Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado)






descargar 8.75 Kb.
títuloComentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado)
fecha de publicación07.09.2015
tamaño8.75 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO “A UN OLMO SECO” (ANTONIO MACHADO)

Nos encontramos ante un texto lírico escrito en verso perteneciente al poeta Antonio Machado. Se trata de un poema incluido en la obra Campos de Castilla(1912), es decir, incluido en las segunda etapa del autor, etapa en la que Antonio Machado se aleja de la estética modernista para aproximarse a las preocupaciones y al estilo de los autores del 98.
En el presente texto, el autor nos presenta en primer lugar la descripción de un olmo deteriorado (“medio podrido, con corteza blanquecina, musgo amarillento, lleno de hormigas y de arañas...") al cual le han salido milagrosamente unas hojillas verdes. En una segunda parte, Machado se implica personalmente en esta descripción y nos ofrece una reflexión personal sobre la misma: asombrado por esas hojillas, símbolo de esperanza, quiere dejar constancia de ellas ("olmo, quiero anotar en mi cartera/ la gracia de tu rama verdecida") y desea él mismo también experimentar en su propia persona otro milagro. Debemos suponer consecuentemente que el poeta no debía encontrarse muy bien anímicamente para desear esta esperanza, lo cual es, por otra parte, una característica de la poesía machadiana que casi siempre manifiesta un estado anímico melancólico y triste.
A pesar de que estamos ya en la etapa noventayochista de Machado, el autor no se aleja totalmente del Modernismo. Mantiene, por ejemplo, el gusto por la simbología, propio del Simbolismo. Por eso, el texto, que, en principio nos muestra la descripción de un viejo olmo, en el fondo es un símbolo de otra realidad. La interpretación más aceptada de este símbolo es aquella que considera que el olmo representa a la esposa del poeta, que, como todos sabemos, estuvo gravemente enferma. Y, además, coincide que fue precisamente en ese año (1912) cuando la enfermedad de Leonor, su esposa, estaba muy avanzada. Así, el olmo,"hendido por el rayo y en su mitad podrido" sería Leonor. Y esas "hojas verdes" representarían una posible mejoría o recuperación de la misma.
Como Antonio Machado, todos y cada uno de nosotros acabamos lamentando la enfermedad, el malestar o la marcha de nuestros seres queridos. Vemos en la mayoría de las situaciones al “olmo seco” disfrazado de un olmo fuerte y robusto, y lo vemos disfrazado porque nuestra esperanza luchará por alejarnos de la realidad del momento.

Por nuestra condición de seres humanos trataremos de reparar las grietas que afectan a nuestro tronco para poder sobrevivir, tal y como Leonor trató de recuperarse ante la adversidad. Podemos poner como ejemplo actual al futbolista Eric Abidal del Barcelona, el cual recientemente ha recibido la triste noticia de que tiene un tumor en el hígado. La noticia, por el hecho de ser una persona famosa, dio la vuelta al mundo en cuestión de horas, y en menos tiempo se mostraron una infinidad de gestos emotivos desde todos los puntos del planeta. Ahora toca la etapa más complicada, la lucha que Eric, que al igual que Leonor, tendrá que mantener para superar este obstáculo, aunque, desde luego, no estará solo en este difícil camino. Como Eric, muchas otras personas que nos cruzamos en nuestra vida diaria sufren o sufrirán una difícil situación, pero aunque nunca se sabe qué acabará ocurriendo, es importante no perder la esperanza. Además, esta esperanza en la recuperación de la salud se ha visto fuertemente consolidada debido a que actualmente contamos con un importante cóctel que incita a que se mantenga la esperanza: una medicina bastante más avanzada, nuestra voluntad por sobrevivir, y el amor y apoyo de la gente que nos rodea.

No podemos olvidar, ni negar, que algún día acabaremos siendo nosotros aquel olmo al que se refería Antonio Machado en el presente poema y que aunque la situación sea de lo más negativa, lo único que debemos mantener es la esperanza, pues sin ésta la lucha estaría de antemano perdida.
Finalmente, podemos extrapolar también esta simbología del olmo seco no solo a circunstancias relacionadas con la enfermedad, sino a múltiples circunstancias de nuestra vida o de la sociedad en las que hay que mantener la esperanza: pensemos sin ir más lejos en la situación actual de Japón, en la crisis económica, en nuestro día a día... Siempre debemos procurar por nuestro bien, no perder la esperanza, que estén siempre presentes esas hojillas del olmo machadiano. Viene a cuento recordar la ranita luchadora de un relato de Jorge Bucay que cayó en el cubo de leche y que, al final, cuando creía que moriría ahogada, logró salvarse porque la leche se convirtió en mantequilla de tanto batirla con sus patitas. Quién sabe, a lo mejor, como le ocurrió a esta ranita, una situación desesperada puede terminar finalmente de manera feliz.
(Comentario elaborado por la clase de 2º de Bachillerato Nocturno y especialmente por Luis Ojeda Duque)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) iconAl olmo viejo (Antonio Machado)

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) iconA un olmo seco

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) iconEstructura e interpretacion de “a un olmo seco”

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) icon98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor...

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) icon1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define...

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) iconEntrevista a José Antonio Baños, autor de El árbol seco

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) iconAntonio Machado
«Guiomar» de sus canciones, con quien Machado parece haber mantenido una estrecha relación que la guerra civil rompió

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) iconCaza del tesoro: antonio machado

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) iconCaza del tesoro antonio machado

Comentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado) iconCaza del tesoro de antonio machado






© 2015
contactos
l.exam-10.com