Apuntes de lectura no. 5






descargar 20.54 Kb.
títuloApuntes de lectura no. 5
fecha de publicación08.09.2015
tamaño20.54 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
APUNTES DE LECTURA No. 5

Patricia Rodríguez Reyes Difusión del PNL

Oficinas Eduardo Neri No. 8 Barrio de Santa Cruz Tel. 47 8 31 46

Dr. Humberto Manzo Ramírez

Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura

Colaboraciones lecturaenradio@yahoo.com.mx

Como bien dice el Maestro y promotor de cultura, Horacio Adame Hernández quien afirma que "cualquier esfuerzo que se hace en favor de la promoción de la lectura siempre es insuficiente”, por ello, y para hacer un granito de arena, agradecemos profundamente al semanario "El matutino", esfuerzo de 9 años del periodista Javier Francisco Reyes, la apertura que da a Apuntes de lectura, espacio del que se pretende sea un ejercicio de escritura y lectura para toda la comunidad escolar de educación básica y normal, para los Acompañantes adscritos al PNL, para estudiantes de comunicación que necesitan también para su ejercicio profesional ejercitar las competencias comunicativas y para todos los interesados en abonar al fomento del gusto por la lectura, tan necesario en nuestra sociedad. Esperamos por tanto, recibir y compartir sinopsis de todos los tipos de textos informativos y literarios, recomendaciones de libros, los cuales están disponibles en todas las escuelas públicas de educación básica a través de las bibliotecas escolares y de aula del Programa Nacional de Lectura. En resumen, la idea es rescatar todas las palabras que se dirijan a la promoción del gusto por la lectura. Por tanto, el tema que hoy abordaremos es el de las despedidas a propósito de todos esos niños y jóvenes que concluyen una etapa escolar, decisiva en sus vidas. Y si tú también estás muy lejos de haber estado en un recinto escolar, te invito a recordar un poco, y añorar mucho esos momentos irrepetibles e inolvidables.

- - - - -

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías. Breve y eficaz por medio de ejemplos. Anónimo

- - - - -

Ahora que llega el verano, y con él las vacaciones, disponemos de mucho tiempo para los amigos y entre ellos no pueden faltar unos amigos muy especiales: ¡los libros!

- - - - -



Derecho del niño a escuchar cuentos

Todo niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos; los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos; lo único obligatorio es que estos sean hermosos e interesantes.

- - - - -

Una biblioteca es el cruce de caminos de todos los sueños de la humanidad. Julien Green

- - - - -

Un aderezo de literatura infantil…

La literatura abre infinitas posibilidades de exploración a diversas ventanas del mundo y de la imaginación, desde épocas y tiempos atrás la lectura ha estado presente en el devenir histórico de la humanidad, tomando distintas formas orales para después quedar plasmada en ese maravilloso objeto que es el libro.

Es divertido adivinar y también es divertido inventar adivinanzas. ¿haz intentado? Mientras, adivina la siguiente, o a la primera persona que veas ponla en aprietos…

El último acto despido a mi maestra, los cuadernos guardo hasta el otro año, ¿qué cosa comienza? Las vacaciones

- - - - -

Ja ja ja ja…

¿Quién es la persona que más se ríe? El barrendero, porque siempre ba-rriendo.

¿Hay algún libro para combatir el cansancio? Sí, pero está agotado.

- - - - -

Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.

Háganse a un lado los que no se van, para los que se van se vayan. Porque los que se van, al ver los que no se van no van; pues no se van.

- - - - -

Las fábulas son ficciones, pero remiten a algo real y suelen ser de animales que hablan y actúan como ser humanos, son sorprendentes, divertidas y maravillosamente concisas. Es más, sus mensajes siguen siendo sabios y verdaderos, y lo constatamos, pues así concluye Damaris G Moctezuma Flores estudiante del CBTIS No. 134 en su sinopsis de la fábula Las ranas, el rey leño y la reina grulla…”De acuerdo a lo vivido por las ranas, cuando estaban sin ningún rey que las gobernara, estaban bien porque eran libres y podían hacer lo que quisieran, cuando llegó el leño, no les gustó porque no tenía vida, y entonces Zeus mandó a la grulla, y ésta engulló a las ranas, una a una, y la última que quedaba reflexionó lo sucedido y se dio cuenta que era mejor estar solas que con esa grulla. Por lo tanto, la moraleja es que a veces es mejor solos (as) que mal acompañados (as)”.

- - - - -



Adopta un libro, ¡leelo y obséquialo!

Frase del Centro de documentación del PNL

- - - - -

Derecho del lector

El escritor francés Daniel Pennac en su libro Como una novela, acervo de la Biblioteca para la actualización del maestro, afirma que tenemos “El derecho a leer cualquier cosa”.

- - - - -

Décalogo del escritor Augusto Monterrosco

Sexto. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

- - - - -

Los periodistas opinan…Noé Segura Salazar

“El trabajo que se continúa haciendo, sigue mostrando muestras de crecimiento”, frase del periodista Noé Segura Salazar, de la Columna Sopa de letras a la tinta del periódico Vértice, la cual nos sostiene en esta labor de la promoción del gusto por la lectura y en una de las muchas ocasiones que este periodista ha estado cerca de este propósito, aseveró que “los padres de familia piden el auxilio de los Medios de comunicación para que no le dejemos la tarea de lleno a ellos” y que mejor tarea la que tiene el Programa Nacional de Lectura, la cual es apoyada cada vez por los medios de comunicación masiva.

- - - - -



Derecho del libro de Eduardo Robles Boza “Tío Patota”.

Tengo derecho a salir de las aulas y de las bibliotecas para tomar las calles, viajar en autobús, apoltronarme en el asiento trasero de un coche con los niños, hacer la larga espera del doctor o reposar plácidamente en una playa y abrirme de capa para que me lean. Tengo derecho a estar contigo…

- - - - -

Escribir para enseñar a otros lo que escribo es lo que nos plantea Marta Acevedo en su libro El Universo está contento, acervo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, y es precisamente el objetivo de que todos los niños y jóvenes sean parte de Apuntes de lectura, y ya empezamos a recibir colaboraciones, como la siguiente…

Hoy despliegan sus alas a la vida, no teman porque dentro de cada uno de ustedes llevan puesta la seguridad y confianza conquistada en estos seis años. Profra. Ma. Esther Rodríguez Reyes, Asesora Técnico Pedagógico de Educación Especial de la Región Centro.

Un poeta es alguien que busca las palabras más hermosas para contar lo que piensa y lo que siente. ¡Ustedes los que hoy se van y que al jardín no volverán para jugar y cantar, porque se irán caminando por unos largos destinos, no dejen vacío el camino, canten el viento y al sol, que el prodigio de los niños va desbordando cariño y va compartiendo el amor. El poema Despedida fue escrito por la escritora Igualteca Catalina Pastrana en su libro México, No claudiques…el águila y el nopal están de pie.

- - - - -

Adiós escuela mía, adiós noble mentor, adiós a mis amigos, adiós a mi salón. Mis risas y mis cantos, tienen hoy que callar, la triste despedida nos suele hacer llorar. Aquí todos dejamos fragmentos del vivir, en dulces alboradas y en casto sonreír. Y siento que en la escuela se apaga ya mi voz por eso es que repito adiós, adiós, adiós. Mis útiles escolares están todos cambiados. Ha llegado fin de clases y los veo muy cansados. Los lápices de colores han ido perdiendo altura. Mi portalápices se ha roto. Necesita compostura. Estoy muy agradecido pues me ayudaron a hacer las tareas, los dibujos y mucho pude aprender. La goma quiere borrar esos momentos feos. El lápiz negro escribe ahora, buenos deseos. El cuaderno es mi tesoro con recuerdos de papel. Refleja el paso del tiempo. ¡Puse mucho esmero En él. Allá en el ropero, olvidada mi mochila después de tanto trabajo descansará muy tranquila.

- - - - -

Ahora podré leer muchos libros de cuentos en las vacaciones, por eso me despido contento, pero recuerden, lean, lean sus libros.

- - - - -

Un buen lector comparte, pasa este periódico a otros…

- - - - -

La publicación está disponible todos los lunes desde muy temprano en el domicilio del mismo periódico, en el Fraccionamiento Unidos por Guerreros, Lote 20 teléfono 49 4 11 18. Este semanario queremos informarte, también lo podemos encontrar en el área de Consulta de la Biblioteca pública a cargo de la Lic. Mara Vicencio Talamantes, que por el momento se encuentra ubicada en la Avenida Alemán, a una cuadra del IMSS.

- - - - -


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Apuntes de lectura no. 5 iconCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión...
«El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales...

Apuntes de lectura no. 5 iconPrimera carta: “enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra.”1

Apuntes de lectura no. 5 iconAprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo...

Apuntes de lectura no. 5 iconD e la lectura de signos y códigos a la lectura del contexto

Apuntes de lectura no. 5 icon1. Lectura inicial. Después de la primera lectura, para ir profundizando...

Apuntes de lectura no. 5 iconEl área de Lengua Castellana está constituida por los siguientes...

Apuntes de lectura no. 5 iconLiteratura: apuntes

Apuntes de lectura no. 5 icon1 algunos apuntes preliminares

Apuntes de lectura no. 5 iconApuntes de derecho político

Apuntes de lectura no. 5 iconApuntes historia de la comunicacióN 10-9-09






© 2015
contactos
l.exam-10.com