Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural”






descargar 39.75 Kb.
títuloPor medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural”
fecha de publicación09.09.2015
tamaño39.75 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

REPÚBLICA DE COLOMBIA
CONCEJO DE BOGOTA, D.C.



Bogotá, D.C.,

Doctor

ARMANDO DE CASTRO PEREZ

Subsecretario de Despacho

Comisión Segunda Permanente de Gobierno

Concejo de Bogotá, D.C.

Ciudad
Asunto: Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acuerdo No. 106 de 2013

Respetado señor Subsecretario:
En atención a la designación efectuada por la Presidencia de la Corporación según sorteo efectuado el pasado 3 de mayo, dentro del término legal previsto rindo Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acuerdo No.106 de 2013 “POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE EL FESTIVAL DE POESIA DE BOGOTA COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL”:

I. OBJETIVOS DEL PROYECTO
Según el respectivo articulado, la iniciativa contenida en el proyecto de Acuerdo No. 106 de 2013 tiene como propósito el siguiente:

Obtener el reconocimiento, como una actividad de interés cultura, para el Festival de Poesía de Bogotá, dada la importancia que ha adquirido para el país la realización de este importante evento, el cual celebra su edición número 21 en el presente año.
II. MARCO JURIDICO

Revisada la Exposición de Motivos, las principales disposiciones constitucionales y legales que sustentarían el Proyecto de Acuerdo No. 106 de 2013, según los autores, son las siguientes:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
Art. 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

Art 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.
Art.70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la Investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

Art. 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones esculturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

Art. 313 Numeral 9: Corresponde al Concejo:

“Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio”. Siendo esta una misión encomendada por la Carta Magna la corporación está facultada para velar, controlar, preservar y defender una de las manifestaciones culturales que presenta nuestra ciudad.
LEY 397 DE 1997. Ley General de Cultura.
Art. 4. Artículo 4°. Integración del patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.

Art.18. De los estímulos. El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales establecerá estímulos especiales y proporcionara la creación, la actividad artística y cultural e investigación y el fortalecimiento de expresiones culturales. Para tal efecto establecerá entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural y otorgara incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para integrantes en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo de cada una de las siguientes expresiones culturales :

  1. Artes plásticas;




  1. Artes musicales;




  1. Artes escénicas


DECRETO LEY 1421. Estatuto Orgánico de Bogotá
ARTICULO 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley.

(…)

No. 13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural (…)”

Analizados los soportes jurídicos presentados por los autores, encontramos que el articulo 313 numeral 9 de la constitución, invocado como sustento del presente proyecto de acuerdo, es equivocado, toda vez que esta norma contenida en el artículo 313 de la constitución es aplicable para los concejos municipales, pero no lo es para el concejo de Bogotá, el cual se rige por el Estatuto Orgánico de Bogotá Distrito Capital Decreto ley 1421 de 1993 y en cuanto a las competencias del concejo distrital, la norma aplicable es el artículo 12 que habla de las atribuciones de esta corporación, por lo demás, el artículo 7 del mencionado estatuto, expresa lo siguiente: “Las atribuciones administrativas que la constitución y las leyes confieren a los departamentos se entienden otorgadas al Distrito Capital, en lo que fuere compatible con el régimen especial de este último, y sin perjuicio de las prerrogativas políticas, fiscales y administrativas que el ordenamiento jurídico concede al departamento de Cundinamarca”. Es decir, son las atribuciones de las asambleas departamentales, en cuanto sean compatibles con las del concejo de Bogotá, las aplicables en el Distrito y no las establecidas para los concejos municipales.

En lo relacionado con las demás normas traídas por los autores, las encontramos ajustadas al propósito de la iniciativa y se constituyen en su soporte jurídico legal.
III. COMPETENCIA DEL CONCEJO
De acuerdo con el análisis de la respectiva Exposición de Motivos, las normas específicas que sustentarían constitucional y legalmente la presente propuesta normativa para que sea aprobada por el Concejo, son: El artículo 8 de la constitución política el cual establece: “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación”. Y el numeral 13 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 Estatuto Orgánico de Bogotá en cuanto a las Atribuciones, determina: Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural”
IV. CONSIDERACIONES GENERALES
Tomando como base lo señalado por los autores en la Exposición de Motivos del Proyecto de Acuerdo No. 106 de 2013, los principales argumentos que sustentarían la aprobación de la iniciativa son los siguientes:
El Festival Internacional de Poesía de Bogotá es un evento que se viene realizando desde 1992 y ha llegado a su 20ª edición, sobre la base de responder inquietudes e interrogantes propios del quehacer poético en Iberoamérica. El Festival Internacional de Poesía de Bogotá es promovido por la entidad Corpoulrika y convocado por la revista Ulrika; tiene como propósito ofrecer a los ciudadanos de todas las edades y procedencias la oportunidad de disfrutar de la poesía y los poetas contemporáneos que hablan y escriben en este importante evento.  

 

Hasta principios de los noventa no había en nuestro país y prácticamente en Iberoamérica ejercicio alguno semejante a lo que se conoce hoy como Festivales de Poesía, y menos desde una perspectiva internacional. El festival tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá, y se lleva a diversas ciudades, pero por razones presupuestales se ha tenido que reducir dicha proyección.
La programación se planea para todos los espacios posibles de la ciudad tanto públicos como privados, por ejemplo entidades como: El Instituto Caro y Cuervo, el Gimnasio Moderno, Biblioteca Nacional, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana y otras como, embajadas de México y España, entre otras.
Para este certamen, se analizan las temáticas de conformidad con el momento histórico que vive la sociedad colombiana y se define género y tendencia poética para la versión correspondiente.
A manera de estímulos se realizan convocatorias previas al festival para seleccionar nuevas voces y otorgarles participación en las diferentes lecturas dentro de la ciudad.

Hasta el momento han participado aproximadamente 600 escritores de países de Iberoamérica, lo cual ha facilitado intercambios e iniciativas con diversas culturas.
En el presente año para celebrar su vigésima primera edición, se busca una convocatoria centrada en la celebración de las tendencias poéticas sustentadas en la diversidad étnica propia de Iberoamérica (poetas indígenas, afro-descendientes, room, raizales y minorías en general), bajo el lema: “Celebración de la Diversidad Étnica y Cultural Iberoamericana”.
Es importante resaltar lo dicho por sus autores en cuanto a que el público que acompaña este Festival proviene de todos los estratos, etnias, géneros y edades, aunque con énfasis en los más jóvenes, en el ánimo de consolidar un público activo y creciente en torno a la literatura y el arte, retomando proyectos institucionales como el caso de “Leer es mi cuento” (Ministerio de Cultura) y Escuela-Ciudad-Escuela (Secretaría de Educación del Distrito).

 

Vale la pena resaltar como lo afirman sus autores, que este Festival ha ayudado a la promoción y la difusión de nuestra cultura, con especial énfasis en la literatura colombiana e hispanoamericana, contribuyendo de esta manera a la consolidación de nuestra ciudad, como centro cultural internacional.

 

Precisamente, la razón de ser del festival es permitir el aglutinamiento de voces poéticas como una forma de afrontar mediante la palabra la realidad social que se vive. En el entendido que abrir el camino para la expresión de los jóvenes desde la poesía, es fuente de satisfacción y comprensión del mundo a través de la cultura.

 
V. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL PROYECTO DE ACUERDO
Alcances y beneficios del Proyecto. Son indiscutibles los beneficios que tendría la aprobación de la iniciativa planteada, toda vez que el hecho de reconocer al Festival de Poesía de Bogotá, como una actividad de carácter cultural, es sencillamente entender la trascendencia de este evento, como lo expresan sus promotores, como un instrumento que busca mantener el dialogo con la poesía y los poetas colombianos e iberoamericanos, en el propósito de mantener viva la poesía, como la más sublime expresión de la cultura.
La página web de este Festival trae una definición que nos permitimos resaltar, por cuanto con ella se sintetiza parte de la esencia de este importante evento: “Es el ritual de escuchar de viva voz, el espíritu de una lengua, de saludar nuestro idioma, de saludarlo aplaudiendo a quienes lo personifican mejor: los poetas contemporáneos, que hablan, escriben, viven, luchan, aman y sueñan en nuestro idioma”.

Recordemos que con la poesía elevamos nuestra mirada a las cumbres donde se capta la luz, como lo dicen los promotores de este Festival, esta es sin duda una de las más fuertes pero sensibles manifestaciones del espíritu.

La poesía nos permite formar un nuevo espíritu; nada más alentador para una ciudad como Bogotá que lucha por alcanzar la plenitud de un espíritu de paz.
Para conocer el verdadero valor de este Festival, es importante traer a colación lo expresado por los organizadores en uno de estos primeros eventos: “Por su naturaleza misma, la poesía se erige como antídoto contra la barbarie y en sustancia fundamental de conocimiento, en visión y actitud nuevas y renovadoras del espíritu de la urbe conmocionada, sin ella no sería posible un nuevo lenguaje, y la esperanza firme de la comunión entre los hermanos”.
Las razones anotadas, nos llevan a considerar la necesidad de apoyar esta iniciativa, de darle el carácter de actividad cultural a este evento, conscientes de que de esta manera estamos contribuyendo a exaltar a la poesía como instrumento dinamizador de la cultura y de la sociedad.

VI. IMPACTO FISCAL
De conformidad con lo anterior y en cumplimiento del Artículo 7° de la Ley 819 de 2003, es de precisar que la presente iniciativa, no genera un impacto fiscal

que implique una modificación en el marco fiscal de mediano plazo, toda vez que no se incrementará el Presupuesto General del Distrito, ni ocasionará la creación de una nueva fuente de financiación, en la medida en que sólo busca el reconocimiento de una actividad de gran importancia para Bogotá, como lo es el Festival Internacional de Poesía.

VII. CONCLUSIONES
De conformidad con el marco jurídico existente, el impacto fiscal y las consideraciones expresadas en el desarrollo del presente documento y ante la

necesidad de continuar en el proceso de consolidación de Bogotá como centro de la cultura a nivel nacional e internacional, me PERMITO RENDIR PONENCIA POSITIVA al proyecto de acuerdo N° 106 de 2013, “POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE AL FESTIVAL DE POESIA DE BOGOTA COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL”


Cordialmente,
ROGER JOSE CARRILLO CAMPO

Concejal Ponente.


PROYECTO DE ACUERDO N° 106 DE 2013

POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE EL FESTIVAL DE POESÍA DE BOGOTA COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL”
EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, en el numeral 14 del artículo 12 y,

C O N S I D E R A N D O:
Que la capital de la república durante los 20 años de existencia del Festival de Poesía de Bogotá, ha contado con la participación activa de miles de artistas nacionales e internacionales y la asistencia de miles de espectadores en cada una de las ediciones de dicho festival.

Que es deber del Concejo de Bogotá regular la preservación y defensa de las actividades y expresiones culturales y artísticas del Distrito Capital.
|

A C U E R D A:
ARTICULO PRIMERO: Reconocer como actividad de interés cultural “El Festival Internacional de Poesía de Bogotá”, que se realiza en la Capital de la República cada año en la última semana de junio en el cual se reúnen importantes exponentes de este genera literario, ayudando a la promoción y la difusión de nuestra cultura, con especial énfasis en la literatura colombiana e hispanoamericana.
ARTICULO SEGUNDO: La administración Distrital a través de la Secretaría de Distrital de Cultura Recreación y Deporte, de conformidad con las disponibilidades presupuestales vigentes, podrá promover la participación activa de nuestros artistas y grupos de emprendimiento de los semilleros poéticos de la ciudad en el Festival de Poesía de Bogotá y la promoción para el fomento de esta actividad cultural de la humanidad.
ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.
PUBLIQUESE Y CUMPLASE


UN CONCEJO DE CARA A LA CIUDAD

Calle 36 No. 28 A – 41 OF. 308 PBX. 2088226

www.concejodebogota.gov.coGD-PR002-FO1


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconLiteratura Arte: es la actividad espiritual por medio de la cual...

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconObjecion presidencial a proyecto de ley que declara como patrimonio...

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconEscribir en medio de una lluvia de termales ascendentes, es como...

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla
«poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero...

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconPor el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santa...

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconEl hombre vive en permanente interacción con su medio natural y cultural....

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconPor medio de la cual se establece el régimen sancionatorio del transporte...

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconIdentificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas)
«El puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso...

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconLa lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan...

Por medio del cual se reconoce el festival de poesia de bogota como una actividad de interes cultural” iconEl Renacimiento es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com