Foro Social Mundial (FSM) de Túnez, que tendrá lugar del 26 al 30 de marzo de 2013 en la capital, se presentó el pasado 15 de octubre y se va a convertir en la herramienta que permita a mucha más gente participar durante el proceso preparatorio y el Foro desde cualquier parte del mundo.
Aquí podéis encontrar las diferentes formas de participación:

1. Inscribirse a las comisiones

El Foro Social Mundial cuenta con ocho comisiones (movilización, comunicación, contenido y metodología, logística, finanzas, mujeres, cultura y jóvenes), que trabajan para asegurar una buena preparación del encuentro. La mayoría ya se ha puesto manos a la obra, aunque eso sí, a ritmos diferentes. Para formar parte de las comisiones –estar en la mailing list, recibir la convocatoria y resúmenes de las reuniones y participar en las discusiones- hay que inscribirse en la página web del FSM http://www.fsm2013.org/commissions o aquí http://lists.fsm2013.org/mailman/listinfo. En el primer enlace encontraréis también las tareas precisas de cada comisión.
El local del Foro Social Mundial (47 rue Farhat Hached, Túnez) va a equiparse próximamente con un sistema de cámaras que van a permitir difundir en streaming todas las reuniones de las comisiones y agrandar el grupo de trabajo a una escala internacional.
2. Inscribirse en la página web y proponer una actividad

Si quieres proponer una actividad para el Foro Social Mundial de 2013, lo puedes hacer aquí http://www.fsm2013.org/fr/registration. Primero hay que registrarse individualmente para después poder inscribir una asociación/movimiento y la(s) actividad(es) que queráis proponer. Una vez inscritos, podéis ver también las actividades y talleres que ya han presentado otras organizaciones.
Podéis escoger si preferís que vuestras actividades durante el FSM se desarrollen en Túnez o en otra parte del mundo, y si queréis difundirlas en Internet -para que sean accesibles al máximo de gente posible-, o participar por Internet en actividades que se organicen en Túnez.
El período para proponer actividades va del 15 de octubre al 1 de diciembre de 2012, aquí podéis consultar los ejes temáticos en los que tenéis que clasificar vuestras actividades/talleres. Desde principios de diciembre hasta finales de enero de 2013, se producirá la fase de aglutinación, en la que se agruparán las actividades que se hayan propuesto sobre temas similares para que las asociaciones trabajen juntas, uno de los objetivos del FSM.
El coste de las actividades y de los stand no están todavía disponibles.
3. Ser voluntario

Las candidaturas para ser voluntario todavía no se han lanzado, se hará cuando la fecha para el Foro esté más próxima. Se esperan un gran número de voluntarios tunecinos, de los países vecinos e, igualmente, de otros continentes. Hay diferentes tareas, entre ellas todo lo relacionado con la logística durante el Foro, el recibimiento y la información a los participantes, y la interpretación en diferentes idiomas durante el FSM.
4. Compartir la página web y la información sobre el Foro Social Mundial

Sí, hacer que la información sobre el FSM y las inscripciones lleguen al máximo de gente posible también es una forma de participar.
Si tenéis artículos interesantes sobre el Foro Social Mundial o si conocéis la fecha de eventos altermundialistas en vuestro país, nos los podéis enviar para que los insertemos en la agenda de la página web del FSM : secretariat@fsm2013.org

Enlaces útiles

Página del Foro Social Mundial de Túnez 2013 http://www.fsm2013.org/es

Página facebook del Foro Social Mundial de Túnez 2013 https://www.facebook.com/fsmtunis2013

Diario de la Caravana del Foro Social Mundial de 2013 http://www.fsm2013.org/caravane_fsm

CHIAPAS: La Comandanta Ramona y las zapatistas

Desinformémonos
ELLOS Y NOSOTROS.

VII.- L@s más pequeñ@s 3.

3.- Las Compañeras. El muy largo camino de las zapatistas.

Febrero del 2013.

NOTA: A continuación unos fragmentos de la compartición de las mujeres zapatistas, mismos que forman parte del cuaderno de texto “Participación de las mujeres en el gobierno autónomo“. En estos fragmentos, las compañeras hablan de cómo ven su propia historia de lucha como mujeres y, de paso, derrumban algunas de las ideas sexistas, racistas y antizapatistas que, en todo el espectro político, hay sobre las mujeres, sobre las indígenas y sobre las zapatistas.

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Buenos días a todas, a todos. Mi nombre es Guadalupe, mi pueblo es Galilea de la región Monterrey, como ustedes escucharon, hay regiones que no tienen municipio autónomo, yo vengo de una región donde no hay municipio autónomo. Mi cargo es promotora de educación y represento al Caracol II “Resistencia y rebeldía por la humanidad”, de la zona Altos de Chiapas. Para empezar voy a presentar a ustedes una pequeña introducción para que podamos entrar en el tema.
Sabemos que desde el inicio de la vida las mujeres tenían un papel muy importante en la sociedad, en los pueblos, en las tribus. Las mujeres no vivían como vivimos ahora, eran respetadas, eran las más importantes para la conservación de la familia, eran respetadas porque dan la vida así como nosotros respetamos ahora a la madre tierra que nos da la vida. En ese tiempo la mujer tenía un papel tan importante pero con la historia y con la llegada de la propiedad privada eso se fue cambiando.

La mujer al llegar la propiedad privada fue relegada, pasó a otro plano y llegó lo que llamamos el “patriarcado” con el despojo de sus derechos de las mujeres, con el despojo de la tierra. Entonces fue con la llegada de la propiedad privada que empezaron a mandar los hombres. Sabemos que con esta llegada de la propiedad privada se dieron tres grandes males, que es la explotación de todos, hombres y mujeres, pero más de las mujeres, como mujeres también somos explotadas por este sistema neoliberal. También sabemos que con esto llegó la opresión de los hombres hacia las mujeres por ser mujeres y también sufrimos como mujeres en este tiempo la discriminación por ser indígenas. Entonces tenemos estos tres grandes males, hay otros pero ahorita no estamos hablando de eso.

Nosotros dentro de la organización, con tanta falta de derechos como mujeres, se vio necesario luchar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, fue así como se dictó nuestra Ley Revolucionaria de Mujeres. Sabemos que nosotros aquí en la Zona Altos tal vez no hemos tenido grandes avances, han sido avances pequeños, son lentos pero vamos avanzando, compañeras y compañeros.

Aquí vamos a decir en la Zona Altos cómo es que hemos avanzado con los diferentes niveles, en las diferentes áreas, en los diferentes lugares donde nos toca trabajar. También vamos a decir cómo en la ley revolucionaria hemos visto, hemos analizado, antes de venir aquí, entre hombres y mujeres analizamos cómo estamos en cada uno de estos puntos de la Ley Revolucionaria de las Mujeres, eso es lo que vamos a decir. Porque es muy importante que en este análisis no sólo participemos las mujeres, también necesitan participar los hombres, para escuchar lo que pensamos, lo que decimos. Porque si estamos hablando de una lucha revolucionaria, una lucha revolucionaria no la hacemos sólo los hombres ni sólo las mujeres, es tarea de todos, es tarea del pueblo y como pueblo habemos niños, niñas, hombres, mujeres, jóvenes,jóvenas, adultos, adultas, ancianos y ancianas. Todos tenemos un lugar en esta lucha y por eso todos debemos participar en este análisis y en las tareas que tenemos pendientes.

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Compañeros, compañeras, mi nombre es Eloísa, del pueblo Alemania, municipio San Pedro Michoacán, fui miembro de la Junta de Buen Gobierno, del Caracol I “Madre de los caracoles. Mar de nuestros sueños”. Nos toca hablar un poco sobre el tema de las compañeras y a mí me tocó hablar un poco cómo es que era la participación antes del 94 de las compañeras y un poco cómo fuimos avanzando después del 94.

Así como platicamos en nuestra zona, que de por sí desde un principio nosotras como compañeras no participábamos, nuestras compañeras de más antes no teníamos esa idea de que nosotras como compañeras podemos participar. Teníamos ese pensamiento o esa idea que nosotras las mujeres sólo servimos para el hogar o cuidar los hijos, hacer la comida; tal vez será por la misma ignorancia del capitalismo que eso es lo que teníamos en la cabeza. Pero también nosotras como mujeres sentíamos ese temor de no poder hacer cosas fuera del hogar, así como también no teníamos ese espacio de parte de los compañeros.
Al igual no teníamos esa libertad de participar, de hablar, como que se pensaba que los hombres eran más que nosotros. Cuando estamos bajo dominio de nuestros padres, nuestros padres no nos daban esa libertad de salir pues era mucho el machismo que se vivía antes. Tal vez los compañeros no es porque ellos lo querían hacer sino porque tenían la idea que el mismo capitalismo o el mismo sistema nos lo penetró en la cabeza. También porque el compañero no está acostumbrado a hacer oficios dentro del hogar, a cuidar los hijos, a lavar la ropa, hacer la comida y eso es lo que le dificulta al compañero hacer los oficios dentro del hogar pues le hace difícil cuidar los hijos para que la compañera pueda salir a hacer su trabajo.

Como dije antes, las compañeras que vivimos bajo dominio de nuestros padres o vivimos todavía con nuestros padres, como tenemos un respeto que cuando estamos con nuestros padres, nuestros padres dicen si podemos hacer el trabajo, pues nos vamos a donde queremos hacer el trabajo. Pero si nuestros padres, a veces que nos dicen no vas a ir, es que a veces le respetamos, también a veces que tenemos en la cabeza que le respetamos a nuestros padres. Entonces hay veces que nuestros papás no nos saca, también ha pasado que piensan que al sacarnos fuera de nuestras casas como hijas no vamos al trabajo que nos corresponde sino que vamos a hacer otras cosas y después involucramos a los papás en problemas y ya los papás se ocupan a ese espacio a arreglar nuestros diferentes problemas que tenemos como mujeres. A veces también eso es la idea de nuestros padres o de los esposos, los que ya son parejas, o sea que eso también a veces tienen en la idea los compañeros.

(…)

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Compañeros y compañeras, muy buenas tardes a todos ustedes que hoy aquí están presentes. Mi nombre es Andrea, mi pueblo es San Manuel, mi municipio es Francisco Gómez del Caracol III “La Garrucha”. Venimos representando nosotros como compañeras de la zona de Garrucha, lo que alcanzamos a expresarnos pues no traemos tantas palabras, casi allá la mayoría hablan en tzeltal.

Voy a empezar primero con lo que habíamos sabido que antes de 94 habían sufrido mucho las compañeras. Había humillaciones, maltratos, violaciones, pero al gobierno no le importaba eso, su trabajo es nomás destruirnos como mujeres. No le importaba si es que hay una mujer que se enfermaba o pides ayuda o auxilio, eso no le importa.
Pero nosotras como mujeres, ya ahora, ya no podemos dejarnos a eso, tenemos que seguir adelante. En esos tiempos hemos sufrido, así es que han comentado las compañeras. En esos tiempos que dije que había muchas humillaciones, lo que hacía el mal gobierno y también los finqueros, ¿qué es lo que hacían en ese tiempo? Es que a las compañeras no las tomaban en cuenta.

¿Esos finqueros qué hacían? Los tenían en mozo a los compañeros, las compañeras se levantaban muy temprano a trabajar y de esa forma todavía las pobres mujeres seguían trabajando juntamente con los hombres. Había mucha esclavitud, pero compañeros, ahora ya no queremos eso, así es que ya apareció nuestra participación como compañeras. En ese tiempo no había participación, nos tenían así como ciegos, sin poder hablar. Pero lo que queremos ahorita es que ya funcione nuestra autonomía, queremos que ya participemos nosotras como mujeres, que ya no nos dejemos atrás. Seguiremos adelante para que vea el mal gobierno que ya no nos dejamos explotar como lo hizo con nuestros antepasados. Ya no queremos.

Ya de ahí hasta el año de 94 se supo que ya había nuestra ley de mujeres. Qué bueno, compañeros, que ya hubo eso, que ya hemos participado. Desde ese año ya habían salido manifestaciones, ya se ha visto que ya han salido las compañeras, por ejemplo en la Consulta Nacional salieron las mujeres también, participaron. Yo también presenté en ese tiempo, yo tenía 14 años y presenté la Consulta Nacional. De esa forma, yo no sé ni participar ni hablar, pero sí hasta donde pude lo hice, compañeros.

Ya lucharon, ya demostraron, ya el gobierno se dio cuenta que también las mujeres ya no se dejaban, seguían. Ya ahora, que ya dije que ya queremos que funcione nuestra autonomía, y apareció nuestros derechos como mujer, lo que vamos a hacer ahora es ya construir, hacer el trabajo, así como dicen que ya es nuestra obligación seguir adelante.

Entonces nosotras que ya ahora estamos aquí presentes, no sé si alguna compañera que me sucede, una pregunta, si saben quién fue que hizo esa ley revolucionaria. Si alguien lo quiere responder lo puede responder, porque alguien fue que luchó por eso y alguien fue que defendió por nosotras. ¿Quién fue que luchó por nosotras, compañeras? La Comandanta Ramona, fue que hizo ese esfuerzo para nosotras. Ella no sabía leer ni escribir, ni hablar en castilla ¿Y por qué nosotras entonces, compañeras, no hacemos ese esfuerzo? Es un ejemplo esa compañera que ya hizo el esfuerzo. Ya es ella el ejemplo que vamos a seguir más adelante para hacer más trabajos, demostrar qué es lo que sabemos en nuestra organización.

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Me toca representar a las compañeras que van a participar en tema de mujeres, que son 5 compañeras que van a participar. Buenas tardes a todos. Mi nombre es Claudia. y vengo del Caracol IV de Morelia. Soy base apoyo del pueblo Alemania, región Independencia, municipio autónomo 17 de Noviembre. Voy a leer un poco, antes de entrar con nuestros subtemas, traigo una introducción. Voy a leer el escrito porque si digo así nomás, ya estando aquí enfrente, se me va olvidar lo que voy a decir.

Mucho más antes sufríamos por el maltrato y la discriminación, la desigualdad en la casa, en la comunidad. Siempre sufríamos y nos decían que éramos un objeto, que no servimos nada, porque así nos enseñaron nuestras abuelas. Sólo nos enseñaron a trabajar en la casa, en el campo, cuidar el niño, los animales y servir el esposo.

Nunca tuvimos la oportunidad de ir a la escuela, por eso no sabemos leer ni escribir, mucho menos hablar en castilla. Nos decían que una mujer no tiene derecho de participar ni reclamar. No sabíamos defendernos ni conocíamos qué es un derecho. Así fueron educadas nuestras abuelas por sus patrones que eran los rancheros.

Algunas de nosotras ahora todavía tenemos esa idea de trabajar sólo en la casa porque así vino encadenando este sufrimiento hasta ahora donde estamos. Pero después de diciembre de 1994 se formaron los municipios autónomos, es ahí que empezamos a participar, a conocer cómo hacer los trabajos, gracias a nuestra organización que nos dio un espacio de participación como compañeras, pero también gracias a nuestros compañeros, a nuestros papás que ya entendieron que sí tenemos derecho a hacer los trabajos.

(…)

-*-
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