Analisis de caso






descargar 20.33 Kb.
títuloAnalisis de caso
fecha de publicación08.09.2015
tamaño20.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
ANALISIS DE CASO

GRUPO VISIONARIOS

Caso 8

Estilos adventistas de adoración

Bert B. Beach

A medida que conozco otras culturas, me siento intrigado por la amplia gama de estilos adventistas de adoración. Creo que esta diversidad irá en aumento a medida que la Iglesia Adventista crezca de manera sostenida en todo el mundo. ¿Existe algún principio que pueda guiarnos para conectar la cultura con la adoración?

La historia muestra que la cultura influye decididamente en la forma de celebrar el culto de adoración. Si bien el pueblo de Dios no debe ser del mundo, la iglesia existe en el mundo y por lo tanto la adoración se desarrolla dentro del marco cultural.

CONTEXTO DEL CASO

La música manifiesta su origen en el cielo mismo donde los Ángeles alaban a Dios, de igual manera el hombre fue creado por Dios con esa necesidad de apreciar, producir música y alabar a Dios através de ella. “Toda la tierra te adorará, y cantará alabanzas a ti, cantará alabanzas a tu nombre. (Selah) (Salmos 66:4)

Ha través de los tiempos el hombre a desarrollado diferentes maneras de hacer y apreciar la música. De esta manera la música encuentra su relación con el arte y por ende es un producto cultural quien la ejecuta transmite consiente o inconsciente su propia cultura, todo esto bordado con hilos de sonidos, ritmos, y armonías, aprendidos consiente e inconscientemente del medio que rodea al individuo; las personas, la naturaleza, las cosas, inspirados del diario vivir, de sus emociones, sentimientos, ideas. A su vez utilizando recursos disponibles y a su alcance, su voz, instrumentos de madera, cuerda, viento, metales, y en la modernidad elementos electrónicos. Todo esto cambiante producido e inventado por el hombre en generaciones presentes y pasadas con el fin innato de transmitir y producir música.

ESTILO DE ADORACION ADVENTISTA

MUSICA SACRA

“La música sacra (del Latín : Sacer, Sacra, Sacrum: «santo, augusto»), corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d. C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.

Mas que un género musical era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.

El término significa música sagrada (Sacrare o «consagrar») que a su vez deriva de sacratus («sagrado, consagrado») pero, dada su connotación y origen occidental, es de uso primordial en el cristianismo. Aunque por extensión puede ser aplicable a las diferentes manifestaciones músico-religiosas de otros pueblos, ya sean de origen indio, árabe, judío, u oriental, en el pensamiento occidental se suele reservar su uso para la música cristiana, entonadas a Dios.” (WIKKIPEDIA)

Es importante resaltar que la Música Sacra tiene su origen en el contexto de la forma como el cristianismo católico percibía a Dios, un Dios que se agrada del absoluto respeto y silencio distante de tus sentimientos y que solo espera perfección (entendiéndose perfección como no cometer errores). Esta Forma de adorar a Dios en el templo se heredó y transmitió en parte al protestantismo surgido con Martín Lutero.
DENOMINACIONES ANGLO AMERICANAS QUE INFLUYERON EN LA ADORACIÓN ADVENTISTA
IGLESIA METODISTA

Juan Wesley tradujo al inglés numerosos himnos alemanes y publicó el primer himnario en Ingles en Norteamerica. Charleston (1793). El Metodismo se convirtió en un Movimiento religioso que canta. Juan y Carlos publicaron muchos himnos, durante su vida Carlos escribió unos 9000 himnos y poemas.”

http://gbgm-umc.org/espanol/pueblo.html
La Influencia del la liturgia de la iglesia anglicana y de los himnos de Wesley dejan marcadas por varias generaciones el estilo musical Cristiano en Norteamérica y en la misma liturgia de la iglesia Metodista y de otras denominaciones cristianas protestantes, incluyendo la iglesia adventista del Séptimo Día hasta nuestros días. Recordemos algunos himnos “ Si Fui Motivo de Dolor, Cristo ha resucitado” Se oye un Canto en alta Esfera, por mencionar algunos.

El origen metodista de los pioneros adventistas trajo sin duda alguna influencia en

La forma de adoración en la iglesia Adventista del Séptimo Día. Algunos de ellos lideres de fuerte influencia en la iglesia como: Federico Wheler , Juan Byington, Primer presidente de la Iglesia adventista y Elena G. White.
IGLESIA BAUTISTA DEL SEPTIMO DIA

Fue en 1837 que Raquel Harrys Oakes y su hija se unieron a la Iglesia Bautista del Séptimo día una denominación separada de la iglesia Bautista de Newport, Rhode Island, en diciembre de 1671.
Raquel Oakes Preston jugó un papel importante en la historia de la iglesia adventista primitiva especialmente en la forma de liturgia, en su hogar se celebraron las primeras reuniones en sábado. Iniciando lo que ahora conocemos como Escuela Sabática
En 1843 Raquel conoció al Ptr Federico Wheler pastor Metodista a quien le hablo del sabado , convirtiéndose más tarde en el primer pastor en guardar el sábado.
En su tumba se escribió lo siguiente: “Raquel Preston fue usada por Dios en llevar la verdad del sábado a la iglesia adventista de Washington, New Hapshire, la cual llegó a ser la primera Iglesia adventista del Séptimo Día de America”

De esta manera la liturgia y algunos himnos de la iglesia bautista formaron parte del repertorio de himnos de la iglesia Adventista del séptimo día, influyendo inclusive en al Estructura misma de la adoración en el día Sabado.

INFLUENCIA CULTURAL ANGLOAMERICANA CONTEMPORANEA EN LA MUSICA ADVENTISTA.
Wayne Hooper (1920-2007)

Compositor Estadounidense con grandes talentos que se unió a los heraldos del rey en 1943. Su carrera incluye cientos de composiciones y arreglos para solistas, cuartetos, coros y orquestas. Trabajo por varios años para la voz de la Profecia, después de su retiro en 1980, coordinó la producción del actual himnario Adventista del Séptimo día.

Wayne Hooper tuvo una gran influencia con sus composiciones en la música Adventista especialmente se noto en su participación con los Heraldos de Rey. Heredando a la iglesia muchos himnos que se ejecutaban y cantaban en reuniones juveniles, solistas y cuartetos varoniles, algunos cantos con cierto aire “Coutry” característico de algunas regiones de Estados Unidos,

http://news.adventist.org/es/2007/03/fallece-waye-hooper-compositor-e-oh-que-esperaza.html


ORIENTACIÓN BIBLICA PARA LA ADORACIÓN Y ALABANZA
ALABANZA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
“Porque en los días de David y Asaf, en tiempos antiguos, había directores de los cantores, cánticos de alabanza e himnos de acción de gracias a Dios.”(Nehemias 12:46)
:21)
ALABANZA Y ADORACION EN LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO
“Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones. “ (Colosenses 3:16)
Hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; (Efesios 5:19)

CONCLUSIÓN

Definitivamente el Rey David el músico, escritor, compositor y poeta adoró a Dios en el contexto de su cultura , los Salmos y alabanzas compuestas por el nos dejan evidencia de que así fue. “Los sacerdotes estaban en sus debidos lugares, también los levitas con los instrumentos de música para el SEÑOR, los cuales había hecho el rey David para alabar al SEÑOR (porque para siempre es su misericordia), cuando David ofrecía alabanza por medio de ellos. Los sacerdotes tocaban trompetas frente a ellos, y todo Israel estaba de pie. (2 Crónicas 7:6)
Como podemos notar la herencia de la iglesia católica Romana y la influencia del protestantismo, la cultura angloamericana ha permeado la forma de adorar de la iglesia adventista del Séptimo día desde sus inicios como organización religiosa.

Sin Mencionar que en nuestro himnario los himnos son iniciados y adaptados en rangos o tesituras de la voz Angloamericana, pero que al rango de voz de iglesias latinas son tonos altos.
Es importante mencionar que tu preocupación es mi procuración y que como seres creados por Dios tenemos cualidades inherentes, y lenguajes diferentes en el que expresamos nuestras emociones y sentimientos en el contexto de nuestra cultura, por lo tanto Dios acepta nuestra adoración porque somos sus hijos.

“Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. (Juan 4:23)

“El es el objeto de tu alabanza y El es tu Dios, que ha hecho por ti estas cosas grandes y portentosas que tus ojos han visto. (Deuteronomio 10)

“¡Cantad a Jehová cántico nuevo! ¡Cantad a Jehová, toda la tierra!” (Salmo

96:1).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Analisis de caso icon¿ En el caso de la acción de etb, a quien le hago caso entonces ?

Analisis de caso iconANÁlisis contrastivo, análisis de errores e interlengua como instrumentos...

Analisis de caso iconEl Análisis dafo, también conocido como Matriz ó Análisis "dofa"...

Analisis de caso iconReporte de caso

Analisis de caso iconSi en castellano o en inglés: el caso

Analisis de caso iconSÍntesis del caso

Analisis de caso iconCaso walt disney-panaca

Analisis de caso iconEl caso de charles dexter ward

Analisis de caso iconTestimonio de un caso de buling en la escuela

Analisis de caso iconMarx, Freud y el caso Ayotzinapa






© 2015
contactos
l.exam-10.com