Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo






descargar 167.09 Kb.
títuloSeñores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo
página1/3
fecha de publicación08.09.2015
tamaño167.09 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
2

Lunes- 17-Marzo-1919
79 Sesión

de la

Junta de Gobierno

del

Museo Municipal


Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo, D. Miguel de Urreta, D. Fdo. Del Valle Lersundi, D. José Aguirre.
D. Pedro M de Soraluce

En la Ciudad, de San Sebastián á diez y siete de Marzo de mil novecientos diez y nueve, lunes, se congregó a las cinco de la tarde en la Casa Consistorial, bajo la presidencia del Señor Teniente de Alcalde, Vicepresidente, Don Juan Aguirreche, por indisposición del Señor Alcalde Don Mariano Zuaznavar ésta Junta de Gobierno en sesión trimestral ordinaria, concurriendo los Señores al margen citados:

Excusaron su asistencia los Señores Conde de Torre Muzquiz, marqués de Roca Verde, D. Jorge de Satrústegui y D. Carmelo de Echegaray.

La presidencia manifestó que el Señor Alcalde le había encargado, que saludase expresivamente a la Junta y participase su sentimiento por no poder tener el honor de presidirla como de costumbre. Oído con agrado y que conste asi.


Lectura del Acta de

30. Novb.18.
======Leída el acta de la sesión anterior ordinaria de 30 de Noviembre pasado, presidida por

2v

el Sr. Alcalde Don Mariano Zuaznavar, fue aprobada


Memoria trimestral

Del conservador
======Acto seguido, el Conservador, Señor Soraluce, leyó la memoria trimestral de los trabajos del Museo y de las Comisiones respectivas, congratulándose todo de la excelente y próspera marcha de este Centro Cultural, en especial del museo Etnográfico y Antropológico Vasco, que como es sabido, es el primero y hasta ahora el único oficial en su género en España, y que há merecido en estos últimos tiempos el honor de ser examinado y consultado con relacion á los proyectados en Zaragoza, Valladolid, Madrid, Sevilla y Bilbao. Se ocupa tambien del proyectado Museo Vasco.

Con dicho motivo, los señores capitulares Aguirreche y Agote dieron cuenta de la buena disposición en que sen encuentra la Exma. Diputación de Guipuzcoa, para estudiar mancomunada con el Ayuntamiento, conforme con la conclusión y Recomendación del Congreso de la Cultura Vasca en Oñate, acerca del nuevo Museo Vasco, en vista de la gran importancia adquirida por el de San Sebastián la estrechez de espacio con que lucha.

Por su parte, el Vocal Secretario Don José Aguirre anunció los trabajos efectuados respecto al particular en sus últimas sesiones en el Palacio de la Diputación por la Sociedad de Estudios Vascos, quedando la Junta muy reconocida al interés que se han tomado los delegados alaveses, señores Apraiz y Egúren, los vizcainos señores Urquijo y Allende Salazar, y los guipuzcoanos Sres. Aranzadi (D. Telesforo) y Artola, á quienes se darán gracias.

Igualmente, el Conservador, Sr. Soraluce, dio cuenta de sus conversaciones con el Señor Vicepresidente de la Excma. Comisión Provincial,

3


D. Vicente de Laffite, y de la visita de inspeccion oficial que se hará al museo, congratulándose de ella la Junta.

El Delegado de la Excma. Diputación Don Miguel de Urreta, demostró una vez más el cariño y entusiasmo que siente hacia todo cuanto tienda al florecimiento y progreso de la Cultura Vasca.

Respecto a ciertos detalles técnicos y topográficos con planos a la vista, se ocuparán con verdadero interés los Señores Aguirreche, Agote, Alday, Aguirre, Elósegui, Urreta y Valle Lersundi del proyectado Museo Vasco.

En lo relativo a varios puntos de orden interior tratados por el Conservador en la Memoria, toaron nota los señores Aguirreche y Agote, para estudiarlos y solucionárlos en el seno de la Comisión Municipal de Fomento, especialmente de la imprescindible necesidad de una máquina de escribir y de la falta absoluta de vigilancia en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios, Museo y Biblioteca, los domingos y festivos desde el mediodia hasta las diez de la noche, en que viene el vigilante nocturno municipal, intermitentemente.



Despacho Corriente

======Seguidamente se dio cuenta del Despacho Corriente, constando las resoluciones todas en el Archivo y Registro correspondiente..Por su interes, se anota en Acta la documentación siguiente:

El Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, (20 Diciembre 1918 y 9 Enero 1919), Referente al encargo dado para ver de favorecer en dicha villa al escultor retratista ruso laureado, Ivan Choukhin.

Aparte de las gracias yá dadas por la Comisión de Bellas Artes, en 2 de Enero de 1919, nº 4448, la Junta del Museo le reitera su reconocimiento al Señor Don Manuel Losada.

El Gral. Conde del Grove; Jefe de Estudio de S.A.R. el Principe de Asturias (Madrid-Palacio-2 febrero). Disculpándose por enfermedades en la familia Real


3v
y sus muchas ocupaciones en Palacio el no haber podido contestar antes a la comunicación relativa a las insignias de la Legion de Honor, prestadas a S.M.. El Rey en 23 de Septiembre de 1918 pasado, con motivo del fallecimiento del Embajador de Francia Mr. Thierry (véase oficio nº 4403 de 2 de Diciembre 1918).

Oido con agrado y le responderá el Conservador que no hay necesidad de que contéste nada, y agradeciéndole el Museo su fina cortesía.

D. Aureliano de Beruete y Moret, nuevo Director del Museo Nacional del Prado (Madrid 21 Diciembre 1918- Sñ.Sñ. 13 febrero 1919).

El primero: telegrama dando expresivas gracias por la felicitación que se le dirigió (Nº 4435 de 2 de Diciembre 1918) con motivo de su nombramiento de Director del museo del Prado.

El segundo: carta del Hotel Royalty-San Sebastián, 13 de febrero, durante su estancia en San Sebastián, relacionada con la futura Exposición Española de Pintura en Paris. Dá gracias por la nota oficiosa publicada en La Voz de Guipuzcoa de dicha fecha, referente á su visita al museo ayer y contesta que en ese dia regresaba á Madrid. (Tambien se mandó a El Pueblo Vasco y ésta, no la publicó)- La Junta de Gobierno, le participará por su parte, oficialmente.

Excmo. Ayuntamiento = (19 Dbr. Participa la Alcaldía cómo la Corporación municipal en su sesion celebrada el dia anterior, nombró al Conservador, Vocal del Jurado para examinar en la provision de la plaza de escribiente del museo. Se agradece altamente esta deferencia

Idem (20 Febrero 1919)-alcaldia-Sn Sn

Idem como á propuesta de la Comision

4

de Fomento, el Ayuntamiento ha nombra a D. Sebastián Incógnito escribiente del museo municipal, por ser el primero que figura en el Escalafon de aspirantes. Oido con agrado.

Los exámenes, presentándose únicamente el ordenanza ciclista, D. Juan Redondo, por corresponder el turno a los de su categoría, se celebraron en 7 del mismo, resultando deficientes, y unicamente usándose de benevolencia, podian pasar. Sacó la nota de Mediano. Abogó por él en el Tribunal el Conservador.

El Sr. Incógnito es persona muy versada en los trabajos del Museo, donde há trabajado en horas libres, desde el 12 de Enero de 1914, alternando con su empleo de ordenanza de la Biblioteca.

Don José Villegas –co-Director del Museo Nacional del Prado (Madrid 18-XII-18).

Manifiesta á la Comision de Bellas Artes su sincero reconocimiento al Museo, por la prueba de cariño y gratitud a él dadas con motivo de los disgustos sufridos a causa de las sustracciones en dicha Pinacoteca-esta Junta de Gobierno le reitera corporativamente su afecto constante.


Donativos
======Dada cuenta del Despacho corriente, fueron presentados los donativos, la mayoria etnográficos, acordándose dar gracias a los generosos donantes, a saber: Museo Histórico Medical (Londres), Mr. Eduard Hárle (Burdeos), D. Enrique Egúren (Oviedo), Dr. Juarista (Irún), D. Manuel Iriondo (Orio), D. Camilo de Alcorta (Zarauz), D. Juan Cruz Irizar (Ormaiztegui), D: Damian de Lizaun (Oñate)Loma Diputación foral de Navarra (Pamplona), D. José Miguel de Barandiaran (Vitoria), Excma. Diputación de Guipuzcoa, D. José y D. Miguel Aguirre, Agote (D José Antonio), Alday (D. Juan R), Gago (D. Francisco Martin) y Soraluce (D. Pedro) de San Sebastián.

4v

======Como de costumbre, se detallan al final de la presente Acta y en el Inventario General catalogado.

======Oficiosamente se dio razón de la valiosa entrega de gran carácter histórico y artístico que efectúa al museo, la Excma. Sra. Condesa de Lersundi, sea entre otros importantes objetos, los magníficos regalos con que honraron a su ilustre y benemérito padres, Teniente general Excmo. Sr. D. Francisco de Lerchundi y Ormaechea, las Excmas. Diputaciones forales de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, por sus decisivas defensas de los Fueros y por sus constantes y magnos servicios a este Noble Solar.

El Sr. Presidente dio particularmente sentidas gracias al Sr. Vocal D. Fernando del Valle Lersundi, a reserva de las oficiales y corporativas a su Sra. Madre, cuando termine la entrega definitiva y catalogación.



Permisos:

Entregas

======La Junta tomó conocimiento de los permisos concedidos por la Alcaldía para trabajar en el Museo y de los recibos cancelados de los libros llevados y devueltos por los señores vocales.

A saber: Para fotografiar: I.R.P. Francisco de Apalategui, profesor del colegio de San José de Valladolid (6 Dbre. 1918). II Casa editorial, Hijos de José Esparza, de Barcelona, para la enciclopedia Universal Ilustrada (12 Dbre). III Sr. Vicario de Santamaría de Donosita, D. Agustin Embil para el Sr. Coadjutor de Eibar, S. Policarpo de Larrañaga (16 Dbre).

Libros prestados I:- En 6 de Diciembre 1918, Fuero de Guipuzcoa del Conde de Churruca, a D. José Aguirre; devolvió el 25 enero 1919.= II En 16 de Diciembre, Nueva recopilación de los Fueros de Guipuzcoa, reimpreso en Tolosa 1867 y Suplemento de los Fueros, reimpreso en 1865, encuadernado

5
en un solo volumen, al Excmo. Sr. D. Fernando del Valle Lersundi; devolucion 17 Febrero III= en 29 de Febrero 1919, la monografía Juan Sebastián del Cano, publicaba en 1882 por D. Nicolas de Soraluce, para el Sr. ex-vicario dimisionario de Santa Maria, D. Esteban de Lasa.

Antes de dar cuenta las Comisiones de Bellas Artes y Etnografia Vasca, que presiden respectivamente los Sres. Altube y Tabuyo, de sus trabajos, se acordó, en recuerdos de los buenos servicios prestados en vida al museo, por el ex ministro D. Fermin Calbeton (q.e.p.d.) dar el pésame corporativo a su distinguida familia y que conste en acta señaladamente.

Igualmente, con idéntico motivo, y conforme con lo tratado en el punto 3º, que se felicita oficialmente al nuevo Director del Museo Nacional del Prado, Excmo. Sr. D. Aureliano de Berruete y Moret, y se dén expresivas gracias al anterior dimisionario, Excmo. Sr. D. Jose Villegas, por sus constantes y valiosas atenciones artísticas y personales al Museo donostiarra.

La presidencia participó, que el Excmo. Ayuntamiento habia acordado en su sesión capitular de 19 de febrero, tomar parte en el homenaje que se prepara al ilustre pintor-poeta, gloria de España, D. José Villegas, y que uno de las hermosos albumes reproductivos de sus cuadros más renombrado será destinado al museo, y otro a la Biblioteca Pública Municipal.

Veáse el oficio de la Alcaldía, de 20 de febrero, trasladando dicho acuerdo, y la Circular a la precitada Comisión, del homenaje a Villegas, dirigido en 25 del mismo al museo. Es idéntica a la remitida al Excmo. Ayuntamiento, é informada

5v
por el Conservador en 10 de dicho mes. Escuchado todo con sumo agrado.



Comisión

De

Bellas Artes

La Junta sancionó con agrado las labores y gestiones realizadas por la Comision de Bellas Artes, la cual se congregó en 30 de Diciembre próximo pasado en sesion ordinaria.

Se convino dar gracias oficiales y corporativas al Sr. Director del museo de bellas Artes de Bilbao, D. Manuel Losada, por el interés demostrado en un encargo que le fue recomendado.
Fue aprobado la adquisición del cuadro al óleo: Pequeñas Pescadoras de Ondarroa, por Victoria Malinoroska, de Bilbao-Madrid.
La Junta se enteró con sentimiento, (asi como antes la Comisión de Bellas Artes), de la carta oficial, fechada en San Sebastián a 19 Diciembre 1918, de la Testamentaria del Exmo. Sr. D. Fermin de Lasala y Collado, Duque Viudo de Mandas (Sr. D. Candido de Uranga, ptro. Vicario de San Ignacio de Loyola; D. Alberto Machimbarrena, Ing: Jefe de Obras Públicas y D. Julian Logendio, abogado del Estado.
La Testamentaria contestó diciendo que piensa vender la tabla flamenca del siglo XV; Descendimiento, atribuida a Van der Goes ó Van-der-Weyden, y que son ya varias las personas que se muestran interesadas en su adquisición.
Como esta tabla no figuraba en Testamento cual las condecoraciones, cedidas en depósito al museo para la Biblioteca Lasala (cuando se instale), por eso este Museo confiaba en que los Sres. Testamentarios podian igualmente donarla a la Excma. Diputación de Guipuzcoa, con destino a este Museo.
La misma Testamentaria, (D. Julian


6
Logendio-Sn. Sn. 31 de Enero 1919), evacuando la consulta de este museo a ella elevada (Nº 4273 de 24 Julio) en vista de las manifestaciones del ilustre pintor Ignacio Zuloaga (idéntica fecha), dice, que el Duque de Mandas en su testamento al hablar del Kempis, legado al Excmo. Sr. Marqués de Camarasa, y donado por este al museo (12 Julio), solo se refiere exclusivamente al libro aludido.
Nada saben acerca del segundo, de grabados.
Respecto a la Circular-exposicion de la Comision del Homenaje a Villegas (Madrid 25 Febrero 1919), igualmente dirigida á ese museo, queda satisfactoriamente contestada, con el acuerdo favorable del Excmo. Ayuntamiento, del que se trata al final del punto anterior 5º.

Asi se responderá oficialmente á la antes aludida Comisión, aparte de escribir particularmente el Conservador a su amigo Sr. Villegas.
Se darán gracias, y noticias del Museo, al reputado escultor-retratista ruso, Sr. Ivan Chouklin, actualmente residente el Bilbao (21 Diciembre 1918- 10 Marzo 1919), quedándole reconocida la Junta por su interesante crítica artístico acerca del monumento que se elevará en el Alva de Bilbao, al ilustre ingeniero Director de aquellas obras, D. Evaristo de Churruca, Conde de Motrico ( 2.E.P.D.)

Según el Sr. Chouklin, entre los tres proyectos, el mejor es el 3º, premio, sea el del Sr. Torres, aunque a decir verdad, todos no están suficientemente bien (textual).

Se tomó conocimiento de una atenta carta desde el Convento de Franciscanos de Bermeo (fecha 17 de Enero pasado), del R.P. Fray Casiano Sarria, excusando no haber escrito antes por su grave enfermedad pasada, dando gracias y mega que se gestione cerca del Asilo Victoria Eugenia, se retenga el Cristo yacente, cedido al convento de Nª. Sª. De Aranzazu y

6v
que esta primavera vendrá él a recogerlo D.M. El Conservador ya ha conferenciado con el Sr. Capellan Iraola, y conformes.


Comision de

Etnografia y

Antropología

Vasca

Acto seguido, la Comision de Etnografia y Antropología Vasca, que preside D. Marino Tabuyo, dio cuenta de sus trabajos, y adquisiciones, siendo igualmente aprobado todos con satisfacción.
Las adquisiciones, que se detallan al final de la presente acta proceden de la extinguida ferreria municipal de Añarbe, Renteria, y de los siguientes pueblos: Santa Cruz de Campezu (Alava), Tolosa, Oñate, Sn.Sn. é Irún (molino de Ibarba).

Se encargaron facsímiles de quesos de Idiazabal, para el Hogar Vasco, al escultor D. Agustin Fermin Garcia, de Donotia.
Como manifiesta el Sr. Conservador en su Memoria trimestral, la Comision no ha podido congregarse en sesion por falta de asuntos urgentes, y por continuar siempre pendiente de que tome estado oficial el importante asunto relativo a la participación solicitada, particular y confidencialmente a éste Museo por la Sociedad de Amigos del Arte, de Madrid para que concurra á la Exposición de Hierros Artísticos (Abril) habiendo al efecto visitado este Establecimiento docente donostiarra en 4 de Diciembre pdo. El Sr. D. Gervasio de Ártiñano, Diputado a Córtes y Vocal Delegado de dicha Entidad, quien entabló correspondencia con el Colaborador de este Museo, D. Fernando Molina, cruzándose varias cartas y estando al tanto oficiosamente de todo ello los Sres. Aguirreche, Altube, Aguirre, Agote, Tabuyo y el Conservador.
Hasta la fecha nada hay ni oficial, ni concreto.
Confidencialmente, se ha hecho saber a la So-

7
-ciedad de Amigos del Arte, que tomar parte este Museo en la presentada Exposición con objetos procedentes de Añarbe, Elgoibar y trabajos de ferrerias las condiciones han de ser: pago de todos los gastos de construccion, transportes y seguro.
Tambien ha impedido la celebración de sesiones a la Comision de Etnografia, la última convalecencia del Conservador y el haber recaido en Enero pasado (10/ ) en su anterior afección grippal de Noviembre último. Pero el despacho corriente nada ha sufrido.
La Junta se congratula del restablecimiento del Conservador.

Quedó enterada la Junta de la siguiente correspondencia relacionada con los trabajaos de la Comision de Etnografia.
El ex-fiscal del Tribunal Supremo, D. Vicente Tinajero, (Madrid 2 Dbre. 1918), quien tanto se interesa por la creación del Museo Etnográfico Castellano, en Valladolid, da muy expresivas gracias por los datos y detalles remitidos y por el solicitados el verano durante sus visitas a este Museo, y añade que el ex-ministro D. Santiago Alba ha tomado con gran cariño el asunto y que hay confianza en su realización.
D. Camilo de Alcorta = (Zarauz 6-Enero-19).- Da aviso de la expedición próxima a su regalo, del escudo de armas de los Echaniz de Orio, procedente del caserio Landarbide de Aya. Y en efecto, dicho ikurdi (blason de piedra) llegó a Donostia en viernes 10 del mismo mes, y de conformidad con el acuerdo del Excmo. Ayuntamiento, ha sido colocado muy artística y rusticamente en los Jardines de la Plaza de Guizpucoa, hasta que posea locales apropiados el Museo.- Dar gracias.
Sres. Hijos de Juan M. Sarasola. (Isasondo-29-I-19). Remiten los nombres euzkéricos para el antropólogo polaco D. Eugenio de Jrankvski (Madrid), de todas las piezas de golde zar (primitivo arado vasco) consabido.
Agradecerlos

7v
Sr. Vicario de San Esteban de Oyarzun Don Martin Erice (3 de Febrero). Contesta diciendo que no entiende á qué esculturas se refiere la Comision de Etnografia Vasca en su oficio de 23 de Enero nº4461, pero que se enterará y se ocupará, y que por su parte, no habrá inconveniente cederlas en deposito al Museo, previa autorización del Ilmº Señor Obispo de Vitoria. Agradecida esta deferencia.

Vitoria. Agradecida esta deferencia.
En 7 de Febrero, Nº 4460, se le contestó con gracias y que el coadjutor y numísmatico de esa villa, Don José Domingo Larrañaga, podia ilustrarles debidamente.
El Secretario del Ayuntamiento de Oyarzun Don Emilio Navas Labriano (6 de Febrero) remite con destino a un amigo suyo de Madrid para una memoria academica, un extenso Cuestionario acerca de Indumentaria vasca. Le contestó en lo del mismo, Nº 4474, el Conservador, tras de consultar a los Sres. Don José Aguirre y Don Fernando del Valle Lersundi, que por falta absoluta de tiempo, esceso de trabajo y lo complejo y difícil, de tan importante asunto etnografico, le és imposible materialmente contestarle, hoy por hoy. Se le indica podia dirigirse a la Sociedad de Estudios Vascos, ya los Señores Don Carmelo de Echegaray (Guernica), don Juan Allende Salazar (Madrid) y Don Serapio Múgica (Fuenterrabia) aparte de lo que podia ilustrarle un examen de este Museo Etnografico Vasco.
Don A de Urriolabeitia.= Amorebieta (Sin fecha) Dice de acuerdo con el propietario del errota (antiguo molino vasco), Señor Larrañaga, que las piezas indicadas, son de los antiguos turbinas de piedra, y que lo mas acertado seria que un comisionado de este Museo, fuese alli, ver


8
las piezas de la errota ya desmontadas y recoja cuantas tengan interés etnográfico.

Agrega que el Sr. Larrañaga, pagaría el transporte hasta el vagón del ferrocarril de Amorebieta Agradecido y queda sobre la mesa.
Le convino acusar recibo con sumo agrado, de la documentación recibida, a Don Narciso Diaz de Escovar, reputado publicista y numismático andaluz, correspondiente de los R.R.A.A. y Director de la Real Academia de Declamación y Música de Málaga, y darle expresivas gracias por su honorifica deferencia.
Respecto al intercambio de libros y objeto no es posible complacerle por no estar este Museo en condiciones para ello.

Y que por lo muy relacionado que este el asunto con los siempre proyectadas creaciones de Museos Etnográficos Regionales en Zaragoza Valladolid-Bilbao y Madrid, mucho se alegraría este Museo donostiarra, en saber qué hay respecto al futuro, Museo Etnográfico Andaluz de Servilla de cuya noble idea, son el y el Sr. Comisario General de Turiso, Marqués de la Vega Inclan, el alma mater.
El Señor Arcipreste de Mondragón, don José Joaquin Arín (21 Febrero)= Respondiendo acerca de las medidas, del cuadro de la Santisima Trinidad y de la Custodia cuyas fotografias regaló y figuran en la Sala Religiosa del Museo Etnografico, dice, que no há contestado antes porque gestiona en el Obispo para remitir las originales.

Dé al propio tiempo algunos datos historicos acerca de los mismos, pero que para mas ampliación, hablará con el erudito historiador, heraldista y geneologista Don Juan Carlos de Guerra.
Se agradece mucho el interés y estas noticias

8v
Esperar el resultado de la definitiva resolucion episcopal.

Queda sobre la mesa.
Seguidamente la Junta pasó a tratar de Antropología Vasca acordósele dar expresivas gracias al Señor Presidente de la Excma. Diputación de Vizcaya, Don Ramón de la Sota, al Doctor Don Telesforo de Aranzadi (Barcelona) y Don José Miguel de Barandiaran (Vitoria) por asuntos relacionados con la prehistoria y antropología de este noble solar vasco.
Cortezubi
(3 Diciembre)= Al Sr. Presidente de la Diputación de Vizcaya por el espiritu y letra de su bilingüe Circular (3 Diciembre), á los Priores. Alcaldes de dicha provincia, referente a las exploraciones verificadas y á verificar en la Cueva Santamamin del Barrio de Barondo en Catezubia (Cortezubi), por los Señores Aranzado, Barandiaran y Eguren, documento recibido en este Museo en 18 del mismo.
Al Sr. Aranzadi, por su gratas de 14 Diciembre 1918 y 29 de Enero de 1919, donde demuestra una vez más su interés hacia este Museo, sintiendose mucho, que por su enfermedad, no haya podido asistir personalmente (pero si activando por delegacion en el Sr. M. Eguren) a los señores de la Directiva de la Sociedad de Estudio Vascos celebrada a principios de Marzo en el Palacio de la Excma. Diputación de Guipuzcoa.
Yá se ha pedido á la Excmo. Diputación foral de Navarra, como indica (y recibido) la Memoria de la 2ª y 3ª exploración de dólmenes en el Aralar Navarro por el, y el finado Señor Ansoleaga (Q.E.P.D)
También se cumplió y se reitarará cerca del Sr. Delegado de la Diputación don Miguel

9
de Urrieta para que su Excma., dé gracias á Antonio de Iparraguirre pastor de Urbia y vecino de Cegama por haber regalado una hacha de bronce que forma parte de los envios de la misión cientifica Aranzadi Barandiaran- Eguren á la Diputación de Guipuzcoa.
Y al Sr. Presbitero don José Miguel de Barandiaran (Seminario conciliar de Vitoria, 7 de Enero y 14 de Marzo 1919, por primicias de las campañas cientificas de próximo verano en Vizcaya y Guipuzcoa, bajo los auspicios (como antes) de las Excmas. Diputaciones respectivas.
Se le felicitará tambien por sus descubrimientos romanos en la llanada de Vitoria, bajo los auspicios de la Sociedad de Estudios Vascos.
Brevil

Respecto a sus preguntas relativas a los objetos procedentes de los dólmenes del Aitzkorri. Direccion del ilustre antropologo francés –Sr. Abate Henry Brenil (Paris), y datos y detalles relacionados con la lápida romana de Andrearriaga (Oyarzun), el Conservador le contestará debidamente en nombre del Museo y con sumo agrado.

Entre otros antecedentes se indicarán al Sr. Barandiaran la revista: EuskalErria (2º Semestre 7893): Dos exploraciones arqueologicas en el Valle de Oyarzun) por el finado Don Antonio Arzac y el Conservador Sr. Soraluce, é Inspeccion Romana Inedita en Oyarzun, articulo este copiado del Boletín de la Real academia de la Historia (Noviembre del mismo año) del erudito é ilustre epigrafista R.P. Yita L.F.

1908
Ver en el archivo del Museo, datos acerca de la exploración en 4 de Octubre de 1908 de la precitada estela de Oyarzun, por el


9v
Doctor Don Telesforo de Aranzadi y el Sr. Soraluce y de la cual se ocupó la J. de G. en 9 del mismo mes y año, remitiéndose oficio, croquis y calcados inéditos al precitado R.G. Fita, el dia 12, Nº 1509.


Administración
====== Presentadas las Cuentas, comprobante y Libretas, fueron examinadas y aprobadas:
C
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo iconSeñores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego....

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo iconJuan jose uribe betancourt

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo iconLic. Juan José López Alvarado

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo iconE L Mundo Autor: Juan José Millás

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo iconHomenaje a Juan José Saer (1937-2005)

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo iconDe juan josé castillos secciones Historia y Egiptología

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo iconMaterias dispuestas Juan Villoro ante la crítica José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala (ed)

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo icon1907 Junio 1, nace en San José, Costa Rica, en el hogar de Juan Amighetti...

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo iconTraducción joseph frank juan jose utrilia dostoievski el manto del...

Señores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D. Juan R. Alday, D. José Elósegui, D. Rogelio Gordón, D. Ascensio Martiarena, D. Marino Tabuyo iconEs un libro que recopila escritos y fotos que Juan José Aguirre Muñoz...






© 2015
contactos
l.exam-10.com