Mexico: Atienden a indígenas con políticas de promoción. (Fuente: Mi Morelia). Morelia, Mich






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REGIONES INDIAS

AGOSTO 30, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Atienden a indígenas con políticas de promoción. (Fuente: Mi Morelia). Morelia, Mich. Nunca antes un gobierno estatal había atendido a los indígenas con políticas públicas apegadas a estándares de derechos humanos reduciendo el gran abismo entre la retórica del discurso y la norma y la realidad que en materia de derechos humanos viven los miles de indígenas en Michoacán.
Desde el inicio de la administración de Leonel Godoy Rangel, se han presentado grandes cambios. La atención a jóvenes, mujeres, migrantes e indígenas ha pasado del llano discurso a acciones concretas. “El principal reto en materia de derechos humanos que enfrentan los Estados democráticos, es lograr que el conjunto de estándares de derechos humanos se puedan traducir en realidades concretas para todas las personas que habitan su territorio”, sentencia Amerigo Incalcaterra, quien, desde 1989 ha desempeñado altos cargos en las Naciones Unidas.
La pregunta central que nos podemos plantear en este momento y que Luisa Arbort, quien fuera Alta Comisionada de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, formuló hace un par de años a la comunidad internacional, es cómo poder reducir el gran abismo entre los discursos y la norma de derechos humanos y la injusta realidad que viven millones de seres humanos.
Los diversos órganos de los tratados encargados de vigilar el cumplimiento de estos compromisos asumidos por los Estados, han insistido en la necesidad de que los países implementen políticas públicas tendientes a concretar los derechos humanos en las distintas esferas de la vida de las personas.
Atendiendo a esa necesidad, el gobierno de Godoy Rangel ha demostrado que se pueden implementar políticas públicas para impulsar el respeto de los derechos humanos y la perspectiva de género. “Que se tratan de un requisito indispensable para la vigencia misma de una sociedad democrática”, que se plasma en El estado y la libertad de expresión, publicado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos.

En esa obra, se advierte que el Estado debe jugar un papel de respeto garante y de promotor de los derechos humanos, “debe respetarlo, evitando que sus funcionarios y agentes lo atropellen; debe garantizarlo, velando por que agentes privados no lo lesionen y debe promoverlo, fomentando el pluralismo y la diversidad de las expresiones en un contexto de tolerancia y apertura”.
La creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, el Presupuesto Participativo, la conformación del Consejo Consultivo de Autoridades Indígena y el debate y consenso de una Ley de Derechos y Cultura Indígena son una respuesta a esa obligación del Estado.
Godoy Rangel ha mantenido una presencia y acciones constantes en aquellos ámbitos y sectores de la vida de las personas que son relevantes para el cumplimiento de los derechos humanos: la educación, la salud, el trabajo, la seguridad pública, la vivienda y el transporte, entre otros.
Esta forma de trabajo le permite una mayor cercanía a la problemática cotidiana de la persona y un conocimiento de primera mano, de las acciones que se requieren para la protección de los derechos humanos y la superación de los principales obstáculos que lo restringen.
“Un indicador de una buena gobernabilidad es el respeto a los derechos humanos”, sostuvo Emilio Álvarez Icaza, quien fuera ombusman capitalino, durante la inauguración del Encuentro Internacional Hacia una Política de Estado con enfoque de derechos humanos y género.
Aspectos como la igualdad jurídica de los sexos, redefinir el concepto de participación ciudadana, incorporar a la ciudadanía a la vida política y ejercer una verdadera democracia son necesarios para rediseñar las políticas públicas de una entidad, ya que “es necesario que tengan un enfoque de derechos humanos y de género”, advirtió.
Cumple Gobierno de Godoy con indígenas de la entidad
En Michoacán, la consolidación de la SPI, permite coordinar la atención integral de los pueblos indígenas del estado y la población migrante de otros estados, lo cual se logra a través de acciones que permiten su participación directa en el diseño de las políticas públicas.
La propuesta de reforma constitucional que tutelará los derechos de los pueblos indígenas señalados en tratados y leyes internacionales, el consejo de autoridades indígenas, instrumento de planeación y consulta con las comunidades, el desarrollo que ha presentado la educación indígena y más, han permitido colocar al gobierno del estado como el único del país con un modelo de atención que supera a varias entidades de la república.
Hacia el reconocimiento de los derechos
En octubre de 2009, Godoy Rangel habló sobre la creación del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas de Michoacán, CCAIEM, durante la cuarta sesión de este organismo, al que calificó como “un avance en la unidad y en la organización, porque en él está la mayoría de las autoridades, es el foro idóneo y el lugar adecuado para discutir temas de trascendencia para la unidad y organización”.
El CCAIEM ha sesionado de manera ordinaria en cuatro ocasiones, aprobando la aplicación del Presupuesto Participativo, la propuesta de reforma constitucional y el reglamento interno. Es un órgano consultivo del Ejecutivo del Estado y un instrumento de desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, donde se ha incorporado a la ciudadanía en la vida política y toma de decisiones, entre sus objetivos están el diseño, planeación y programación de políticas públicas.
El gobernador abordó la propuesta de reforma indígena que se trabajo junto a los pueblos originales, enumeró que esta iniciativa agrupa cuestiones fundamentales, de defensa de derechos, reconocimiento de la autonomía, autodeterminación, autoidentidad y autoadscripción, defensa de la lengua materna y respeto a las formas de gobernar de las comunidades.
Fue un proceso que duro dos años. Cumple con la demanda histórica de reconocimiento de derecho de los pueblos originarios de Michoacán y que tiene sus bases jurídicas en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, todos ellos signados por el Estado mexicano.
Educación indígena
Más acá, en el primer tercio de 2010, en el Sexto Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas, se reconoció que en esta entidad no existe la discriminación, ni la falta de oportunidades. Michoacán se ha consolidado a nivel nacional como un destino a donde emigra el mayor número de jóvenes indígenas provenientes de otras partes del país; ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron especialistas en la materia. Y es que el gobierno de dirige Leonel Godoy Rangel asume el papel que le corresponde, como proveedor de servicios públicos.
Se ha acercado la educación a los que menos oportunidades tienen; prueba es la terminación de las instalaciones de la Universidad Indígena en Pichátaro, en donde se invirtieron más de los cuarenta millones de pesos. Se abrió un nodo de esta institución en la costa michoacana, lo que coloca a la universidad como la primera en llegar a la comunidad nahua. Se ha colocado las primeras piedras de los campus de la Universidad Michoacana en Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
Estas nuevas universidades se suman a la Escuela Normal Indígena de Michoacán y al Instituto Tecnológico Superior Purépecha que se ubican en el municipio de Cherán. Para el ciclo escolar por comenzar se contempla la apertura de más de 340 telebachilleratos con la finalidad de ampliar la cobertura de ese nivel educativo a las comunidades más marginadas; entre ellas, las indígenas.

Instituto Michoacano de Lenguas Indígenas
En el año 2000, en el país, 7.1 por cierto de la población era hablante de alguna lengua, lo cual cayó al 6.7 por ciento para el 2005.
Ante los peligros que amenazan la supervivencia de las lenguas nahua, mazahua, otomí y purépecha, es necesaria la creación de una institución que preserve, fortalezca y desarrolle las lenguas indígenas.
La propuesta de creación de una institución de este tipo fue el tema central de la reunión de trabajo sostenida entre especialistas en lenguas, personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la SPI. Institución que debe ejercer en el ámbito público y de desarrollo de los pueblos indígenas, una política de lenguaje que detenga el ritmo acelerado de extinción de las lenguas, que permitirá su fortalecimiento dentro de un marco de reconocimiento, respeto y legalidad aplicados por el estado y la sociedad en su conjunto.
MEXICO: La poesía tiene los que se merece, dice Wildernain Villegas. (Fuente: Diario de Yucatán). La poesía tiene los lectores que merece tener, si son exclusivos que lo sean, pero cuando se habla de poesía la gente sabe que hay algo esencial en ella, puede ser que nunca la lea ni compre un libro, pero cuando la escucha sabe que detrás hay algo importante, asegura Wildernain Villegas Carrillo.

El poeta nacido en Mérida, registrado en Peto y con residencia en Quintana Roo, fue ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en 2008. Confiesa que le encanta su trabajo. “Si no tienes vocación y pasión, simplemente no haces poesía”, señala.
Wildernain participó anoche leyendo algunas de sus obras (sus poemas se publican en maya y español) en la segunda jornada del primer Festival de la Mayanidad, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que organizó la actividad en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Yucatán, como informamos.
En entrevista con el Diario, Wildernain indica que, si bien hay gente que muestra cierta resistencia a esta manifestación artística, no lo ve como una dificultad, pues los medios de comunicación y las universidades, como la Uady, se han abierto a ella. “Festivales como el de la mayanidad permiten que la poesía en lengua maya llegue, contagie y emocione a todos”, dice el poeta, que acompaña sus presentaciones con música.
Sobre cuánto pierde o gana la poesía en lengua maya al traducirse al español, dijo que si acaso pierde sonoridad, pero la esencia de su significado se conserva. “Muchos dicen que al traducirse pierde la lengua maya, yo no lo creo así, gana la lengua maya y gana el español, ambas lenguas se nutren”, considera. “Específicamente para la creación literaria hay muchos recursos de ambas lenguas para crear poesía, como la métrica”.— Patricia Garma Montes de Oca

MEXICO: Organizarán Foro Académico "Veracruz Indígena". (Fuente: El Financiero, Notimex). Xalapa. El centro INAH-Xalapa, en coordinación con el proyecto “Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio”, organizará del 6 al 8 de septiembre el Foro Académico “Veracruz Indígena”, en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa.
El antropólogo Iván Romero Redondo dio a conocer los cinco ejes temáticos que se abordarán: “Indigenismo”, “Una nación pluriétnica y pluricultural”, “200 años después”, “Tensiones entre la tradición y la modernidad: lo global y lo nacional en lo local” y “Derechos indígenas y humanos en Veracruz”.
Iván Romero explicó que en este foro “Destaca la participación de importantes líderes, de intelectuales y artistas indígenas, cuya coincidencia es el interés y preocupación por los pueblos indígenas de Veracruz, quienes son casi el 10 por ciento de la población total que radica en este estado”.
Agregó que su importancia está en “la promoción del Congreso del Estado de Veracruz, de un proyecto de ley sobre derechos y cultura de los pueblos indígenas de Veracruz, en la medida que otros estados como San Luis Potosí, Campeche y Oaxaca, gozan de una legislación pertinente”.
Además de mesas redondas en las que participarán reconocidos especialistas y connotados servidores públicos, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Rito, cosmovisión y chamanismo en los pueblos indígenas de Veracruz”.
Los materiales reunidos muestran las diversas y complejas expresiones rituales de las cuatro regiones indígenas de Veracruz: la huasteca, el totonacapan, la sierra de Zongolica y el sur de Veracruz.
La exposición reúne las imágenes captadas por Enrique H. García Valencia, Pablo Valderrama Rouy, Elizabeth Peralta González, Nelly del Ángel Flores e Iván A. Romero Redondo, coordinador de la exposición.
Al respecto, Iván Romero comentó que “expone algunos de los resultados del proyecto de investigación realizado por el proyecto ´Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio´, perteneciente al INAH, mediante las contribuciones del equipo de la Costa del Golfo, coordinado actualmente por Pablo Valderrama Rouy”. “Subraya el hecho de que a pesar de la adversidad, la cultura indígena ha sido y es pujante, diversa y capaz de reinterpretar fenómenos antiguos en condiciones actuales, o asimilar hechos vigentes en formas peculiares de interpretación”.
Asimismo, el 8 de septiembre, al concluir las mesas, será presentado el libro “Los pueblos indígenas de Veracruz. Atlas Etnográfico”, coordinado por Hugo García Valencia e Iván Romero Redondo. Este atlas es parte de los resultados del proyecto “Etnografía de las Regiones Indígenas en México en el Nuevo Milenio”, auspiciado por el INAH, mediante la Coordinación Nacional de Antropología, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Romero Redondo dijo que: “el objetivo central del Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas de Veracruz es generar una discusión seria, amplia y sistemática sobre las condiciones actuales en las que se encuentran los pueblos indígenas en Veracruz”.
Antropólogos, lingüistas, etnohistoriadores, geógrafos, arqueólogos y los mismos indígenas contribuyen con textos, mapas, fotografías, relatos y diagramas para exponer muchos de los aspectos más relevantes de sus pueblos y comunidades, mediante el análisis de sus diversas expresiones culturales, particularidades étnicas, ubicación geográfica, ambiente y desarrollo histórico.
Romero Redondo considera que el contenido de esta obra “permitirá ampliar el conocimiento con fundamento y rigor científico en torno a las comunidades y pueblos indígenas, que con frecuencia suelen ser convertidos en objetos de anticuario, de elaboraciones demagógicas, estadísticas grises, reducidos a folclor u otra clase de absurdos y mediocridades teórico-políticas”.
En la obra confluyen las tintas de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS-Golfo), y de catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana.
También se consideraron trabajos y contribuciones de Gonzalo Aguirre Beltrán, Roberto Williams García y Waltraud Hangert, ya extintos, y Félix Baez-Jorge.
Por último, el antropólogo Iván Romero acotó que “ese foro se gesta en el marco de la conmemoración de las dos grandes revoluciones de México. A 200 años de lograda la Independencia y a 100 años de la Revolución Mexicana, los pueblos indígenas de México y de Veracruz aún experimentan la falta de un proyecto civilizatorio bien fundamentado que armonice su economía con su cultura o permita mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres indígenas”.
MEXICO: Entidades divulgan preocupación con situación de migrantes. (Fuente: Adital). La Federación Internacional de los Derechos Humanos (Fidh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) divulgaron que están preocupadas por la situación de los migrantes en México, tras el descubrimiento de 72 cadáveres en el Noroeste del país.
Según el informe divulgado, las muertes "ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los migrantes en México, quienes son regularmente víctimas de secuestros, sobornos, extorsión, y otras violaciones graves de sus derechos". Las entidades piden por el desarrollo de investigaciones efectivas sobre las circunstancias de la masacre y la judicialización y sanción de los responsables.
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